1042 meneos
3607 clics

Premiada por el MIT, menospreciada en España: "Es como si no existiéramos"

Es la única mujer premiada por el MIT bajo la modalidad de TR35 Spain, que se concede cada año a 10 personas menores de 35 años que hayan destacado como emprendedores y aporten algo nuevo al avance de la ciencia y el conocimiento. La española Ana María Díez Pascual trabaja en el grupo de física de polímeros del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP CSIC). Allí ha desarrollado, junto al resto de su equipo de investigación, un proyecto en nanotecnología capaz de fabricar mejores materiales en la industria aeronáutica.
etiquetas: mit, ciencia, investigación
usuarios: 347   anónimos: 695   negativos: 0  
25comentarios mnm karma: 526
  1. #1   Casi que ni me sorprende. Si no ha inventado una nueva forma de robar dinero público aquí no tiene futuro
    votos: 16    karma: 147
  2. #2   Religion y Ciencia ya sabes
    votos: 7    karma: 74
  3. #3   O tienes gomina y algo que derramar, o eres sospechoso.
    votos: 2    karma: 31
  4. #4   En este artículo me parece que se exponen bastante bien dos problemas de la investigación en España.

    -Primero, que no se ven muchas spin-offs. Los grupos patentan algo y lo guardan en el cajón a la espera de que alguien se lo compre. Apuesto algo a que ninguna empresa española va a producir este material. Consecuencia, no tiene impacto económico. Luego nos quejamos de que los políticos ven esto como un pozo sin fondo para el dinero.
    Totalmente opuesto a los modélicos americanos que la han premiado.

    -Esperar que todos los contratos sean dados por el Estado. En muchos otros países se recurre a fundaciones y agencias europeas, si el grupo condigue dinero puede contratar a quien le de la real gana, y si desarrollan cosas interesantes las patentes pueden producirles un montón de dinero. Pero no, si no lo da el Ministerio no existe, eso es algo que tenemos que ir olvidando.

    Actualmente, los doctores tenemos las convocatorias Juan de la Cierva y Ramón y Cajal, pero el número de contratos se ha reducido prácticamente a la mitad. Si no consigues financiación de allí no hay más porque casi no hay recursos.
    votos: 34    karma: 318
  5. #5   Exacto, los políticos los quieren encerrados en un cuartucho porque no se atreven a hacerse la foto con ellos no vaya la gente a enterarse de lo garrulos que son.
    votos: 0    karma: 10
     *   llou llou
  6. #6   Para ciertos sectores la ciencia ni existe ni debería existir.
    Estamos en un país donde una secta religiosa tiene infiltrados varios ministros (y multitud de jueces) para ellos la ciencia es el enemigo. Después para los políticos ciencia = conocimiento y conocimiento = voto con cabeza, también es el enemigo. Tenemos políticos que no les importa destruir el país a nivel cultural (educación, cultura y conocimiento) con tal de seguir teniendo un rebaño que vote en plan fan.
    votos: 5    karma: 3
  7. #7   Si el producto en su fabricación o comercialización o explotación no beneficia a ningún político... no saldrá adelante.
    votos: 0    karma: 9
  8. #8   ¿Cuántos hay en el gobierno con formación científica? ¿y entre los que preparan los presupuestos? ¿o en los que hacen las leyes? pues eso... y no, no vale ciencias políticas (que además tampoco hay muchos)
    votos: 1    karma: 13
  9. #9   Es ahora cuando los noticiarios sacan la vuvuzela y se ponen a gritar: YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL!
    votos: 3    karma: 31
    jrz jrz
  10. #11   Estos son los que los políticos dicen que no pasa nada por que aunque se hayan ido luego volverán con lo aprendido ¿no? Pues a esta no le veo yo muchas ganas de volver, no sé por qué será.
    votos: 1    karma: 22
     *   Garrosh Garrosh
  11. #12   Cuánto han aportado las mujeres a la Química! ¿quien lavaría los cacharros?

    Gracias a todas por vuestra humilde y no reconocida tarea
    votos: 3    karma: -18
     *   Professor Professor
  12. #13   Que aprecio esperas? los partidos han estado muy ocupados todos estos años de hacerse ricos, para el resto solo quedan migajas.

    Dejad de quejaros y votar en consecuencia, que estamos asi por todos vosotros que votais PPSOE continuamente.
    votos: 1    karma: 20
  13. #14   Otra vez lo mismo - de mendigo en casa, a rey en un pais muy muy lejano ...
    votos: 0    karma: 6
  14. #15   #4 Tienes razón, pero no puedes vincular TODO el futuro de la Ciencia a la obtención de patentes. Hay mucha Ciencia básica que tiene que existir para que exista la aplicada o la biomédica, que no produce patentes. Esta parte de la Ciencia tiene que ser financiada por el estado (porque aquí no hay las grandes fundaciones científicas privadas a lo Welcome trust que hay en otros países.) Además, con el tema de la financiación del modo en que tú dices (que insisto, estoy de acuerdo) también está el problema de que casi estás obligado a sacar resultados positivos, con lo que al final, la objetividad de la Ciencia se puede ver comprometida. En españistán esto tardará en que funcione bien, porque antes tendrá que corromperse, deshacerse y luego volver a hacerse correctamente.
    votos: 1    karma: 17
  15. #16   #15 Pues claro que tengo razón, diantre, yo siempre tengo razón :-D

    De hecho trabajo en esa parte básica de la ciencia que hará millonario a alguien que ni se acordará de mi. Aun así, en otros países más avanzados los profesores sí que se mueven y obtienen becas europeas o de la fundación o la network que sea además de la financiación estatal. En España, en cambio, si el Ministerio corta la pasta se quedan de brazos cruzados como si no hubiese más en el mundo, y eso lo que hace es por una parte tapón para que se establezcan nuevos grupos más dinámicos y por otra reducir la producción científica promedio.

    Y si no luego queda hacer lo que hacen todos: mentir en la solicitud de beca diciendo que lo tuyo es una panacea o está a un paso de revolucionar la biotecnología.
    Fundaciones como la Bill y Melinda Gates llevan derrochando dinero a espuertas para estudios del VIH que son prácticamente un fraude.
    votos: 0    karma: 10
  16. #17   Mierda de españa
    votos: 0    karma: 6
  17. #18   #4 Yo creo que el problema deno desarrollar las patentes es de financiación. Es complicado conseguir que te den dinero para montar una empresa que desarrolle algo todavía relativamente teórico y que nadie entiende muy bien.
    Si quieres poner un bar aún hay algo.

    Quizás falta el tejido que haga posible crecer económicamente con todo el conocimiento que se genera.
    votos: 1    karma: 20
  18. #19   #8 No hace falta preparación científica para saber como de importante es la ciencia. Para empezar ningun economista te negará nunca la importancia de la ciencia para el crecimiento económico. Me pasaría horas explicando las diferentes teorías al respecto y como éstas se demuestran. Lo que demuestra el desprecio de nuestro Gobierno a la ciencia es que los economistas que deben asesorar y hacer estudios para diseñar las políticas económicas son incompetentes. Probablemente no sean ni economistas y solo sean contables o amiguetes de. Ni los economistas mas liberales apoyarían los recortes en investigación. Yo estudié economia y me fascinó tanto el tema que decidí especializarme en Economía de la ciencia y ahora hago un doctorado precisamente sobre como medir el impacto real de proyectos científicos concretos. Y se puede medir, so siempre en euros, pero se puede medir. Lo que pasa es que no les interesa porque no les interesa jugar en el largo plazo. El problema es que son tan inútiles que su política ahora no sirve ni para el largo ni para el corto plazo.

    #4 Si que hay spin offs dispuestas a vender licencias para su patente o incluso a desarrollar el producto, el problema es que eso no puede ser absorbido por el tipo de industria que hay en España. Conozco muchos casos. Como ejemplo una empresa que vende licencias para usar patentes de productos textiles a la NASA o a empresas que fabrican ropa para deportes extremos como el alpinismo. Otro ejemplo un laboratorio que diseñó el que es, hasta el momento, el mejor material para protesis de rodilla y cuya patente vendio a una empresa americana. El problema es que con el tegido industrial y empresarial español no se puede empezar por mucho mas que vender licencias para usar patentes. Pero eso no es malo. Es un buen comienzo, iba muy bien y ahora nos dejan sin ni siquiera eso.
    largo. A
    Lo peor de todo esque ponerse al dia en materia científica es un proceso muy largo. Nosotros empezabamos a alcanzar a nuestros vecinos despues de 20 años de esfuerzo. No se puede parar ahora que hay crisis y esperar que despues de la crisis volvamos al mismo punto donde lo dejamos. Tendremos que empezar de 0. Otra vez.
    votos: 4    karma: 41
  19. #21   #19 Tienes toda la razón, pero igual que digo que no tienen ni un mínimo de pensamiento científico, tampoco tienen ni idea de economía, ningún economista medianamente imparcial, puede defender las decisiones del gobierno, pero bueno... eso es otro tema.
    votos: 1    karma: 18
  20. #22   #4 Creo que en España es más caro patentar cualquier cosa que en otros países. Si ponen la posibilidad de patentar al alcance de todos, el país podría sufrir un empujón hacia arriba considerable.
    votos: 0    karma: 11
     *   Ramanutha Ramanutha
  21. #24   Españistan república bananera del quinto coño.Gobernada por políticos corruptos mafiosos y sin democracia.No somos ejemplo de nada.Nuestros gobernantes son la puta vergüenza del mundo bananero.
    votos: 0    karma: 6
     *   ehgarai ehgarai
  22. #25   España nunca ha sido un país de innovación y vanguardia. Aquí todo produce recelo hasta el momento en que se le puede sacar partido económico. En ese momento sí, en ese momento somos los más avanzados tecnológicamente de todo el mundo conocido y de las galaxias más cercanas.

    La picaresca nacional aguza el ingenio, pero si no hay pasta de por medio mejor irse a echar la siesta, que pensar cansa un huevo.


    Source: www.teknoplof.com/2010/03/22/tdt-con-mhp

    Asco de país.
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame