Hace 15 años | Por --122715-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 15 años por --122715-- a diariodesevilla.es

El pregon que abre la Semana Santa en Sevilla ha corrido a cargo del abogado Enrique Henares. Henares rechazó, el matrimonio homosexual, el aborto y la retirada de crucifijos de los colegios, defendió las "raíces cristianas de Europa", y criticó que se llame matrimonio "a lo que natural y jurídicamente no lo será nunca, aunque esas situaciones merecieran una regulación", lo que está provocando "adopciones sin sentido, sin perjuicio de la buena fe de los adoptantes". Igualmente denunció que "el aborto se facilita como una costumbre social".

Comentarios

ikipol

A mí me parece que las referencias de este tipo en el pregón de Semana Santa en Sevilla es nuevo, y se nota la mano de los obispos más que otras veces. Siempre han sido odas a la belleza de las cofradías, imágenes, etc.

D

#4 hombre, no... pero joder, es que le ha faltao llamar a quemar gente en la hoguera. Me ha parecido muy fuerte y por eso lo he meneado.

D

Si éste hombre conociera en profundidad la realidad social de Sevilla no se hubiera atrevido a dar semejante discurso. Pero me alegro de que lo haya dado, porque no es más que un paso adelante hacia el laicismo. De eso no tengan dudas. Me ha molestado más que el alcalde no se haya levantado para irse, porque iba en representación de los sevillanos.

Los más capitalistas se cargaron el capitalismo. Los más católicos se estan cargando el catolicismo. Años de protestas para nada, sólo hay que dejarles hacer.

Dejemosles las calles y los micrófonos. No hay mejor arma contra ellos que ellos mismos. "Utiliza al enemigo para derrotar al enemigo", como dijo Sun Tzú.

D

Fíjate que voy a copiar lo que ya has copiado tú:

"a lo que natural y jurídicamente no lo será nunca, aunque esas situaciones merecieran una regulación"

"adopciones sin sentido, sin perjuicio de la buena fe de los adoptantes"

A mi me parece un hombre con ideas religiosas que las defiende sin faltar al respeto de nadie. Mas de un antireligioso de estos lares debería aplicarse el cuento (defender sin insultar).

#6 La verdad es que para hacer comentarios como ese es mejor no hacer ninguno, pienso yo. Que tendrán que ver las churras con las merinas.

MarioEstebanRioz

#11, ¿por qué se mete "donde no le llaman"¿ que yo sepa todos tenemos derecho a opinar, aunque supongo que tú, en menéame, sólo comentas las noticias en las que estás directamente implicado, claro, otra cosa sería "meterte donde no te llaman".

D

Este tio es mas antiguo que el Cristo de Burgos(la talla es de 1573) http://es.wikipedia.org/wiki/Hermandad_de_Cristo_de_Burgos_(Sevilla)

Sus palabras traeran cola, por lo menos en Sevilla, donde el pregomn de Semana Santa es tenido bastante en cuenta

D

#2 pozi

kikuyo

#0 ¿Esperabas que en el pregón de una fiesta católica defendieran el matrimonio homosexual, el derecho al aborto y la laicidad?

D

#8 pozi, es nuevo, y se nota mucho la mano de los obispos... otros años con referencias historicas y decir que ser cristiano estaba bien, pasaban el pregon y punto. Es por esto que este pregon es muy curioso: es muy belingerante, mas de lo normal en una ciudad como sevilla, donde los concejalesde PSOE e IU del ayuntamiento, son hermanos o simpatizantes de cofradias, y todos pierden el culo hacerse una foto junto aun paso.

D

#7 cuando la iglesia deje de meterse en temas donde no les llaman, como en política, medicina, legislación y educación, se les dejará de criticar. En el pregón de semana santa para nada había que hablar de aborto, por ejemplo. Por otra parte, admiro que este hombre trate de ser respetuoso, pero se mete donde no le llaman. Que se preocupe más de hablar de religión.

Un artículo de Juan José Millás al respecto:

http://mamporrero.espacioblog.com/post/2006/08/22/aes-o-es-tenerles-miedo-

D

#12 Entre opinar sobre el aborto y dar un pregón de semana santa hay un salto. En misa se debería hablar de religión y de culto, y no de política. Esa es la diferencia. No creo que me dejasen opinar sobre lo que hace la iglesia en pleno culto. Es más, cualquiera dice algo malo de la semana santa en Sevilla. Te comen.

Cuando la iglesia metía (y mete) sus narices en lo que escriben los periódicos y en las viñetas que se publicaban para censurarlas, ahí ellos dictaban quién y sobre qué se podía opinar. Cuando la ONU ha aprobado la resolución sobre la difamación de las religiones (aprobada-resolucion-sobre-difamacion-religiones-onu), ahí ya se nos está diciendo sobre lo que no podemos opinar. No respetan lo público, y ahora van a venir a quejarse de que no se les respete. Pues lo siento, pero a mi particularmente me tienen ya hasta las narices.

D

#13 Bueno, creo que es importante escuchar lo que se dice, y especialmente cuando se dice delante de las masas. De lo que diga alguien frente al público puede depender el futuro de la legislación que se haga. Delante de las masas una persona no opina en solitario, sino que crea opinión, y a menudo, aunque no sea su intención, también adoctrina. Un mitin político está para eso, un pregón de semana santa creo que, como dice #8, debería destacar más el trabajo y la fe de los miembros de la comunidad que trabajan todo el año por y para la semana santa, y la religión a la que se rinde culto.

D

#11 ¿Quien ha dicho que no se les critique?. Lo que yo he dicho es que este hombre no insulta. Y además, la religión no es un "ente" aparte del resto del Universo. La religión es sobre todo social, y se ve afectada por todo aquello que afecta a la sociedad: política, educación, ciencia, etc. Es como decirle a un entrenador de fútbol que no hable de las fiestas que se pegan sus jugadores, porque lo hacen fuera del estadio... Además, lo mas lógico cuando una persona que dice cosas que no nos interesa habla es... no escucharle.

D

Este pajaro tambien debe ser de los que, como su jefe espiritual, creen que el preservativo hace contagiar el sida.No hacen falta mas comentarios.