Hace 9 años | Por ciborg a lasexta.com
Publicado hace 9 años por ciborg a lasexta.com

Las medidas llamadas "de regeneración democrática" que Rajoy anunció a los suyos le suenan a propaganda electoral a los grupos de la oposición. La idea de que gobierne el alcalde más votado no es nueva, pero llama la atención que el Gobierno la recupere de su programa electoral tras el batacazo de las europeas. Los socialistas exigen que, en todo caso, las medidas se debatan en el Congreso.

Comentarios

trivi

#1 Calla, que luego dicen que la gente de izquierdas es agresiva, que para eso sí vamos todos juntos en un mismo saco, pero si se trata de unir votos en unas municipales para que no gobierne el PP entonces somos tan diferentes que no tenemos derecho a hacer eso.

¿Dónde dejan ahora la gobernabilidad? Porque un alcalde sin mayoría de apoyos en un municipio no podrá sacar adelante ni una propuesta de cambiar las papeleras del ayuntamiento.

D

si el voto fuese obligatorio por ley para el 100% de los votantes seguro que no defendería esa postura

Fusti

Modo puchero activado.

Autarca

Alguien pensó de verdad que iban a rendirse sin luchar?? No lo harán, y utilizaran todos los trucos rastreros que puedan para perpetuarse en el poder.

Ni siquiera van a esperar a tener verdaderos problemas, desde ya van a empezar a aflorar las reformas electorales para que el ganador se lo lleve todo, y no dirán que lo hacen porque le conviene, dirán que lo hacen en nombre de la estabilidad y del buen gobierno.

Lo único que tenemos es que sean las que sean las leyes que se inventen tendrán que ser iguales para todos. Hay que votar a otros, y convencer a sus fanáticos de que no les voten.

Robus

Hace ilusión ver que incluso ellos tienen claro que se van a estampar a lo grande... lol

Shikamaru18

Como Rajoy nunca ha sido alcalde, no puede saber lo duro que es ser el partido más votado pero no tener mayoría absoluta y por tanto que los concejales de la oposición te lo tumben todo. Y mientras tanto, la ciudad paralizada. La oposición, esperando a que caiga la fruta madura.

Con todo esto, digo: el partido más votado? Sí. Pero prohibir que ese partido pacte con alguien para garantizar la gobernabilidad de una ciudad es absurdo.

j

#2 En mi opinión la única forma - en nuestro país - de que realmente se acaben los caciquismos es si los alcaldes no tienen más cojones que llegar a acuerdos ya no con la oposición sino con el partido más opuesto de entre cuantos tengan representación.
A la vista está que cuando la oposición no puede "tumbar" propuestas del partido que gobierna esto se convierte en una jodida taifa (y no, no lo digo solo por el actual gobierno). Como valenciano que soy puedo contar casos a patadas donde nos hubiera venido de pm que los gobiernos locales no hubiesen tenido mas huevos que pactar para aprobar todas las memeces que han aprobado por su cara bonita (y me da igual que sea el PP o el que sea, no es tolerable porque abre las puertas a la corrupción mas brutal como pasa en Andalucia o en mi tierra).

La democracia no va de hacer lo que dice el que gana sino de intentar satisfacer la voluntad de todos los representados. Parece que eso es algo que en nuestra sociedad no acaba de entenderse.

U

Algo parecido a lo que hacen en Alemania?

c

#7 ¿En Alemania hacen esto?

Q_uiop

#7 En Alemania no se, en el PP no. Si extrapolamos lo que el PP quiere para las alcaldías al gobierno vasco Patxi López no hubiese sido lehendakari (gracias al apoyo del PP al segundo más votado en detrimento del más votado), e Ibarretxe habría renovado mandato. https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_Vasco_de_2009

Si quieren elección directa un sistema a doble vuelta me parece lo más justo.

Shotokax

La casta se protege. Síntoma de mucho miedo.

Herumel

Esto es lo que yo llamo un "Golpe de Estado Encubierto" es violar la democracía para que haga lo que tu dictas.

derethor

Qué escándalo. Y vamos a permitir que una minoría nos imponga un régimen?

anxosan

Las coaliciones son ETA; menos cuando se coaligan el PP y el PSOE que serían los que decidirían tomar parte en este golpe encubierto (posiblemente con complicidad de CIU si no se rompe antes)


Me pregunto que pensará de esto el Gobierno de Suiza (coalición desde 1959), donde estos ladrones guardan su dinero

e

Si es con segunda vuelta, por mí vale.

Si no, a quemar contenedores.

D

#19 exacto. Si no hay segunda vuelta es una medida de mierda. Ojalá les reviente en la cara la ley dándole el poder a otros.
#21 es mas, por ley tendrá la obligación de estar 4 años aprobando presupuestos y leyes con al menos otros dos partidos. Es una medida antidemocråtica y encima absurda porque facilita la elección el primer día y condena al municipio a la ingobernabilidad apesar de haber una alternativa con mayoría.

Encima Rajoy es subdisléxico y vuelve a tener problemas para comunicarse: una coalición de partidos podría ganar y gobernar, como Bildu en Donosti.

Mannu

Osea, que si en unas elecciones el 26% vota al PP, el 23% al PSOE, el 19% a PODEMOS, el 18% Izquierda Unida y el 14% a UPyD, con un 60% de votos de izquierdas (37% sin el PSOE), el gobierno sería para el PP.

Muy democrático, sí.

Estoy deseando volver a votar, pueden cambiar lo que quieran, van a caer igual y además la caída va a ser en las urnas, que es donde más les duele.

c

Que estupidez...

An66

Que verguenza.
Quieren repetir la misma jugada que para nombrar al director de RTVE. Cambiar la ley.
Estas jugadas no deben ser consentidas. Aunque haya que recurrir a Europa.
No van a ceder el poder facilmente. Son capaces de lo que sea.

c

El PSOE se muestra dispuesto a negociar con el PP la elección directa de alcaldesEl PSOE se muestra dispuesto a negociar con el PP la elección directa de alcaldes
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/07/01/el_reformara_eleccion_alcaldes_sin_contar_menos_con_psoe_19028_1012.html

A mí me da la sensación que antes de las declaraciones ya lo han pactado, como lo de la abdicación.

D

Y que sólo puedan gobernar los partidos con nombre compuesto cuyo segundo nombre sea "Popular"...

qaesar

Esa situación sí que sería ingobernable en los casos en que la oposición, como ocurre ahora en Zaragoza con PSOE, IU y CHA, sea mayoritaria. ¿Cómo iba a sacar el partido mayoritario sus propuestas? Otra prueba más del talante democrático del PP. Y van... Parece que el batacazo PPSOE es posible

c

#13 Igual PPSOE se presentan juntos. En otra noticia Rajoy lanzó que igual adelanta las generales para juntarlas con las municipales. Así no da tiempo a organizarse a los partidos pequeños, ni a que la gente se anime porque ve que han salido en las municipales.

#24 No creo que se haya acabado el coto privado. Prepárate para lo que viene que están poniéndole vayas.

Arzak_

Están cagados se les acabo el coto privado

Paisos_Catalans

Para que luego digan que no ir a votar es la manera de darles una lección. Los que no votan deberían estar en la puta cárcel, por echernos encima a estos chacales que van a cambiar las reglas del juego a su gusto, por darles mayoría absoluta!

Abstencionstas traidores!!

susonauta

Ojo que con lo inútiles que son les puede salir el tiro por la culata. Los pactos para poner un alcalde de una lista que no tenga la mayoría son complicados pero los acuerdos puntuales durante los plenos son muy fáciles de conseguir. En el pleno se aprueban cosas como los sueldos, las dietas etc etc...

D

Al final la única solución que dejaran al pueblo es otra guerra civil.

k

GOLPE DE ESTADO ENCUBIERTO!!!