Hace 13 años | Por lucas_poso a cotizalia.com
Publicado hace 13 años por lucas_poso a cotizalia.com

El ajuste experimentado por el precio de la vivienda en España está muy lejos de tocar suelo. Según The Economist, la vivienda en nuestro país sigue sobrevalorada y lo está, nada menos, que en un 43,7%. Sólo en Australia (56,4%), Hong Kong (53,7%) y Francia (48%), los precios están más inflados, según el índice de precios del semanario británico que compara el importe de venta de

Comentarios

antroxu

#10 No mientas

D

#4 Me temo que tu cálculo, aunque se entiende, no es demasiado bueno... Porque no es lo mismo bajar el 40% de X que bajar 40 veces sucesivas el 1% de X.

SHION

#4 Es que sino se iría a pique la economía y bla bla bla (políticos, banqueros y ricos dixit)

No acabo de entender por qué es mas importante que unos numeritos en un ordenador no bajen y vayan aumentando (economía) que el bienestar social.

D

#4 Esto lo arreglamos pagamos entre todos

bacua

#4 Es la UE la que está dando más dinero que el gobierno a la banca, además manteniendo los tipos muy bajos (1%).

snd

#12 Bueno, realmente... #1 podía haberse referido que hubiese un %1 de bajada cada mes respecto al valor inicial, eso es, tomando como referencia el precio de hoy.

XiaXiaXia

#1 (0,99)^40= 0,668971759 => Bajada de algo mas del 33%. Harían falta más de 40 meses! (De hecho unos 51) lol

k

#1: si esta sigue siendo la actitud dominante es que estamos bien jodidos y no hemos aprendido nada.

devnull

#48 Cuál es la actitud?

iramosjan

Uhmmm... puede ser, pero la metodología de 'The Economist' es sospechosa. Lo que hacen es calcular si el precio de los pisos es alto comparándolo con el de los alquileres, y eso... no voy a decir que es erróneo con toda seguridad, pero hace que mi "sentido arácnido" vibre como loco, porque hay muchos factores que distorsionan los dos mercados, el inmobiliario y el de alquileres.

Y ver que según ese índice la vivienda está muy sobravalorada por ejemplo en Suecia, donde apenas han sufrido la crisis, en Francia, o que en la inmensa Australia según 'The Economist' están mas sobravaloradas que en Inglaterra, tampoco ayuda.

LADOGA

Los pisos están tan inflados como la diferencias que existe entre el valor de estos y una hipoteca que nos supera el 30% de los ingresos familiares medios. Y como es factible construirlos, todo lo que esté por encima es una supra-valoración de un bien básico que no se debe permitir.

D

Que va, con la subida del paro, la del euribor, la de los impuestos, la congelación salarial, la supresión o reducción de la desgravación por vivienda, creedme, es un buen momento para comprar un piso.

Alice85

Y los constructores prefieren no vender a bajar los precios, les viene al pelo que les estén robando y desmantelando pisos vacíos, como sale en callejeros. El tío quejándose de que le roban mientras abre las puertas de su cochazo.

D

Cualqueira que se mueva por el foro burbuja sabe que esto se sabe desde 2006 y se llama Tapayogurismo.

Raul_Arista_Potestad

yo ya me desengañé de los putos pisos a precios multimillonarios. Ahora solo pienso en ir rehabilitando poco a poco una casa de pueblo vieja para tener un lugar donde caerme muerto el día de mañana. Que les den mucho por culo a los especuladores urbanitas. Ahora que le vayan a llorar a otro o que pongan los pisos al precio real que valen.

ander_bg

#17 Afortunados somos los que tenemos las casas de pueblo, yo tambien espero irme a vivir alli algun dia (tengo 26 años).

provotector

Y el gobierno en lugar de centrarse en este problema y tratar de resolverlo dándole prioridad, nos saca ahora una ley para cobrarnos por ir por autovías. Eso si que les importa. El como sacar dinero.

D

Para empezar, recordemos que en la constitución hay un articulo que dice que todo español tiene derecho a una vivienda digna, mientras que en estos últimos años a sido mas un lujo que un derecho básico.

Aquí en Madrid muchos pisos que cuestan mas de 250.000€ no deberían de estar por mas de 100.000€, que es el precio por el que se vendían antes del 2000. ¿Si yo sigo ganando lo mismo por que los pisos valen ahora el triple? Pues muy sencillo, por que los pagaba la gente y lo del articulo de la constitución es pura demagogia barata, ahora que ya no se compran pisos baja el precio, así que a seguir esperando.

Ademas ahora estamos pagando la vergüenza nacional que ha sido en todos los sentidos el ladrillazo, antes por que te comprabas un piso y no tenias ni pa pipas y ahora por que el basar la economía en esa burbuja nos a dejado en el paro a millones de españoles.

o

#20 la constitucion no dice que tengas que tener una casa a un precio X en una capital, etc etc. Seguramente te puedas ir a un pueblo perdido en el que incluso te subvencionen la vivienda el ayuntamiento como medida por la fuga de gente a las ciudades, y la casa te cueste cuatro duros, ahi tienes tu casa barata y accessible, una vivienda digna, como segun tu, la constitucion te promete.

Que esta mal todo el tema de la especulacion, la subida de la vivienda, etc... pues claro, y es la principal razon que esta hundiendo Espanya! Pero estoy un poco cansado de leer comentarios de que si la constitucion dice que tenemos derecho a... como si papa estado nos lo debiera. Menos constitucion y mas trabajar para cambiar las cosas en las urnas.

ElBocanegra

La solución es el alquiler, pero la gente no quiere enterarse...

U

#28 la solución es poder comprar o alquilar un piso sin que eso sea una estafa. no creo que sea descabellado comprar un piso con todos los que hay vacíos a día de hoy.

s

lo hacen respecto a alguileres???

si es asi normal que solo digan el 40%

humanbulk

Pues no os hagáis los que van de liberales y luego os quejéis de ni poder comprar, alquilar como todo el
mundo leches!

D

Y todavía hay gente que sigue comprando. Es una cosa que no comprando.

c

comprar un piso a dia de hoy es como comprar a nueva rumasa un pagare, al principio te lo pintan muy bien, pero al cabo de los meses te daras cuenta la perdida de valor.asi que es mejor esperar a que vuelva a estallar otra burbuja del ladrillo para poder comprar.

U

y aqui no pasa nada...

viva la fiesta !!!!

elegomingas

Las noticias del precio inflado de las viviendas triunfan en meneame. Que larga la espera y dura la agonía a que bajen.

Kereck

#56 No se en que mundo vivirás tu, pero en el de verdad las consecuencias por no pagar las hipotecas son bastante más severas que el que te pongan en una lista de morosos. Tu debes una cantidad y el banco toma las medidas legales oportunas para reclamártela, empezando por embargarte todo lo que no este clavado en el suelo y revisarte con frecuencia las cuentas para que todo lo que ganes de más se lo vaya quedando legalmente el banco como pago.

d

#58 Cierto. Y hay mil maneras de hacer que no ganas un euro y que no tienes propiedades. Preguntale tu a nuestros politicos...

Y al margen de los particulares, que sin duda lo tienen mas dificil, ¿qué pasa con las empresas? ¿A ellas tambien les resulta complicado hacer un concurso de acreedores a lo Rumasa? ¿Con eso no cuentas?

D

#59 Cierto, EVASION DE CAPITALES, y muy dificil de demostrar en muchos casos.

PussyLover

Pues ya bajará. Mientras la gente no vuelva a comprar y algunos se arruinen...

SHION

#notehipoteques para que se vean obligados a bajar el precio para dar salida a su stock y con facilidades antes de que tengan que bajarlos más.

tuneado

¿Quién pone los precios? La ley de la oferta y la demanada. No se como se puede "calcular" tan al detalle la inflación en el precio de la vivienda. Si no se compran pisos, por más que aguanten el tipo las constructoras/promotoras, terminarán por bajar más. Ahora mismo el problema es la inestabilidad laboral, que no anima a meterse en casamientos/arrejuntes y por otro lado el aumento en las garantías exigidas por los bancos para dar los créditos hipotecarios. Las constructoras entienden que no por tanto un problema de "ganas" de comprar, sino de posibilidades de hacerlo, por eso no están bajando los precios de forma pronunciada, ya que están esperanzados en que la situación comience a recuperar en un par de años. Aguantar pueden, pues sin construir, se han desprendido de la mano de obra y con tener una persona en la oficina de ventas (mileurista) y un administrativo/a no necesitan más.

RojoVelasco

#35 Eso no es tan facil. Los precios los pone el banco, que para eso son suyos la mayoría de pisos que se venden en este pais. El mercado ahora mismo no funciona por oferta y demanda. Los bancos retienen los pisos en espera de vete tu a saber que y los particulares mantienen precios cercanos lo que hace que la bajada sea mucho mas lenta de lo que debería ser.

BiRDo

"No se como se puede "calcular" tan al detalle la inflación en el precio de la vivienda"

#35, Hay muchas maneras de calcular cuánto está inflado un precio. En el artículo han calculado el sobreprecio en base al precio del alquiler. Que puede ser una forma mejor o peor de calcular lo inflado que esta un precio.

Otra que se podría realizar es la que relaciona el precio con la calidad del producto o la que relaciona el precio con el coste, aunque en este caso, cuando se entra en una burbuja, los costes de las materias primas también se inflan artificialmente porque se sabe que se van a pagar igualmente y van a repercutir en un tercero). Pero de estos criterios no son los que han utilizado, sino los que te indico al principio.

MM09

En Madrid o eres Rockefeller, o no te compras casa.

Ictineo

El precio de , en España sigue inflado un 40%

o

quien no tenga necesidad de vender no va a vender hasta que la inflaccion haga que sin bajar el precio, el valor de la vivienda se rebaje.

Lo cual va a hacer que al final las perdidas sean las mismas pero que el vendedor se quede con la impresion de "que listo soy la vivienda nunca baja" en lugar de vender ahora y quedarse con "soy un pringao mas, me han enganyado como a todos".

De las dos formas el vendedor pierde, aunque para los que quieren comprar ahora la mejor idea seria que bajara el precio y vendiera ya... cosa que no va a pasar si el vendedor no tiene necesidad

D

#22 pierde el que especula.

El que compró a 1, y quiere vende a 3, perderá.

Cuando ahora no vale ni 0.5.

o

#24 exacto, a eso me referia, pierde el que especula. El que compro por necesidad, le interesa que la vivienda baje, porque si necesita cambiar, el precio a pagar va a ser menor, incluso si su vivienda baja tambien de precio.

JotaParro_1

Pues eso, que compre un piso el que no sea muy listo, yo desde luego paso...

D

"Una tesis que no comparte la patronal de los promotores españoles (APCE), que cifra el ajuste desde que estalló la crisis en el 20% y que en numerosas ocasiones ha repetido que los precios han tocado suelo y que no se puede ir más allá."---->> Me parto el culo, que no pueden bajar más dicen?? Menudo batacazo que se van a pegar.

a

El cálculo es muy sencillo. Si el 80% de los pobres currantes tenemos un sueldo mileurista, y no debemos gastar mas del 40% del sueldo en una vivienda, y estimando un prestamo razonable de 25 años. Esto sale 400x12x25=120.000 euros, que sería lo razonable. Lo que quiere decir que nos venden Zulos de 40 m2 a 400.000 euros como si fueras a vivir a la 5º Avenue de New York, cuando lo mas es a 40 km de la capital.... En definitiva que esto reventará por algun sitio pues la demanda no se puede cubrir por lo disparatado de los precios.

Mallory

Joder, la gente que compró pisos para estafar a sus congéneres debe estar muuuuuuuy cabreada... ah! no que son constructores y amigos de estos así como políticos y banqueros... entonces no pasa nada ya que se inventarán un par de medidas absurdas para "ahorrar" y nos quitarán la pasta que ELLOS necesitan para no hundirse... y si alguien dice algo lo llaman neoliberalismo a la par que repiten incesantemente que ellos son una socialdemocracia...

m

pero cómo coño no va a seguir hinchado con la de intereses -privados y particulares- que hay todavía invertidos torticeramente en dichas viviendas. los bancos, los ricos y todos esos particulares que especularon comprando inmuebles para hacerse ricos en vez de para vivir... cuanto más grande sea la hostia final, más me alegraré. ni siquiera siento pena por todos esos hipotecados -incluido mi hermano- que siendo 'pobres' se creyeron con derecho a un pedazo de piso en propiedad -de decenas de miles de euros. o más-...

D

Tambien podian subir los sueldos un 40% no?

D

Hombre...un 40% me parece una pasada, digamos que un 20%. De todos modos da igual, no hay pasta para comprar. lol

D

#6 Pues fíjate como serán las cosas de aquí en adelante que la renta media del español está bajando. Si ya estaban caros antes, imagina cuánto lo estarán ahora.

D

#6 En Bilbao el m2 está a unos 4.000€. El 40% se queda cortísimo con la burbujaza que hay aquí.

d

Aqui hay mucho inconsciente. Los que no tienen casa solo piensan en que si bajan podran comprar una, pero nadie parece darse cuenta de que si los precios caen un 40% en un año el pais se colapsa. Algo asi no lo pueden asumir las familias, ni los bancos, ni el gobierno, ni la UE. Asi que tardaríamos 20 años en salir de semejante hoyo. Y todo eso, con un 20% de paro, haria que fuera mejor emigrar. Ya empieza a serlo, de hecho.

arivoi

#43 lo que no se puede es pagar las burradas que piden por viviendas sin luces, mal orientadas, con tabiques de papel donde oyes hasta hacer pis al vecino y demas desmanes. las viviendas en venta son realmente mierdas que no valen lo que cuestan y los constructores y ahora tambien los bancos son conscientes de su valor y unos ladrones

o

#43 Que si los precios de las vivienda caen un 40% en un anyo el pais se colapsa... macho, eso es un facepalm como un camion...
Que baje un 40% en un anyo solo afecta negativamente a los que compraron para especular, al ciudadano de a pie, incluso el que compro la vivienda inflada para vivir y no para especular le interesa que baje el precio de la misma.

d

#46 Ese es el error. Si los precios bajaran un 40% en un solo año pasarian las siguientes cosas:

1- muchos propietarios dejarian de pagar sus hipotecas: muchos podrian comprar una casa igual o casi igual con los ahorros, sin acudir al banco. Eso quebraria a los bancos
2-a los que no tienen dinero ahorrado les costaria mucho poder comprar por no haber acceso a credito (seria peor que ahora porque muchos bancos quebrarian si esn sus balances rebajaran el valor de esos inmuebles en un 40% de golpe)
3- las empresas (sobre todo pymes) con activos inmobiliarios quebrarian porque les saldria mas rentable dejar de pagar sus hipotecas y comprar activos nuevos mas baratos con otra sociedad. eso significa mas paro, mas gente despedida.

Esto seria como lo que comentaban de la deflacion hace unos meses, pero a gran escala y con activos. Generaria una espiral de bajo consumo, de quiebras de empresas y bancos y de familias, y eso acabaria por aumentar el paro (y de manera inmediata) y restringir aun mas el acceso al credito (a ver qué banco te da una hipoteca para una casa que puede que mañana valga un 20% menos).

Seria una autentica catastrofe incluso para los que no han comprado.

Ajustes, por supuesto, pero no muy rapidos, porque desequilibran el mercado tanto que te lo cargas. Lo mismo que cuando es alzista: se crean las burbujas. Pero cuando es a la baja, es aun peor.

o

#54 como decia... facepalm

mira, te voy a responder solo a la barbaridad que dices en el punto 1. Que un propietario con hipoteca va a dejar de pagarla y se va a comprar otra mas barata??? A ver, si tu pides un prestamo de 300000 Euros, eso es lo que debes, si no pagas, tu tranquilo que el banco se encargara de que pagues.

Por mucho que bajen la vivienda, tu prestamo es el mismo y tienes que pagarlo. Tu debes ese dinero al banco, si te quieres comprar otra mas barata, pues te la compras.

d

#55 Eso es pecar de ingenuo. A mi me pueden meter de por vida en la lista de morosos, pero a lo mejor la casa la pongo a nombre de mi mujer, o de mi hijo.

O mejor aun: si compre una casa por 400.000 y ahora vale 200.000, mejor paso de la hipoteca y me voy de alquiler, ¿que valdran la mitad no? Si la hipoteca son 2000 euros y el alquiler 1000...tu dirás. ¿Tu vas a estar pagando el doble del valor solo porque sino el banco te mete en la lista negra? Puede que tu si, o puede que yo tambien, o puede que no. Pero muuucha gente no lo haría.

Y ya si hablamos de empresas, ni te cuento. ¿Tu te imaginas a Diaz Ferran pagando el doble de lo que vale un edificio?