Hace 15 años | Por cprats a elpais.com
Publicado hace 15 años por cprats a elpais.com

Un total de 240.000 euros es lo que cuesta a los catalanes de hoy la venganza aplicada por los almogávares en Grecia, en el siglo XIV, tras la muerte de Roger de Flor. Con esa cifra se ha restaurado una parte de un monasterio griego en el monte Athos y mañana, Joaquim Nadal, portavoz del Gobierno catalán, asistirá a la inauguración de esas obras. Y podrá entrar, cosa que no ocurría con los catalanes, salvo que ocultaran su condición de tales.

Comentarios

s

#12 si nos ponemos estrictos, Roger de Flor era italiano.

Si nos ponemos estrictos, no. Nació en Brindisi, reino de Nápoles, Aragón.

D

Noticia del 08-10-2005. ¿No es un poco antigua?

blubluabs

#56 Iglesia romana? Que atrevida es la incultura

D

#47, búscala tú, que insinúas que existe una versión no alterada.

Recomiendo que para mantener el nivelazo de tu línea argumental, la redactéis en Comic Sans en la sede del GAV.

D

#49, existe un original, búscalo

En futuros comentarios:

Les Cròniques del Puig de Muntaner. The Director Cut. Uncensored!

Eres cómico.

D

Les tendieron una trampa, nosequé de pactar la financiación del estatut, y pasaron a cuchillo a los oficiales:

"en 1303 se puso al servicio del emperador bizantino Andrónico II Paleólogo, para ayudarle contra el peligro turco, al mando de una expedición de 4.000 almogávares, 1.500 soldados de caballería y 39 naves enviada por Federico (la Gran Compañía Catalana). Desfiló al mando de los almogáraves, los cuales le tenían gran estima, ante el emperador bizantino en la ciudad de Constantinopla. Al mando de los almogávares aniquiló a los genoveses de Constantinopla, cosa que agradeció el emperador, harto de su tutela, pasó a Anatolia y tomó las ciudades de Filadelfia, Magnesia y Éfeso, rechazando a los turcos hasta Cilicia y la Tauro (1304) siempre en batallas en inferioridad numérica.

También durante la primavera de 1304 tuvo lugar una batalla entre los almogávares e invasores escitas procedentes del norte del Mar Negro (alanos), que fueron derrotados. En recompensa por los servicios al imperio, Andrónico le concedió el título de megaduque (comandante de la flota) y la mano de María, su sobrina e hija del zar de Bulgaria. Las batallas anteriores habían sido cortas y se provocaron mayor número de víctimas sobre todo en la retirada de los turcos del campo de batalla. Fueron de menor intensidad comparadas con la que se produjo cerca de las Puertas de Hierro. Roger de Flor y 8.000 almogávares derrotaron a un ejército turco compuesto por 30.000 soldados, en su mayoría jenízaros, causando 18.000 muertos enemigos. Después de esta gran victoria, los turcos se pensaron dos veces atacar de nuevo al Imperio Bizantino durante varios años y Roger fue proclamado césar del Imperio, concediéndole aquél en feudo los territorios bizantinos en Asia Menor, con excepción de las ciudades. En la batalla destacó un tal Berenguer de Entenza que había apoyado a Roger con 1.000 almogávares. A éste se le concedió el título de megaduque a petición de Roger.

Sin embargo, la situación de los almogávares en el imperio no era cómoda. Por una parte, al parecer cometieron excesos con la población griega local. Por otra, parece que la ambición de Roger de Flor era grande y pretendía erigirse en soberano de los territorios conquistados. Finalmente, su creciente ambición e influencia despertaron la hostilidad de Miguel IX, hijo de Andrónico II y asociado al gobierno del imperio. Así, éste le hizo asesinar en Adrianópolis durante un banquete junto con más de un centenar de jefes almogávares (5 de abril de 1305), y atacó posteriormente a las tropas almogávares. Sin embargo, no sólo no pudieron acabar con ellos, sino que los supervivientes, bajo el mando de Berenguer de Entenza, contraatacaron y arrasaron todo cuanto encontraron a su paso en Tracia y Macedonia (hechos conocidos como Venganza catalana)."

Desperta Ferro!!

D

#43 Joer Beneame, no me aguantas ni un flame!
¿cómo razonar con alguien que no reconoce su error con la prueba en la cara?

Sí, en 1558, por envidia y odio a la rica Valencia, los pérfidos catalanes se dedicaron a reescribir sus crónicas. Oye, buen argumento para una novela de Dan brown roll

D

#21 Valiente tontería, porque el déficit fiscal dice justamente que la financiación catalana va en sentido inverso a como la pintas.

D

#37 "Habría que saber de donde viene la palabra "catalán" [...] si es que es verdad que data de entonces y no es un adorno de cronistas posteriores" ---> "e Deus era ab l'almirall, a ab los Cathalans, e Llatins, qui ab elleren [...]"

Rápido, cortina de humo!!

Pachuli

Estos "blavensianos" son la repanocha!! No sé en cual de esas web-fanzine leí no hace mucho que los cagalanes (sic) les habían robado a los valencianos lengua, agua, siglo de oro, el arte gótico, por no decir los nefandos intentos de "robar" el plato insignia del Pais Valenciano, la paella o la mísmisima Copa América. Pero el colmo de los desvaríos fue cuando un indocumentado va y propala que los catalanes les habiamos "robado" ni más ni menos que el mismísimo arte románico (cuando alguien con un mínimo de lecturas sabe que mientras en Cataluña y en el resto del norte peninsular se desarrollaba el románico al sur del Ebro se desarrollaba el arte almoravide y almohade). Si es que nada más atrevido que la ignorancia.

D

#52, oye, no descartes lo del Románico. Si te paseas por Sant Climent de Taüll, verás que hay inscripciones en valenciano sobre la piedra. Yo creo que fue el copista malintencionado del s. XVI, que en sus ratos libres trasladó el conjunto románico de la Vall de Boí, desde Algemesí hasta Boí. Piedra a piedra.

ikipol

Curiosa Historia.

D

Estaría bien que se extendiera la iniciativa a todas partes. Arruinábamos al Vaticano en un santiamén lol

c

#10 eran catalanes Y aragoneses.

m

Si los almogávares pasaron a cuchillo a los griegos, fue porque éstos no sólo no les pagaron los servicios prestados sino que asesinaron a traición a todos los oficiales (empezando por Roger de Flor). Quien de verdad quiera saber como fue esta interesantísima historia puede echarle un vistazo a este texto de Pérez-Reverte:

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_29may05

Por cierto, el que la Generalitat se considere "heredera" de los almogávares es una estupidez ya que este cuerpo militar pertenecía a la corona de Aragón y su núcleo estaba constituído no sólo por catalanes sino también por Aragoneses e, incluso, navarros, valencianos, mayorquines, granadinos, asturianos y gallegos. En resumen, eran españoles.

D

#5 otra versión bastante curiosa de la historia de loa almogávares, bastante peor que una plaga de langostas... Histeria de España : Los Almogávares

Hace 16 años | Por Alvarete a lapaginadefinitiva.com


Ah, y ¡desperta ferro!

c

#2 Sí, es antigua, pero me ha parecido lo bastante curiosa como por ponerla aquí.

Neomalthusiano

#75 --> "el Estado Español nace con la unión de las coronas de Castilla-León y Aragón"

Totalmente de acuerdo, eso ocurre en 1715 y no antes.

Neomalthusiano

#70 Te confundes. En 1492 no nace el estado español. Solo existe una unión personal desde 1516 cuando Carlos de Habsburgo, en virtud de las vicisitudes de las herencias dinásticas, logra hacerse con el cetro real castellano y con la corona aragonesa.

Eso no implica que estos estados se unificaran. Las fronteras entre ellos seguían pobladas de aduanas, usaban monedas diferenciadas, se regían por legislaciones diferentes y el monarca estaba rodeado, en cada uno de ellos, por cuerpos colegiados distintos y un entramado institucional particular.

Las uniones personales no afectan en nada la independencia y las particularidades de los territorios afectados. Hoy mismo, por ejemplo, Australia y Canadá están sujetas a una unión personal bajo el reinado de Isabel II ¿alguien puede sospechar que Canadá y Australia sean un estado único?. Pues lo mismo en 1516 con el Habsburgo.

Si hablamos de estado unificado español habrá que esperar a la instauración de la monarquía borbónica y a los "Decretos de Nueva Planta" de Felipe VII, que eliminarán las particularidades institucionales de los territorios bajo su gobierno --> http://es.wikipedia.org/wiki/Decretos_de_Nueva_Planta

charnego

¿y tenemos que pagar los catalanes de hoy día lo que hicieron unas personas hace 700 años?

¿pagar por un daño que no recibieron los griegos de hoy, sino los de hace 700 años?

¿y encima para que ese dinero se use de forma discriminatoria para la mujer?

m

"Tras los festejos, unos mercenarios alanos contratados para tal efecto asesinan a Roger de Flor y a la guardia que lo acompañaba: era el 4 de abril de 1305. Confiaban que los almogávares, sin líderes, se rindieran. Éstos, hacen justo lo contrario, comienzan la llamada «venganza catalana», arrasan pueblos y aldeas y derrotan a los griegos. Alarmado el Emperador, manda un gran ejército contra ellos, pero los almogávares se alzan con la victoria, matando a unos 26.000 bizantinos. A continuación persiguen a los mercenarios alanos, asesinándolos a todos menos a sus mujeres: 8.700

Terminada su venganza, los almogávares forman un consejo de gobierno (Consell de Dotze) y son contratados por el duque de Atenas para luchar contra los griegos. Sin embargo, una vez realizado el trabajo, el barón franco se niega a pagarles y los almogávares se enfrentan a él, derrotándolo en la batalla del río Cefis (1311) y toman posesión del ducado en nombre de la Corona de Aragón, negándose a devolverlo al teórico legítimo heredero del barón. El Papa los insta a devolver el territorio, pero al negarse, los excomulga en 1318.

En este periodo, los almogávares aprovechan para ampliar sus territorios con Neopatria (las tierras del duque de Tesalia, muerto sin descendencia), pasando estas tierras al control de la Corona de Aragón.

En 1331, un fuerte ejército armado en Francia con el beneplácito del Papa intenta recuperar Atenas, pero es derrotado. El dominio de los reyes de la Corona de Aragón sobre estos ducados se mantuvo hasta 1391."

otro copipasteo de la wiki lol

Wir0s

#15 #17 Hasta hace poco catalanes tp dejaban entrar, eso tenia mas sentido pasados 700 años?

Cosas de las religiones, no tienen sentido alguno en general.

v

#46 diria que hijo de teutónico y italiana, nacido en lo que ahora sería italia. De nombre original Rutger von Blum. Pero como decía alguien, los catalanes nacemos donde queremos! a nuestro actual presidente le dio por nacer en Iznájar...

D

#10, eran catalanes y aragoneses, y si nos ponemos estrictos, Roger de Flor era italiano.

ciberado

#21, no mereces ni una respuesta.

El gesto me parece bonito, incluso romántico. Y justo. Lo que sí no me parece congruente es que a estas alturas no hayamos retornado las obras de arte que la iglesia catalana se apropió cuando la congregación de la franja de Aragón dependía de ella.

D

#0 Vale que la noticia histórica es antigua, pero poner en la entradilla 'y mañana, Joaquim Nadal, portavoz del Gobierno catalán, asistirá a la inauguración de esas obras.' no me parece correcto del todo, ya que fue una inauguración que asistió en el 2005.

D

#28 "Los documentos antiguos están ahí para consultarlos, ¿o será que los cronistas de hace 700 años ya eran anticatalanistas? "

lol lol lol lol

D

Yo lo veo como un gesto de cortesía (algo carillo, eso sí). Porque si existiera la obligación de pagar deudas históricas, Europa se quedaba vacía.

D

Muy buen apunte #6. Aunque lo de megaduque me ha sonado a power ranger

papelicos

Con obligada modestía a pesar de mis siete carreras y mis tres doctorados, entiendo que, aparte de otras muchas cosas, los órganos que gobernaban los antiguos reinos de la Corona de Aragón, aunque admirables si se los compara con el centralismo de las monarquías absolutas, no eran ni mucho menos lo que entendemos hoy por democráticos ya que el vulgo y los pobres ni de coña entraban en sus cauces.

Los nacionalistas (lo sean de verdad o sólo por razones electorales) deberían sentirse herederos sólo de los políticos de finales del XIX, y aun así no de todos, pero desde luego no del "pasado medieval".

Aparte de todo yo poco europeo debo ser porque estas politicadas con pelas recaudadas entre la gente me chirrían un poco.

D

Increible que subvencionen un sitio donde no dejan entrar a mujeres. ¿Y si no dejaran entrar a negros, o bajitos, o calvos, etc.?

Peazo_galgo

Joder, qué peliculón saldría de la historia de los Almogávares... batallas, mierda, traiciones, saqueos... con un buen guión y el presupuesto y ambientación de la de Alatriste saldría un taquillazo de la leche... pero mucho me temo que con la subvención endémica de todo lo que huela a "historia autonómica" acabarían metiendo la zarpa para cagarla y convertirla en "himno patriótico"...

Geirmund

#80 Sitio de Barcelona (1714)

Geirmund

#80 Igual me lo han explicado mal, pero lo que yo tengo entendido es que la burguesía en ésa época no pintaba nada, no tenía ningún peso político, dado que se encontraban en un Régimen Autoritario y la sociedad se dividía en estamentos, con esto quiero decir que a los nobles y al rey se la sudaba si a los burgueses les iba mal economicamente.
En segundo lugar, Aragón nunca decidió unirse con castilla, sino con el Conde de Barcelona, porque los Condados Catalanes ya poseían bastantes riquezas y conquistas, y como bien has dicho, Aragón no es que fuera muy rica en ésa época. Además de que el Conde de Barcelona adquiriría el título de rey. Después hubo una guerra civil en dónde Fernando fue apollado por los campenos, los cuales luego abandonó e intentaron asesinarle.

La Corona de Agarón fue creciendo conquistando el sud de Italia. Y la Reina de Castilla y el Rey de la Corona de Aragón decidieron casarse, hasta ahí todo lo han dicho ya. Luego viene las bodas con la casa de Áustria y eso. Pero no es hasta 1714 que con Felipe d'Anjou que se unen Catalunya (que en la guerra de sucesión ya estaba ''separada'' de la Corona de Aragón) y España con el Tractat de Nova Planta.

Geirmund

#78 Lee lo que he escrito otra vez porque en ningún momento he negado lo que acabas de decir, como quieres dejar a entender.

Y sobre lo otro, compartir rey no quiere decir que dos paises/reinos se unan, de ser así, todo lo que venía siendo el imperio austrohungaro pertenecería a España, o al revés. Incluso Holanda y demás, también sería España, pero nadie se atrevería a afirmarlo, pero sin embargo, es muy fácil decir que Catalunya formó parte de España durante esa época porque no hay consecuencias.

Puedes seguir con tu opinión, que nosotros los catalanes sabemos cuando nos conquistaron y cuando formamos parte de vuestro imperio.

eooox5

y después dicen que los catalanes son agarraos...

trollslayer

seguid discutiendo sobre el tema de la lengua o la rivalidad valencia-cataluña, al fín y al cabo es lo que ellos quieren, da muchos votos en ambos sentidos...

pero de que 240.000 euros han servido para sufragar los gastos de un monasterio (Iglesia al fín y al cabo) en la que se prohibe el acceso a las mujeres, todo por una "herencia histérica" es bastante cuestionable.

m

La burguesía catalana y valenciana de la época era importantísima (hasta el punto de convertirse en la clase dominante de estos dos reinos) ya que surgió al socaire del comercio con las conquistas aragonesas en el Mediterráneo, mientras que Aragón, al no tener salida al mar se convirtió en la proveedora de cereal y lana y siguió dominada por la nobleza.
Decir que al rey y a los nobles se la sudaba que el comercio fuera mal demuestra una gran ignorancia de la historia de la humanidad: En las épocas antiguas, la única forma de riqueza de las ciudades era el comercio y los reyes y nobles vivían de los impuestos que les cobraban a sus comerciantes y los aranceles que les cobraban a los comerciantes extranjeros (además de las rentas por las tierras). ¿Porqué crees que los aristócratas aragoneses van por ahí conquistando plazas en el Mediterráneo? ¿Para demostrar que son muy machos? Lo hacen para conquistar plazas desde las que expandir su comercio.
La guerra de principios del siglo XVIII es, en principio, una guerra de Sucesión, donde la corona de Castilla apoya al pretendiente francés y la corona de Aragón (la burguesía catalana y valenciana y la nobleza aragonesa) apoya al pretendiente austríaco porque piensan que mantendrán los fueros que permitían los privilegios fiscales de los burgueses y los privilegios feudales de los nobles aragoneses (y no las supuestas libertades del pueblo llano, que nunca existieron en esa época). Cuando el pretendiente austríaco los deja tirados (le ofrecen la corona austríaca), es cuando deciden continuar la rebelión y transformar el conflicto en una guerra de Secesión. Hasta entonces, la clase dirigente aragonesa no busca la independencia, sólo busca el mantenimiento de sus privilegios medievales.
Una prueba irrefutable del sentimiento de pertenencia a una misma nación que tienen las distintas regiones de España un siglo después de que los malvados españolistas "aplasten" las "ansias de libertad del pueblo catalán" es la Guerra de Independencia contra Francia (1808-1812), cuando todas al unísono se rebelan contra el invasor y, en ningún momento, se plantea la independencia de alguna de las regiones (sometiéndose todas las juntas locales a la Junta Central, sin discusión y de manera totalmente espontánea). Esta sí que es la primera guerra en la que el pueblo toma la palabra y se rebela contra los dominadores. Es una guerra popular y nacional. Es por ese motivo por el que al nacionalismo catalán y vasco no les gusta mencionar este conflicto: pone en evidencia sus tésis sobre que España no existia o que, en todo caso, Cataluña y País Vasco no son parte de ella.
En fin, no pienso seguir discutiendo este tema ya que veo que no vamos a llegar a un acuerdo.

m

#76 Y también la palabra España.

#77 La unión dinástica se produce con los Reyes Católicos y, sobre todo, con Carlos V y ésta lleva aparejada una serie de políticas comunes tanto en el interior (conquista de Granada, anexión de Navarra, expulsión de los judíos, creación de la Inquisición, etc.) y exterior (conquista de América, ayuda castellana para defender los intereses de Aragón en el Mediterráneo frente a la presión francesa, lucha contra la piratería berberisca, etc.). En mi opinión, ésto supone el inicio del proceso de unificación que culminará con los Borbones y la Constitución de 1812.
Por poner un ejemplo cercano, si dentro de 500 años la UE se ha transformado por fin en un Estado viable, lo lógico será considerar que la unión de los países europeos comenzó en la década de 1950, dio un paso importante con el tratado de Maastrich, la adopción del euro y la supresión de fronteras (Schengen) en los años 1993 y 2001 y se convirtió en un Estado real y viable en 2050 (por ejemplo).

m

#30 Una cosa es el Estado Español (nacido en 1492 y consolidado en 1812) y otra cosa es la nación española, que hunde sus raíces en la Edad Media (como mínimo). De todas formas, si, según tú, España no existía por aquel entonces, lo que tampoco existía entonces ni existió después es Cataluña (ni como Estado ni como nación).

m

#71 No. Todos somos celtíberos con distintas formas de hablar mal el latín.

m

Los catalanes no fueron conquistados. En el s. XV, Aragón era un reino en bancarrota y la clase dirigente del reino aragonés (es decir, burguesía y nobleza de Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, no el pueblo llano) se dio cuenta de que no podía seguir manteniendo por sí misma sus negocios a lo largo de todo el Mediterráneo (sobre todo, en Italia) debido a la presión francesa. La única opción que les quedaba era la unión con Castilla; de hecho, fue la corona aragonesa la que estaba desesperada por esta unión y la que más tenía que ganar con ella y tuvo que recurrir a la boda secreta entre Isabel y Fernando. Lo lógico hubiera sido que Castilla se uniera a Portugal, ya que compartían intereses (África y el Atlántico) y apunto estuvo de suceder así. Tras la unión de Aragón y Castilla, ésta última asumió como suyos los intereses aragoneses en el Mediterráneo y se enfrentó a Francia durante más de 200 años para defender los negocios de los burgueses del reino aragonés. De no haber sido así, todas las posesiones mediterráneas de la corona aragones habrían caído en manos francesas.
Por cierto, hablar de "catalanes", "aragoneses", "castellanos", etc. en aquellas épocas no quiere decir que hablemos del pueblo llano sino única y exlusivamente de sus clases dirigentes. Cuando Aragón se revela contra los Borbones durante la guerra de Secesión, no lo hace por defender la "libertad de los reinos de la corona de Aragón", lo hace para defender los privilegios medievales de las clases altas aragonesas.

m

No me confundo, el Estado Español nace con la unión de las coronas de Castilla-León y Aragón, la anexión de Navarra y la conquista del reino de Granada. Esto no quiere decir que sea una Estado pleno en esa época, sólo que empieza a serlo, se le da un fuerte impulso con los Borbones y se consolida en 1812 con la Guerra de Independencia y la Constitución que crean el Estado Nación moderno.

dale

Permitidme un poco de spam para ampliar información sobre la República Monástica del Monte Athos: http://dalealteclado.com/2007/07/la-republica-monastica-del-monte-athos.html

provotector

A las mujeres catalanas no debe de sentarles muy bien estar pagando de sus bolsillos un lugar al que tienen prohibido entrar.

Torosentado

Eran catalanes aragoneses

D

a todo esto... los almogavares aun no eran catalanes, me equivoco?

D

ser catalán es una condición? es un orgullo, desde luego

FranJ91

eran catalanes? españoles? aragoneses?
que cojones da, lo que más importa es que eran personas..

s

Veyentnos sols venir, los pobles ja flamejen:
veyentnos sols passar, son bech los corbs netejen.
La guerra y lo saqueig, no hi ha mellors plahers.
Avant, almugavers! Que avisin als fossers!
La veu del somatent nos crida ja a la guerra.
Fadigues, plujes, neus, calors resistirem,
y si'ns abat la sòn, pendrèra per llit la terra,
y si'ns rendeix la fam carn crua menjarem!

Desperta ferro! Avant! Depressa com lo llamp
cayèm sobre son camp!
Almugavers, avant! Anem allí a fer carn!
Les feres tenen fam!

brainsqueezer

Ya que estamos llorando, que alguien estime el coste para Galicia de la defensa de la heredera legítima Juana la Beltraneja contra Isabel la Católica.

R

Parece que nadie le importa un bledo que CiU se haya fundido 240.000 euros en algo totalmente prescindible y que básicamente es un regalo encubierto a la iglesia romana. Así nos va.

D

#37 Buena salida, si señor.

b

#26, yo creo que todo lo que gasta la Generalitat enviando libros a universidades y bibliotecas de todo el mundo explica perfectamente lo que comentas. Los documentos antiguos están ahí para consultarlos, ¿o será que los cronistas de hace 700 años ya eran anticatalanistas?

Geirmund

#75 Si nos guiamos por los primeros indicios es incluso antes, pero hay un problema, que también se nombra con anterioridad la palabra ''Catalunya''.

c

Existió también una Compañía Navarra, que conquistó Albania:

http://es.wikipedia.org/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_navarra

m

#32 bueno a mi me da igual por quien luchaban, es tan solo un copipaste de la wikipedia que he encontrado siguiendo el articulo anterior, no mi opinion lol

Geirmund

#72 Y podriamos seguir retrocediendo, pero yo prefiero decir que todos somos humanos, la nacionalidad es algo que llevas, pero no como una etiqueta, sino como algo que te hace recordar de dónde vienes.

Por éso veo absurdo lo que cuenta la noticia.

Geirmund

#70 Cierto, todos somos romanos

nosfermg

Son mis ídolos de la historia :_

desperta ferro!!

Kagetora

#31 #12 Por lo que yo he leído el origen de Roger de Flor no esta claro, algunos apuntan Alemania, pero lo que si es seguro es que fue un antiguo caballero templario y que fue expulsado de dicha orden.

c

Había también gallegos y navarros en las filas de la Gran Compañía Catalana.

d

#57 Más bien a la iglesia ortodoxa

A mí me parece una chorrada. Allá los griegos con sus manías, no tenemos por qué pagarles nada, y menos una reparación por una justa venganza que realizaron los almogávares cuando ellos les traicionaron. Y menos por un conflicto medieval; por favor, si nos ponemos así, las que tendrían que pagarnos los italianos por las conquistas romanas.

R

#57 Gran diferencia. Pero eso si, de los 240.000 euros ni hablamos eh ? Total, nos sobra el dinero.

b

#33, #35, señores listillos, esa página que muestras de Ramon Muntaner está hecha con imprenta y además con un tipo de letra moderno. ¿Has visto alguna vez un texto antiguo? Yo creo que no. Este texto no tiene 700 años ni de coña, es una copia o transcripción que como mucho será del siglo XVII.

Si es que vais de listos con el copy/paste y no tenéis ni idea, solo sabéis insultar y encima ir de víctimas.

b

#39, hay que ser necio o malintencionado, ¿no te das cuenta que la parte del texto que has elidido cambia el sentido de lo que he dicho?

b

#41, allá va otra vez el sabio. La primera edición será del 1558, pero, ¿de qué edición es esta copia? Yo no digo que se manipulen, pero los hechos se corrompen cuando el que lo reedita cree estar corrigiendo o mejorando el escrito para que lo entiendan las gentes de su tiempo. Veo que es perder el tiempo intentar razonar, vuestro único argumento es la descalificación, y el botón de voto negativo.

#42, vuestros ancestros... lol lol lol ... envidia... lol lol lol

b

#33, no sé donde ves el odio, ¿será que tu veneración te ciega? Tu sí que pareces un poco amargado por la manera de hablar, sal un poco del agujero y que te dé el aire.

b

#48, existe un original, búscalo, que te interesa conocer la historia de tus ancestros de primera mano. lol lol lol

En el GAV no creo que sepan divertirse, intentar haceros hablar razonando es como un chiste. lol lol lol

Cuando pases tú por el GAV, que pareces bastante amigo, se lo cuentas, yo no creo que hable con ellos. lol lol lol

b

#29, los almogávares eran mercenarios. Habría que saber de donde viene la palabra "catalán" para entender los significados que podría tener lo de "venganza catalana", si es que es verdad que data de entonces y no es un adorno de cronistas posteriores, pero no puedes negar que luchaban por "Aragón".

b

Los almogávares luchaban al grito de "Por Aragón", dudo que escuchasen alguna vez hablar de Cataluña. Si podemos llamar Cataluña a Aragón, también podemos llamar Aragón a Cataluña.

b

#45, no me hagas reir, los copistas creían estar corrigiendo errores del original, o facilitando su comprensión a los contemporáneos. ¿Ya? lol lol lol

A ver si no vais a resolver un problema tan fácil... Anda, busca el original de las Cròniques, y lo repasamos juntos. lol lol lol

D

#17 y lo peor es que luego a Papi Estado Español se le pide más financiación, para gastarlo en quedar bien.

Qué risa.