Hace 9 años | Por --299286-- a publico.es
Publicado hace 9 años por --299286-- a publico.es

A favor de la consulta se mostraron La Izquierda Plural, PNV y la mayoría de los partidos del grupo mixto, mientras que CiU se abstuvo, en la votación celebrada durante esta tarde en el Congreso. Ningún diputado del PSOE rompió su disciplina de voto. Toda la bancada azul del Gobierno estaba vacía.

Comentarios

D

#1 Menos mal, entonces les volvere a votar, que me parece muy guapo el chico este nuevo que tienen.

kolme

#1 Llevan la república en el ADN (y en el pin de Mari Pili).

Baro

#1 ¡Y republicanos!

kuidao

#4 ¿Pero de qué reforma hablan estos menesterosos ideológicos? Lo que necesitamos es una nueva constitución para un nuevo Estado.

p

#2 ¿y español? ¿no será hispano-suizo?

a

#2. Coño, entonces tendríamos PP y PE. La risa de Europa! (bueno, ya lo somos)

marioquartz

#16 Y dale, y erre. En la constitución hay dos partes. Una la fundamental, lo importe y con un super-protección y el resto que simplemente son leyes organicas de lo mas normales añadidas y metidas en donde no deberían estar.

El articulo modificado esta en la segunda parte. Por tanto legalmente solo han modificado una ley organica no esencial del estado.

marioquartz

#21 Si supieras leer encontrarias esto en ese malvado articulo "Menos en tiempos de crisis". ¿Sabes quien obligo a poner ese texto y algo mas? El "malvado" PSOE.

A lo mejor se mas que tu.

marioquartz

#21 El unico que habla de deuda ilegitima es el que no sabe que es principalmente gasto social. Supongo que quieres que no se pague...

D

#25 El gasto social no es deuda odiosa, esa es deuda legítima (¿disientes en esto?). El rescate bancario supuso pagar con dinero público deudas del sistema bancario que debían pagar el BBVA y el Santander, los avalistas principales, y es algo que solo les ha beneficiado a ellos, estos bancos no estaban en riesgo ni tampoco los depósitos de sus ahorradores, de modo que esta deuda no ha revertido en el pueblo español, por lo que es una deuda odiosa.
De todos modos este debate sale a colación porque dices que la constitución son solo los derechos fundamentales y el resto es relleno. ¿Y eso que tiene que ver? Para celebrar un referéndum consultivo no hay que tocar ni una coma de la CE, porque ya está aprobado desde 1978 que se pueden celebrar referendums, solo hay que aplicar lo que se ha votado. Después de oír que el articulo 92 del a CE es ilegal (¿que opinas de eso, estás de acuerdo?) ya no se que mas me queda por oír, diputados que juraron cumplir la carta magna calificándola de ilegal para justificar por qué no consultan al pueblo soberano su opinión

D

#16 Agosto ya ha acabado, no hay nada que hacer hasta 2015

D

#5 De veras te sorprende la postura de CIU?

D

#9 Pues es una explicación que ni se me habría ocurrido. Gracias.

Y sinceramente, no estoy capacitado para ubicar correctamente a UPyD... Imagino que aglutinará personas de centro progresistas y partidarios de la unidad del país, pero no se cual será su evolución en el futuro.

D

#10 #9 Conste que cuando he dicho "También es imposible que voten en contra" quería decir "También es imposible que voten a favor".

D

#13 Lo había entendido. Gracias.

D

#9 Supongo que te refieres a que es lógico que CiU se abstenga (y que #13 es imposible que vote a favor) porque, en realidad, lo de CiU apoyando en Cataluña el dret a decidir es un paripé en el que, como algunos en menéame recordáis frecuentemente, Mas y compañía jamás han creído. Con la ley de consultas, con o sin independencia y si CiU siguiese gobernando (al menos de aquí a final de legislatura), no me imagino a Mas consultando a los catalanes sobre:

- recortes presupuestarios
- sanidad pública de gestión pública o privada
- etc

Sobre UPyD, ellos mismos se están haciendo el harakiri; encima que les ha salido competencia (PODEMOS) a la hora de fagocitar votos del PSOE, se dedican a votar en ese plan ... pues en las encuestas se irán hacia abajo.

P.D.: Ciudadanos aspira a un nicho que se solapa en parte con el de UPyD. Dice Rivera que se opone al 9N porque se opone a consultas ilegales; pues esta propuesta por IU sería legal si la propusiese el Presidente del Gobierno autorizada por las Cortes Generales. ¿Qué hubiese votado Ciudadanos hoy?

D

#18 -> #13

D

#22 -> #18 (verás cómo también enlazo lo que en #13 pones)

D

#18 La Cámara catalana ha aprobado este jueves, con los votos favorables de ICV-EUiA, ERC y la CUP; la abstención de CiU, PSC y Ciutadans; y el único voto en contra del PP, la petición de convocatoria de un referéndum para decidir entre monarquía o república como modelo de Estado.

http://www.lamarea.com/2014/06/26/el-parlament-de-catalunya-pide-un-referendum/

Y de La Vanguardia "El secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, ha afirmado hoy que en Ciutadans no son partidarios de que se haga un referendo sobre monarquía o república porque es un "falso debate", aunque cree que si se hiciese, la Corona lo ganaría "muy mayoritariamente"."

D

#43 Pues lo que decía: se ve que sobre ese tema ya no le parece a CiU tan importante el dret a decidir.

Los de Ciudadanos/Ciutadans tendrán que explicar, así mismo, esa abstención.

D

#46 Al parecer hay mucha gente que si les toma en serio, convendrá recordar con frecuencia pues lo fariseos que son

D

#32 " ¡falso! la idea de lanzar un referéndum consultivo en base al art. 92.1 CE es saber si la gente quiere o no quiere que eso se incluya en la reforma constitucional"

Bueno, esto es lo que dice CiU. Que se puede acordar un referendum. Que hacer un referendum no tiene porque ser ilegal. De lo que sea.

El tema es que hay argumentos que son boomerang. Cuando la gente jalea a la gente que dice que hacer un referendum, tanto da lo que diga el gobierno, sobre temas que pondrían en duda la constitución es ilegal, entonces estableces un precedente que va más allá. Porque lo que está diciendo el gobierno es que es imposible que de permiso para hacer el referendum de Cataluña y eso no es cierto.

D

#36 El boomerang no viene a por mí y lo sabes, porque sabes, y si no sabes te lo recuerdo, y si aún así no lo quieres recordar tendré que mosquearme contigo que yo reclamo que se convoque un referéndum en virtud del 92.1 CE

- en toda España (para que se pregunte si habilitar el derecho de autodeterminación por territorios, no sólo para Cataluña, también para Navarra, País Vasco, Galicia, etc)
- en Cataluña, para saber qué opinan los catalanes

Cualquiera de las dos opciones sería positiva, las dos creo que serían compatibles.

P.D.: Si CiU dice eso, ¿por qué se ha abstenido?

marioquartz

#36 no se ha dicho que el 92 de la CE sea ilegal. Sino que deben ser convocado por el gobierno, no por una comunidad.

P.D. En mi opinión lo mejor para arreglar el tema de Cataluña es hacer un referéndum con una pregunta clara y que sólo valga si es una verdadera mayoría.

D

#45 Cuando se ve a Mas hablando con Rajoy, ¿que te piensas que va a hacer? ¿Unas pajillas? Una comunidad puede pedir permiso al gobierno para esto. El gobierno puede delegar, o el gobierno puede convocar. Por activa y por pasiva se ha pedido negociar como se hace el referendum. Y el gobierno ha dicho que es ilegal ni que el quisiera. Y eso es falso. El gobierno tiene toda la libertad del mundo para hacer un referendum consultivo porque le da la gana a él, o porque se lo pide alguien y el gobierno acepta, sobre lo que quiera. Incluso sobre cosas que van contra la constitución tal y como está hoy, como la separación de Cataluña, o la supresión de monarquía.

Así que menos

D

#45 Sí se ha dicho, se ha respondido a una proposición no de ley para instar al gobierno a convocar un referéndum sobre república o monarquía, diciendo que es ilegal e inconstitucional.

"Gómez de la Serna ha acusado a Izquierda Plural de incurrir en un "fraude de ley" para promover una reforma de la Constitucional y de preferir hacerla mediante un "atajo" porque carecen de respaldo político y social para plantearla por los cauces legales. "Su propuesta es claramente institucional.""

De modo que el PP ha dicho claramente que consideran ilegal consultar al pueblo sobre cualquier asunto que tenga relación con derechos o situaciones ya definidos en la constitución. Obviamente no acudirán al TC porque saben que es falso y ni ellos mismos se lo creen. Es lamentable que incluso abandonaran la cámara para mostrar su exagerado rechazo a una iniciativa de democracia directa, y que todos sus argumentos se redujesen a mentir sobre la legalidad de la CE e insultar a los demócratas presentes en el parlamento.

Por tanto, no es sólo que consideran ilegal que una comunidad autónoma convoque un referéndum, sino que consideran ilegal e inconstitucional que cualquier gobierno de España aplique el artículo 92 para consultar al pueblo temas trascendentes, como el propio artículo permite expresamente. En vez de dar estas supuestas "lecciones de democracia" y de "defensa de la CE", deberían o bien acatar la ley o bien proponer que se elimine ese artículo, y de paso incluir en el código penal el delito de democracia directa, así podrán decir que los referéndum son ilegales sin faltar a la verdad

marioquartz

#100 Entonces si tienes razón en ese sentido. No sabia lo de Gómez de la Serna. Ahora bien solo hay un detalle de la afirmación de ese pepero que es cierta. "porque carecen de respaldo político y social para plantearla". Los partidos republicanos apenas tienen apoyo.

D

#32 La parte contratante de la parte contratante. Un poco de Venezuela por aquí otro de no sé qué por allá.
En mi pueblo se llama marear la perdiz.

luiggi

#9 Pues a mi me parece que a CIU le falta coherencia.

No puede reivindicar el derecho de los catalanes a decidir su futuro y pasar del tema cuando se pide lo mismo para los españoles ...

D

#60 yo no he leido nada al respecto, pero no tendria sentido, que si pretenden indepwndizrse, ellos no decidan desde ya cosas que vayan a afectar a lo que quede de españa ? desde ese prisma, tendria sentido abstenerse. otra cosa seria votar en contra, que seria para correrlos a gorrazos...

DaniTC

#9 UPYD no desaparecerá, para bien o para mal.

i

#5 la noticia es lo de ciu. Se han equivocado de titular

sinson

#12 si esto no es pedirlo.

p

#3 UPyD no predicaba la democracia y tal y cual?

No, era la demagogia.

luiggi

#3 A UPyD les voté en una ocasión ... ignoraba su posición en un tema que para mi es muy importante. En el caso del PSOE les he votado en muchas ocasiones pero estoy totalmente decepcionado. No puedo creer que estuviera a favor de imponer un jefe de estado durante 30 años sin preguntar siquiera a la ciudadanía. Siento que se me desprecia a mi y a todos los ciudadanos, nos consideran incapaces. Votaré a Podemos.

D

#61 no te lo tomes a mal, pero en que momento te creiste que UpyD eran democratas? Si siempre han estado a la derecha del PP en temas de libertades

luiggi

#62 En aquellos momentos me convenció su discurso anticorrupción. Pero creo que sobre todo caí en la trampa del discurso: "la derecha gestiona mejor la economía". Los situaba a la izquierda del PP. Odio las políticas del PP de concentrar en unos pocos apellidos afines todos los cargos públicos y empresas a privatizar. Sin embargo todavía creo en en el enorme poder de la ambición humana bien entendida como motor económico, esto es "cierto capitalismo" pero controlando sus excesos y desviaciones, y sin dejar de buscar que todos tengamos las necesidades básicas cubiertas e igualdad de oportunidades. A mi modo de ver las cosas esto es "socialismo" bien entendido. Obviamente no es el socialismo del PSOE, que merecía un voto de castigo. Tampoco me casaba con IU en el sentido de que gran parte de su militancia es profundamente anticapitalista. Ahora surge podemos cuyo ideología, aunque surja de la izquierda, es tan simple como "el pueblo debe participar directamente en la política y decidir" y no puedo estar más de acuerdo con ellos. Pero en aquel entonces Podemos no existía y pensé que UPyD sería una opción aceptable. Ya vi que no, que hasta se oponen en algo tan fundamental como el "todos los españoles tenemos los mismos derechos ante la ley" o a otra máxima democrática incluso establecida en la constitución que dice que para hechos importantes el pueblo debe ser consultado. Me gusta el sistema de gobierno propuesto por el PartidoX y espero que Podemos busque implantarlo de esta manera. Perdon por el rollo ... tu preguntaste jejeje.
En cuanto a UPyD ... "Perdòn, me equivoqué, no volverá a pasar".

Belu84

#61 ¿Así que fuiste tú? A la hoguera lol lol

Lucer

#3 Sí, pero según ellos no es el momento de crear "inestabilidad". Es decir, lo de la democracia es según su criterio y cuando les interesa, cuando no, ellos se creen más capaces que el pueblo soberano para decidir.

D

#3 Lo que mejor define al PSOE es la H de hipocresía, pero creo que no por gusto, sino por imposición, pues son la otra cara de la moneda del bipartidismo, una estructura de poder necesaria para que las élites del país hagan y deshagan a su antojo, pero eso sí, con el sello de calidad de la democracia.

Así que dejémoslo en PH, el Partido Hipócrita.

Hadry

No os preocupéis que en menos de un año desentierran los pins de la republica y se vuelven republicanos, hasta la próxima vez.

D

¡Qué vergüenza me da haber sido votante del PSOE todos estos años! Pagarán su fraude, personalmente hablando.

Toliman

CONCLUSIÓN: Para ellos, preguntar al pueblo no es democrático.

NoEresTuSoyYo

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Firman su acta de defuncion PSOE y la UPYDiez, mejor.

selufett

Que asco de PSOE. Aguantaré otros puñeteros 4 años mas con un odioso gobierno del PP, pero al menos veré desintegrarse a los traidores estos, traidores o mentirosos de su propio nombre.

r

La verdadera sorpresa es la del PSOE porque recordemos que en campaña Pedro Sánchez estaba a favor de la consulta ciudadana cuando el rey abdicó. Lo repitió muchas veces en las entrevistas y sacó pecho de ello. No han llegado las elecciones y está mandando a la mierda sus promesas.

D

#48 A mi no me sorprende nada del psoe. Y de Pedro Sánchez tampoco. No hay mas que escurcharlo unos segundos hablando y postureando para ver que esa persona es una fachada más falsa que un billete del monopoly, una parodia del político perfecto que probablemente cree que muestra ante las cámaras. Todo medido ante el espejo, todo ensayado, algo más propio de una mala actuación que de una persona real de carne y hueso. Cuando luego escuchas discursos como el de Sabino Cuadra, con su acento local y aspecto brutote, cuando se traba hablando, cuando suelta alguna perla poco diplomática, cuando se viste con camisetas probablemente sin el asesoramiento ni de su mujer, pero que ves que es todo pasión y corazón por lo que hace y dice, aprecias la diferencia entre un político real, con sus posibles defectos y desaciertos, de lo que es una farsa destinada a captar votos de viejecitas y personas sin criterio como es Pedro Sánchez.

Por cierto, desde mi desacuerdo ideológico con los partidos liberales de derechas, mis felicitaciones al PNV por ser coherente con su histórico republicanismo y defensa de la democracia. Al fin y al cabo lo que IU ha hecho con esta propuesta es mostrar de nuevo el percal democratico hispañistaní y retratar a cada cual.

emaiok

Han votado en contra bajo el lema: "El modelo de estado es algo demasiado importante como para que lo decida la gente a la que le afecta"

jaz1

En el parlamento no se vota nada importante,

se votan los tejemanejes que se traen que no van a ningun lado
ellos en el parlamento esta para lo que estan, cobrar para vivir a cuenta de nuestros impuestos ...

se burlan de todos desde los catalanes pasando por los pro vida y acabando con parados...nos han arruinado y ellos siguen a lo suyo porque con ellos la crisis no va... es tan triste

s

Sorpredente comportamiento bipolar de CIU, campaña a favor del referéndun en Cataluña y se abstiene en el referéndum república-monarquíae, y luego se queja de que no le dejan celebrar un referéndun en Cataluña. Vergonzoso.
Lo del PPSOE no sorprende a nadie ya.

l42l

Pedro Sánchez no defrauda. Se ha propuesto acabar con el partido y a este paso va a conseguir que las camisetas del PSOE no valgan ni para trapos.

Nos están haciendo un favoraco en verdad y además tendremos un espectáculo dialéctico cuando intenten ver la coherencia en su no al referendum, porque son republicanos pero republicanos responsables que prefieren tener rey y demócratas convencidos pero de esos que no quieren convocar referendums porque tienen hora en el dentista y les pilla mal.

D

PP: derecha caciquil, sobrecogedora y católico-franquista

PSOE: derecha advenediza, trincona y pseudo-progresista

UPyD: derecha moderna y libe- ¡España Una Grande Y Libre, Viva Felipe VI!

CiU: derecha "mientras así mismo funcione, palante"

Endor_Fino

#78 Yo creo que de tanto que el PP ha dicho en el pasado que ellos eran "derecha", la gente asocia derecha con lo que hace el PP y creo que la cosa no es así. La derecha, o el capitalismo es otra cosa. Lo que hace el PP o el PSOE no creo que pueda calificarse de derecha, sino de gestión ruinosa y de malversación de recursos públicos. Es como si alguien dice que no le gusta la izquierda porque no le gusta el PSOE

Y

La noticia sería que votarán a favor.

D

Lo raro es que no hayan inhabilitado a quien propuso esto en el congreso.

D

¿A quien le sorprenden esos resultados?

De todos modos, me da lo mismo vivir en una monarquía corrupta que en una república corrupta, y que al jefe corrupto de la república lo elija el pueblo me sirve de poco o ningún consuelo. Incluso es peor, porque con la monarquía corrupta al menos le puedes echar la culpa de algo al que te viene puesto por familia.

Primero que limpien de suciedad las instituciones del Estado, y luego ya nos ponemos a discutir como queremos que luzca el escudo de armas en la bandera.

D

(Duplicado)

perrico

UPyD, el partido "liberal" monárquico.
No se puede ir de liberal por la vida y ser monárquico. Eso es como un pecado original.

Del PP ya ni hablamos porque es un batiburrillo de anarcoliberales, meapilas, tradicionalistas, fascitas y recogesobres y ahí cabe de todo.

Y del PSOE no hay mucho más que decir. Tengo unos principios. Si no te gustan tengo otros.

D

La derecha ha hablado.... y ha hecho exactamente lo que se esperaba de ella.

polvos.magicos

Esperemos que el gobierno cambie, ojala hubiera mayoría de los partidos progresistas y de izquierdas, pero sobre todo republicanos porque el PSOE nos esta demostrando que autodenominarse de centroizquierda no quiere decir nada, es como escribir en una barra de hielo y ponerla al sol.

D

Ya tenemos tres porciones de mierda.

SHION

UPyD retratado

taranganas

Si pedro gomez esperaba mi voto ya lo puede hacer sentado.



Taranganas

FDO.: Un socialista hasta las trancas

rook1

El PSOE está planteándose cambiar sus siglas, dudan entre PRE, que no les termina de convencer, ya que esa R se puede interpretar como Republicano en vez de Real, por lo que la denominación será PME; Partido Monárquico Español. Sus votantes ya saben a qué atenerse. Lo del partido rosa, también tiene explicación, les encantan los cuentos, sobre todo los de Princesas. El Partido corruPPto sigue en su línea, lo de Popular es mentira, como todo.

rook1

Ah!! me olvidaba de CiU, estos trincando, les da igual que sean unos u otros los que se lo permitan.

Pakipallá

Lo mejor va a ser que quememos España y la hagamos de nuevo desde cero, porque con toda la mierda que tenemos ahí...

D

Se constata que el psoe es antirepublicano

imagosg

Pánico a las consultas. Y el Psoe haciendo el ridículo... mientras se suicida.

a

Ay, Dios. Lo que hace un besamanos. Igual que ahora hay gente que, cuando visita un castillo abierto al público, pide si puede ver comer a los señores del castillo (verídico, oygan!! ), ser recibido por el Flipe y la Lety y poder hacer esa cola tan maja que se ve en los programas rosas viste mucho y poder tocar a un Rey da indulgencias plenarias y adhesión inquebrantable a la monarquía en la persona de Su Majestad, cuya Vida guarde Dios muchos años, amen.

a

Por cierto, ¿qué tienen en común PP, Psoe y UPyD?
Exacto, la letra "P". P de putas.

F

Viva La Monarquía. Me ha sorprendído positivamente el PSOE.

l

Que mamones los del PP. Dejan que el PSOE les haga el trabajo sucio y ellos no se manchan tanto al no tener ni que votar. Parece que le ha salido bien la jugada al PPSOE.

j

Mal.....muy mal.

p

Que PP, PSOE y UPyD se oponga a escuchar la opinion de los ciudadanos(incluidos sus votantes) no es ninguna novedad en esta falsa democracia.

Ilipense

No he leído los 78 comentarios que hay, pero sí unos cuantos.
¿De verdad que soy el único que no se sorprende de esto? ¿Pero qué esperabais de esta votación? ¿Acaso no visteis la votación cuando la abdicación?

p

lo que tienen es un miedo extremo a hundirse con el barco. Tanto unos como otros se han montado tal imperio que como venga pablito y se lo levante, no les quedará otra que irse a vivir a la selva o suicidarse

Morenaclara

Menuda decepción con UPyD. Una votante menos tienen.

Prisciliano

Menéame o escóndeme? Ha desaparecido esta noticia !!! Huele a pacto secreto de Rajoy con Mas

Hace 9 años | Por eskojoncio a republica.com

cnicolas

No se que es peor si un partido que dice llamarse socialista sea de lo mas liberal en lo economico y de lo mas conservador en lo social o que en una petición sobre un referendum sobre el modelo de Estado el gobierno en pleno este ausente.

worldwarplayer

putos vendidos

v

A mi el coletas no me hace chiste, pero ojalá eche de la poltrona a esos chupatintas

D

infinito desprecio a todos ellos pero en especial a CiU.

F

Esto con Rubalcaba no pasaba. Mierda de regeneracion del partido

Endor_Fino

UPyD y sus guiñitos a sus grandes amigos.

A ver si se enteran, que para que el que quiera votar Rey+Recortes+Casta ya tiene a PP y PSOE. ¿Para qué votar marcas blancas?

D

Es la principal preocupación del pueblo roll

marioquartz

A los que no saben nada sobre su constitución: http://es.wikipedia.org/wiki/Reforma_de_la_Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola

Aqui habla sobre los dos procedimientos. El 135 esta suejeto al mas facil, precisamente por ser de rango Ley Organica.

luiggi

#20 Que yo sepa en esa moción no se pedía un cambio de estado y en consecuencia de constitución. Sino una consulta ciudadana para que se decida previamente el modelo de estado en el que prefieren vivir, y que debió realizarse antes del nombramiento de un nuevo jefe de estado vitalicio. Eso es perfectamente legal y de hecho está contemplado en la propia constitución.

marioquartz

Estoy de acuerdo con poder hacer referéndum. Pero para ello primero debería algo cercano a una mayoría.

Por ahora la República solo la pide un porcentaje menor al 10%. Conseguid que sea más y os apoyaré.

Dasoman

#42 Eso es falso. Lo cierto es que no sabemos cuánta gente apoya la monarquía y cuánta gente apoya la república. Precisamente para eso es necesario convocar un referéndum. Porque podría darse el caso de que la mayoría de los españoles estuviéramos viviendo bajo un régimen que no queremos.

Con el 10% imagino que te refieres a los representantes de los ciudadanos. Eso es un argumento tramposo y falaz, por diversos motivos. Los principales:


- La representatividad no es proporcional. Hay cientos de miles de votos ciudadanos que no están representados en el parlamento debido a la peculiar ley electoral que tenemos con la combinación de la Ley D'Hont y las circunscripciones provinciales. De hecho, si no se hacen referendums en España es precisamente por eso: los grandes partidos no podrían aplicar las típicas "trampas" electorales para mantener su dominio absoluto.

- La elección "monarquía/república" no es un motivo importante que decida el voto. Es posible que haya muchos republicanos que voten al PP, por ejemplo, porque prefieren sus políticas económicas. Y viceversa con la monarquía e IU, ojo.

- El PSOE, segundo partido en el parlamento en la actualidad, se define como partido republicano. Por tanto, rechazando la convocatoria de un referéndum está engañando a sus votantes y actuando en contra de la voluntad de los mismos.

1 2