Hace 11 años | Por ipanies a publico.es
Publicado hace 11 años por ipanies a publico.es

'Me preocupa mucho lo de Catalunya', afirma el banquero Francisco González.

Comentarios

ChukNorris

#3 ¿El BBVA tiene preferentes? ¿eso no era cosa de las cajas?

cc/ #10

ChukNorris

#37 Pues eso:

Dado que las preferentes, de BBVA y de muchos otros bancos, se comercializaron masivamente al público, estas operaciones de canje han generado un fuerte malestar entre los inversores. Con todo, la práctica totalidad han aceptado el canje de preferentes por obligaciones. En el caso de BBVA, el porcentaje fue del 98%. Él banco ofrecía obligaciones por el 100% del nominal de las participaciones preferentes que el inversor tuviese en cartera.

¿Qué tienen que ver las preferentes de las cajas que son una estafa, con las preferentes de BBVA que hacen devuelto la totalidad del dinero a los inversores que así lo han deseado?

cc/ #39

sixbillion

#40 Bueno, esto te lo puedo explicar mejor que por internet:
Lo primero es que estos productos, tanto en cajas, bancos o incluso grandes empresas (aunque esto último es más raro y en este caso si que quizás pudo la avaricia) fueron comercializados a ahorradores que ni saben ni quieren productos financieros.
Ahora dicen que están canjeando a obligaciones que luego se pasarán a acciones. Esto suena muy bien, hasta tu mismo lo dices "devuelven la totalidad del dinero"... bueno, cuando lees la letra pequeña de dichos canjes puedes observar que pueden pasártelas a acciones cuando ellos quieran, en muchos casos tomando el valor medio de la acción del mes anterior. Ah, y si decides vender te las dan al mes con lo comentado... vamos, una estafa para el inverson un engaño para el ahorrador.
En serio, esta gente sabe venderse bien, otra cosa es lo que son realmente...

ChukNorris

#49 Pero es que evidentemente no es lo mismo que te las cambien por acciones de Bankia que por acciones de BBVA ... principalmente porque BBVA no se ha hundido.

#52 No conocía la historia de la Ñ, gracias por ella.

sixbillion

#53 No, no es lo mismo... pero creo que no me has terminado de entender. El problema no está en que te las pasen a acciones, sino de la manera en que te las pasan, y luego las condiciones de estas. Aunque bueno, en mi caso tampoco se el caso concreto de BBVA, solo conozco el de BancaCívica-CaixaBank y te puedo asegurar, documentanción de la CNMV en mano, que son una estafa.

A

Hablo el vicepresidente de España... Queda ver que dice el presidente, el sr. Botín, para ver como termina todo esto.

#27 No todas las preferentes han sido malas. Ya sabéis, generalizar suele ser malo. Casi todas las entidades tenían preferentes y, en su día y según el perfil del inversor, podían ser un buen producto. Conozco a una persona que se extrañaba con el follón de las preferentes. Ella, hace algunos años, había tenido preferentes del banco Popular y decía que había sido una buena inversión.

D

#3 En las duchas mejor que les den bien por el culo.

skatronic

#1 Yo creo que el titular da a entender otra cosa. Sus declaraciones son "...Este problema se tiene que resolver dentro de las leyes", que no es lo mismo que pedir aplicar las leyes. Obviamente no va a decir que se resuelva fuera de la ley.

D

#9 tu lo has dicho Estatut, que no Contitución...pero bueno que conte que estoy a favor totalmente de que el Barça se juegue la liga con el Tarrasa y deje de jugar en una extranjera como ahora...igaul que a todos los catalanes les quiten los titulos ganados con una seleccion extranjera...y ya puestos que zaragoza tenga playa no estaría tan mal....

Xavi_Pérez

#41 Eso! con dos cojon.... Les estamos tocando la moral a los banqueros porque no les vamos a dar lo que quieren, dinero y ser intocables.

#77 Querrás decir que a todos los Españoles les quiten los títulos ganados con Catalanes ¿no?. Ahora vas y lo cascas..

baraja

#17 A menos que Francisco González pasara a hablar en catalán cuando dijo "Cataluña" y luego siguiera en castellano, el presidente del BBVA nombro a Cataluña en español con eñe y no con "ny". Independientemente del libro de estilo de Público, si son declaraciones literales, no pueden escribir "Catalunya".

ChukNorris

#26 Es Público ... no puedes esperar mucho más de ellos.

Doppelganger

#11, #17, #26, #28 Qué ganas de rizar el rizo con lo de siempre.. así no acabaremos nunca...

angelitoMagno

#26 No se si lo sabes, pero la "ny" catalana se pronuncia como la "ñ".

ChukNorris

#35 ¿Eso es porque nunca la han tenido la Ñ aun teniendo la misma pronunciación? o es que la han perdido a lo largo del tiempo.

w

#52 Pues es cierto, yo creía que la grafía (es decir, la letra "ñ") solo se usaba en castellano y gallego aunque el fonema sí existía en muchas otras lenguas, con otra representación gráfica. Pero a raíz de tu comentario he consultado san google y parece ser que también la letra forma parte de muchos idiomas.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%91

Gracias, ya he aprendido algo más, ahora ya puedo ir a acostarme.

D

#46 Yo diría que "ny" no tiene la misma pronunciación que "ñ".

cc #52

D

#79 de hecho si la tiene. La Ñ es una simple abreviación de la doble n. Recuerdan anno en latín?, que en su versión catalana derivó hacia ny y en hispano hacia la ñ. Es un caso parecido a la W.

Lo que si es cierto es que los catalanes solemos empezar na "ny" con una pequeña n pronunciada, que en castellano sería como decir nñ así que es posible que involuntariamente le estemos cambiando la pronunciación... pero es lo que tiene una lengua viva, que evoluciona.

D

#81 Claro, por eso lo decía. No soy lingüista, pero se que nosotros no usamos un sonido ñ tan "sonoro" por eso siempre había entendido que aunque similar no era la misma pronunciación.

baraja

#35 El dígrafo "ny" se pronuncia igual que la "ñ", lo raro es cambiar de idioma en mitad de una frase

D

#26 wtf.

el_Tupac

#11 es el comentario mas repetido y mas ranciofacts que se puede poner en meneame...

depptales

#11 yo estoy harto de que digan two and two cuando podrian decir 212 carolina herrera y sin acento americano ...y asi hasta 3 millones de anuncios. No te molesta entonces? lol lol lol

sixbillion

#36 Pues a mi me dan bastante vergüenza ajena, la verdad... roll
Quizas creen quedar más chupiguais, cultos o refinados, a saber... pero quedan como aunténticos gañanes.

f

#36 Si en un articulo de Internet, en inglés, escribiesen Anvers en lugar de Antwerp (en Inglés), me terminaría jodiendo, más sabiendo que el original en holandés es Antwerpen (Amberes en castellano).

Seré picajoso, pero a mi me gusta las cosas bien hechas, no ha medias.

avalancha971

#11 Sí, a mí también me parece que queda mejor Cataluña, pero cada cual que lo ponga como quiera. Reino Unido con frecuencia se pone abreviado UK en castellano.

Lo que siempre digo en estos casos: ¿tú escribes Tolosa o Toulouse? ¿Aquisgrán o Aachen?
Y otra polémica: ¿Méjico o México?

D

#11 te lo recordaré cuando se citen nombres como "New York" o "Tokyo".

Quel

#11 Supongo que a partir de ahora tendremos que acostumbrarnos a cosas como ...
Nantalie Portman = Natalia Puertohombre.
Michael Jackson = Miguel, hijo de Juan.
Arnold Schwarzenegger = Arnaldo ... arnaldo, a secas.
etc ...

zorion

#69 Arnaldo MarcaDeTónica lol

roig

#69 No compares. Una cosa son los nombres propios de las personas que jamás se han traducido (más allá de que venga un colegui tuyo y se lo hagas en plan broma, y la falta de respeto a Jose Luís Carod Rovira que tanto se aplaudió). Y otra cosa son los topónimos, que cada lengua tiene los suyos propios.
Cuando hablo castellano digo Cataluña, Lérida y lo que haga falta del mismo modo que cuando hablo catalán digo Espanya, França y Andalusia. Pero los ejemplos que das tú no pueden ir más allá de una broma o una falta de respeto.
Lo que hacía falta era después del franquismo recuperar los topónimos catalanes en la señalización y las calles que se habían substituido por aquello de la homogeneización cultural. Pero de ahí a substituir los topónimos de los demás idiomas... no.

S

#69 "Arnold Schwarzenegger = Arnaldo ... arnaldo, a secas."

Tremendo!

D

#5 Como si los de La Caixa o CiU fueran santos...

Melirka

#5 Permíteme que lo dude.

D

#5 Claro, sólo hay bancos malvados en la malvada España. En la ideal Catalunya no habrá bancos, la moneda de cambio serán gallinas.

caie

Es que Rajoy prometió "guardar" la constitución y las leyes y ahora no sabe donde las puso.....

D

#22 Hay que tener pocas neuronas para entender en mi comentario que he llamado fascistas a todos los españoles, pero hay que tener muchas menos neuronas para llamar catalán a alguien de Bilbao.

S

#23 debe ser la hora entonces, que ya se me hace tarde. Pero sí, había entendido que cuando, a raíz de las declaraciones de un banquero decías "Españistán retratándose como lo que es, un cortijo de una élite empresarial" era que concluías que Españistán se retrataba como lo que tú deducías que era tras las declaraciones del banquero: un cortijo de élite empresarial. Mis disculpas.

el_trasho

Otra cosa no; pero sensato, este hombre lo es. Yo propongo aplicar las leyes siempre. Ea.

D

Yo lo tengo claro:

Si Euskadi se independiza, pido inmediatamente la nacionalidad Vasca. Nos han demostrado con creces que están siendo mucho más serios que el resto.

Firmado: Uno de Madrid

RocK

Yo propongo aplicar la constitución española para resolver el problema de los bancos y la gente sin vivienda.

Ah no, que para eso no sirven las leyes...

reemax

Mira si será facha el pobre que aun sabiendo que por su cargo no debería abrir la boca para intentar influir a favor de una ideología política, se quita el bozal y ladra. Por cositas como esta siempre serán los segundones por detrás de Botín.

Macant

¿ y para resolver el tema que a ellos le afecta directamente con las preferentes propone algo el tipo este?

m

Este puede proponer, el pueblo no.

D

"España es un Estado de Derecho y esa es la clave"

¿Y?
El régimen franquista también era un estado de derecho. Y la Unión Soviética, y la Alemania nazi, y las repúblicas islámicas radicales.
Ser un estado de derecho no significa que ese derecho sea justo, ni conveniente. De hecho, ser un estado de derecho significa únicamente que hay un grupo de personas haciendo leyes y una policía, unos jueces y un ejército que obligan a cumplirlas por la fuerza.

n

Los tontos dicen tonterías porque no pueden estar callados.

D

'España es un Estado de Derecho'

Saludos a la otra España, la choriza de bien, caracerdo.

D

Lo del Estado Español y uso de la Constitución y las Leyes a diestro y siniestro es simplemente estúpido. Es obvio que después del pasado 11 de Septiembre y los últimos acontecimientos la ha habido un punto de inflexión que entiendo es de NO RETORNO. El tema de la Independencia de Cataluña es simplemente IMPARABLE. Es cuestión de tiempo que se materialice independientemente de la Constitución y/o Leyes.

Siempre nos dicen que la Constitución la votaron todos los Españoles y eso no deja de ser cierto, lo que ocurre es que realmente deben analizarse las condiciones en las que se elaboró dicha Constitución, eran unas condiciones de 'libertat vigilada'... recordais el "sonido de los sables en 1981"? ... en definitiva era una situación de escoger entre "Miedo y Muerte" (Miedo=Constitución / Muerte=No Constitución y seguramente vuelta al pasado con un gobierno militar). La gente simplemente escogió "Miedo" y ya está, no habia otra alternativa real,

Cabe recordar que ANTES que estuviera vigente la Constitución se procedió a la Restauración de la "Generalitat de Catalunya", de manera implícita reconociendo que Catalunya tenia una entidad propia y muy característica totalmente diferente a lo que hoy pueda ser una autonomía.

La situación actual ha llevado a que mucha gente realmente desee la independencia y como era de Esperar el Estado Español utiliza la "Constitución" como arma arrojadiza, no tan solo esto si no que tambien lanza todo tipo de amenazas respecto a la imposibilidad que el eventual Estado Catalán llegue nunca a formar parte de la UE, con suspensión de la autonomía (esto es en realidad lo que queremos), alguno incluso amenazando con enviar al ejercito... con esto lo único que consiguen es que mas gente se sume al deseo independentista (gracias amigos! ).

En definitiva estamos ante otra situación de escoger entre "Miedo y Muerte" (Miedo=Seguimos en España / Muerte=Independencia)... No se el resto de la gente... pero you en este caso escojo "Muerte".

D

Españistán retratándose como lo que es, un cortijo de una élite empresarial.

En democracia se puede defender lo que sea.... siempre que no vaya en contra de las ideas de los fascistas.

Lo demás... todo.

S

#20 Cojonundo. Llega un puto banquero, suelta su especie y la conclusión del independentismo burgués catalán es que todos los españoles somos como ese banquero, que ese banquero "nos retrata". Vaya esfuerzo neuronal!

Plissken

Este tío es trabajador de una empresa privada, y sus propuestas me parecen igual de relevantes que las que cualquiera de nosotros haría en la barra del bar.

Niessuh

independentismo y reacción nacionalista, las soluciones del poder para desactivar y redirigir el descontento de la plebe

mosisom

No se que tendría que pasar para que Cataluña se independizara, lo que yo y creo que casi todos intuimos es que no va a pasar, al menos próximamente y de manera "natural". Ahora bien, que últimamente en todos los telediarios y debates y periódicos hay algún articulo o noticia relativa, como si se intentara crear un foco de atención hacia ello (cortina de humo, ejem... "ola independentista que recorre Cataluña" lo llama el articulo), es algo que no deja de irritarme sorprenderme.

A mi me la suda que se independicen o no, personalmente me va a afectar entre poco y nada.

avalancha971

Una pregunta, ¿qué es "lo de Catalunya"?

blanjayo

Por que lo que digan los banqueros tiene tanta relevancia
Son ellos los que mandan

Sr.Rubio

Que cachondos, las leyes para Cataluña si, pero para chorizos de guante blanco como vosotros, no... hipócritas.

roig

#95 Esos son los carteles típicos de JERC y demás, pero la verdad a mí me daría vergüenza generalizar y decir que SIEMPRE todos los mapas independentistas muestran los "Països Catalans". Al independentismo que hay ahora sobre la mesa se la soplan los Països Catalans. Declararemos la independencia de Cataluña y de aquí a 50 años ya veremos si Valencia y Baleares se lo piensan y nos siguen, pero francamente es su problema aquí nadie los va a secuestrar.
Además que el independentismo en esas regiones no esté tan extendido no quiere decir que no exista. Haciendo ver que no existe es como se llega a situaciones como las de Cataluña así que cuidado con ningunear Valencia, Baleares y Galícia.

Gilbebo

Empiezo a estar cansado de que las naciones se vinculen a territorios 'físicos' cuando quizás las personas deberíamos agruparnos en función de los modelos de sociedad con los que nos sentimos identificados.Yo es probable que me sienta más a gusto (no lo sé porque no he vivido allí) con la forma de entender la vida, el trabajo, la sociedad y el ocio de un escandinavo (o de un mexicano progresista, o de un canadiense alternativo...) y convivir mejor en un modelo de sociedad que comparte ciertos valores que no con según qué personas solo que porque sus madres (o la mía) rompieron aguas por debajo o por encima de una cadena montañosa o río más o menos profundo ya resulta que son 'compatriotas míos'. Nacemos donde nacemos por puro azar y ojalá llegue el día donde podamos encajarnos en el tipo de sociedad que queramos sin problemas burocráticos. En el otro extremo quizás el ideal sería una sociedad tan plural 'una mayoría de minorías' que ninguna pudiese imponer una forma de ser política, religiosa o ética a ninguna otra y sólo se articulase a partir de normas muy básicas de convivencia. (Creo que no he dormido mucho hoy y seguro que estoy diciendo alguna tontería )

zorion

#72 No acabo de ver la contradicción que mencionas en la pregunta tres. Tendrás que explicar detenidamente dónde he introducido yo una componente histórica o cuál es la contradicción.
Creo que soy coherente en cuanto a la autodeterminación, yo puedo decir que soy inglés si los ingleses me aceptan pero los ingleses no tienen ningún derecho a decidir que lo soy sin mi consentimiento.

SHION

Desviando la atención eh

charnego

parece preocupado por la castátrofe económica que causará la separación en ambos lados, porque esta gente solo entiende de dinero...

G

La pela es la pela, y si es para conseguir beneficios se dice lo que haga falta.

D

Que tíos, no se cortan un pelo, dentro de poco se quitan la careta, mandan a casa a los peleles que interponen entre los votantes y ellos, y se ponen los colegas a gobernar directamente.

En vez de PPSOEIUCIU, BBVACAIXASANTANDER.

"La vía política va bien en este asunto", concluyó ... y si va mal ya encontraremos otras vias alternativas
dijo por lo bajini

ThFern

Os habéis dado cuenta de qué manera opinan los directores de los bancos en este país? Son los verdaderos jefes de Estado.

D

Los banqueros están para gestionar bancos, no para aplicar leyes.
Pero claro esto es Españistan, donde los banqueros ponen a los políticos a su gusto.

escodijo

¿Lo dice un cagalan desde Cagalonia, mientras cuenta los diners a la luz de una vela de sebo de cerdo? Porque puestos a generalizar, y a insultar, todos sabemos

roig

No me gusta Artur Mas, pero en las delcaraciones que hizo al salir de la reunión con Rajoy habló muy bien: la Constitución se redactó en un momento histórico muy delicado pero parecía que en el futuro se podría hacer una relectura menos temorosa del franquismo aún acechante. El hecho es que todavía estamos leyendo la constitución como si estuviéramos en los años 60. Vaya mierda de transición. Estad atentos compatriotas porque váis a ver en primera fila lo que es una transición.

La ley no es un muro insalvable, la ley emana de la voluntad popular y si ésta cambia la ley debe adaptarse al tiempo. Si la Constitución no contempla el derecho de autodeterminación ¡lo que hay que hacer es cambiarla! ¡Joder es que estamos todavía con la España una, grande y libre e indisoluble me cago en todo!

D

A mi no "se me resuelve", que soy una persona.

reithor

Siempre se acuerdan del estado de derecho cuando les tocan sus negocios... como el Rajoy, gran defensor de la Constitución (o la parte que le interesa de ella)

A

Son capaces hasta de respetar la ley para luchar por sus intereses...

x

Yo no te pago para que opines sobre Cataluña. Yo te pago para que cada seis meses des dividendos así que haz tu trabajo.

forms

De gente como esta es de la que alguien se fía de "dejarle" el dinero

JotaParro

si aplicásemos la ley siempre, amigo, lo mismo estabas tu en el bujero...

g

¿Qué carajo hace este puto banquero opinando sobre Catalunya? Esta pandilla de mierdas se creen los amos.

t

1. ¿Que se considera pueblo? ¿Un terruño de varias provincias, una población de menor categoría?

2. ¿A favor de la independencia del valle de Arán? (10.000 habitantes)

3. ¿A favor de que los romanos (o fenicios) reclamen sus provincias? ¿O del califato de Córdoba?

4. Para respetar los valores democráticos y homogeneizar... ¿hasta qué punto se puede llegar a pedir la independencia? ¿quizás un edificio de vecinos? ¿una parcela?

5. ¿Qué piensas de que los ricos paguen más a través de IRPF?

6. A los que no se sientan identificados con la nueva bandera... ¿se les discrimina? ¿se les expulsa? ¿podrían organizarse para intentar unirse al antiguo reino en algún referéndum futuro?


Me gustaría escuchar respuestas de ambos bandos. Va a ser divertido.

Conclusión: Al final la pela es la pela, y ya sabemos todos quién va a terminar pagando.

zorion

#56 Primero comentar que no tengo decidido si querría independencia llegado el caso, pero creo en la autodeterminación (poder decidir democráticamente).

1. ¿Que se considera pueblo? ¿Un terruño de varias provincias, una población de menor categoría?Autodeterminación: Un pueblo es quién se considere pueblo y tenga un terrenito para ello.
Considero mi respuesta poco razonada y por tanto quizás en un futuro cambio de opinión.

2. ¿A favor de la independencia del valle de Arán? (10.000 habitantes)
Claro, si es lo que deciden ellos.

3. ¿A favor de que los romanos (o fenicios) reclamen sus provincias? ¿O del califato de Córdoba?
Para nada, los romanos no pueden obligar a nadie a formar parte de "sus provincias".

4. Para respetar los valores democráticos y homogeneizar... ¿hasta qué punto se puede llegar a pedir la independencia? ¿quizás un edificio de vecinos? ¿una parcela?
No veo el problema. Ahora, deben ser conscientes de lo que implica ser independiente y apechugar.
Sigo pensando que mi respuesta en esto es poco madura, pero es lo que entiendo por autodeterminación hoy en día.

5. ¿Qué piensas de que los ricos paguen más a través de IRPF?
Cojonudo. Lo mismo entiendo que pasa en Cataluña dentro de España, los ricos catalanes pagan más. Me parece bien.
Otra cuestión es si la redistribución de lo recaudado es justa. Yo no me fío ni de unos (políticos y empresarios catalanes) ni de otros (políticos y empresarios españoles).

6. A los que no se sientan identificados con la nueva bandera... ¿se les discrimina? ¿se les expulsa? ¿podrían organizarse para intentar unirse al antiguo reino en algún referéndum futuro?
¿Se les discrimina? ¿Por?
Yo veo perfectamente posible que se haga un referéndum para volver a unirse al antiguo reino, pero el antiguo reino deberá aceptarles.
Quiero decir que España también deberá tener su propio referéndum de re-aceptación de Cataluña. Me parece obvio.



Añado que los catalanes no tenemos ningún derecho a decidir sobre los valencianos, baleares ni la cosa esa que sea los "paises catalanes". Creo que de mi postura ya se deducía, pero lo menciono explícitamente.
Por cierto ¿tus respuestas provisionales?

ThFern

#63 Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Mismas respuestas.

t

#63 Las mías:

1. ¿Que se considera pueblo? ¿Un terruño de varias provincias, una población de menor categoría? Población de menor categoría. El pueblo de toda la vida. En un mundo globalizado, cualquier otra cosa es fomentar xenofobia (en mayor o menor grado, aunque esto no se vea)

2. ¿A favor de la independencia del valle de arán? (10.000 habitantes) Más gastos inútiles... No rotundo, o como mucho, como mini provincia.

3. ¿A favor de que los romanos (o fenicios) reclamen sus provincias? ¿O del califato de Córdoba? Si hay gente que reclama derechos históricos por un terreno que nunca fue reino, sólo llegó a condado hace más de 1.000 años... ¿por qué no iban a reclamar los que tienen esos derechos hace más de 2.000 años? Mucho más derecho tendrán. Aquí se ve claramente tu contradicción, y es a donde pretendía llegar

4. Para respetar los valores democráticos y homogenizar... ¿hasta qué punto se puede llegar a pedir la independencia? ¿quizás un edificio de vecinos? ¿una parcela? En todo caso, de unir hasta formar un gobierno único global. Utópico, lo sé.

5. ¿Qué piensas de que los ricos paguen más a través de IRPF? Perfecto. Tal como yo pago ahora más que antes

6. A los que no se sientan identificados con la nueva bandera... ¿se les discrimina? ¿se les expulsa? ¿podrían organizarse para intentar anexionarse al antiguo reino en algún referéndum futuro? De acuerdo con tu respuesta.


Un saludo.

roig

#72 1- Pueblo tiene muchas más acepciones: http://lema.rae.es/drae/?val=pueblo
En particular "Conjunto de personas de un lugar, región o país." Por algo se habla a menudo de "el pueblo alemán", "el pueblo español", "el puelbo catalán", "el pueblo francés". ¿Aceptar esta definición es automáticamente fomentar la xenofobia? No lo creo. Lo que fomenta la xenofobia es ignorar otras definiciones para anular el legítimo derecho a la autodeterminación de los pueblos.
2- ¿Y qué más te da a tí lo que gaste el valle de Arán en su nueva administración? Seria más o menos como lo que gaste Andorra.
3- Vaya un razonamiento: como los romanos no pueden reclamar toda la mediterránea los catalanes tampoco pueden reclamar Cataluña. goto #67
4- ¿Gobierno global único? Con chinos, estadounidenses, radicales islamistas, coreanos, ingleses, rusos... Y los chinos dictando las leyes contra los intereses del resto del mundo por fuerza demográfica, minorías ignoradísimas, culturas aplastadas, administración inamovible... Conmigo no gracias. Si se garantizara una federación muy pero que muy libre quizás, pero bastante tenemos con la UE y los EEUU que van en este sentido y mal que van. Los países pequeños funcionana la mar de bien, se entablan buenas relaciones diplomáticas con los vecinos, todo el mundo garantiza derechos humanos, libre circulación y palante.
5- Sigo sin entender a qué viene esto. Si lo que pretendes es justificar el déficit fiscal, te recuerdo que una cosa es solidaridad y la otra expolio y que si subes demaseado los impuestos, el capital se fuga. Cataluña será solidaria con España a través de la UE principalmente porque a los últimos a los que les interesa una España pobre es a los catalanes. Pero una cosa es ayudar y otra es mantener, que los territorios no se desarrollen y encima tener peores infraestructuras y servicios.

roig

#56 1- Cualquier grupo de gente que se identifiquen a sí mismos como pueblo.
2- Es su problema pero están en su derecho. De todas formas no es tan descabellado, Andorra no es mucho más grande.
3- No, de la misma forma que, salvo algún iluminado, los catalanes no reclaman toda la antigua corona de Aragón (Aragón, Valencia, Baleares, Cataluña, Perpignan). En cualquier caso serían los ciudadanos de Córdoba los que tienen el derecho a decidir reentregarse a los musulmanes, los de Baleares los que pueden elegir unirse a una república federal catalana en el futuro y los de Gibraltar los que tienen la última palabra para ser españoles o ingleses. No se trata de propiedades históricas, se trata de la voluntad popular actual.
4- A qualquier extremo, es su problema, pero es tan descabellado que no entiendo cómo se puede insistir tanto en esto. Comparar la independencia de Cataluña con la independencia de un bloque de vecinos, eso sí es quedarse sin argumentos.
5- ¿El tocino y la velocidad? Las políticas se irán decidiendo después de la independencia, como en cualquier otro país. No eligiremos un partido y una política fija para la eternidad en el momento de hacernos independientes.
6- Esa amenaza fantasma de discriminación y/o expulsión no se la cree nadie, mantra repetido por medios españolistas para atemorizar a los indecisos. Los que no se identifiquen se pueden organizar cómo quieran. Como si quieren conservar la nacionalidad española, si se quedan serán tratados como europeos franceses, alemanes o portugueses.

D

#67 3. Los independentistas catalanes como mapa del territorio SIEMPRE muestran los denominados "Països Catalans". ¿No es eso imponer tus ideas sobre los demás? ¿Y si ahora surge un movimiento en Francia que exige la mitad de Cataluña para sí?

Hanxxs

#56 "2. ¿A favor de la independencia del valle de Arán? (10.000 habitantes)" Si así lo desean, y estiman que ellos solos pueden garantizarse alimentación, sanidad, educación, transporte, energía, y comercio propio, no veo donde está el problema. Otra cosa es que para asegurarse todo lo anterior les salga más a cuenta formar parte de una comunidad un poco mayor. Al final no estamos más que hablando de la manera en que se organizan los pueblos de la manera más optima para lograr el bienestar de sus ciudadanos.

D

A mí también me gustaría que se aplicaran las leyes ortográficas y se escribiera Cataluña en español.

D

#70 y venga con el idioma Español... que no existe dicha cosa, que es un invento... Si quieres "corrección" no te referirias a idioma Español, te referirias a idioma Castellano.

D

#89 Son sinónimos (y no se escriben con mayúscula inicial en español/castellano).

D

#90 ahora si que són sinónimos, como bién indicas tambien deben escribirse en minúsculas. El idioma español no es mas que un invento imperialista, en el momento que Castilla se anexionó definitivamente el reino de Aragón en la guerra de sucesión. Al resultado final del conjunto le llamaron España y trataron de imponer su idioma (el castellano) y para ello le cambiaron el nombre para hacerlo mas 'user friendly' y 'global'

Hasta la guerra de sucesión el conjunto operaba tipo la Commonwealth... a partir de ese momento, al ganar la guerra, simplemente esa Commonwealth se convirtió realmente en España... adelante las hachas

D

Cataluña*