Hace 14 años | Por mezvan a nist.gov
Publicado hace 14 años por mezvan a nist.gov

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología ha presentado un nuevo reloj que se desfasa un segundo en aproximadamente 3700 millones años lo que lo convierte en el reloj atómico más preciso de la Tierra, dos veces más preciso que el récord anterior de un reloj basado en átomos de mercurio. Los expertos lo consideran como un hito en el campo de los relojes atómicos. La lógica de este nuevo reloj se basa en un ión de aluminio ...

Comentarios

D

#29 coño, buena pregunta! casi mejor que la noticia en sí

#30 no te enfades hombre, si estamos aqui también pa echar unas risas ¿que no?

sorrillo

#31 Tu vete riendo de las ondas y del manganesio que verás por donde te ponen a ti los pulsos electromagnéticos subatomicos.

Protón!, que eres un protón!

kurioso

Si saben que pierde un segundo es que lo pueden arreglar... mejor será que tiene un 'desfase' de un segundo ¿no?

mezvan

#4 en ese caso es mejor tener este http://3.ly/gKh
#3 y #5 Gracias ... fixed

histeriacolectiva

O sea, que atrasa.

Te falta la ene en segundo. Y la tilde en más.

D

#1 ¿Que cuándo el dinosaurio despertó Fraga todavía seguía allí?

Ictineo

"dos veces más preciso que el récord anterior de un reloj basado en átomos de mercurio". Y cómo lo han comprobado?, habrá alguien, a excepción de #1 que esté aquí para comprobarlo?

sorrillo

#3 O sea, que atrasa.

Rude

Y eso para que sirve si vamos a continuar llegando tarde a los sitios?

dacaji

Da lo mismo, aún así seguiría llegando tarde a los sitios....

¡uy! #4 ... jejeje

ElPerroDeLosCinco

Ahora lo jodido es ponerlo en hora realmente bien.

vjp

No me lo compro por que no tiene la esfera del Real Madrid

E

No había visto tantos ceros juntos desde la escuela. lol

D

vaya chufa de reloj, sólo marcará la hora exacta una vez cada 319680000000000 años, hasta un reloj parado la marca bien 2 veces al día

D

#37 Para sacar ese j....ido 299.792.458 pusieron a un cruce de dalmata con yorkshire y pekines a andar por encima de una calculadora no?

Ein? Ese valor tiene una explicación muy sencilla. Primero se definió el metro como una diezmillonésima de un cuadrante del meridiano terrestre. Como esa definición no era muy precisa se hizo un molde. Después se estudió mucho electromagnetismo y se calculó la velocidad de la luz en el vacío. El resultado fue 299792458 metros por segundo, tomando como metro el molde que había. Como tener un molde para definir una magnitud no es una cuestión práctica finalmente decidieron definir el metro en función de la velocidad de la luz en vez de medir la luz en función del metro. De ahí viene la definición, y ese es el motivo del valor.

D

#20 todo eso se puede calcular y se calcula no hay problema. Es la ventaja de usar unidades que no dependen de un patrón arbitrario, que es justamente lo que cuenta #43

#44 se utiliza como referencia la frecuencia de transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de Cesio 133.

La estructura hiperfina viene de la interacción del núcleo, que no es puntual sino que ocupa un volumen, con el momento magnético del electrón. En la práctica esto hace que el nivel fundamental esté degenerado (esto significa que hay más de un nivel para un mismo valor de la energía) y presente estructura hiperfina.

Pues bien, en el átomo de Cs 133 ocurre en el nivel más bajo de energía: el estado fundamental. Y la frecuencia de transición entre los dos niveles hiperfinos es constante y se puede medir con relativa facilidad.

Así que se contó y se estipuló que durante un segundo da tiempo a que esta transición ocurra 9.192.631.770 veces, y de ahí viene la definición.

Los relojes atómicos existentes se construyen en virtud a este principio, y gracias a ellos se puede medir el doble efecto relativista: dilatación por el hecho de moverse y contracción por el hecho de estar en un campo gravitatorio. Al final el balance se suma y se obtiene la medida del tiempo relativo a la Tierra correcto.

kumo

Si luego lo pones en hora con el telexto de la TV, vas jodio igual

a330x2

Y todo para que si luego decimos; quedamos en cinco minutos que en realidad es media hora lol

t

Pero si ahora todos los cacharros tecnologicos están preparados para romperse cuando acabe la garatía. (HUMOR)

S

No se les habrá ocurrido, pero si lo adelantan 1 sg antes de ponerlo en marcha dentro de 3700 millones años dará la hora exacta.

cathan

Ya no podrás poner la excusa de que el reloj se te ha retrasado cuando llegues tarde al curro lol

estoyausente

esto... y si le cambian la pila, ya se atrasa más no? mientras se la cambian... digo lol

Greg

ya tengo regalo pa' San Valentin. Eso sí, me va a costar encontrar la pulsera a juego.

D

¡Estupendo! Pueden ponerlo en modo cuenta atrás para ver cuánto nos queda antes de auto-exitinguirnos. Ah no, espera, que para que sea preciso podemos permitirnos que tenga un desfase de hasta un segundo por cada 300 años.

Campos

Pues yo no lo veo tan bonito... "Presentan el reloj más precioso..."

D

Ahora diremos "te voto negativo y me quedo como un reloj de Colorado" en vez de referirnos a un reloj suizo como antes.

txentxubros

Poner puntos en las cifras para facilitar su lectura no viene nada mal, ¿no?

estemon

Mmmm... ¿y para qué sirve, exactamente?

t

#33 el amable #18 te ha respondido. Para el GPS por ejemplo.

Todos los satélites (controlados por EEUU) deben tener una sincronía perfecta en sus relojes para que puedas obtener posiciones mas o menos reales. Un desfase de un segundo en un satélite puede producir un error de varios kilómetros.

Harital

Y si este reloj es el mas preciso, que otro reloj usan como referencia para saber que se atrasa/adelanta?

d

Los casio de toda la vida se desfasarán más, de acuerdo, pero son los únicos que vienen con una pila nuclear que dura 3700000000 años para comprobar el desfase.

eduardomo

Bah! yo ya tengo bastante con mi rollex de rubidio.
Este es para pijos. /envidioso off

t

El de mi instituto tiene un desfase de un segundo cada 7 días.

Edit: Como sea de los mismos fabricantes que "The LHC", me voy a reir.

D

Erronea, es cada 3700000000 años, 2 minutos y 3 segundos.

t

#21
Te has dejado los 230041346 nanosegundos también lol

M

La propia definición de año tiene más error del deseado y que hay que corregir cada 4 años (bisiestos), cada 100 y cada 400, ..

D

#24 Te olvidaste de los segundos saltarines.

http://es.wikipedia.org/wiki/Segundo_intercalar

D

Demasiado preciso, la verdad. Si mueves este reloj lentamente, le cambia la hora por el efecto relativista de la velocidad. Si lo cambias de piso, ya nunca irá igual que antes debido a la diferencia de aceleración gravitatoria.

HappyGandhi

Pero da la hora??

Menopes

Entonces tiene un ΔE=483eV.

P

Imposible. Los materiales de lo que está hecho no duran tanto tiempo.

D

KOÑO HAN SACADO UN RELOJ MEJOR QUE EL ROLLEX DEL PRESIDENTE ??

M

Prácticamente en muchos aspectos de la vida las medidas (tiempo, masa, longitud, temperatura) tienen un margen de error válido.

Con tanta precisión: Esto ¿para que vale?.

Forni

#15 Para sacar ese j....ido 299.792.458 pusieron a un cruce de dalmata con yorkshire y pekines a andar por encima de una calculadora no?

W

#14 Para tu querido GPS, por ejemplo.

M

El tiempo no es sino el espacio que hay entre nuestros recuerdos. Por eso, si amas la vida, economiza el tiempo, porque el tiempo se compone de vida.
Cuando nacemos, caemos automáticamente al río del tiempo; pataleamos en él sesenta, setenta u ochenta años y luego nos ahogamos.
Mira, en esta vida hay cuatro cosas que son irrevocables: la piedra cuando ya la has lanzado, la palabra cuando ha sido pronunciada, la ocasión cuando se ha perdido y el tiempo cuando ha pasado.
Vive el momento y vívelo con intensidad, aunque no sea medido con tanta precisión.

D

...y el premio al comentario pasteloso del día es para... ¡¡ #49 !! (PD: Además de las cuatro cosas irrevocables, te olvidas de una "que no tiene enmienda")

Para reloj preciso este mismo: http://tinyurl.com/ygh9xuw