Hace 11 años | Por nueves a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por nueves a elconfidencial.com

El PP erradicará todas las propuestas identitarias de su programa electoral de las próximas elecciones autonómicas catalanas del 25 de noviembre y propondrá, entre otras cosas, cerrar las embajadas que hay en distintas ciudades, eliminar las subvenciones a grupúsculos independentistas, abolir los consejos comarcales (con lo que elimina a 782 consejeros que cobran del erario público)y reducir en un 20% el número de diputados de la cámara autonómica, que pasaría de 135 escaños a sólo 107.

Comentarios

D

#2 ¿Y que tal si como partido estatal que son empezasen por cerrar aquellas oficinas comerciales de las CCAA en las que ya están gobernando?

Porque no les oigo yo hablar de cerrar las de la Comunidad de Madrid ni las de la Comunitat Valenciana. ¿Será que esas les parecen buenas y las catalanas malas?


Exacto. Si fueran un poco inteligentes deberian empezar por las suyas. Pero quien dijo que lo eran?

Y por último, su cometido es malmeter. Saben que lo que proponen es irrealizable desde su mínima representación. Pero cuanto más ruido mejor para ellos. Es la táctica ruin del troll de internet, en política.

conversador

"No es lo mismo predicar que dar trigo". Las palabras deben acompañarse de los hechos para ser realmente significativas, y así lo dice este refrán pidiendo que nuestros hechos acompańen a nuestras palabras.

sorrillo

#17 El artículo concluye que el español como idioma supone a España un 16% de su PIB. Eso no significa que la inversión anual de casi cien millones de euros en el Instituto Cervantes sea el causante directo de ese 16% del PIB. Vamos, ni de coña.

Lo que yo te pedía no era lo que me has dado. Tu has afirmado: La cantidad invertida en el Cervantes se recupera con creces

Y yo te reitero:

Dices que la inversión en el Cervantes se recupera con creces. ¿Puedes aportar alguna fuente que corrobore esa afirmación?

Dices que las inversiones que hace Cataluña no generan nada de vuelta. ¿Puedes aportar alguna fuente que corrobore esa afirmación?

D

eliminar las subvenciones a grupúsculos independentistas

Suena tan fascista ("voy a eliminar a los que no piensan como yo") que todavia me sorprende cuando los seguidores del PP se indignan cuando se asocia PP con fascismo. Y que me perdonen los seguidores del PP que me lean, pero esto es fascista.

D

#3 ¿Tú sabes lo que quiere decir fascismo? ¿Denegar una subvención es fascismo y decir que el andaluz "vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual " es progresismo revolucionario?. O aprendemos a discutir y criticar con respeto o terminará apareciendo la auténtica dialéctica del fascio a base de puños y pistolas.

sorrillo

#11 ya sabemos que no en la suficiente medida según algunos pero es lo que hay

No, no "es lo que hay", hay otras cosas que complementan sus deficiencias.

De hecho la necesidad de los gobiernos regionales, repito, necesidad, se explica por la incapacidad del Gobierno de España de gobernar para todos los españoles teniendo en cuenta su diversidad. Los gobiernos regionales, algunos por lo menos, tienen la función de corregir las deficiencias del Gobierno de España en ese sentido.

Al igual que se corrigen las deficiencias de promoción lingüística y cultural del Instituto Cervantes.

dime que le da a Cataluña gastarse dinero en una escuela en Francia o en asociaciones que no se sabe muy bien que hace en Valencia y Baleares.

El error radica en pensar que el catalán en Cataluña es una opción racional que se puede desestimar si no es rentable económicamente. Eso no es así.

El catalán es la lengua propia de Cataluña, los catalanes la sentimos nuestra y forma parte de nuestra identidad y cultura. Es irrelevante que el chino, el inglés o el español sean comercialmente más rentables, no por ello dejaremos de usar el catalán y darlo a conocer como parte de nuestra realidad en el extranjero.

Dicho esto lo que aporta promocionar el idioma de una región en el extranjero es una cercanía comercial y cultural entre las distinta regiones y facilita el intercambio de productos y servicios así como mejora el tejido económico.

Es una inversión de futuro, a largo plazo.

Por eso Francia lo hace, por eso Italia lo hace, por eso España lo hace y por eso Cataluña lo hace.

n

#12 Promocionar una escuela en Perpignan (Cataluña Norte?¿) y dar cantidades ingentes de dinero a asociaciones en Valencia y Baleares es promocionar la cultura en el extranjero, vaya me quedo muy tranquilo, precisamente estos son los lugares donde más y mejor y mayor afinidad tienen con la cultura catalana y su idioma.No habrá otras razones?

"En Valencia, la Escola Valenciana recibió 193.000 euros, mientras que la entidad Acció Cultural del País Valencià (ACPV) se hizo con 552.000 euros y el pequeño colectivo l’Esbarzer, con otros 419.000 euros."

"Cuantiosas subvenciones a escuelas de fuera de Cataluña, como la Bressola, en el sur de Francia, que ha recibido durante los últimos años una decena de millones de euros. Sólo el último ejercicio, esta escuela de Perpignan ingresó 475.000 euros de dinero público de la Generalitat."

sorrillo

#13 Creo que usas el término "ingentes" con ligereza y sin tener en cuenta el contexto en el cual están esas cifras.

Para poner esas cifra en perspectiva nos podemos fijar en el presupuesto anual que suele dedicar el Gobierno de España al Instituto Cervantes es de cerca de 100 millones de euros. O lo que es lo mismo, cien veces las cifras que tu has indicado.

España no es cien órdenes de magnitud más grande, más poblada, más rica ni más nada que Cataluña.

Así que el término ingentes, desde un punto de vista comparativo, está completamente fuera de lugar.

Dicho esto que desde Cataluña se invierta para que en regiones de fuera de su ámbito territorial se mejore la difusión del catalán es, como ya te he indicado anteriormente, una inversión de futuro. Equiparable a las que hace cualquier otro país con su lengua.

n

#14 La cantidad invertida en el Cervantes se recupera con creces y la más beneficiada es Barcelona, cada vez que saques el Cervantes te voy a recordar que Barcelona es destino de miles de personas que van a aprender español (cada vez menos) y es la cuna del mundo editorial en español creando miles de puestos de trabajo, la industria del español tiene su sede en Barcelona así deja ya el argumento del Cervantes, aparte de que este año también se le ha reducido el presupuesto de forma drástica.
Utilizo la palabra ingente porque esa cantidad de dinero (par mi mucha para ti poca) no genera nada de vuelta en Cataluña, es más lo de Baleares y Valencia más que beneficiar os perjudica, no es una inversión de futuro la mayoría lo ven como una injerencia, no crea más afecto hacia Cataluña en estas comunidades.

sorrillo

#15 Dices que la inversión en el Cervantes se recupera con creces. ¿Puedes aportar alguna fuente que corrobore esa afirmación?

Dices que las inversiones que hace Cataluña no generan nada de vuelta. ¿Puedes aportar alguna fuente que corrobore esa afirmación?

n

#16 Fundación Telefónica:El valor económico de español

http://www.abc.es/20111206/economia/abci-espanol-produccion-201112060303.html

El español genera en la actualidad el 16% del valor económico del Producto Interior Bruto (PIB) y el "factor ñ" de los contenidos en ese idioma provenientes de las industrias culturales aporta el 3% del PIB en España, según un nuevo estudio de la Fundación Telefónica presentado hoy en Nueva York

capitan__nemo

¿tambien van a eliminar las subvenciones amiguistas?

e

Las subvenciones a la FAES son buenas para los niños desnutridos.

D

7# O sea que eliminar las subvenciones a grupos independentistas radicales es" dictatorial y fascista" y mantener como presidente de CIU a un señor que nunca ha renegado de estas declaraciones:"
"En Cataluña existe un ejército de ocupación... En Cataluña hay ocupantes.Hay miles y miles de hombres que son ocupantes. Los unos lo son por mor de la función que tienen asignada. Otros por mentalidad." ( Ejército de ocupación. Artículo escrito en 1966).
O cuando se alienta una declaración por la independencia de los municipios catalanes, ejemplo de xenofonia e incultura histórica...Y sobre los grupos radicales ¿ tú darías subvenciones a uno que en su día pegó un tiro en la rodilla a un periodista y encima al cabo de los años ve como se presume y alienta del hecho en la televisión?...
Estáis jugando con fuego.

n

Que quieres que te diga el titular es brusco pero no veo ningún sentido subvencionar escuelas en Perpignan o asociaciones que no sabes muy bien a que se dedican que actuan fuera de Cataluña cuando esta ya tiene suficientes problemas y sus ciudadanos sufren carencias.

sorrillo

#9 El Instituto Cervantes recibe cada año decenas de millones de euros para promocionar el español fuera de las fronteras de España.

Y no se puede decir que España no tenga problemas y sus ciudadanos no sufran carencias.

En este sentido puedes optar por decisiones cortoplacistas, como parar las subvenciones que citas y cerrar el Instituto Cervantes, o bien optar por decisiones a largo plazo que significa reducir esas subvenciones pero de forma que permitan la subsistencia de esa infraestructura de promoción y proyección internacional de forma que pueda seguir dando frutos en el futuro. Y de forma que cuando se reactive la economía se pueda volver a inyectar ese dinero con normalidad sin tener que crear de nuevo todos esos organismos e infraestructuras.

Puedes también pensar que invertir en la proyección internacional del país no es una inversión rentable, pero para llegar a esa conclusión deberías conocer los datos objetivos de lo que han beneficiado de forma directa o indirecta esos organismos a la sociedad durante todos estos años y su coste.

n

#10 El Instituto Cervantes como ya se ha dicho muchas veces promociona las lenguas y culturas del estado, ya sabemos que no en la suficiente medida según algunos pero es lo que hay.Pero es que además el Instituto Cervantes forma parte del la difusión y enseñanza del español, una industria poderosa que genera muchos millones y puestos de trabajo y una de las zonas más beneficiadas es Barcelona cuna editorial del español y que ha recibido a lo largo de estos últimos años millones de personas interesadas en conocer y aprender español, aunque esta cifra está decayendo debido a la enseñanza en exclusidva en catalan en las universidades de Cataluña (revisa números de Erasmus y caida de universidades catalanas http://www.vozbcn.com/2012/05/10/113068/cataluna-pierde-peso-erasmus/ )
El Instituto Cervantes genera dinero y Cataluña es una de las grandes beneficiadas, dime que le da a Cataluña gastarse dinero en una escuela en Francia o en asociaciones que no se sabe muy bien que hace en Valencia y Baleares.