Hace 12 años | Por pinxu1 a actuable.es
Publicado hace 12 años por pinxu1 a actuable.es

Una décima parte de los Diputados o de los Senadores puede solicitar un referéndum vinculante sobre el establecimiento de un límite al déficit público. El límite al déficit no es algo abstracto: es lo que va a determinar que tengas o no acceso a la educación o a la sanidad, entre otras muchas cosas. Limitar el déficit es limitar la inversión en la sociedad. Con esto, el Gobierno podrá dejar a personas como tú en la cuneta. Pero podemos detener esta iniciativa.

Comentarios

D

#7 de hecho los gobernantes se nos están meando en la cara.

No comparto esas parafílias, lo siento.

p

#9 yo no comparto casi nada de tus argumentos, estamos igual.

D

#12 Hombre, tu argumento en 11 para describir tal medida es:

'Como es una medida que han defendido políticos de derechas, esta es mala'.

¿Qué carajo de argumentación es esa? ¿Acaso estamos en primaria otra vez?

p

#14 me remito a #13 y cierro el debate contigo que ya nos conocemos.

D

#4 son como rezar, para algunos... la forma de hacer algo por el mundo y los demas... sin moverse de la silla.

mencabrona

#4 generan conciencia

D

#4 y lo guay que quedan en el feisbuk?

p

#24 qué ganas de eludir el debate.

Tú tienes una opinión, otros tenemos otra opinión.

1-Está en debate la Ley de la que dependen el resto de leyes del país.

2-Se trata de la primera modificación sustancial de la Constitución.

¿Y saes qué pasa? Que se la cocinan en Agosto, s ela ventilan rapidito y no nos dejan votarla en Referéndum para que podamos informarnos y decidir sobre la Ley más fundamental.

Eso ¿te parece bien?

Catacroc

#27 No quiero eludir ningun debate, quiero que la modificacion vaya a referendum y que haya una campaña en la que se oigan todas las opciones. Lo unico que digo es que si tu argumento es: Esta mal por que lo propone el PP y el PSOE el debate tampoco es que vaya a ser muy necesario.

p

#29 Tremenda casualidad que no se haga referéndum en la modificación más importante de la democracia.

Esta iniciativa ¿qué pide? Que se debata, y que las reglas fundamentales las decide la población, para bien o para mal. Luego ya se verían los argumentos.

Pero no quieren. Y eso, no es casual.

Catacroc

#30 Puesto que es la 2ª modificacion de la constitucion si que es la mas importante, pero no es realmente tan importante. Es mas no estan obligados a consultarnos para esta reforma, aunque si que creo que deberian hacerlo.

p

#31 Estamos de acuerdo.

Fingolfin

Limitar el déficit no es "limitar la inversión en la sociedad", es limitar la diferencia entre gastos e ingresos. Los límites del déficit no impiden subir los impuestos para aumentar el gasto público e "invertir en la sociedad".

Recordemos que los déficits vamos a tener que pagarlos igualmente. Es decir, vamos a tener que dejar de invertir en la sociedad en el futuro para pagar deudas (más sus intereses) contraídas hoy.

D

#2 #3 #6 Se me ocurre una idea! hagamos un referendum y durante la campaña discutimos vuestras interesantes ideas.

Firmad!

Fingolfin

#5 Te parecerá "de cajón" a ti. Lo que es "de cajón" en el mundo real es que existan mecanismos para reformar la constitución mediante mayorías amplias. Es algo muy común en casi todas las democracias.

#8 No, gracias, tengo una idea mejor: Ser consciente de que existen mecanismos de reforma de la constitución, y no tener ningún problema en que se usen.

D

#10 No estoy de acuerdo, cualquier reforma de constitucion es algo mas serio que hacer simplemente una leyes que ha de respetar esta.

Por otra parte que yo vote a un u otro partido no tiene porqué significar qu yo esté plenamente de acuerdo con la linea del partido. Y Cualquier reforma constitucional es bastante trascendente puesto que todo emana (o debe emanar) de la misma. Dices: (como los políticos cuando les interesa, cuando no les interesa lo ignoran) "otros paises", también te digo yo también que en "otros países" cualquier reforma constitucional ha de ser sometida a referéndum.

Y además... tres leches me importa a mí las legislaciones de otros países, yo vivo en este y puesto que en este voto es en el que debo preocuparme

Fingolfin

#16 Magnífico, pues entonces ve a dar clases de derecho constitucional a las mejores universidades del mundo y cuéntales a todos los líderes de los países que los mecanismos de reforma constitucional tales como el de España, y que tantos países utilizan de forma habitual, están mal.

D

Pues si #20, están mal, y además no me respondes a la pregunta por lo que te remito a mi anterior comentario....

Esó si, no se que hay previsto en nuestra constitución para los casos de reforma, tendré que informarme, pero creo que se inclina por lo contrario...

Fingolfin

#23 ¿Una reforma constitucional basada en ideas de Hayek? ¿No se puede elegir muerte?

D

Me equivoque en mi comentario #26, me refería al comentario #25, no al #23

D

#23...No se trata de los principios de nadie, se basa en lo previsto en la propia constitución, así que si la reforman sin referéndum, ya la están violando de por sí.... y no hace falta que diga que es ilegal e inconstitucional....

Catacroc

#8 Desde luego que firmo, creo que tenemos que decidirlo entre todos. Tambien te digo que es lo mismo que se vote que a favor que en contra. La propuesta de un deficit 0 es un brindis al sol puesto que los mecanismos de control de las cuentas del estado son absolutamente inoperantes y un gobierno puede pasar por un ciclo completo de gobierno sin que se sepan si los datos son correctos.

#11 ¿Que clase de argumento es ese? ¿No puede ser bueno por que era lo que proponia el PP?

p

#13 No. no es eso.

Toda medida es realizada en función de los intereses que representa un determinado grupo.

Cuando el grupo ultraliberal (PP, BCE, Merkel, Tea Party) defiende una misma medida (la incapacidad para realizar inversión pública) es iluso creer que no está alineada con los intereses que representan.

Catacroc

#15 Y la explicación de tu argumento llega a la argumentación circular:
Si el PP lo apoya no es bueno por que no es bueno lo que el PP apoya.

p

#6 #3 #2 os recomiendo echar un vistazo a este artículo ¿Una Constitucional neoliberal sin referéndum?

Hace 12 años | Por mosisom a rosamariaartal.com


Sí, una medida defendida por el PP anteriormente, por el Tea party en USA, por la Banca europea debe ser una especie de medida neutra de sabor como el agua.

El ejemplo práctico es: ¿no se puede pagar esta sanidad? ¿hay una crisis que necesita mayor asistencia social? ¿qué capacidad tendrá el estado para realziar una política de inversiones? ¿quién pagará el pato?

D

Bueno, me parece de cajón que cualquier reforma constitucional hay de pasar por un referéndum, si no se hace así me parece que es violar la libertad del pueblo..

Esto me recuerda cuando algunos de nuestros políticos opinaban que para aprobar la constitución europea con la decisión del parlamento ya era suficiente y que la gente común preparada para entenderla y blablabla....


Espero que no usen ese argumento.... Pero son malos tiempos...

p

Podemos detenerlo.

Que no modifiquen las condiciones para generaciones desde sus despachos.

Democracia es que el pueblo gobierna. No al despotismo del PP$OE y la Banca.

D

Qué manía con relacionar el tope de déficit con los recortes sociales. No es que vayan de la mano, precisamente. Es para evitar el endeudamiento excesivo del país. A la larga es una medida que ahorra (dado que una mayor precaución supondrá un menor interés para España a la hora de endeudarse)

DarkMoMo
elbascula

En parte tiene razon el artículo pero deberiamos aprobechar para que eliminen las autonomias y el monton de quioscos creados por los polìticos para meter a trabajar a familiares y amigos, que eliminen la inmunidad parlamentaria ....etc
y con todo esto y mucho mas no a de faltar dinero para invesiones

Catacroc

Si dispongo de sanidad a costa del deficit quiere decir que estoy dejando a mi hijo sin sanidad. Si doy educacion a mi hijo generando deficit quiere decir que el no podra darle educacion a su hijo. Tenemos que arreglar el problema del deficit o al final la bola se hara tan grande que nos aplastara. No podemos ser tan inconscientes de ir pasando el problema a la siguiente generacion sin mas.