Hace 13 años | Por --100624-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --100624-- a publico.es

Feudo tradicional de la izquierda abertzale, gobernado por Arantza Aburuza (ANV), Aduna escribió ayer una página en la historia de las contradicciones. Sólo un partido concurre a las elecciones municipales del 22-M: el PP. Ni Bildu. Ni plataformas ciudadanas independientes.(...) El dirigente conservador considera una "anormalidad democrática" que a Aduna sólo vayan a llegar papeletas del PP.(...)En 2007, de 208 votantes, 159 se decantaron por la lista de la formación ilegalizada y sólo uno por el PP.

Comentarios

D

Si sólo 1 votó al PP y ahora es el único partido que se presenta, me veo venir unas votaciones desiertas. A ver quien tiene cojones de ser el único que vaya a votar y que se sepa lo que ha votado.

#2 y #4 ¿5% o 0'5%? 1/208 me parece que es lo segundo. Edito: Vale, acabo de caer en lo de "votos válidos".

Penetrator

#5 Si sólo vota uno, está claro que será el propio candidato. No creo que el hecho de que vaya a votarse a sí mismo suponga revelar ningún secreto. Además, siempre se puede votar en blanco.

elhumero

#21 No tiene porque estar el candidato empadronado en el municipio, ni siquiera en la provincia. Ejemplos: Luis Barcenas como Senador por Cantabria. Elena Salgado como Diputada por Cantabria, etc......
#49 #5 #22 Esto son lo que se llaman listas de solidaridad, es decir presentan gente de otros sitios para que vean que tienen huevos de concurrir en todos los ayuntamientos. Hace unos 12 años me propusieron ir como candidato en las listas del PP a ayuntamientos del País Vasco, simplemente para demostrar que no tenían miedo, y blah, blah,

martingerz

#55 yo he leido también que el reparto de dinero por voto, se hace a nivel de todo el estado y de esta forma no pierden ni un centimo

D

#55, a las personas normales no nos hacen ese tipo de indecentes proposiciones.

elhumero

#61 A los que militamos en partidos políticos si. En aquella época mi partido estaba en coalición con el PP, y me propuso presentarme bajo las siglas del PP en un municipio de Guipuzcoa.

Bender_Rodriguez

#5 Si sólo 1 votó al PP y ahora es el único partido que se presenta, me veo venir unas votaciones desiertas. A ver quien tiene cojones de ser el único que vaya a votar y que se sepa lo que ha votado.
Ese es el verdadero problema del País Vasco, que los votantes de los partidos PSOE y PP tienen que ocultarlo por miedo a las represalias de los "verdaderos demócratas vascos".

g

#22 Ya se ve que sólo sabes decir "verdaderas sandeces según te vienen...."

Bender_Rodriguez

#23 En mi pueblo se llama opinar, en el tuyo no sé...

g

#24 Me apostaría algo a que tu pueblo no está en el País Vasco y ni siquiera los has pisado nunca. Con esas opiniones a bote pronto que haces me da por pensar eso.

D

#22 Teniendo en cuenta que su voto no va a valer para nada, pues lo más posible es que no vaya a votar. Lo del miedo se lo poneis vosotros. ¿O os creeis que la gente no iba a votar en este tipo de pueblos cuando la IA llamaba a la abstención? Pues claro que iba, eran minoría pero iban sin ningún tipo de problemas.

Vaya pajarería que teneis en la cabeza.

Sir_Miyav

#22 Y digo yo... ese único voto no será el del candidato que se votó a el mismo?

Alexxx

#36 No, porque tiran de candidatos de otras comunidades. No hace falta estar empadronado para presentarse, pero claro, no te puedes votar. De la noticia:

Si ocurriese lo contrario, lo primero que harán los siete candidatos que presenta la lista de los conservadores, encabezada por Vicente Garcia Montoya, será renunciar y dar paso a militantes del partido en Guipúzcoa. En los municipios en los que el partido no gobierna y históricamente no suele obtener representantes, el PP de Euskadi tira de afiliados de otras comunidades autónomas para incluirlos en lascandidaturas.

D

#36 no, los candidatos tienen que venir de otras comunidades autonomas, ya que no hay los suficientes en este (como bien dice la noticia)
#45 entiendo que te quejes de España, pero en el Pais Vasco las cosas no van mal viendo los datos objetivamente, y dichos pueblos, si miras tasas de paro-educacion, suelen tener estadisticas mas que positivas. Asi que, creo que deberias de abstenerte de dar este tipo de lecciones demagogicas (a, por si no lo sabias, en municipios pequeños, la alcaldia suele ser de forma altruista)

marioquartz

#47 Creo que no lo has entendido. El esta diciendo que los pueblos de tan pocos habitantes hay que "fundirlos" con otros para obtener pueblos mas grandes. Y lo que YO estoy diciendo que no se debe hacer. Y mi argumento en ese comentario es que en Salamanca es muy raro encontrar pueblos con muchos habitantes. Si recortas de 500 para abajo te quedas con muy, muy, muy pocos pueblos. Y Salamanca es la provincia que mas localidades tiene, y si no lo es, es la segunda.

D

#5 Digo yo que al menos el que se presenta por el PP se votará a si mismo.

D

#5 normalmente en estas circunstancias el PP Vasco presenta candidatos que no viven en el municipio a los que busca padrón. Es el caso de Euba y varios pueblos más de la comarca del Duranguesado.

D

Si solo está el PP es porque no se ha presentado ningún otro partido legal (no filoetarra). Supongo que la situación se produce porque nadie se atreve a ser candidato ya que siendo un feudo de la izquierda abertzale eso suponen muchas posibilidades de acabar con un tiro en la nuca.

#5 Ese es el problema del País Vasco, sobre todo en los pueblos donde todos se conocen, que no hay libertad porque no se puede votar libremente y sin miedo. Y sin libertad no hay democracia.

D

#70 Has cumplido. Te has creído toda la propaganda, íntegramente. Espero que alguien repare en ti y te de un chollete de esos de currar poco y cobrar bien.

D

#72 Ah, vale, que resulta que el terrorismo etarra y su base social no existe, que es una leyenda urbana creada por el Estado Fascista Español ™, joder qué ingenuo soy, menos mal que gente lista como tú está aquí para iluminarnos...

q

Yo lo que alucino es que el PP se presente en un pueblo y nadie de la lista sea del pueblo. ¿Cómo tienes los santos cojones de presentarte como candidato a alcade de un pueblo al que no has ido en tu vida? Panda de chupopteros...

D

#33 En mi pueblo los últimos alcaldes no estaban empadronados en el pueblo, pero no significa que no sean del pueblo, han vivido toda la vida en el pueblo, pero es un pueblo pequeño y no tiene colegio así que están empadronados en la ciudad por el tema del colegio de los niños.

Eso de que no han ido al pueblo en su vida es una afirmación muy valiente.

q

#35 De la notícia:

"En los municipios en los que el partido no gobierna y históricamente no suele obtener representantes, el PP de Euskadi tira de afiliados de otras comunidades autónomas para incluirlos en las candidaturas."

Vamos, todo por la pasta!

Bender_Rodriguez

#38 Se llama miedo. ¿Quieres más pruebas?
En los municipios en los que el partido no gobierna y históricamente no suele obtener representantes
Joder con los becarios...

q

#39 Hace unos años, puede. Hoy por hoy me parece que la cosa ha mejorado notablemente (lo cual me alegra sobremanera).

Pero que en el país vasco haya esa mierda llamada ETA, no hace a los corruptos y mafiosos del PPSOE mejores personas. I realmente es de muy poco sentido presentarse a las elecciones para alcalde de un pueblo si no eres de ahí, a menos que vayas por la pasta.

D

#38 Todo el mundo tiene derecho a un ayuntamiento y unos servicios, no preferirás que el pueblo quede sin ayuntamiento y condenado a la desaparición porque el miedo y el sectarismo haga que nadie se presente a las elecciones.

No creo que en un pueblo de 200 votantes haya para llenarse el bolsillo, además esa pobre gente tendrá que aguantar las amenazas día si día también. Acuerdate de Lizarza, el pueblo etarra, que gano el PP y la alcaldesa tuvo que abandonar por las amenazas de muerte, con todo el pueblo en contra y eso que eta había asesinado a algunos vecinos del pueblo años atras.

D

#38

Me parece un deficit de democracia en algunos pueblos de Euskadi, que muchos abertzales aplauden

Pancar

#38 En los municipios con muy pocos habitantes la mayoría de los alcaldes cobran o muy poco o nada.

D

#27 #38 #51 Cómo dice #48 confirmo que esos alcaldes nomrmalmente no cobran nada, sea en euskadi, asturias, castellón, galicia etc en los pueblos pequeños los alcaldes no cobran y la alcaldía es cómo la presidencia de vecinos si nadie quiere serlo se sortea entre candidatos de los pueblos cercanos y las decisiones las suele tomar la junta provincial por no haber no hay ni ayuntamiento cómo tal.

D

#54 Todos los días con la preocupación por los asesinados por bandera, y por los vascos que se han ido de Euskadi huyendo de las amenazas... pero es que los medios son unos manipuladores roll

D

Y claro, las del PP están llenas de paracaidistas españoles. Veo otro Lizartza.

Hau ez da demokrazia!

D

#7 la cosa es, hay alguien del pueblo que quiera presentarse por otro partido? El PP presenta candidatura en el 95% de los pueblos de la CAV, pero con gente de fuera a la cabeza, y ponen la escusa de que los del pueblo están amenazados y no tienen valor para presentarse. Luego así, que reciben 2 votos.

D

Lo que es una "anormalidad democrática" es que nadie más que el PP tenga huevos de presentarse por miedo a ETA.

D

#32 Llámalo miedo o llámalo obediencia.

B

#32 es una broma?

El PP en una situación normal no se presentaría. ¿Con esa cantidad de votos? absurdo. El tema está en que se presentan porque sacan tajada de las grandes al ser los únicos que se presentan. No por ser únicos demócratas que se atreven a hacer frente a los terroristas.


#57 lo tuyo sin más, no mereces ningun argumento al carecer de razonamiento.

#80 aber si me aclaro... ¿por hacer competencia a una coalición que no se presenta?

pip

Yo lo que pienso es que un ayuntamiento para un pueblo de 200 personas es poco práctico. Hay comunidades de vecinos que tienen más...

Lo suyo sería obligar a juntarse a los ayuntamientos hasta que sumen un mínimo de población.

Dab

#51 #27 Ojalá te lean y te hagan caso....pero, obviamente, como eso lo decidirán ellos mismos, nunca sucederá: equivale a perder parte del pastel

D

Si es tan feudo ¿porque no se presenta Aralar por ejemplo?

Bender_Rodriguez

#12 Los de Aralar son unos traidores vendidos a España.
Mode "abertzale verdadero" on.

D

#12 Para el asombro de muchos los partidos nacionalistas vascos no presentan candidaturas en las que concurren estas circunstancias con el objetivo de no alterar la "esencia" democrática.

martingerz

en Ondarroa no se pudo formar el ayuntamiento en las pasadas elecciones y lo ha regido una gestora municipal, aquí debería hacerse lo mismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ond%C3%A1rroa#Notas

D

Lo de la ley de partidos es una barbaridad se mire por donde se mire. Tiene su razón de ser, es cierto, pero esa razón habría que atajarla por otro lado.

Personalmente preferiría que se hiciese una ley que fuese excesivamente dura con aquellos que muestran tendencias radicales, y que a estos les inhabilitase para presentarse por una temporada, a que directamente a personas sin ninguna mancha se las impida presentarse solo por las compañías.

Por otro lado quizás lo que debieran hacer es dar menos poder y dinero a los políticos. A TODOS. Y no solo a aquellos afines a ideologías radicales.

b

Mucha Ley de Partidos pero hay formaciones que siguen sin condenar la violencia del GAL y no pasa nada

D

Van a tener que usar el ayuntamiento para guardar las vacas

Dab

En algún momento tendrán que acabar "legalizando" alguna lista electoral. Por dos motivos: 1) habrá listas sin gente "contaminada" ("bello término" que equipara identidad y enfermedad) aunque sólo sea por eliminación y aunque tod@s l@s candidat@s tengan 18 años ; 2) quizá los supuestos "contaminados" agarren el toro y digan eso de "condenamos...blablabla", aunque sea de manera retórica.
Será en ese momento cuando los partidos nacionales o nacionalistas (pero nacionalistas españoles, claro) se lleven el gran batacazo. Que esto de ilegalizar es un chollo para ellos. Si no de que....

crafton

Es lo que pasa cuando se va por ahi ilegalizando partidos.
(si, incluso después de cumplir todas las de la ley, para los quisquillosos)

lawhoredezetape

Nada nada, circulen y voten, aquí no hay nada que ver... País

D

Si fuera a las autonómicas lo entendería, pero a unas municipales de un pueblo?

Hay una cosa que se llaman independientes, y no hay ninguna restricción para que independientes se presenten al ayuntamiento.

DaFlay

Lo del 5% viene por la ley de Hondt, según la cual sólo los partidos que llegan a esa cuota (que no es fija) tienen representación. Luego se dividen los escaños o lo que sea entre esos partidos.

Dab

#20 El suelo electoral del 5% no viene de la ley d'Hont. La ley d'Hont sólo explica el reparto de escaños según el número de votos. El suelo electoral es un añadido de esta nuestra "democracia". Por tanto, podría aplicarse dicha ley sin existir suelo electoral. Pero, ¡ay!, eso deben decidirlo quienes "mandan", o sea, ellos mismos

fernandoar

Este país no tiene solución, malditos manipuladores

D

En ese pueblo puedes presentar agrupaciones independientes.
Son ganas de llorar o es que no han recibido las instrucciones oportunas.

ikusiarte

#29 Las candidaturas independientes también se pueden ilegalizar. Y según la ley actual, en Aduna es muy dificil hacer una candidatura que no pueda ser ilegalizada.

D

#79

Bueno más bien yo creo que las instrucciones pasan por no hacer la competencia al plan C, llamado Bildu

D

a mi lo que me parece aberrante es que hayaa pueblos enteros que apoyen a esos asesinos cobardes de eta a través de grupos políticos afines.

Frasier_Crane

Esto es, ni más ni menos, una estafa democrática, un insulto a la inteligencia y patada en nuestros cojones. Recordad, ¡no les voteis!

jainkone

gran noticia, espero que llegue a portada para que la vean los defensores del voto en blanco, de la Abstención, del "yo no voto por que no acepto el sistema establecido"

es lo que pretenden, hastiarnos o prohibir todas las opciones hasta que con los votos de "los suyos" sea suficiente (simplemente de quienes tengan algo que ganar)

y no me estoy refiriendo a la Provincia Vascongadas solamente, en Hispanistán sería igual si solo se presentaran los diputados, los funcionarios y cuatro primos

disfruten de lo transicionado

W

Pax Romana

D

Joder no se votaron ni los concejales

Sidku

Que viva la democracia.

m

o sea, que es un pueblo donde sólo se hay un partido para votar y sólo lo vota el presidente de ese partido -un solo voto- lol ¡dios!

manudolferas

Hombre ese voto será del representante del PP

Tribuno

¿Qué pasaría si en este pueblo no se constituyese la mesa electoral porque la gente no se presentaría? ¿Tampoco se podría votar a los del PP?.

D

#74 En teoría, si nadie se presenta a la mesa, las fuerzas del orden (véase Ertxaintxa, Guardia Civil, Policía, etc.) tienen que coger a los tres que primero pasen por allí. Lo que no sé es qué pasaría si nadie pasa por allí

sedicioso

Viva España!! Viva la Constitución!! (notese la ironía)

memmaker650_1

Pues sinceramente es algo raro que ni PNV, ni Bildu, Ni Aralar ni PSOE ni ninguna otra fuerza tenga lista.

Pues que gobierne el PP en ese pueblo, no hay problema, igual le va mejor que antes (o igual no). Pero sobre todo debe haber tolerancia por parte de los habitantes.

h

#27, no sé si los votos en blanco se contabilizan como válidos o no, en el caso de que no lo fuese, animaría a toda la población de Aduna a que votase en blanco para que no se llegase al despropósito de que se pudiese conseguir la alcaldía con 1 voto (que se pueda decidir la alcaldía con 1 voto en una población de 429 habitantes, me da igual como lo vendan, pero no es democracia, es una dictadura)

marioquartz

#27 Si estas en contra de ayuntamientos de 300 habitantes en Salamanca nos quedariamos sin pueblos.

memmaker650_1

#6 SObre DM me parece perfecto que la ilegalizarán también.

Por otro lado nadie quita para que Bildu, Aralar o el partido que sea presente listas en ese municipio.

e

#7 también?, pues a mi me parece un acto fascista, pk en ese pueblo ilegalizas el95porciento de los votos, fascismo, no tiene otro nombre esta ley de partidos.

D

#7 El resto de partidos como PNV, Aralar o PSOE no se presentan por que están presionados por Batasuna para que no lo hagan.