Hace 17 años | Por --20186-- a diariodesalud.com
Publicado hace 17 años por --20186-- a diariodesalud.com

Una de las primeras cosas que destaca en esta noticia, es que las cifras de consumo de psicofármacos que se han detectado en este estudio de Valencia, son más elevadas que los datos que ofrecen las encuestas públicas y oficiales de salud. Realmente, la salud mental de los jóvenes españoles parece estar empeorando a raiz de la información que proporciona este trabajo. ¿Nos estamos volviendo locos o nos están volviendo locos?. Vivimos en la cultura del psicofármaco, es el soma de Un Mundo Feliz.

Comentarios

D

Con el futuro tan negro, lo extraño es que no estemos la mayoría afectados.

aquihubounusuario

Yo pillo unas depresiones cada vez que me votan negativos los comentarios en el Menéame...

t

¿Está empeorando la salud mental en términos objetivos o lo que ocurre es que cada vez se diagnostican estos problemas con criterios más "relajados"?
Sólo el hecho de diagnosticar y tratar problemas psicológicos pone al paciente en una situación delicada.

D

Son las drogas legales. La diferencia con las ilegales es que estas te permiten trabajar, y por eso se permiten.

asola33

Creo que es consecuencia de la autoexigencia. La sociedad actual nos está enseñando que si no eres 10 en todo eres un fracasado. Esto lo asumimos totalmente y nos estamos autovalorando continuamente... y suspendiendo continuamente. Esto nos produce infelicidad, cuando lo que queremos es ser felices (también queremos 10 en felicidad)... para conseguir esta felicidad se acude al consumo y a las drogas y medicinas...

Tannhauser

¿Y no será, sencillamente, que la gente se anima más a ir al psiquiatra que antes?

J

Por mi experiencia personal (esta mañana he tenido un caso) muchos están desencadenados o acompañados por toxicomania (coca y porritos) y otros por enfrentarse al mercado laboral y estar acostumbrados a estar sobre protegidos hasta los veintitantos.
Un saludo

D

El tema es que el médico receta benzodiazepinas a la primera de cambio.

¿Dolor muscular? Myolastan (tetrazepam)
¿Ansiedad? Trankimazin (alprazolam)
¿Insomnio? Rohipnol (flunitrazepam)

Así cualquiera es médico.

Qué más decir aparte de que son adictivas y totalmente legales por estar las farmacéuticas detrás, pese a un gran consumo recreativo.

D

Me hace gracia que nos vengan la gente que compró un piso a 15 millones de pesetas y que nos critique por no comprarlo a 50. Pero no es que no llegue, es que estoy sobreprotegido y por eso me estreso, cuando lo que debería hacer es pasar por el aro mientras relajo bien el esfinter anal.

PD: Por no hablar de la comparación sueldo/precios en España respecto a otros paises Europeos... Y por cierto, eso de echar la culpa a las drogas de los psicologos me recuerda a cuando los medicos no saben que tiene alguien y le dicen que es estrés.

s

#15 El tema de la medicación es complicado. Las pastillas crean adicción y provocan efectos secundarios tremendos en el cuerpo (riete del caballo o la coca en algunos casos), está claro que solo deben recetarse en caso de necesidad acuciante (depresiones mayores, esquizofrenia, paranoia)... Para los problemas mas mundanos, mas del día a día, podéis recurrir a vuestros amigos (son los que mejor os van a escuchar) o aun psicologo. Nunca paseis por el psiquiatra antes que por el psicologo. Si el psicologo os ve muy mal, ya os mandara a que os receten medicación.

Cuidado con este tema, no es ninguna coña.

PD: Te nombro a ti #15, porque tienes mucha razon en lo de la autoexigencia. Hay que construirse el futuro paso a paso... mucha gente (o casi todos) nos queremos merendar el mundo en cuatro dias, porque la sociedad nos obliga a dar el 150%, pero hay que tomarse las cosas con un poco de calma.

Mery

A mi lo que me han dicho es que los jóvenes cada vez aguantamos menos los problemas diarios (como examenes, discusiones y tal) aunque yo no se si acabar de creermelo

D

#20 Lo absurdo es que a menos que tu problema sea mayoritariamente físico (desequilibrio hormonal, producción insuficiente de ciertas substancias...), las pastillas que te recetan no arreglan nade de nada. Si alguien cree que su vida es una mierda o cree que no puede superar los exámenes, por mucha pastilla que le des esa situación no va a cambiar. Hay que enseñar a la gente a conocerse a sí misma y a controlar sus emociones y sus reacciones frente a lo adverso... no a tomarse una pastilla cuyos efectos a largo plazo no son conocidos al 100%.

D

Más Platón y menos Prozac

D

La juventud esta muy, muy mal. Todos los jóvenes (excepto yo, claro), están locos.

natrix

No creo que tengamos peor salud mental; lo que creo es que los médicos tienen el gatillo flojo.
No le van a decir a un paciente: "mira, la vida es así de jodida y hay que echarle cojones" y que se vaya con la sensación de que no le hace caso. Lo que hacen es: "tómate estas pastillitas y ya verás qué bien va todo", y cuando se te acaben vienes a otra consulta (100€ pa la buchaca) y te doy más.

D

Si hay más ansiedades y depresiones también será porque vivimos con muchas prisas y muchas cosas en la cabeza, y muy pendientes de si soy mejor que este o peor que el otro. Mucha presión y comedura de coco mediática, 37 números pin en la cabeza, y los bolsillos llenos siempre de trastos...

Bueno, me voy que tengo prisa.

D

pues yo he estuve tomando antidepresivos, recomendados por el psiquitrico, razon = depresion, causa lo veo todo muy negro, el trabajo , el futuro, ami mismo...en fin no es k al culpa la tenga el gobierno, pero contribuye...

por supuesto deje de tomar esas pastillas, que lo unico que conseguian era tumbarme en el cama todo el dia dorgado perdido, y aun me sentia mas inutil... ahiora voy al psicologo, hablar es mas efectivo que tomar pastillas....

g

Yo les recetaba una semana en el campo, sin agua, sin luz, sin internet, sin móviles, sin tele. Tal vez les relajara, tal vez les sirviera para valorar más lo que tienen, tal vez murieran de hambre sin hamburgueserías cerca, pero seguro que algo les haría.

N

Llevas razón #7 ,y #8 y sobre todo #10.. menos Platón y más Prozac. Esto es lo que nos están vendiendo desde años, tanto las farmacéuticas como los gremios de pastillópatas.

Hace poco, creo que aquí leí que 2 tercios, o más -no recuerdo bien-, de las enfermadades actuales eran psicosomáticas. Vamos, que si un abuelete quiere ver al médico, o quiero encontrarme mal y no ir a currar acabo poniéndome malo sólo de pensaren ello.

Recomiendo lecturas de enfermedades imaginarias y/o "creadas" como la de "los inventores de enfermedades" (Jörg Blech)

W

No creo que se hable de estar volviendonos locos.

D

#7 Completamente de acuerdo m4rk. No hacen ningún tipo de prueba clínica, rara vez te hacen un test o algo que apoye lo que dice el paciente. Algo con... cómo era esa palabra...? Profesionalidad?

D

Más bien creo que algunos no han aprendido a disfrutar de la vida y se hunden ante cualquier contratiempo.

D

mas que futuro negro o drogas es por la falta de espiritu, penoso

D

#24 Recetan también pastillas para dormir?????, no sabía yo que se hiciesen recetas al respecto..