Hace 4 años | Por futurotreinta a huffingtonpost.es
Publicado hace 4 años por futurotreinta a huffingtonpost.es

Alerta roja. El precio de la vivienda de segunda mano en España se ha incrementado un 8,4% en marzo de 2019 respecto al año anterior, , según el portal inmobiliario Fotocasa. El precio de las casas lleva 30 meses consecutivos al alza. Además, esta subida en marzo de 2019 es la mayor que se ha producido en los últimos 14 años. No se veían incrementos así desde 2007, en plena burbuja inmobiliaria.

Comentarios

A

A ver si dejamos de ver las casas como una puta inversión y empezamos a verlas como un gasto para vivir... wall

frankiegth

#1. Eso explícaselo a la hambrienta banca española y a los agradecidos gobiernos de turno. La ciudadanía es tratada por las élites como auténtico ganado en tantos aspectos de la vida que ya hemos perdido la cuenta.

A

#11 #8 Que sí, que estamos todos de acuerdo. Pero tenía que desahogarme...

sotillo

#1 Díselo a los fondos ¿O te crees que los currantes compran casas al contado?

D

#7 la venta de viviendas no va en el IPC, porque se considera una inversión. Lo que va en el apartado de vivienda son gastos como alquileres y relacionados.
Por supuesto que lo de fotocasa simplemente es una estadística irrelevante. Una cosa es que se ponga un anuncio a un precio y otra muy distinta es que se venda a ese precio. Y solo cuentan las suyas.

s

#15 gracias por la info, acabo de descubrir que el IPC es un timo.
Por mucho que literalmente la vivienda en propiedad no sea consumo el coste periódico que supone sigue siendo el principal gasto de muchas familias.

D

#18 ya, pero pagar la hipoteca no es perder dinero porque al final uno se queda con la casa.
Es lógico considerarlo como inversión. Tampoco se considera consumo un préstamo y eso que hay muchas familias en que pagarlos les lleva una cantidad importante de renta.
El IPC mide lo que mide. Es lo de siempre, lo de todas las estadísticas, no se puede esperar que mida una cosa distinta ni se puede interpretar de cualquier manera.
Por ejemplo, para el aumento de sueldos, si los sindicatos lo quisieran hacer bien, debían pedir los aumentos como combinación del IPC y el índice de precios a la vivienda.

Yoryo

"según el portal inmobiliario Fotocasa"

s

#6 si miras el IPC del último año desglosado por productos en el INE el dato es - 0'3, así que supongo que una cosa es lo que diga Fotocasa en base a anuncios y otra los datos reales una vez se firma la venta.
Pero claro, a Fotocasa le interesa decir que mejor comprar este año que el que viene a ver si así cae alguna venta.

Yoryo

#7 "El ladrillo nunca baja..." Hasta ministras del PsoE recomendaban hipotecarse lo antes posible roll

laaventuradigital

Tan sencillo como entender que una vivienda es un bien de primera necesidad!! Y digo yo, no podría haber una regulación del gobierno sobre los precios de las viviendas para evitar estas especulaciones??

D

#14 Espero que Pablo incluya algo de esto en el acuerdo de investidura.

D

Bueno, también el precio del metro cuadrado sigue muy por debajo de antes de la crisis. La propia noticia lo dice.

En Valencia, los precios que yo veía en el año 2007 con precios de 300.000 euros (50.000.000 de pesetas) en barriadas de mierda del extrarradio, por muy nueva obra que fueran, no los he vuelto a ver jamás. De hecho unos bungalows que hicieron cerca de donde tienen el piso mis padres recuerdo que en ~2006 los vendían por 500.000 euros y en 2007 quitaron el cartel porque después de casi 2 años construidos no los compraba nadie. En 2009 los vi en Idealista y costaban ya 300.000 (una rebaja de casi el 50% del precio, casi nada).

Y hoy en día, el que quiera meterse en internet a buscar pisos por Valencia, verá que en las barriadas de extrarradio los de segunda mano no llegan ni a 100.000 euros. Antes un piso de segunda mano te pedían 150 mínimo y de ahí para arriba. Los nuevos son ahora los que cuestan esas cifras: 150 y así.

PeterDry

Suben pero no sé venden. No se firman hipotecas como en 2007.

Bolgo

#2 Tampoco se construye como en 2007 Ni por asomo

areska

Un mes suben, al otro bajan... mensajes contradictorios, lo mismo con el paro, con la cotización a la seguridad social, con la apertura de negocios, el consumo... Jugando a la tensión/distensión, como explica Naomi Kleim en "La doctrina del shock". No os creáis nada. Se están currando otra burbuja de puta madre para estimular la venta de lo que no dan colocado.

p

vuelta a las andadas no, porque ahora la mayoría de españoles no tenemos acceso a ese negocio/privilegio.

D

Nos las quitan de las manos.

Nunca suben