Publicado hace 14 años por ittara a rosamariaartal.wordpress.com

Hoy he conseguido no despertarme hasta pasadas las 8,30. Tiene maldita gracia que, ahora que podría dormir cuanto quisiera, suela amanecer con las gallinas, mucho más pronto que antes..()¿Cómo se puede compaginar que falte empleo y se prolongue la edad de jubilación? ¿Cómo que haya que trabajar hasta los 67 mientras se manda a casa a gente con 52 e incluso menos? ¿Cómo que nos aboquen a comprar lo que no necesitamos si no van a dotarnos de medios para pagarlo?...¿Quién mantendrá a los inactivos? ¿Los jóvenes mileuristas hipotecados?

Comentarios

D

#19 Te felicito por tan sucinto y certero resumen. Realmente es una frase para pasearla por las calles.

enak

#9 También muchos de los que se prejubilan llevan trabajando desde los 18 o antes, ahora por norma solemos empezar a trabajar más tarde si estudiamos para algún día alcanzar esos puestos.

Y si quitan trabajadores antigüos antes y siguen cotizando a la SS hasta su jubilación no sé que problema hay, más gente joven que entra a currar en lugar de estar en el paro.

enmafa

la banca ha estado prejubilando y sigue haciéndolo a trabajadores con 52 años...y algunos nos moriremos de viejos, trabajando, sin saber lo que es la jubilación con 40 años que llevo ya cotizados...que injusticia...

i

#12 y #13 Es un despropósito, sobre todo porque la mayor parte de los ciudadanos no trabajan en algo que les guste. Cambia mucho cuando es al contrario.

D

#14 Y con la educación de los españoles, ¿qué trabajos piensas tú que están disponibles para la gente más mayor? Joder, si es que hasta mi padre tiene pocos estudios comparado con mi hermano pequeño, que es un zoquete lol Poquitos de esos "que gustan".

paleociencia

Excelente entrada. Voy a seguir leyendo otras. De esta me quedo con:

Zapatero logró la cuadratura del círculo al desmantelar la televisión pública estatal, en aras de una “pluralidad” que –por esos malditos juegos del negocio, vaya por dios- se va a resumir en que copen la televisión generalista española los dos grandes emporios privados del principio: Antena 3 y Telecinco.

“no hay que esperar, hay que insistir”

#12 #23 #24 Es que la edad de jubilación debería ser hasta una edad X o en su defecto después de Y años trabajados (y podría variar según la profesión).

polvos.magicos

Por eso España es el culo de la UE porque habla de alargar la edad de jubilación cuando entre los que se ven y los que no se ven hay 6 millones de parados, que se preocupen de dar trabajo a esos millones de parados que cuando llegue el momento ya se llegará al tema de la jubilación más o menos larga,

i

"La medida de prolongar la edad de jubilación no parece tener otro objetivo que retrasar en dos años el pago de pensiones. Hace más de una década que se viene oyendo que “peligran”. Y observé un síntoma claro: las grandes fortunas invierten en empresas que facilitan fondos de pensiones… privados. ¿Quién comprará sin dinero? Felipe Gonzáles vaticina una nueva crisis económica mundial para dentro de 5 años".

Kerensky

#17 Jaja, gracias por tu positivo, aunque sea por error. Yo no estoy de acuerdo con la medida, y no creo que sea precisamente el momento de plantearlo, con casi 5 millones de parados. Pero hemos de reconocer una cosa, y es que el modelo de Seguridad Social actual es insostenible a largo plazo con el aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad, es algo que debemos de afrontar en los próximos años y debemos buscar soluciones. Puede que esto que plantean no sea una buena solución, pero negar que existe el problema tampoco lo es.

i

#18, además de razonable, eres un encanto. Sin ironía.

D

#24 La mayoría de bomberos no pintan nada currando a los 52 años. Supongo que lo que me quieres decir es que a mucha gente se la ha jubilado no porque ya no pudiese trabajar, sino solo para que ciertas empresas obtuvieran beneficios a cargo de todos los impuestos de todos los españolitos. Obviamente con eso yo tampoco estoy de acuerdo y me parece tan vergonzoso como a ti.

D

Más de la mitad de las jubilaciones en España se anticipan a la edad legal
http://www.urbanoticias.com/noticias/hemeroteca/5412_mas-de-la-mitad-de-las-jubilaciones.shtml

Es absurdo que la gente se jubile toda a los 65 años. Habrá gente que pueda y quiera seguir trabajando y habrá gente que necesitará jubilarse antes porque ya no pueda. Lo cierto es que:

1) Europa envejece y cada vez la gente vive más años
2) Cada vez los trabajos necesitan de menos fuerza bruta y de más pensar y tener experiencia
3) Mucha gente, gracias a la buena alimentación y la medicina están en perfectas condiciones a los 65 años.
4) Siempre podemos subir los impuestos para hacer frente a todas las pensiones que habrá que pagar con el progresivo envejecimiento, pero eso tampoco parece gustar...

En toda Europa se está planteando la flexibilidad en cuanto a la edad de jubilación, así que menos dramas.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/655124.html

i

#23 Ya pero ¿aquí no se habla de que la han jubilado a los 52? ¿cómo lo explicas? Si es absurdo a los 65, díme por qué no lo es a los 52.

Bapho

#23 Correcto, pero lo que comenta el artículo es cierto, tenemos un paro del 20% de media y queremos ampliar la edad de jubilación?
No ves la contrariedad?
Primero soluciona el paro y luego puedes pensar en otras cosas.
Es aún peor si piensas que seguramente la franja de edades comprendida entre 60 y 65 debe tener el paro de aúpa. Si no contratan a gente de 50 o 60 o 65 por que son demasiado mayores....quién va a contratar a alguien de 66 o 67?
Esto es una soberana idiotez, sobre todo por el momento actual.
Lo que no hay es huevos de tomar las riendas del estado (ni PP ni PSOE ojo) y tomar las medidas necesarias, sean las que sean, para que el paro baje y para reducir de verdad el gasto público y el despilfarro.

D

Lo de la prejubilación es una lucha entre los empresarios y el gobierno.

Los empresarios quieren prejubilar: se quitan de encima a trabajadores poco productivos, más problemáticos y que cobran más. Además en cuanto se jubilan la pensión la paga el estado.

El estado querría que trabajáramos hasta el día de nuestra muerte. Así no tendría que pagar pensiones y estaríamos cotizando hasta el final.

Golan_Trevize

Mi sueño es que me prejubilen a los 52.

Desafortunadamente no va a suceder, luego tendré que pegarme currando hasta los 65 (tal vez cuando yo llegue a esa edad no hay ni jubilación, con lo que no me extrañaría que hasta los 80)

D

Edit #3: Señora (ya no me deja cambiarlo)

Kerensky

Convendría echar un vistazo a la pirámide población antes de comentar estas noticias. Hay que tener en cuenta que los que fueron prejubilados, lo fueron cuando la generación del baby boom (nacidos entre 1955 y 1975) accedió al mercado laboral, y que la ampliación de la edad de jubilación será cuando esta generación del baby boom comience a acceder a ella.

i

#16 Perdona te he votado positivo por error, pese a tu brillante explicación, es que todo tiene siempre una explicación, da gusto.

u

#16 #18 Es que yo no sé qué tiene que ver la caída de la natalidad con la edad de jubilación. Si ahora no hay más jóvenes trabajando no es porque hayan nacido menos, sino porque hay muchos en el paro. Además, no es sólo cosa de la crisis actual, el paro es algo crónico, y siempre los jóvenes son uno de los grupos más afectados.

RaiderDK

El 50% de la población no estará en edad de trabajar en 2049.

Yo cumplo 67 en 2049.
♫Ole Ole y Ole, pedaso de jubilasión que me voy a pegar♫

D

Este señor debería ser presidente.

D

En asturias mucha gente se prejubiló no a los 52, sino a los 41 años

SI habeis leido bien, 41 tacos con 3000 euros en casa.

Boudleaux

vamos a ser los nuevos rumanos de europa, de aquí a un par de años muchas maletas se van a vender en este pais.

#15 En asturias mucha gente se prejubiló no a los 52, sino a los 41 años
supongo que te refieres a los prejubilados de la mina, eso es CIERTO como la vida misma.
#20 date una vuelta por las cuencas, a ver como mueren de enfermedades de la mina, eso era en los tiempos del abuelo pachi, yo conozco alguno que se prejubiló con 41 como dice el amigo y se reía él solito por la calle. la verdad que no me extraña.

D

#21..de aquí a un par de años muchas maletas se van a vender en este pais..."
Tienes más razón que un santo, lo que no entiendo es cómo este pais nuestro no se moviliza ya para atajar la ruina que tenemos encima.No me entra en la cabeza que cuatro individuos arruinen la vida de millones de españoles.Voté durante decadas al PSOE y con 52 años tendré que comprar una de esas maletas mañana o pasado...que lástima

omefilo

#20 ¿y por que el trabajo sea chungo hay que pagarles? ¿y si un torero se prejubila porque es peligroso también?

D

#20 por favor que yo soy asturiano, y habia informaticos prejubilados con 43 años... que duro el informatico de la mina en una oficina en oviedo eh?

en fin...

ArdiIIa

No he pestañeado y he continuado leyendo casi todo su blog...
Vaya peazo mujer...

i

"A menudo me pregunto por la diferencia de estar en el paro con posibilidades laborales –aunque sean remotas- y vivir una prejubilación. Es la que media entre un futuro dudoso y uno cierto. Hay poco más allá de la vejez prematura impuesta. Dotarse de objetivos siempre, muy probablemente".

D

Ayer por la mañana me dio por mirar la CNN+ y comerme TODO lo que dijo el gobierno del tema de pensiones y demás (entre otros temas). Lo único que saqué en claro fue del tema de pensiones, fue que de momento no les preocupaba, ya que tenían otros temas mas importantes que atender (está claro que tiene muy claro que en las próximas elecciones, bien sean anticipadas o no, no renovaran y le dejan el muerto al que entre).
No dijo nada de a quien se les debe imponer la jubilación a los 65 años en principio en el 2013 y llegar a los 70 en incrementos anuales posteriores

Imaginemos algunos casos:

Albañil: 67 años. A ver como mueve escombros (por ejemplo) a esa edad, o hace una "pastera" o lleva carretillas de ladrillos.

Cirujan@s: A ver quien se deja operar por est@ señor/a por muy profesional que sea y mucha experiencia que tenga (reconozco que algunos tiene buen tino, pero no tod@s), quieras que no, no se tiene la misma vista, precisión, etc que un@ con 40 años y eso que les interesa. De cobrar 3k € trabajando a 2k € sin trabajar, están casi tod@s content@s con esta norma.

Jardiner@s: A ver quien aguanta para pasar la máquina, hacer cercos, zanjas, recebar el césped, etc. Eso sin contar con los horarios intensivos, ya que cuando empieza a oscurecer, se deja de trabajar, por lo que hay que ponerse nada mas sale el sol

Técnico de central nuclear: ................

En definitiva, hay trabajos y trabajos, los de esfuerzo físico, o los que tengan un grado importante de mucha agilidad menta, precisión, etc, etc que me explique el gobierno como coño quiere que se jubilen a los 67 (y aumentará hasta los 70 año poco a poco año a año).

En ningún momento quiero desprestigiar el trabajo que pueden realizar perfectamente personas de 65 ó 70 en cualquier tipo de los trabajos que he puesto de ejemplo, pero está claro que no tod@s los de esas edad que trabajen en ese tipo de trabajos estén capacitados para funcionar al 100% como podría hacerlo otra persona mas joven.

Esto y ... si siguen trabajando hasta los 65, 70 años... los que vienen detrás... ¿de que van a trabajar si ya estan los puestos ocupados? no hay reciclaje, la gente joven no podrá acceder al trabajo, porque sigue ocupado por una persona que sigue trabajando con 65, 70 años obligada por el propio gobierno.

En definitiva... un despropósito como todos los sacados hasta ahora deprisa y corriendo por un gobierno incompetente que sólo sabe tirar balones fuera rezando que no se les monte una huelga general (cosa que viendo la dejadez de la ciudadanía no va a pasar) y que está incluso mas deseoso que termine el tiempo que les queda de desgobierno, para que sea el gobierno entrante el que se coma el grandísimo marrón que les deja.

D

Se me olvidaba poneros la información competa (al que sea capaz o se atreva de leerla como yo lo hice)

Documento sobre revisión del Pacto de Toledo 29/01/2010

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201001/29/economia/20100129elpepueco_2_Pes_PDF.pdf

Z

En Islandia el tema de las jubilaciones va distinto que en España. No son los jóvenes quienes pagan las pensiones a los mayores, sino que es cada persona quien va ahorrando para su jubilación en un plan de pensiones. De todos modos, la jubilación en Islandia es a los 67 años.

Si en España creen que no es posible que los jóvenes paguen las pensiones de tantos jubilados en el futuro, ¿por qué no se adopta este sistema? Sería interesante si alguien por aquí pudiera comentar sobre los pros y los contras de una medida así en España y si algún partido ha propuesto algo así.

efra

Alargar la vida trabajando más esto produce que las nuevas generaciones no se incorporarán... esto esta claro... lo que tendrian que hacer es que se pongan las pilas y no dejar que las empresas prejubilen a gente con 52 años, eso si son defitis....

VerbalHint

En términos estrictamente económicos lo que va a suceder es que sobran viejos. Suena mal pero es así.

El sistema de pensiones se ideó para unas circunstancias muy distintas a las que ahora concurren. En aquellos tiempos se pensaba que muy pocos trabajadores iban a llegar a viejos; que la economía iba a crecer constantemente y que la natalidad iba a continuar siendo elevadísima, de suerte que siempre habría una enorme cantidad de jóvenes dispuestos a trabajar y cotizar para pagar las pensiones de los jubilados.

Dado que esas circunstancias han dejado de darse, y no se prevé un cambio ni siquiera a medio plazo, en un futuro próximo vamos a ser una nación muy envejecida en que la pensión de jubilación consistirá en un plato de comida al día en un comedor colectivo.

Eso, claro está, si no colapsa antes el sistema sanitario y la mortalidad de los ancianos alcanza niveles de auténtica plaga.

Sé que a la gente no le gusta que les digan este tipo de cosas. Pero piensen todos en qué se basa la estructura económica española y díganme en dónde está el maravilloso motor de agua que va a hacer que nos convirtamos en la octava potencia mundial.

D

Lo lógico sería jubilar, incluso antes de lo que se jubilan. Entonces la masa de "mileuristas" con gran preparación podría ocupar esos puestos (y vendría bien un cambio de mentalidad dentro de ciertas empresas con mentalidad de los 60) y se podrían pagar las jubilaciones, ya que a mi no me importaría que me subiesen la carga fiscal si ello conlleva mejorar laboralmente y económicamente.

Pero se esta tomando el camino contrario, y con una razón muy clara. Se intenta mantener la situación actual cueste lo que cueste.

Los abuelos, se jubilarán a los 67 o 68... o mas tarde. Evidentemente son productivos, y si hay suerte, fallecen a los 70 (ahorramos la pensión... vale, es un pensamemiento bastante tonto). Pero lo importante es que son dos o tres años que se ahorran de pensión... y por supuesto, en el cálculo posterior, el importe de la pensión sale mas bajo.

Mientras, tenemos a un montón de gente joven, cobrando sueldos de 1000 euros cuando por su productividad, deberían cobrar bastante mas del doble. Así mantenemos a los mas productivos con los salarios MAS bajos, y los empresarios encantados, mas beneficio!!. Y la administración tendrá trabajando a todo los abuelitos... mientras que las empresas NO PERMITIRAN que nadie de mas de 50 tacos permanezca en su puesto... ¿por que?... ¿Hemos olvidado que quieren abaratar el despido????....

Pues si sumamos:

- jovenes mileuristas... callados como putas
- abuelos como funcionarios, ya que las plazas de funcionario se reducen día a día
- procesos de privatizar y externalizar esas plazas de funcionario
- ... y despidos "baratitos, baratitos" dentro de la privada, que echen a la calle a la gente de 50 años que ya no les interese

MUY JODIDO EL PANORAMA SEÑORES

... parece una idea conparanoica, y lo sé, pero cuanto mas conozco al gobierno, y a la oposicion... y cuantos mas desbarres escucho de la CEOE, y mas orejas escondidas en los sindicatos... mas me lo creo

D

Por favor, vaya forma de razonar.

Lo que ha pasado es que los 4 golfos que pilotan el Estado se han gastado nuestras cotizaciones sociales en lugar de guardarlas como era su obligación.

Sencillamente, ya no nos pueden devolver el dinero que previamente les hemos dado.

Por eso quieren que nos jubilemos más tarde:

a) Para pagarnos 2 años menos
b) Para que les paguemos 2 años más

El paro de los jóvenes aquí ni les importa.

Pero tranquilos, vosotros seguid votando a Z y riéndoles todas las mentiras que vamos de cráneo hacia la RUINA.

p

Yo solo espero un plato de sopa para cenar.

v

Dentro del Gobierno, el sector más socio-liberal y a la derecha, que controla el Ministerio de Economía, ha cedido a la presión del PP proponiendo un plan de ajuste duro del gasto público y el aumento a los 67 años de la edad de jubilación. Por contra, EL ALA MÁS SOCIALDEMÓCRATA Y A LA IZQUIERDA DEL PSOE, LOS SINDICATOS Y LOS GRUPOS MINORITARIOS DE IZQUIERDA HAN MOSTRADO SU OPOSICIÓN:
http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2010/01/suicidio-de-zp-o-resistencia-desde-la.html

D

el desgobierno de ESPAÑA

t

No soy demasiado viejo pero me viene a la memoria días en los que este país se movilizaba con sartenes y cazuelas defendiendo sus ideales... Realmente fue sólo puro marketing de medios y sindicatos opositores?? Qué pena más grande.

Exijamos respeto a la ciudadanía, exijamos responsabilidades, exijamos justicia y compensaciones por los "errores" cometidos! Tratemos a los corruptos como lo que son y no como excelentísimas señorías.

Hagámoslo por nuestros mayores y nuestros hijos, para que algún día se sientan orgullosos de una sociedad que devolvió España a los trabajadores.

Movilizaciones ya!!!

Vudyalien

Estoy sin empleo desde hace casi 2 años, tengo 63, ya no cobro del paro, me estoy fundiendo los ahorros, mi mujer me abandona, y el gobierno me amenaza.

M

El problema es que nuestra seguridad social es un sistema Ponzi encubierto, una estafa piramidal que si la hariamos los particulares nos meterian en la carcel.

Una parte de la cuota de la seguridad social, deberia destirarse a un fondo para pagar las pensiones.

R

#44 Que obsesión con el sistema Ponzi tenéis algunos, las pensiones se pagan de los impuestos que pagamos en forma de cotizaciones a las seguridad social, tu no estas invirtiendo tu dinero en un fondo que luego recuperarás, tu estás pagando impuestos de igual formas que pagas el IRPF o el IVA. Igualmente que la sanidad ya no la paga la seguridad social y es a cargo de los impuestos se podría hacer lo mismo con las pensiones, que debería ser la solución cuando no se pueda pagar solo con las cotizaciones y dejarse de aumentar la edad de jubilación.

v

Dentro del Gobierno, el sector más socio-liberal y a la derecha, que controla el Ministerio de Economía, ha cedido a la presión del PP proponiendo un plan de ajuste duro del gasto público y el aumento a los 67 años de la edad de jubilación. Por contra, EL ALA MÁS SOCIALDEMÓCRATA Y A LA IZQUIERDA DEL PSOE, LOS SINDICATOS Y LOS GRUPOS MINORITARIOS DE IZQUIERDA HAN MOSTRADO SU OPOSICIÓN:

http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2010/01/suicidio-de-zp-o-resistencia-desde-la.html