Hace 11 años | Por --350479-- a ciencia-explicada.com
Publicado hace 11 años por --350479-- a ciencia-explicada.com

Los últimos datos del barómetro del CIS de febrero de 2013 reflejan un cambio espectacular en una de sus variables: la del porcentaje de españoles que citan la "corrupción y el fraude" como uno de los tres mayores problemas del país.

Comentarios

forms

Estas estadísticas siempre me hacen gracia... a mí nunca me preguntan

#2 escribes en menéame de pie?

D

Hasta que empiece Gran Hermano 15.

ikerbera

#3, #5 No os preocupéis, que el año que viene hay mundial.

D

#20 menos mal...

D

#3

Hay que relanzar la marca españa con iker casillas a la cabeza. Eso calmaria a las masas.

siyo

#9 osea que seria casi uno solo corrupcion-ppsoe

EdmundoDantes

#10 corruppsoe

ElRelojero

#15 No estoy de acuerdo contigo. Los políticos no son un reflejo de la sociedad. A mi entender, la gente tiene miedo de votar a otros partidos o piensan que no sirve para nada.

Lo que tienen claro es que los dos mayoritarios son unos ladrones, pero no se atreven a votar a otros, igual no saben ni que existen.

dosvga

#35 Ojalá tengas razón. Si el problema es como tú lo pintas, la solución es más fácil. Concienciar y convencer.

Si el problema es el que digo yo, solo un relevo generacional podría solucionarlo. Y eso es mucho más lento.

Frippertronic

#46 Por eso veo absurda la "abstención activa", veo mucho más razonable los votos nulos (que tampoco defiendo, pero poniéndome en su forma de pensar, lo veo más razonable).

La "abstención activa" es indistinguible de quedarte viendo el fútbol. Y para muestra la gráfica.

Un saludo

sabbut

#48 Es que estoy completamente de acuerdo, yo también pienso que, puestos a protestar contra el sistema, lo mejor es hacer algo que indique lo más claramente posible que hay una protesta contra el sistema.

La abstención activa es indistinguible de la otra, como bien dices, y la abstención (de uno u otro tipo) siempre ha sido de al menos un 25% en España. Y es aún mayor en otros países, por ejemplo, es de cerca del 50% en Estados Unidos, y no hay una oleada de gente protestando contra la ilegitimidad de las elecciones de ese país (esto lo digo para los que piensan que a partir de un 50% el presidente tendrá que dimitir y convocar nuevas elecciones hasta que la abstención baje de ese umbral - desengáñense, eso no va a pasar). Que suba puede significar muchas cosas, incluso que la gente pase de política ahora más que antes. No hay manera de saberlo. Pero el voto nulo o es un error (y como error es completamente testimonial a juzgar por el porcentaje de voto nulo en elecciones anteriores) o es un ejercicio de protesta. Si el voto nulo de repente se disparase del 1% al 10% sería impensable que fuese por un aumento en los casos de error. Estaría claro que se trata de un voto protesta.

D

Quienes se preocupan más por la corrupción son los que recuerdan haber votado nulo en las anteriores elecciones

Desde que no está ETA en portada, preocupan otros temas que el PPSOE intenta esconder

ikio

#11 si es de portadas y ETA la Razon lleva desde hace unas semanas poniendo noticias sin parar. Tienen que mantener el rebanyo "informado".

sabbut

#11 (c.c. #45 ) Y quienes menos se preocupan por la corrupción son los amnésicos. Y los segundos son los abstencionistas.

Pero claro, también tiene que ver que no hay manera de desglosar a los abstencionistas marca "paso de política" de los abstencionistas marca "abstención activa". Imagino que muchos de los primeros pasarán de enterarse de gürteles, faisanes y nooses, mientras que los segundos estarán como promedio mucho mejor informados. Como los segundos se abstienen igual que los primeros, normal que se les ponga en el mismo saco.

capitan__nemo

El descubrimiento de casos de corrupción se dispara sin precedentes. Es normal.

D

vivimos en una corruptocracia monarquica..donde el que no pinta nada , según la consti-caquita se lo lleva fresquito y tiene la virtud de no responder de nada..

D

La preocupación por la corrupción es muy baja todavía. La mitad de los españoles o no conocen, o no le preocupa.

Y vale ya de echar la culpa a gran hermano o la eurocopa, que parecemos tontos. Si quitan el fútbol ¿ Alguien piensa que iba a subir ?

El problema es que los que estamos preocupados, ni le damos tanta importancia, ni sabemos transmitir al resto la gravedad que tiene.

sabbut

Para los lectores de La Razón, los mayores problemas son:
1) ETA
2) El hundimiento de la marca España (por culpa del PSOE y el 15-M, ambos identificados como comandos de ETA)
3) Que a ver cuándo llegan los sobres, joder.

Normal que no salga la corrupción.

p

¿Y ETA? ¿Es que nadie se acuerda de ETA? Dentro de poco veremos a políticos sacando o inventándose el tema, que tantos votos (de imbéciles perdidos) siempre les dio. Pero no les funcionará, afortunadamente.

u

Esto ha causado un gran malestar en nuestros políticos..
Desde el PP dicen que la culpa de esta imagen es del PSOE...
Desde el PSOE dicen que la culpa es del PP..
Desde el IU...

D

¿Sólo un 40%? ¿Y la gente que más quiere?.....

disconubes
D

#13 Léete el artículo antes de comentar, aunque sean sólo los dos primeros párrafos. La preocupación por la corrupción ha subido de un 17,7% en enero de este año a un 40% en febrero.

Guanarteme

Ay, aquellos tiempos de Ánsar cuando a los españoles de bien lo que les preocupaba era ETA.

d

Menos mal que ya no nos engañan para creer que ETA es nuestro mayor problema. Se les ha terminado la gallina de los huevos de oro.

D

Directamente proporcional a la despreocupación de los corruptos por nuestras preocupaciones con respecto a ellos.

AbiRN

Lo realmente preocupante sería que no nos preocupara.

D

Y me acuerdo de hace 10 o 15 años, cuando las encuestas decían que la principal preocupación de los españoles era "el terrorismo". Juasssssss...

#16 Pues exactamente eso es lo que indican los resultados electorales. Aquí todo es quejarse pero luego venga todos a votar a Jack Johnson o a John Jackson.

AbiRN

#34 Tiempo al tiempo. El PSOE está prácticamente hundido, y el PP está siguiendo el mismo camino. Hablamos de los dos partidos más corruptos de España, de los partidos que nos han llevado a la situación en la que ahora estamos. Es cuestión de que la gente siga abriendo los ojos y deje de votarles, y cada vez hay menos que les apoye.
Lo que tampoco podemos es pretender que algo que ha estado perpetuándose durante 30 años en el poder, desaparezca en unos meses, ni siquiera en 2 años. Quizás hagan falta una legislatura más, aparte de ésta.

javicl

#34 A mí no me mires, yo voté a Kodos!

s

sobrecogedor... me deja plasmado

Frippertronic

Curiosamente, los de "la abstención activa" acaban siendo los ciudadanos a los que más se la pela que haya o no corrupción. Para que luego digan que la abstención es una crítica. Los cojones, la abstención es pasar del tema. roll

Un saludo

P.d.: También resulta interesante la brutal diferencia entre los votos en blanco y los votos nulos

D

Además es aún peor, porque al menos en la última encuesta dividieron la opción en dos: "La corrupción" y "La clase política", con el claro objetivo de minimizar el hartazgo ciudadano. Aún así las dos estaban entre los tres primeros lugares, por lo que juntas ocuparían el primer lugar con muchísima ventaja.

HaCHa

Pero todo esto da igual. Da igual que la gente se chine si luego piensa seguir haciendo lo mismo.
Lo que importa es la intención de voto. Cuando cambie mandad un meneo, este es irrelevante.

Krab

Todos sabemos a quien votaron los que no lo recuerdan

Spartan67

Más que preocupados por la corrupción, es la falta de confianza en la clase política, por lo que a mi respecta los políticos han perdido la poca credibilidad que tenían para mi.

D

Aunque solo sea aun 0.5%, si no recuerdas a quien votaste no deberia permitirsete votar en un par de decadas. Para echar algo al azar estan las quinielas.

Dasoman

#19 Puede deberse a varios motivos. El más probable es un "no quiero contestar", solo que en lugar de decir eso mismo, dicen que no se acuerdan.

Wayfarer

#19 #39 O son votantes del PP que prefieren no acordarse...

D

Tranquilos que nos dejarán ganar Eurovisión y todo volverá a estar atado.

D

Como para no estar preocupados si actúan impunemente y tienen bajo control a la justicia y en caso de emergencia tiran de indulto, lo siguiente sera censurar la libre expresión

reithor

La gráfica 2 del artículo está mal, el % total de datos está en torno al 500%

Frippertronic

#42 No se suma hombre, ese es el porcentaje de cada colectivo que considera la corrupción y el fraude como problema

reithor

#47 Pues ya podía nombrar bien los ejes (luego la gráfica está mal hecha)

w

Porque sois bobos... afiliaros al PSOE de Andalucía, dan mucha confianza, subenciones, EREs sin haber currado en la vida... y más interés que el BBVA...

el_Tupac

#8 Son "opinadores" de bocadillo de mortadela. En todas las noticias hay al menos un par.

Vimam

#7 Quería votarte negativo, perdona

D

#7 Shhhhh aqui al PSOE criticar poco