Hace 11 años | Por Vladimir693 a elmundo.es
Publicado hace 11 años por Vladimir693 a elmundo.es

No es una exageración. Es la carta que el autor de estas líneas recibió hace 14 meses de su aseguradora, que se llama BlueCrossBlueShield y es una de las mayores de Estados Unidos. Justo después de subirme la cuota mensual un 20% (en 2012 ha vuelto a aumentar otro 20%), 'BlueCross', como se la conoce familiarmente...

Comentarios

D

#1 aclarar que la reforma de obama no significa la creación de la sanidad pública. El modelo será básicamente para muy pobres y jubilados, sanidad pública como ahora, pobres y clases medias bajas que ahora no se lo podían permitir recibiran subvenciones y ayudas para contratar sanidad privada y el resto sanidad obligatoria. El sistema es parecido al existente en Suiza y Holada. Si alguien vive en alguno de estos países y lo puede explicar mejor, bienvenido sea

D

#4 Aquí vamos camino de tener lo mejor de ambos mundos. Pagar un montón de impuestos con sueldos de mierda y sin contraprestaciones.

p

#7, que equivocado estás. En Canada ya se conocen la película y como ha hecho España, si no eres canadiense no te dan ni una aspirina si eres extgranjero y tu pais no tiene sanidad pública.

Los Americanos llevan muchos años haciendo turismo sanitario, que no es otra cosa que irse de vacaciones a un sitio con sanidad pública y enfermar misteriosammente y de repente. Así son tratados sin pagar un duro.

Como han dicho por ahí, el documental Sicko de michael moore es muy descriptivo de lo que pasa en USA.

Raziel_2

#10 De mis impuestos, ¿cuantas vidas dices? para empezar 2200€ al mes de seguridad social + 15% de retenciones, régimen especial del mar, arrastre de litoral, buques con tonelaje interior a 150 T.R.B. grupo de cotización 3, Técnicos.
eso te lo dejo por si no te fias de mi palabra, y luego me dices que la sanidad pública me regala la medicación, me sale más a cuenta que me paguen lo que cotizo que ya repartire yo el dinero, eso si, los demás que se jodan y que mueran. Pues eso no es así la sanidad universal en España no se inventó para que se jodan los demás, se invento para que si yo puedo pagar un poco mas, los que no pueden no se mueran por falta de medios, creo que se le llama solidaridad, algo que no está muy de moda.
No va contra ti el comentario, de hecho estoy de acuerdo con lo que dices, pero lo he tenido que editar por que en la primera lectura, lo entendi del reves, sorry.

auroraboreal

#12 No pasa nada, a vece me explico fatal
Lo que quiero decir es que el objetivo de la sanidad pública no es regalar la medicación, sino hacer posible que todos tengan acceso al diagnóstico y tratamiento de su enfermedad independientemente de sus recursos económicos.
Coste medio exclusivamente del tratamiento del cáncer de pulmón: 17000 euros (estimado en el 2001):
http://www.ciberes.org/index.php?option=com_content&view=article&id=25&Itemid=81

(A esto hay que sumar las incapacidades de después del tratamiento, los tratamientos por las complicaciones o por otras enfermedades intercurrentes, el coste de revisiones...). (Lamentablemente, tener una enfermedad grave no es ninguna garantía para no tener más ).

Autarca

#16 También hay que recordar que, normalmente, los tratamientos son tan sumamente caros por el negocio de las patentes. La investigación sanitaria si que esta casi en su exclusividad en manos del sector privado, y tienen entre sus costumbres lindezas como desechar curas para potenciar tratamientos, y si pueden ser crónicos mejor.

Es repugnantemente lógico ¿Que les da más dinero? ¿Que tomes una pastilla y te cures o que te pases toda la vida tomando pastillas?

#23 Espero que estés siendo irónico.

angelitoMagno

#4 ¿esta dando ha entender que en otros paises es gratis?... ¿cual es ese pais?... No se referirá a España ¿verdad?... por que aquí hay que pagar mas impuestos que en estados unidos... para pagar la sanidad.

No, a España no. Con la pasada reforma del sistema sanitario este señor no podría venir a España y recibir tratamiento de quimio sin haber cotizado previamente.

M

#4 Precisamente es en este momento, en el que la economía se impone a la vida humana, cuando todos deberíamos pararnos y reflexionar.
Si alguien se va a EEUU siendo español no es por su total egoísmo por el que pretende aprovecharse de nuestro sistema sanitario y ganar un sueldazo en América y si alguien vive en EEUU y se viniera a España y tuviese ese tratamiento seguramente no sería por lo encantado que estuviera de que allí le tratasen.
Tener cancer seguramente sea una de las pruebas más terribles que a uno le puedan pasar en esta vida, ¿De verdad alguien piensa que para darle a nadie un tratamiento hay que pensar en nóminas, en sueldos y en impuestos que se han pagado o no? A mí me parece mezquino, porque precisamente es esa la esencia del sistema sanitario estadounidense. Nadie debería permitirse el lujo de determinar el derecho a la vida de nadie por dos duros y mientras no superemos esa filosofía no seremos nadie porque es la filosofía del egoísmo por la que al final habrá 5 ricos y tropecientosmil pobres.

D

#4 Yo he conocido algun caso asi, esos que sufren el sindrome del expatriado, que por una razon u otra se han ido de España y despues solo se han dedicado a echar mierda y mas mierda (evidentemente España tiene cosas malas pero todo no es malo). Pero oye, se han puesto malos y vuelven aqui a que se les trate aqui y calladitos como putas. En ese caso encima ni habia cotizado aqui en su vida...

Tom__Bombadil

#4 Como se ha dicho muchas veces ya, a ver si entra en la mollera, si por cotización quieres decir lo que nos quitan de la nómina cada mes (que me da que sí quieres decir eso) NO PAGA la sanidad.

L.A

"La sanidad preventiva no se conoce porque el negocio está en que la gente esté enferma, no sana".

No hace falta decir nada más, bueno sí, grandísimos bastardos.

papadepoulus

#19 Añadiría ésta también.
"Es la magia del libre mercado del siglo XXI: socializar las pérdidas; privatizar los beneficios".

D

En Chile tienen un sistema privado con mucha más competencia gracias a una regulación mejor pensada y es mejor que países como por ejemplo Cuba y desde luego EEUU. En EEUU lo que ocurre es que las aseguradoras, farmacéuticas, donan millones de dólares a las campañas presidenciales de todos los candidatos, así que tienen un corralito bien montado.

D

#14 El sistema privado en Chile es mejor que el estadounidense porque simplemente el empleado con tener un descuento mínimo del 7% del salario, aunque puede ser más para tener más cobertura (pero eso depende de ti), en cambio en EE.UU. tú tienes que comprar una póliza de seguro médico (o tu empresa, normalmente es la empresa la que paga la póliza por ti). Tienes la garantía de que nunca va a subir de precio porque está fijado en función de ese porcentaje. El problema es que el asunto de las preexistencias también existe, aunque están haciendo una reforma al respecto pero no recuerdo como va.

Pero por otro lado es un sistema dual, porque en Chile cualquier persona puede pasarse al sistema público (que te quita el mismo porcentaje) a diferencia de EE.UU donde no puedes a no ser que cumplas ciertos requisitos (veterano, jubilado o miserablemente pobre).

Es bueno que lo recuerdes porque de cierta manera la gente piensa que esto va de "o tenemos sanidad gratuita como hasta ahora, o vamos a tener el sistema de EE.UU".

http://www.allchile.net/chilewiki/index.php?title=Health_Care_and_Insurance_in_Chile

http://matasanos.org/2009/09/14/especial-18ero%C2%BFcomo-demonios-funciona-la-salud-en-chile/

D

#26 Como si existiese alguna sanidad gratuita o algo gratuito.

k

Una gran parte del presupuesto de las aseguradoras privadas médicas de EEUU es para pagar a los equipos de abogados que defienden legalmente el rechazo a los tratamientos que solicitan sus asegurados.

Es decir que usan gran parte de sus recursos en vez de en pagar tratamientos de sus asegurados, para defenderse en los juzgados de las demandas de éstos tras denegarles el tratamiento.

Fosc

No tiene desperdicio alguno este articulo.

D

Increíble las cosas que pasan. Antes también ocurría lo mismo. La gente ahorraba toda la vida para pagarse médicos y abogados si llegasen a hacer falta. ¿Por qué hemos vuelto a caer en los mismos errores? ¿No hemos aprendido del pasado?

caracoless

Lo que hace la sanidad privada...
La que se nos vendra encima el dia de mañana cuando privaticen todo...

Shotokax

"Urgencias del Hospital de la Universidad George Washington decidieron hacerme un TAC. La clave no es que hiciera falta: es que era lo más caro".

Es lo que tiene que los médicos y los hospitales sean privados, que sale más caro (malditos estúpidos que defienden la sanidad privada para aumentar la efectividad!).

En Alemania, país al que se idolatra es igual en ese aspecto. He ido tres veces al médico y de las tres, dos he salido indignado.

En una me hicieron un análisis de sangre por un catarro y en otra, atención, por una especie de gripe me hicieron una ecografía de corazón. Doy mi palabra de que es verdad. A crujir al seguro, que, para más INRI, en Alemania es público (al menos en parte porque nadie me ha sabido decir en qué proporción es público y privado hasta ahora).

D

#32 ese se llama malversación de caudales públicos, y debería llevar a los medicos y directivos que obligan a los médicos a hacer esas cosas, a la cárcel y con prohibición de todo cargo público de por vida.

Shotokax

#35 no, el seguro es, supuestamente, público, pero los médicos son privados.

#34 no son cargos públicos, son médicos privados. Los médicos públicos, que yo sepa, no existen. Es muy diferente a Espana

D

#36 inhabilitación para trabajar PARA el estado. No confundas términos, manipulador.

Shotokax

#38 has sido tú el que has dicho "cargo público". Y no insultes, maleducado.

D

#32 ¿Cómo funciona exactamente o es que tienes un seguro privado?

R

Una chica de mi pueblo ya tiene que pagarse su tratamiento de una enfermedad rara y vale una pasta ¿qué tiene que hacer? ¿Morir por no tener dinero? Ese es el sistema en el que vivimos.

Miguel_Martinez_1

Además el seguro privado se renueva anualmente, a partir de una determinada edad o estado de salud, la compañía aseguradora decide no renovarte porque ya no eres rentable.

polvos.magicos

"como se la conoce familiarmente..."

¿Como matapersonas?

saaannn

El documental Sicko, de Michael Moore explica muy bien todo esto, los lados oscuros del sistema sanitario de EEUU, las aseguradoras, la campaña de desprestigio que ha sufrido allí la sanidad pública cuando se ha propuesto, etc etc. Da miedo pensar que España puede ir camino de eso mismo si no hacemos algo...

ochoceros

#24 ¿Puede? Pero si la "operación" ya está casi completada. Empezó con la ley 15/97 hace 15 años; la evolución ha sido lenta pero inexorable hacia el control privado de la sanidad: La venta de hospitales públicos: pan para hoy y hambre para mañana/c5#c-5

io-io

Nos llevan semanas de adelanto.

a

Españoles! ya podemos estar sanos como manzanas ó estar podridos de dinero, porque la mediocridad significará la muerte.

n

Esto mismo pasa en España que por culpa de unos (muchos) cabrones pagamos los que si cumplimos. Léase pensiones, prestaciones por desempleo, suplantación de titulares de recetas, facturas sin IVA, funcionarios que se escaquean (suelen ser enchufados del PP), evasores fiscales,etc...Y luego pagamos justos por pecadores.

urannio

Coño es la q tengo yo

D

Si no hay derecho, no hay derecho, a morirse y a dejar paso a otros, no hay que hacer dramas por eso.
http://zohtahge.notlong.com