Hace 13 años | Por pakitov a elpais.com
Publicado hace 13 años por pakitov a elpais.com

Sienten que están en el lugar y en el sitio equivocados. Han caído nada más empezar a andar. La crisis, que alguna vez creyeron que era cosa de los banqueros, se ha cruzado en su camino y, dos años después de hacer saltar los diques de Wall Street, ha llamado a sus puertas y quebrado sus expectativas. Toda una generación de jóvenes españoles, azotada por el paro más alto de Europa...

Comentarios

D

#9 No digas jilipoyeces, los másteres tienen carácter meramente práctico, se tratan casos reales.

Mentalidades absurdas como la tuya arruinan muchas carreras, como por ejemplo la de esta chica. Has de pisar moqueta, pelearte con clientes y proveedores, jefes capullos, compañeros inútiles, y entre toda esa selva buscar hacia dónde quieres enfocar tu carrera.

Derecho puede parecer muy bonito e interesante, pero puedes acabar archivando papeles en un banco (caso real de un compañero) es entonces cuando haces un máster y sabiendo el terreno te enfocas hacia donde realmente te interesa.

Pero por el amor del universo, has de trabajar, es como si te sacaras el carné patrón de yate recrativo y te pasaras a sacarte el de buque mercante sin haber pisado un barco.

ESTÚPIDO ESTÚPIDO ESTÚPIDO

Sedda

#11 ¿¡Pero de verdad sabes lo que es un máster!?

Te voy a poner como ejemplos los dos másters que tengo yo:
http://www.mat.ub.es/pop/masters/index.htm Máster en matemática avanzada; aunque también existe la vertiente de matemática profesional, no conozco una sola persona que lo haya cursado puesto que no da acceso a estudios de doctorado,
http://www.ub.edu/masterlogic/2008/assig-s.html Máster en lógica pura; en este la vertiente de lógica aplicada es que directamente ni existe más que como nombre, como se puede comprobar facilmente echándole un ojo a las asignaturas ofertadas.

Ninguno de estos dos másters tiene carácter práctico en absoluto ni se trata ningún caso real. Hay que empezar a habituarse de que, lo que hasta ahora era una licenciatura de 5 años se ha visto convertido en 4 años de grado más un año de máster por el plan de Boloña (en otros países europeos, como por ejemplo Francia, el cambio es a 3+2 en lugar de a 4+1). Un máster hoy en dia es simplemente una continuación a la carrera con más capacidad de especialización que en esta, y no tiene porque ser más práctica que esta.

Los insultos, eso si, bien que podías ahorrartelos.

D

#12 Nos ha jodido Mayo con sus flores. Y si haces un master de latín o de filosofía seguro que tampoco es lo mismo. Pero un matorral no hace bosque, ni da sombra.

Los masters orientados al mundo empresarial, a ocupar un puesto en una empresa, necesitan de experiencia, si no no los vas a aprovechar.

Y el caso de esta chica no es el de mates puras, es ingeniera técnica industrial.

Sedda

#13

sacarse un máster sin haber trabajado es estúpido.

los másteres tienen carácter meramente práctico, se tratan casos reales. Mentalidades absurdas como la tuya arruinan muchas carreras, como por ejemplo la de esta chica.

O mucho me equivoco yo o no es lo mismo el par de frases que cito de tus anteriores comentarios a los que acabas de hacer ahora. Insisto (y, como docente universitario sé bien de que va el tema) en que la mayoría de másters no están orientados al mundo empresarial, sino que su objetivo es poder especializarse un poco en un tema tras una carrera bastante generalista; echale una ojeada a la oferta de másters de tu universidad favorita y verás que la mayoría de ellos lo único que tienen de orientación al mundo empresarial es parte del nombre.

Por otra parte, la chica de la que hablamos también es licenciada en Química, por lo que es muy posible que sus másters también estuvieran relacionados con la investigación. O no, porque como la notícia no dice nada es absurdo intentar presuponer que demonios ha hecho con su vida. Es más, hasta es posible que se dedicara a hacer másters mientras no encontraba ningún trabajo simplemente para tener el curriculum en movimiento y no pasarse el dia tirada en el sofá.

D

#14 Déjate de historias: Dos carreras y dos masters (dos!) sin haber trabajado es absurdo e irracional.

Si te dedicas a la investigación o a la docencia, es el doctorado lo que te interesa, no el master.

Si estás seis años buscando trabajo (tres/cuatro de la ingeniería más dos másters) yo creo que algo encuentras, no el trabajo perfecto, pero algo.

Yo no le veo sentido alguno.

Sedda

#15 Para poder entrar a hacer un doctorado necesitas un título de máster que acredite la investigación. Si estás haciendo un doctorado transversal puede interesarte hacer un segundo máster (o, al menos, asistir de oyente) para coger una buena base en ambos campos de investigación, como fue mi caso sin ir más lejos.

Y trabajo si que dice que ha encontrado: de socorrista en la piscina

Tao-Pai-Pai

Plan B: Tragarse el (incomprensible) orgullo patrio, deponer todas las armas y regalar sangría para que nos invada un país nórdico y nos gobierne.

ikipol

#2 Prefiero que sean las suecas, si se puede elegir...

D

#2 Seguro que los Suizos siempre quisieron tener playa. Yo no los descartaría.

b

Nosotros los jovenes, estamos aguantando porque nuestros padres tienen cierta calidad de vida y medios para cubrir por lo menos nuestras necesidades basicas ( hablo en general ). El problema llegara cuando esto deje de ser así, entonces todo empezará a saltar por los aires, literalmente.

Luciferito

Ejemplos hay millones, pero este artículo me gustó bastante, por el mensaje...
Precariedad laboral: ejemplo real en oferta de trabajo

D

"Estoy agradecida a mis padres, pero convivir es difícil. Si ligas, tienes que avisar de que no val a dormir", se queja Coral

Pues si eso es lo que entienden por "convivencia dificil" y pasar penurias, me parece que el problema real es otro.

pakitov

Lo que yo denominaría la polítca del "tonto el último". Es jodido, pero a una generación nos va a tocar emigrar como en los 60, aunque esta vez por lo menos como ingenieros.

D

¿Hubo/hay un plan A?

s

La pregunta ofende; por supuesto que hay/hubo un plan A: Que Cataluña lo pague todo. Pero llegó la deslocalización y Cataluña no puede seguir pagando el artificial nivel de vida que se han venido tirando todas las comunidades deficitarias (Castilla), y ahora es el desastre, la debacle, pero esto lleva decenios gestándose.

D

La chica que sale en la foto de la derecha es de juzgado de guardia, es licenciada en Químicas, Ingeniera Industrial técnica y tiene dos másters con treinta años. No ha trabajado en la vida, sacarse un máster sin haber trabajado es estúpido.