Hace 11 años | Por --75296-- a sueddeutsche.de
Publicado hace 11 años por --75296-- a sueddeutsche.de

El diario alemán Suddeutsche publica un artículo donde anuncia la solicitud de la ayuda en Bruselas por parte de De Guindos y la permanente ausencia del jefe del gobierno, el cual, en el centro de la crisis, no se deja ver publicamente. En estos momentos, no solo la oposición teme una perdida de la realidad por parte del presidente.

Comentarios

M

#16 En las primeras se percibe la ironía y el doble-pensar.... tristemente la última me parece totalmente acertada, en esa no se ha equivocado.

el_Tupac

#60 Aznar se pasó los dos últimos años de mandato sin dar ni media respuesta, ni una entrevista, ni una rueda de prensa sin preguntas amañadas. Lo de Rajoy es sólo continuismo.

panchobes

#60 Tío, eso si que no de verdad, no quiero polemizar ni nada. Pero Azar en su segunda legislatura fue todo lo contrario a lo que comentas, no es que no diera la cara en el congreso, es que se pasaba por el forro de los cojones la opinión de los demás grupos, literalmente. Y cuando daba la cara en el parlamento era para practicar el hooliganismo junto a Acebes, Pujalte y Zaplana, riéndose de los demás grupos y ciudadanos en la punta cara. Acuérdate de Labordeta y "a la mierda"...

D

#7 Es lo que pasa por poner en el gobierno a gente que no cree en España.

A ver, el plan de Rajoy era machacar a los españoles hasta que los mercados estuvieran contentos. Un plan indigno, propio de un traidor, pero un plan a fin de cuentas.

Vamos a ver el resultado: los mercados lo ven. Se dan cuenta que en España hay un déspota gobernando, que no mira por el bien del país, sino por dar una buena imagen al exterior... aunque en realidad ni eso porque cuando le pillan en mentiras y medias verdades, de buena imagen nada.

Conclusión: los mercados ven que España va a la deriva, sin presidente que la cuide y saben que solo puede ir para abajo.

Lo que necesitábamos es algo como en Francia: un presidente que dice a los mercados "eto es lo que hay, lo importante es que Francia vaya bien". Y los mercados saben que hay un buen timonel al mando y apoyan a Francia.

Lo nuestro es patético. Debemos empezar a pensar qué clase de sistema político tenemos que en las más altas cotas ponemos a inútiles, déspotas y corruptos. Es que ni uno tiene sentido común. Ni Rajoy, ni ZP, ni Divar, .... Ninguno cree en España, ninguno lucha por este país por encima de todas las cosas. Solo van a sacar tajada de la situación o llorar como nenazas porque este país no les parece lo suficientemente bueno para ellos (por cierto, la décima economía del mundo, primera en muchos campos y además que es su responsabilidad llevarla).

Lord_Gaga

#8 qué triste lo tuyo yendo a votar negativo una nota y, primeramente, votando negativo a alguien por una simple broma.

Pero bueno, this is menéame...

fredo.mcclane

#15 Ya...sigo sin entender porqué sigues entrando si tanto lo desprecias

¿Broma? ¿Qué broma?

Lord_Gaga

#22 "por qué"

Entro desde el primer día, qué sabrás...

fredo.mcclane

#24 No, no es "por qué", porque no es una pregunta, sino un sustantivo, el "porqué de que no entres", sigo sin saber "el porqué", sigo sin saberLO.

No te digo que no entres desde el primer día, pero no entiendo que critiques la red social por la acción de un único usuario (la mía).

Y, repito, ¿Qué broma? Te voté negativo porque has sido la única que me ha votado negativo en mi comentario y, como no has argumentado nada para haberlo hecho (¿Por qué me votas negativo? ¿Por qué no te gusta lo que he escrito?) pues me lo he tomado como un mero ataque a mi karma, así pues, lo que he hecho ha sido hacerte lo mismo.

Ahora me vienes con un "era broma". Vale, pues lo mio, también "era broma".

Lord_Gaga

#26 lol lol lol

Votaste negativo la broma del comentario #6, por eso yo te casqué uno. No me pareció justo lo que hiciste.

No, no es "por qué", porque no es una pregunta, sino un sustantivo, el "porqué de que no entres", sigo sin saber "el porqué", sigo sin saberLO.

Lo de "porqué" lo has escrito mal, déjate de verborrea. Si lo hubieras precedido de un artículo entonces sí lo habrías escrito correctamente

No te digo que no entres desde el primer día, pero no entiendo que critiques la red social por la acción de un único usuario (la mía).

En menéame está lleno de gente que escribe primero y piensa (con suerte) después.

fredo.mcclane

#34 Menos mal que tenemos a gente como tú que vienen a impartir justicia ajena entre sus usuarios! Gracias Lord Gaga! Defiendes a los que te gustan y atacas por la espalda a los que dicen/hacen cosas que no te gustan. Da igual que mi comentario tenga o no razón. A ti no te ha gustado, por lo que merezco que bajes mi karma. Y encima, ni siquiera iba contigo la conversación, pero tu eres la justiciera.
Aunque es más justo poner un negativo por un comentario que intenta desprestigiar la noticia con un argumento ad hominem "Noticias en alemán" no es un argumento que conceda razón o se la quite a la noticia. Por lo que consideré que estaba fuera de lugar y por eso voté negativo.

Y sí, el "porqué" no lo he escrito mal. Se puede emplear una elipsis y excluir el artículo si el contexto de la frase da pie a entender la oración. En ningún caso ese "porqué" sería separado y acentuado. Eso si es el error.

Lord_Gaga

#36 lol lol lol

DRAMA QUEEN TOTAL.

Ya...sigo sin entender porqué sigues entrando si tanto lo desprecias

Y sí, el "porqué" no lo he escrito mal. Se puede emplear una elipsis y excluir el artículo si el contexto de la frase da pie a entender la oración. En ningún caso ese "porqué" sería separado y acentuado. Eso si es el error.

Saquen sus propias conclusiones.

fredo.mcclane

#40 ¿"Saquen"? ¿Con quién estás hablando?

aaaaah! valeee, ya sé. Es lo típico que se hace cuando uno se queda sin argumentos y busca apoyo en el resto mediante argumenos ad hominem.

vale vale! es que no lo había pillado. Menos mal que estás tu aquí Lord Gaga! que haríamos sin ti los meneantes

Lord_Gaga

#44 ¿Tú sabes lo que significa ad hominem?
lol lol lol

fredo.mcclane

#45 ¿y tu lees lo que escribo?

Por poner mucho emoticonos de caras riéndose de mí no tienes más razón.

Lord_Gaga

#47 tienes toda la razón en eso.

fredo.mcclane

#48 Pues ea! dejemos el debate absurdo ya.

¿Por qué me pones positivos? Que desconcertantemente absurdo es Menéame...supongo que por eso soy adicto

Lord_Gaga

#51 tu dramaqueenismo merece mi karma.
No cambies nunca.

BTW, a lo mejor te interesa: @Lord_Gaga

fredo.mcclane

#52 Pue ssigo pensando que tengo razón. No es una interrogativa indirecta. Es un sustantivo que actua como complemento directo.

No entiendo El Porqué de tu actitud.

No lo entiendo.

Lord_Gaga

#54 te lías tú solo. Haz una pequeña búsqueda sobre las diferencias y casos de uso y seguro que eres capaz de entenderlo.

Lord_Gaga

#58 ok. Si tienes razón, sabrás decirme con qué caso de los 4 presentados en el link encaja lo que dijiste:

Ya...sigo sin entender porqué sigues entrando si tanto lo desprecias

fredo.mcclane

#62 Mira, te voy a admitir el "porqué" como falta ortográfica. Pero NO porque sea un interrogativa indirecta, sino porque le falta el artículo y el contexto no está lo suficientemente claro como para hacer una elipsis.

Soy asturiano. Cabezón es mi segundo apellido

D

#79 ¡Coño! ¡Alonso!

fredo.mcclane

#81 ¿ein?

f

#52 no hagas caso al pedo mcflurry este que va dando lecciones por menéame, no hay mas que leer sus comentarios y su "gran sabiduría".

s

#40 #36 Id a un motel!!!

YopeYope

#26 Si das lecciones de ortografía asegúrate antes de darlas bien

fredo.mcclane

#77 Perdona, pero yo no imparto clases. Simplemente intento responder a una "lección" que me han dado a mi.
He admitido que s podría considerar una falta de ortografía porque el contexto no justifica la ausencia del artículo "el", pero sigo diciendo que es un "porqué" sustantivo.

Si das lecciones de civismo, asegúrate antes de comprender el contexto

YopeYope

#80 Puedes seguir diciendo misa, que eso no es un sustantivo ni de coña lol

fredo.mcclane

#86 Pues vale. Lo que tu digas

c

#87 Ya que estamos, meto yo baza.

El "porqué" que has puesto no puede ser un sustantivo y lo puedes comprobar de varias maneras:

1. El "porqué" sustantivo significa "razón" o "motivo" y lo deberías poder sustituir por esas palabras (cambiando el género del artículo si es necesario) sin ningún problema. Ejemplo: "ahora entiendo el porqué de tu actitud" -> "ahora entiendo el motivo/la razón de tu actitud". En tu frase, esto no se puede hacer sin añadir el artículo y alguna cosa más si no quieres que te quede una frase en plan "indio": "sigo sin entender porqué sigues entrando" -> "sigo sin entender motivo sigues entrando". Queda claro que esa palabra ahí no cumple función de sustantivo.

2. En tu propio enlace dice "siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...)", cosa que no se cumple en tu frase.

3. Si sabes inglés, verás que la traducción directa de tu frase te sale con un "why" como una casa (podría ser algo así como "I still don't understand why you keep coming in". Aunque no todos los idiomas tienen por qué ser iguales, en este caso hay un paralelismo evidente. Si quieres usar un sustantivo ahí, tendrías que decir algo así como "I still don't understand the reason why you keep coming in". No te pongo como ejemplo lenguas románicas más cercanas porque las que te podría citar tienen el mismo problema de tener un "porqué" sustantivo y, además, se escribe igual que la forma adverbial interrogativa: catalán ("perquè"), francés ("pourquoi"), italiano ("perché").

4. Si sustituyes el "porqué..." en tu frase por otras subordinadas con adverbios o locuciones adverbiales interrogativas, funciona perfectamente y verás el paralelismo en todas ellas: "no sé por qué vienes", "no sé cuándo vienes", "no sé cómo vienes", "no sé de dónde vienes", "no sé para qué vienes". No hay ningún artículo implícito en ninguna de esas frases, sólo una oración subordinada interrogativa indirecta.

5. Si buscas en Google "no entiendo porque", encuentras ejemplos escritos de las dos maneras (señal de que esta confusión está bastante extendida), pero mirando en la primera página de resultados (al menos la que me sale a mí), los medios más fiables (periódicos escritos por profesionales) escriben "por qué": hay una noticia de "El País", otra de "Público" y otra de "Libertad Digital". La de "Libertad Digital" lamentablemente escribe "porqué" en el título de la noticia, pero en el cuerpo repite prácticamente la misma frase con algunas variaciones y en todas pone "por qué". En la segunda página, hay noticias de "El Mundo" y "El Economista" y utilizan "por qué".

No pretendo ser un experto lingüista (de hecho, soy más bien "de ciencias") y además mi lengua materna es el catalán, pero siempre me he preocupado de intentar escribir con corrección y tengo bastante claro que ese "por qué" se debe escribir separado. Naturalmente, no tienes que aceptar mi palabra porque sí, pero espero que los argumentos que te he dado te hayan resultado convincentes. En cualquier caso, no te tomes a mal mi intervención. Al fin y al cabo, la intención, que es lo que dicen que cuenta, era buena.

fredo.mcclane

#95 Y yo me pregunto...¿Cómo habéis pasado de mi comentario inicial "Cuando la prensa de este país hace oídos sordos a las informaciones relevantes para sus ciudadanos, es necesario acudir al extranjero para mantenerse uno minimamente informado" a "vamos a ver quién es el más listo en ortografía"?
¿Esto es un debate sobre política nacional o sobre correccionismos ortográficos?
Pues ale joder! la puta perra gorda pa vosotros, macho.

ME EQUIVOQUÉ

Ala! ya podéis correros en paz...joder macho, que os ralléis argumentando y buscando información para estas cosas y luego no lo hagáis para los temas reales de la noticia, manda huevos.

Por cierto, eres un pedante pretencioso y tu comentario solo denota sabelotodismo y arrogancia académica. Se nota que es fruto del estudio del discurso y que, para nada, es improvisado, por lo que denota unas ganas intensas de demostrar a cualquier dispuesto a escuchar que eres más listo que él.

t

#13 casi mejor, como bien dice #6 deberíamos empezar a aprender alemán...

D

Spanish shame...

heffeque

#1 Vergüenza española querrás decir.

"Spanish shame" NO ES una frase que se use en inglés:
http://itre.cis.upenn.edu/~myl/languagelog/archives/000401.html

Es como "futing", una gilipollez que se inventó algún idiota que no sabía inglés para parecer guay.

#57 Lo mismo te digo.

D

#1 #55 speaking in silver

heffeque

#83 It's not turkey mucus!

Tiy
madstur

Pero si una vez que sale solo dice mentiras y vale para burla del resto del mundo y, encima con recochineo, dice que se pega un viaje de tres horas de ida y otras tres de vuelta para apoyar a la selección. Ese viaje lo tuvimos que pagar todos.

Esto es demencial.

eskape

Rajoy no ha gobernado nunca. Aquí quien parte el bacalao es De Guindos, el tecnócrata puesto por la UE y un poquito Soraya y Montoro, pero poco. El resto atrezo.

D

¿Rajoy? ¿Quién es Rajoy? Una vez, creo, supe de un Mariano no sé qué que llego a presidente de gobierno, para nuestra desgracia, pero nada se sabe de él desde entonces, ¿no?

m

#19 Ojala tubiesemos un primer ministro como el de las Islas Salomon !!!!

Naiyeel

Es que cada vez que se le ve la cara o habla sube el pan, digo la prima de riesgo.

manuelpepito

ni de la realidad ni de nada, Rajoy no es consciente.

DirtyMac

Me vais a freír a negativos pero no he podido evitar acordarme de Mourinho y Karanka.

ziegs

No hacía falta que lo dijera la prensa alemana, porque eso ya se sabe en España, pero nunca está de más. Que es un insensato, por supuesto y también un irresponsable y también un inútil y para seguir con la "i", incapaz e incompetente.

JanSmite

¿La prensa alemana también?

kienvaser

Nosotros también nos asombramos... ¿o ya no? A qué cosas llega a uno a acostumbrarse en 8 meses...

D

Independientemente de la absoluta falta de carisma y lidezgo del Rajoy, por todos ya conocida, la prensa alemana debería mirar un poco para a dentro y criticar también la ferrea política de austeridad de sus dirigentes, impuesta a toda Europa, que impide el desarrollo económico de muchos paises europeos y la salida de la crisis de otros como por ejemplo España.

Nerk

Todo lo contrario sabe perfectamente lo que hace por eso se esconde mientras le llenan el bolsillo.

a

Es cierto, este buen hombre sólo hace declaraciones con ocasión de un acto político en sede del PP, o de la CEOE, o en corrillos de la UE. ¿Realmente existe Rajoy o es un holograma?

Handicapped

Yo creo que el titular es sensacionalista. Nombra a "la prensa alemana" y sólo aparece un periódico, «el diario alemán Suddeutsche».

No hace falta exagerar las cosas.

dragonut

Casí mejor que no salga, cada vez que lo hace sube la prima de riesgo y deja a España en ridículo!

l

Hombre... que me vengan los alemanes diciendo que un presidente "no es consciente de la realidad" me parece algo infame.
No era precisamente nuestro presidente el que tensaba las cuerdas de Europa en medio de una crisis galopante, y que no ha sido hasta hace menos de una semana, al ver que España estaba a punto de petar (e Italia detrás), que se dio por aludida y cambio su modus operanti.
Nuestro presidente sabe muy bien cual es nuestra realidad, por eso se esconde y quema ministros en su lugar. La que hasta ahora no vivía en la realidad era su preciada canciller. Y que conste que no he dicho todo esto para defender a Rajoy, pero las cosas son como son.

D

Me parece de mal gusto que se envíen noticias a Menéame en idiomas que muy pocos meneantes conocen, sin proveer una traducción real (no automática) e interpretando la noticia en la entradilla.

g

Por favor, alguien que pueda hacer una traducción decente.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Qué pasa, que los alemanes no tienen puertas de garaje?

l

#0 "Pérdida" en el título quedaría mejor.

Morgan

¡Rajoy! ¿cuántos palillos hay en el suelo?

s

Es descojonante que en tan sólo 6 meses Rajoy haya hecho bueno a Zapatero. Zp, te echamos de menos, we love you.

faelomx
a

#66: Sí, si, aprendamos alemán. Así cuando nos invadan (rescaten) y nos ordenen algo, en vez de sonarnos a ladridos ya sabremos que, aparte de los pantalones bajados, la vaselina va a cuenta del "endosado".

r

Recuerdo que el último año de legislatura de ZP casi no aparecía en los medios y dejó gran parte del protagonismo a Rubalcaba. De hecho no participó mucho en la campaña para no desgastar la imagen del partido. Es una táctica para no desgastarse más de lo que está Rajoy.

D

No ser consciente de la realidad? Este hombre lleva años viviendo en su propio mundo

D

Como me lo cruce le parto el cuello, el sopas este...

D

Eh, prensa alemana, menos cachondeo con 'Rajoy I El Desaparecido, Presidente de Estas Nuestras Españas (La Alta Alcurnia Peperonera y el Bajo Populacho).'

Nomada_Q_Sanz

No esta ausente, esta en retirada, tras haber replegado sus fuerzas con un funesto resultado para los intereses socio-economicos del conjunto de los ciudadanos de este pais.

losuaves

¡Cuando salga dirán que mejor que se esconda!

m

zp.. estuvo tan dentro de nosotros y salia tanto a la palestra sobre todo para decir vamos a destinar el superavit para todo aquel que se mastube en público ...(por ejemplo) .. por su inutilidad profunda , lo vamos a recordar como si nos hubieran molido a cañonazos durantes decadas...

40 años de bipar-tea 40 años de corrupciones multiples.

D

Le llaman Rajao, no te digo mas

O chips rahoy

slow_biker

el aterrizaje de los delirios de grandeza son terribles,

rajoy vive en su nicho de pelotas lameculos asesores totalmente al margen de la realidad,

desconoce lo que es enfrentarse a los problemas y resolverlos con medidas eficaces, solo conoce la formula del arreglo de percha.

D

Antes se dan cuenta los alemanes que los españoles, esto es increible.

m

Es que De Guindos es el presidente de facto.

Mbraddock

Un poco sensacionalista..hay periódicos que apoya la gestión de Rajoy, o por lo menos no la critica, éste en concreto sí, pero no toda la prensa alemana sigue esa dirección..

Andreas00

"no solo la oposición teme una perdida de la realidad por parte del presidente"... supongo que no se referirá al PSOE que está tan desaparecido como Rajoy.

D

No sé por qué me da que en no mucho tiempo vamos a tener un gobierno de tecnócratas...

Venturi_Debian

Y es noticia que se den cuenta fuera de España de algo tan evidente. Ok.

MORT100

Parece que estos aún no se han enterado por dónde anda Rajoy últimamente:

Las Islas Salomón ofrecen una residencia gratuita y oficial a Rajoy

Hace 11 años | Por conversador a diariocritico.com

N

Rajoy cree que va a pasar como con las elecciones, que con estar sentado sin hacer nada las cosas se solucionan solas...

da2010

PAELLA,SANGRIA,TOROS,FIESTA,

antonovas

La culpa es de Zapatero!
Viva Hondurash!!!

j

jejejejeje, pensaban que era un politico serio, y no es mas que un berlusconi sin bunga bunga

pobrecicos alemanes, lo que les queda por aprender

m

de lo que es consciente rajoy es de la ineptitud del pueblo español. salvo que él, como español, sea también un inepto

D

No hay que hacer caso a la prensa alemana. La clase de crédito que quiere conseguir Rajoy para nuestros bancos junto al FMI -y de paso manipulando el socialismo de Hollande- va contra los intereses de Alemania, que lo que quiere es un rescate para España con las mismas consecuencias que el griego. En esta situación es normal que carguen contra nuestro gobierno, ya que está jugando en contra de los intereses alemanes.

elmejorandroid

voy a aprender aleman y ahora vengo y lo leo, no os preocupeis por mi

f

Spanish shame.De eso nada,la verguenza para el PP y para sus votantes.Moralmente a mí ese individuo no me representa(aunque lo haga legalmente para mi desgracia).

Endor_Fino

A la trotona le mola que la den por culo y quiere hacernos partícipes de su alegría a los demás.

SirPatata

Ahi ya pueden hablar de ping pong que no nos vamos a enterar.

A mi me parece absurdo subir noticias de idiomas que no conocemos.

1 2