Publicado hace 11 años por Tulkastulkitas a energias-renovables.com

La energía solar fotovoltaica ya sería competitiva en España sin prima. Al menos eso parece para los 4.500 MW (la potencia de más de cuatro centrales nucleares) en proyectos de gran tamaño puestos encima de la mesa del Ministerio de Industria por grandes compañías. Eso sí, está por ver qué beneficio llegaría a pymes y pequeños productores-usuarios si no hay una regulación conveniente para ellos, pues no pueden desarrollar economías de escala.

Comentarios

sifou

#5 Sólo te digo que las bridas son mágicas para ese tipo de situaciones (el cuentakilómetros, los paneles ya no lo sé) lol

Ramanutha

#4 2000 $ por uno de 400 Watios, eso es caro. Hoy en día te sale a menos de 1 $ cada Watio.


http://www.aliexpress.com/wholesale?SearchText=turbine&catId=0&manual=y

mikirams

#3 por qué no? A lo mejor el día no está lejos....

D

#3 Creo que hace tiempo leí que las placas sólo sacan el 21% de energía de toda la luz que reciben, las plantas consiguen aprovechar casi el 100%, queda mucho por hacer!

voidcarlos

La energía solar es una energía relativamente reciente, aún en proceso de investigación, y es normal que el precio vaya cayendo constantemente, al igual que es también perfectamente corriente que cada mes, o menos, salga una nueva noticia que prometa hacerla más eficiente. Si se apoyara la investigación de esta forma de conseguir electricidad, podríamos convertirnos en punteros de esta tecnología; pero no, hay que ponerse a pagar a particulares sus aún caras placas solares privadas.

#32 Esto dice justo lo contrario lol: http://blogs.elpais.com/eco-lab/2011/05/que-son-mas-eficientes-las-plantas-o-las-placas-fotovoltaicas.html

D

#35 Éste (http://www.tendencias21.net/Confirman-que-la-fotosintesis-es-un-proceso-cuantico_a1511.html) es más viejo, pero me parece más coherente que la naturaleza nos supere en esto al igual que lo hace cuando se cura un hueso roto, el sistema de vuelo de las libélulas, etc...
Y aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/Energia_solar#Rendimiento) aún que pone que lo máximo que se puede obtener es 70, lo normal es un 15%.

voidcarlos

#47
Esa coherencia es muy discutible, y se llama falacia naturalista.
Y sobre lo que dice Wikipedia, no se refiere a esa clase de rendimiento. Se refiere al rendimiento de pasar la energía solar a la térmica, es decir, aprovechar el calor del Sol, y en ese proceso se degrada un 30% de la energía (es evidente que no es comparable la temperatura que se puede alcanzar con el Sol, a la temperatura que se puede alcanzar con el carbón, por ejemplo). De otra forma, aunque tenga un rendimiento mayor (aunque se degrada doblemente: solar → térmica → eléctrica), la energía eléctrica, en términos absolutos, que vamos a obtener de él es mucho menor dada la energía térmica contenida en la solar.

p

#3 bueno, pues yo soy propietario de una instalación de 30 Kw, en la que invertí a raíz de las primas del RD 661/2007. Recordemos que el motivo de las primas era para desarrollar la industria. Ahora que la industria está desarrollada y ya es competitiva, algunos no quieren que cobremos las primas. Pues no señor, eso está muy feo. A ver si tenemos credibilidad y seguridad jurídica, porque si empezamos así, acabamos como Grecia, que no te pago las deudas, tonto por fiarme.

Tovkal

#3 En Reino Unido hay una empresa que te "alquila" gratis las placas, y toda la electricidad que no uses tú, se vende y ese beneficio se lo llevan ellos...

rafaLin

#38 Aquí también existen empresas así, aunque sobre todo para naves industriales, a ver si se van animando a ofrecer lo mismo a edificios de viviendas y a chalets.

quiprodest

#3 "Quien dice que mañana esas placas no sean mas potentes y me den luz para toda la casa y electrodomésticos."
Creo que la eficacia anda por el 20% o así. Como máximo podrán ser 5 veces más potentes (idealmente). No sé si eso bastaría para la electricidad de toda la casa y los electrodomésticos.

D

#11 Pero todo sale a la luz tarde o temprano como la mierda que hay en Bankia, como la crisis energética y como miles de cosas más.

T

#15 Eso creo yo también, tarde o temprano... esperemos que no sea demasiado tarde esta vez. Lo próximo es conseguir desbloquear el coche eléctrico, que hace décadas que es más eficiente que el de gasolina y podría ser más barato, pero ahí las presiones son mucho mayores.

elgansomagico

¿Entonces antes nos querían vender una burbuja?

l

#1 Puedes llamarlo burbuja o puedes llamarlo inversión a futuro. Sin una gran demanda creada de forma artificial por las primas y ayudas publicas/estatales la masificación y mejora de la producción habría tardado muchos años más, y por tanto el precio no habría bajado tanto como lo ha hecho.

frankiegth

Los paneles nunca bajan...

p

#10 No es lo mismo un caso que el otro. En el caso de la F.O. sigues dependiendo de una compañía. En este caso cmo la compañía no te ponga un toldo encima no tiene forma física de impedir que recolectes energía y dejes de pagar al menos una buena parte de la factura.

#13, es un error de concepto. Suban o bajen los paneles, el fin último es la autoproducción de energía (y no la reventa de los paneles). Cuanta más tengas disponible menos factura tednrás que pagar, independientemente de si el precio de los paneles es bajo o alto (si es bajo sales ganando tú aún más). Es una diferencia "insignificante" en comparación con el ladrillo: lo que produce energía es una inversión neta y produce algo útil. El ladrillo sólo produce un lugar donde vivir que se quedará allí y sólo generará gastos.

D

Veo a las electricas tirandose de los pelos por no sacar tajada, si nos volvemos autosuficientes entonces ellos se salen de la partida y todos los maridos, esposasa, primos, amigos del alma que el gobierno de turno colocaba a dedo en estas empresas se tendrian que joder.

Nickair

#6 Las eléctricas no son ñordas, saben ver el futuro seguramente mucho antes que nosotros. Mientras puedan exprimir este sistema lo harán, cuando ya no puedan ellas mismas monopolizarán todo el sistema de placas solares.

Sólo hay que fijarse en Telefónica y el "van a temblar cuando llegue la fibra óptica". Ahí siguen y yo en mi casa con 1Mb de conexión.

k

#6 Las eléctricas van por delante y están presionando al Gobierno para que regule el balance neto de tal forma que las personas que autoproduzcan energía en sus casas estén obligadas a pagar unos peajes tan altos que les desanimen a autoproducir.

T

Para cualquiera que consuma electricidad por el día, comprar paneles e instalarlos ya es más rentable que pagar la luz. Para los que consumimos de noche tampoco hacen falta primas pero sí sería necesaria una ley de Balance Neto (balance-neto-fruto-necesidad-energia-barata-limpia-todos). Ahora, hay que informarse bien por internet antes, muchos instaladores cobran los paneles muy caros porque ellos los compraron caros o para ganar margen.

D

La mejor noticia que nos podía llegar: ya se pueden poner paneles sin prima y que sea rentable.

jadcy2k

En Alemania muchísimas casas tienen los techos o fachadas con placas solares. En Cataluña ya conozco a varios que se las han robado los GITANOS. Es solo un dato más.

u

#17 como te roba un gitano la placa del techo de la casa?

jadcy2k

#26 no lo se, pero hay urbanizaciones donde durante la semana no hay nadie y cuando la gente va el fin de semana, se encuentra con que le han robado hasta las vallas metálicas, tuberías, utensilios... Pero lo de las placas solares es escandaloso: No hay nadie en esa zona de Vilafranca del Penedés que no se las hayan quitado.

Arlequin

#17 Al paso actual serán demasiado baratas hasta para molestarse en robarlas.

g

No me puedo alegrar, por que por lo que veo el ahorro es fundamentalmente por producir a lo bestia en China, sin respetar derechos laborales y ni el medio ambiente.

Algún dia giraremos hacia un coste "social" de las cosas, más allá del monetario. Si para que yo no dependa de Iberdrola 10 chinos deben trabajar 1 mes para hacer mi panel (estoy exagerando) pero como los explotan me sale por mil euros y lo amortizo en 4 años..de verdad no sé qué es peor.

Si que haya un lobby de super-empresas electricas en españa o el super monopóleo de Foxconn y compañía en la industria tecnológica. Ahora ellos son los nuevos, "los que molan"...pero exactamente eso eran las eléctricas hace 30 años. Cuando siendo corporaciones de miles de millones de facturación vean su negocio amenazado por nuevas formas innovadoras, ya veréis como empiezan a tener políticos a sueldo exactamente igual que los tienen las eléctricas ahora.

T

#29 No te falta algo de razón. Por desgracia se trata de elegir el mal menor, lo ideal sería consumir el mínimo y fabricar aquí las placas. Pero en cualquier caso hay una diferencia: una vez que la placa está construida no hace daño, mientras que el gas, nuclear, carbón, etc. nunca paran de crear malas condiciones laborales, daños medioambientales que afectan a personas... es infinito. Con todo lo superfluo que consumimos de China a diario, fomentando un modelo de explotación, al menos que sea algo útil y que duradero. Por mucho que compren a políticos, la dependencia no es comparable. Desde que te fabricas tú tu energía que digan misa.

j

#29 Yo antes pensaba como tú con respecto a los productos chinos, pero ahora ya no lo tengo tan claro.

Piensa que si no compras productos chinos, posiblemente las empresas no necesiten trabajadores y estarás condenándoles a morirse de hambre. Visto de otra forma si prefieren trabajar en esas fábricas es porque la alternativa es aún peor.

Por otra parte, si comprásemos muchos productos chinos la mano de obra empezaría a escasear (ya se que China es muy grande, pero por algo se empieza) y los trabajadores tendrán un punto para presionar a los empresarios que les explotan.

Vamos, creo que eso es lo que pasó con Japón, Taiwan, Corea, ...

D

¿Aquí no se podría aprovechar "nuestro sol" para exportar energía a otros países?

KirO

P.D. Por otro lado creo que estamos llegando a una burbuja energética en España ya que tenemos capacidad instalada para el doble de lo que consumimos y seguimos instalando más... aunque si vamos cerrando nuclear y carbón que en mi opinión son las fuentes más amortizadas que tienen un peso significativo en el mix... puede que el crecimiento sea sostenible y cambiar esas energías por renovables me parece un acierto...

D

Fenomenal. Que se retiren las primas entonces.

T

#31 Ya las han retirado. Lo que hace falta ahora es una buena regulación para que cualquiera pueda vender la energía solar por el día y comprar de la red por la noche, y así no tener que usar baterías. Se llama Balance Neto, es muy sencillo y ya existe desde hace mucho en EEUU, Portugal, Holanda, Italia o Alemania.

D

#34 Yo creo que no. Sácame de mi error, si eso.

D

#53 O sea, no habrá primas para las NUEVAS instalaciones.

¿hasta que punto la bajada del 75% es debida a mejoras tecnológicas y hasta que punto a que se han desinflado unos precios subvencionados y sometidos al efecto burbuja?

T

#54 Claro, quitar las primas a los que las tomaron confiando en el Estado me parece excesivo, en cualquier caso también las bajaron retroactivamente. De todas formas el debate sobre las primas a las renovables está incompleto si no se habla del dinero que reciben las eléctricas en la generación por fuentes convencionales debido al sistema de fijación de precios, que es una estafa en toda regla, o en otras subvenciones de todo tipo. Mira, por ejemplo: http://www.solarsostenible.org/2012/el-mercado-electrico-espanol-es-marcadamente-oligopolico/
Interesante lo que dices de los precios, pero aquí se ha hablado de precios internacionales, que no dependen de subvenciones. Sin embargo, lo que dices sí podría explicar la gran diferencia que aún hay entre estos precios comparados los de la venta al por menor en España y por instaladores, que en mi opinión son abusivos.

T

Aquí, por ejemplo, venden módulos y kits fotovoltaicos muy baratos, algunos paneles muy por debajo del € el Wp, pero no sé nada de la calidad http://www.suelosolar.es/recursolar/result_id.asp?id=552&prod=948&pv=Suelo_Solar

T

#12 Pues sí, van por el estilo en esa página. Desde luego los precios internacionales están por los suelos. No sé de turbinas eólicas, pero los precios para una instalación solar andan por ahí. Hicimos una investigación en mi máster y hace 9 meses daba una un período de retorno íntegro de la inversión de 8 años. Es decir, tras 8 años pagando lo mismo que precio de la luz, tendrías luz gratis para 35 años. O pagar la mitad durante 16 y luego nada, etc. Depende de cómo lo financies. Eso sí, con una política de balance neto aceptable. Pero vamos, yo tengo una isntalación FV aislada en mi casa desde hace 20 años y ya la he amortizado con creces. Y eso teniendo en cuenta que en esa época los paneles eran carísimos.

didaquis

#18 Muy interesante esos datos que dices. Gracias por compartirlo.

capitan__nemo

#12 Y si aprovechas para poner la lavadora y encender el horno solo en los dias que tienes energia suficiente, pues la dependencia es menor.

difusion

#12, Avante a toda solar-eólica lol

Señor_Cachopo

En cuanto se regule el autoconsumo puede ser una solucion ediciente.
Dentro de 10 años los propios cristales de las ventanas vendrán pigmentados con una solución que transforma la luz solar en electricidad y la acumula para su posterior uso.
Es un desarrollo del MIT.

g

sabéis si la energía que genera la placa solar y no se consume la tienen que comprar las eléctricas?

es que unos conocidos se están haciendo una casa en un pueblo y la normativa les obliga a poner placa solar (cosa que me parece lógico), ellos habían pensado poner un par de ellas pero no saben si las elécticas están obligados a comprales la energía que no consumen.

Se debería investigar algún tipo de baldosa, cristal, o recubrimiento de fachada que fuese capaz de almacenar energía e ir poniéndolos en todos los edificios y por supuesto ponerlos en todos los edificios de nueva construcción

bewog

#45 si no me equivoco demasiado, la obligación es de poner paneles termosolares para el agua caliente.

D

Buena noticia, pero un experto te puede decir que hay celdas y celdas, el precio no lo es todo. Antes de comprar, recomiendo asesorarse y/o investigar un poco.

Dokan

Falta la marca de agua de «Publicidad», como la que ponen en la tele cuando salen los presentadores del programa de turno vendiendo alguna chorrada.
Cada cierto tiempo salen titulares así, son técnicas de venta y publicidad.

Dokan

#36 Puntualizo.
El artículo en sí es interesante, pero el titular es sensacionalista, más aún cuando la bajada en los precios de los paneles se ha debido a una sobreproducción a nivel mundial que incluso ha hecho quebrar a algunas empresas fabricantes. Por tanto, las expectativas de futuro de los precios para los paneles tienden al alza debido a un parón o estancamiento en la producción, tal y como comentan al final del artículo.

Y

#40 Efectivamente, en las conclusiones finales del informe al que hacen referencia así se señala:

"Our main conclusions are that LCOE metrics in the PV industry can be misleading and should therefore be applied with caution as they require careful interpretation and transparency."

"Current PV module prices are considered by some to be below manufacturing cost, and consequently, as unsustainable, in large part because several leading non-Chinese firms in the industry have recently announced losses cutbacks or massive write-downs or filed for bankruptcy"