Hace 13 años | Por Athreides a elpais.com
Publicado hace 13 años por Athreides a elpais.com

El Partido Popular se muestra partidario de que los datos privados de los ciudadanos españoles se mantengan en servidores nacionales y no salgan al extranjero, según ha apuntado hoy en Valencia el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

Comentarios

D

#1 la has clavao , estos del pp preocupándose por gilipolleces cuando lo mas importante es eso

martingerz

para controlarnos mejor

D

#11 Como suele ser habitual en los politicos y/o periodistas, el artículo es algo ambiguo, porque por un lado cuenta lo que has comentado y por otro lo que comento yo en #9.

En todo caso, que los datos oficiales estén en España no me parece una mala medida. Incluso si se hablara de datos de empresas españolas tampoco me parecía mala medida.

Campechano

#11 Habla de ambos. En la frase siguiente dice

Los datos oficiales deberían estar todos en servidores españoles, los que se refieren a nuestra intimidad, salud, educación y no salir nunca de los servidores de nuestro país

j

pues mira: no

D

#42 joder alguien que tiene un poco de idea del tema...

por los comentarios ya se ve por que el pais va como va... "mira lo que ha dicho este, no tengo ni puta idea pero seguro que es una gilipollez, ja ja"...

pues no, a lo mejor los politicos tampoco tienen ni puta idea (seguramente) pero de quien haya sido la idea y que se la ha colocado al politico de turno, no es un gilipollas, es alguien que se ha preocupado de que los datos del estado y de las empresas sigan bajo su propio control (cosa que no se puede garantizar si estan en el extranjero, en ultimo termino) y por que puedas disfrutar de tus derechos (del control y privacidad de tus datos, que segun en el pais donde se guarden, la legislación puede ser muy diferente, y por tanto, no esta garantizado el respeto a tus derechos como ciudadano español).

l

#55 Les van a dar por saco.

Yo consigo precios de servidores por la mitad de lo que intentan cobrarme en España para mis clientes y además con un mejor servicio.

#42 Efectivamente están atentando contra la libre competencia y el mercado.

derethor

los datos, almacenados en ordenadores dell , en documentos de microsoft word , y en servidores oracle ... pero eso sí, en españa, no vaya ser que perdamos soberanía. Claro, si microsoft no actualiza, dell no fabrica recambios, o oracle peta, nos mandan a tomar viento. Pero en españa, que mola.

no sé... visita una web del "gobiero de españa" y un servicio como dropbox, gestionada por amazon ec2... y qué quieres que te diga, yo creo que mis datos tienen más seguridad en dropbox.

b

Eso estaría muy bien si no se hubiera aprobado que los datos de los españoles YA estén fuera de España. No es coña, para que os atienda un teleoperador desde Sudamérica o Marruecos ha habido que pedir permiso a la Agencia de Protección de Datos para poder llevarse los datos a esos países.

panzher

#47 En esencia tienes más razón que un santo, sin embargo en ciertos datacenters de EEUU si se podrían tener los datos de españoles sin problemas, hay ciertas empresas que están en la lista Safe Harbor (puerto seguro), y son válidas y compatibles con la LSSI y la LOPD.
Las empresas europeas si no me equivoco si serían válidas por cumplir la ley europea sobre protección de datos.

Para mi punto de vista, la opinión de Rajoy es una pequeña de otras tantas cagadas provocadas por la ignorancia de nuestros políticos en ciertos temas.

D

#50 si es cierto lo del Safe Harbor... (y de todas maneras, la ultima vez que estuve mirando no parecia que estuviese del todo claro que dado el caso no ibas a tener problemas con la AEPD aun estando el hosting en Safe Harbor... cosa que no pasaba si el hosting era comunitario)

txematools

Con la misma ignorancia con la que habla de otras muchas cosas, mezcla churras y merinas en su discurso y no es que no sepa distinguirlas, es que no sabe que son distintas.

Como dijo su Gran Líder: "Joder, que tropa".

D

Sería una muy buena medida para el empleo en este país, sobre todo de ese sector. Pero ya no solo los datos, sino quienes los manejan, en la medida de lo posible.

j

#4 es que esto de la globalización les queda un poco...grande..

D

#8 Empezando por qué se consideraría información personal: mi dirección email se puede considerar información personal o ¿no?, por poner un ejemplo. Otro: si tengo la posibilidad de trabajar en una empresa de otro país y tienen información personal sobre mí, el Estado les deniega almacenarla en sus propios servidores?.

Por esa regla de tres, también podrían aplicarlo países de nuestro entorno para el caso de los servidores alojados en nuestro país...

Me parecería correcto si no se permitiese que la información personal de todo ciudadano, entendida está como datos estrictamente personales: nombre, dirección de residencia, datos fiscales/bancarios,....; no pudiese almacenarse en servidores de países que no tuvieran unas medidas de protección de datos, al menos, tan estrictas como las que existen en el país de residencia

anv

#8: ¿porque lo mejor que tiene internet es que las fronteras son irrelevantes?

LadyMarian

#6 Se habla de datos personales de salud, educación ,etc. ¿Qué es lo que piden para hacerse una cuenta en MU, o en RS? dudo que esos datos los pidan y menos aún que se pongan.

c

#4 emmm... sí claro, sería una medida buenísima obligar a las empresas españolas a contratar todos sus servidores a un precio 10 veces más alto del que pagan en hostings extranjeros, estoy seguro de que aumentaría su competitividad increíblemente

D

#72 Ehmmm... Cuando compras ropa o cualquier producto electrónico importado ha de pagar unos aranceles, la alimentación española está subvencionada, la energía también. Si llamas a un electricista tiene que ser una persona legal en este país.

Me puedes decir por qué los del sector de la tecnología deberíamos competir en igualdad de condiciones con el resto del mundo, si a la hora de comprar y pagar impuestos pagamos aranceles que salvaguardan los privilegios de todo el país?

O una cosa o la otra, pero ambas no.

hamahiru

Político español entendiendo perfectamente cómo funciona la cosa esta del internés.

salsero

Warning: Intento de evitar Wikileaks en España detectado.
Warning: Intento de controlar la red en España detectado.

c

He leído la noticia dos veces y sigo sin creer lo que leo. ¡¡¡¿Pero cómo se puede ser tan ignorante?!!!

D

No. ¿Siguiente ocurrencia?

PD: no hace falta explicar el tamaño de tal estupidez porque los datos, independientemente de donde se almacenen, circulan por todo el globo debido a la naturaleza descentralizada de Internet.

D

Gracias, pero no, porque el nivel de agresiones en este maldito país es un vicio demasiado fuerte por parte de la clase politica.

panzher

Al tener los datos en empresas españolas y datacenters situados en españa siempre les será más fácil cerrar ciertas webs indeseables para ellos, o acceder a los datos que ellos quieran de manera más fácil.
A mi me parece una triquiñuela política para poder dar rienda suelta a la ley Sinde cuando se apruebe (con ese u otro nombre).
No estoy de acuerdo, mis páginas serán alojadas donde mejor relación calidad/precio consiga.

s

En parte tienen razón, me explico, ahora llega una consultora y le vende a Hacienda/DGT/(lo que se os ocurra) subir sus aplicaciones a la nube, por ejemplo en amazon, le venden que van a reducir los costes de mantenimiento de servidores, fiabilidad..etc, de repente millones de datos confidenciales de españoles se encuentran en el extranjero.

Ya a nivel de las empresas privadas, que cada cual haga lo que quiera.

i

#9 #34 Amazon AWS Se puede usar usando únicamente servidores que estén dentro de la Unión Europea.

s

#69 Ya, pero sigue estando fuera de España.

D

Esto estaría bien hacerlo con los datos que tienen las telefónicas. Me preocupa cuando llamo a atención al cliente y me contesta una persona con un español raro y que esa persona tenga todos mis datos personales y de mis facturas. Obligandoles a no salir los datos de españa evitariamos las deslocalizaciones.

t

#70 Totalmente de acuerdo. Se llevan servicios de atención al cliente para abaratar costes (salarios mas bajos)a países donde no hay regulación sobre tratamiento de datos. Tus datos de llamadas, cuentas bancarias, etc (datos evidentemente sensibles), están en otros países sin las mismas garantías que aquí.

Además, con esta medida volverían a tener que volver a implantar estas empresas en España con el consiguiente aumento de puestos de trabajo en ese sector.

jesusr

Vamos a ver, pedazo de bestias pardas: habla de los datos personales OFICIALES.

"Los datos oficiales deberían estar todos en servidores españoles, los que se refieren a nuestra intimidad, salud, educación y no salir nunca de los servidores de nuestro país"

D

#59 ¿Datos personales "oficiales"? Ese concepto te lo acabas de inventar. "Datos personales" son "datos personales", y se rigen por la LOPD 15/1999 y el Acuerdo de Puerto Seguro.

D

Y los anuncios en internet, de empresas españolas, a tomar por culo adsense.

sabbut

No lo entendéis, se trata de que vamos a ponernos a invadir países como locos hasta que todo el mundo sea España y las colonias españolas (que también serán España). De esa manera, los datos de los españoles estarán necesariamente en servidores de España.

Pablosky

A ver como platean esto, os recuerdo que según la agencia de protección de datos una IP es un dato personal, así que ni siquiera sería legal tener una web con Google Analytics. Y mejor no pensemos en contratar hosting en otro país de la UE para ahorrar costes y huír de los carísimos servidores españoles, que vienen los GEO y nos matan a todos...

l

#63 Cierto. Los imbéciles que nos desgobiernan no hacen más que poner normas y dificultar la innovación. Ahora con Google Analytics te van a poner trabas y no vas a poder planificar tus mercados porque no habrá manera de saber de donde vienen tus posibles clientes interesados.

Esta basura política que tenemos que soportar no está a la altura de un país moderno y deberían empezar a asumirlo.

deabru

Con lo caros que van los hosting aquí... lo mismo no.

Pero que hable con google a ver que le dicen.

Y ya puestos, ¿qué hacemos con los call-centers? ¿Pedimos que vuelvan? Los datos que manejan también son privados...

Vauldon

Que lo apliquen a las telecos ya. Se acabaron los servicios de atencion al cliente en suramerica.

crafton

eyeOS, y servidores propios.
Que abran plazas y verás como hay informáticos disponibles para configurarlos y mantenerlos.

D

#33 ¿Que Galli se va a tener que traer de vuelta el Menéame de Amazon?

#31 ¿Qué haces con los servicios web que no existen en España?

t

A ver, yo quiero que si hacienda tiene datos míos eso no salga de españa. Ni mi historial médico.
Pero por otra parte, mis datos son míos y me los follo cuando quiero. Así que si me viene en gana escribir en una pared de thailandia mi DNI, ni cristo va a decir ni mu.

D

Estos del PP son más simples que el mecanismo de un botijo.

K

Yo lo que leo es:

"El PP quiere que todos sepamos que no saben cómo funciona internet."

taranganas

Estos no tienen ni puta idea de como funciona internet

anv

Las fronteras y las naciones son sólo la delimitación de los poderes políticos.

No es raro que a un político le moleste que algo tan importante como la información privada de sus ciudadanos, se "escape" fuera de su área de control.

Si esos datos privados están en un servidor de su propio país, cuando quiera puede utilizar su poder político para acceder a ellos. Si están fuera, no sólo estan lejos de su alcance sino para colmo, cerca del alcance de otros políticos. Realmente, si por los políticos fueran, internet llegaría sólo hasta las fronteras de cada país.

Ahora, fuera del ámbito político, Internet ha hecho desaparecer las fronteras. El mundo ahora es uno solo, y las distancias han desaparecido. Para los usuarios es una maravilla: el mundo está a nuestro alcance, y si una tienda de Francia cobra muy caro, tal vez una de Australia tenga una mejor oferta. Eso, obviamente, a los políticos les causa urticaria pero bue... viven en el pasado igual que las discográficas.

kenovi

OJO Porque si mantienen estas declaraciones:

" la postura del PP en esta materia y cuyo borrador han redactado hoy para ser aprobado en breve. Entre ellos, ha destacado la necesidad de encontrar "un equilibrio" entre la defensa de los derechos de autor y del acceso libre a la cultura, y ha defendido la búsqueda de "fórmulas" que permitan a los autores "ver sus justos derechos reconocidos sin impedir que todo el mundo pueda acceder en igualdad de condiciones a la cultura"."

Sería absolutamente incoherente que apoyasen la ley Biden-Sinde en el Senado.

Aparte abogan por proteger el acceso universal a la Cultura y las Tarifas Planas.

Que lo pongan por escrito y se comprometan a dimitir si no lo hacen.

worzek

Este personajete es tan cazurro, que capaz será de montar un ministerio para incautar datos extranjeros de españoles a euro el kilo.

Si no, al tiempo.

a

Tooooooooooorpe, buuuuuuuuuuuuuuuuurro, zoqueeeeeeeeeeete

Hay que joderse. Pero de verdad este tío sabe sólo un poquito de lo que está hablando. Así te explicas todas las estupideces que dicen los políticos.

tommyx

que van a montar los servidores del Facebook en España ?

prometeo79

Madre mía, la que nos espera...

D

Hay que ser tonto.

riska

Una oropuesta del PP que me parece muy pero que muy acertada. Es más no sabía que estos datos estaban en servidores extranjeros. (Hay que ser ingenuo)

Eversmann

Y que estén en la calle Génova no?

Aggtoddy

Y habrá gente que votará a estos tíos, porque cuando los políticos suben al poder olvidan que son ciudadanos?

D

¿Es el mismo PP que aprobó la ley de proteccion de datos (LOPD) que permite a empresas como Telefonica llevarse los datos privados de sus clientes a paises con una cuestionable salvaguarda de los datos personales?

Esto es como lo de la ley del menor, que hablan de cambiarla olvidando que la aprobaron ellos Un atonito saludo

P.D.: Ojo: rectificar es de sabios; ahora, rectificar incluye reconocer el error ... asi que lo primero que deberian hacer es decir "la LOPD que hicimos era un pestiño, y por eso ahora, si ganamos las elecciones, la cambiaremos".

k

Sí y no. Determinadas bases de datos como las que tienen nuestros ISPs, nuestra compañía eléctrica, nuestro banco u otra empresa que pueda tener bases de datos similares o cualquier dato que tengan las administraciones no deberían de salir de España. A mí no me parece bien que todos los datos que tiene de mí Telefónica estén en Argentina o vete a saber donde. Y las comunicaciones por donde circulen esos datos deberían de ir cifradas.

Vamos, mirad lo que se ha montado con Twitter.

Ahora, datos que tú des cuando compras en una web extranjera (p ej amazón) cualquier dato que desafortunadamente metas en una red social, tu correo o tu ip que queda grabada en Analytics, eso es absurdo, no se puede pedir que los datos estén en España.

antroxu

¿Y los de los inmigrantes?

l

Como les cuesta entender a esta gente como funciona internet.

Vivimos en un mundo globalizado y no hay nada más globalizado que la información.

Personalmente yo estaría más tranquilo que mis datos estuvieran a buen recaudo en el extranjero que en manos de un pobre becario que tiene alternar el mantenimiento de los servidores con pasarle el antivirus al jefe.

joancarrio

Para empezar debería evitar que los datos del Dni y del Pasaporte de todos los españoles sean gestionados por una empresa de EEUU.

KernelPanic

Esto me huele a chamusquina, parece que quieren evitar el exilio que habrá en el caso de aprobar la ley Sinde.. ¬_¬'

losuaves

Encima seguramente se lleven la mayoría absoluta en las próximas elecciones... Cojonudo.

m

y estos son los del liberalismo economico? me van a prohibir contratar servicios en otros paises? Y la OMC que opina de esto?

Ramanutha

Estaría bien que empezaran por impedir a Microsoft que siga extrayendo datos personales de todos los ordenadores que usan Windows en España... tal vez simplemente todo quedaría solucionado con prohibir usar Windows.

eL_GoTA

si esq...

Barrenos

Con la boca cerrada estarian más monos, por que la clase política de este país se empeña siempre en hablar de lo que desconoce para hacer el ridículo...

por que por que ?

Y bueno lo del cloud no tiene desperdicio.... ellos si que están en las nubes

D

Ha dicho mas cosas coherentes este hombre en 5 minutos que el PSOE en 8 años.

E

Lo divertido es que si se aprobara algo así, aparecerían las comunidades autónomas exigiendo que los datos de los valencianos estén en Valencia, los de los Madrileños en Madrid. Como con las 40 entidades certificadoras que hay en España....

D

Eso parece buena idea, pero tampoco olvidemos que eso también significaría una mayor facilidad para hacerse con esos datos, me refiero, por parte del gobierno o de partidos políticos.

n

Volviendo a ser el país cerrado, cateto y atrasado de los tiempos de Franco.

Eso es lo que nos espera con este ignorante

N

¿Qué datos? ¿se refieren a los ficheros que se pueden compartir?. Pues va a ser que no. Entre otras cosas porque el PSOE y el PP quieren controlarlo todo e impedir compartir información.
¿No apyas ley Sinde? Pues toma datos en el extranjero. Cada medida que se tome en contra del internauta tendrá su respuesta inmediata, mucho más rápida de lo que los legisladores pueden redactar y aprobar una ley.

N

[ironic on]
Lo que pasa no quieren perder la oportunidad de poder VENDER ellos los datos... es una oportunidad de negocio... ¿es que no lo veis...? que mal pensaos... [ironic off]

d

#66 yo lo veo asi... además q sabran ellos... políticos hablando de nuevas tegnologías? Venga va...
Que inviertan en I+D que desarrollen una infrastructura española en el sector digna, con trabajadores tratados como 'personas', etc... vamos lo que no hace ni en este sector ni en otro que no sea el de la construcción y a su perversa manera.

theblacklotus

Pues llegan como 20 años tarde para quejarse de esto ahora. Para conseguir esto que piden (una obviedad por otra parte) hace falta tener capacidad para liderar mercados y para eso recursos en I+D que te permitan crear tecnología. Algo en lo que España desgraciadamente todavía dista en exceso de ser competitiva con países como UK o USA, por nombrar a dos.

Ay si todo lo que roban lo invirtieran en I+D... que bien que nos iría.

anv

#78: no me parece que sea "una obviedad". Como he dicho antes, lo mejor de internet es que las fronteras son irrelevantes. Por primera vez el mundo es uno solo, y los políticos insisten en partirlo en pedacitos.

theblacklotus

#79 En el plano de lo social estoy totalmente de acuerdo. En el económico no tanto, por eso estoy de acuerdo que es importante que España (Europa en general) se ponga como objetivo prioritario ser lo más autosuficiente posible en el plano tecnológico si bien en algunos aspectos sea ya casi una utopía.

El resumen de la historia es simple, cuanto más dependas de los recursos de otro país/grupo en tu día a día, menos poder de negociación vas a tener cuando lo necesites. Es decir, cuanto más descompensados estén los intereses entre las dos partes, más jodido lo tendrá una para negociar y conseguir tratos que la favorezcan.

El hecho de que millones de ciudadanos y miles de empresas y españolas y europeas cada vez más dependan de datos que se albergan en "nubes" de fuera de Europa es algo nos pasará factura, un poco cada día y quien sabe si un mucho en el futuro.

Este es el trasfondo de lo que dice este tio del PP, algo que posiblemente sea tan obvio como paradójico es el hecho que lo pida precisamente alguien que pertenece a un partido que ha robado y roba cantidades insanas de dinero públic que bien podría dedicarse a paliar el desangre de talentos hacía otros países que tenemos aquí y en última instancia favorece a que se den estas situaciones.

dudo

Eso, que hagan una internet sólo española, juas...
Que despropósito.

raistlinM

Hablar de soberanía y fronteras más pronto que temprano dejará de tener sentido.

El PP demostrando una vez más que son unos carcas.

s

Los datos como tal son intangibles, da igual donde estén...

Jiraiya

#10 No, porque en cada país se aplica una ley de protección de datos diferentes. No me siento cómodo con mis datos en una máquina en Chile o Camboya.

s

Queridos paletos que me habéis vtado negativo en #10...

El concepto de localización física de los datos es OBSOLETO!!!. Es más, los datos de valor se guardan en datacenters que ni siquiera son de las propias empresa, estan TERCERIZADAS, como cualquier otro recurso...