Hace 10 años | Por kimnet a infolibre.es
Publicado hace 10 años por kimnet a infolibre.es

El PP, PSOE, CiU y el PNV han avanzado este miércoles en el Pleno del Congreso su rechazo a la petición de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) de constituir una comisión de investigación que depure las posibles responsabilidades penales en el accidente de Alvia que tuvo lugar el pasado 24 de julio en Santiago, y que causó la muerte de 78 personas y dejó más de un centenar de heridos.

Comentarios

D

#23 Si estamos de acuerdo. El sistema está podrído y está fallando de forma manifiesta.

Ahora bien. ¿como pretende hacer justicia?... Si aún no se sabe quien tomó decisiones y no hay culpables manifiestos ¿que puede hacerse? ¿que los partidos se echen mierda unos a otros con los argumentos re-sabidos y ya expuestos que la mayoría conoce?... Que si fue por las prisas de inaugurar, que si fue por los recortes, que si fue el conductor... Hasta hay teorías conspirativas de sabotajes y demás pajas mentales.

Primero un dictamen y después podemos ya decir si parece acertado o no.

Lo que #21 quiere es culpabilizar a alguien porque ha tenido una pérdida y necesita algún responsable cuanto antes que además lógicamente ha de ser de sesgo contrario al suyo... faltaría más!!!.

Toca esperar y no queda otra.

j

#24 Es que ese es el problema. Que nuestros dirigentes políticos no dan explicaciones sino que echan mierda a paladas a uno y otro lado. Cuando no das explicaciones abres la puerta a la especulación, a la conspiranoia, a los rumores, etc... pero sobre todo cabreas, y con motivo, a los afectados.
La culpa del accidente no es, lógicamente, de nuestros políticos pero la responsabilidad de dar la cara si. Para eso, entre otras cosas, cobran su sueldo. En el accidente del metro de Valencia (accidente en el que falleció el tio de una amiga mía) han actuado igual: ni una puta explicación, muchos balones fuera y mucho desviar la atención. Si los políticos electos son nuestros representantes que actúen como tales y no como cobardes de mierda que solo saben poner el cazo y rehuyen dar explicaciones sobre absolutamente nada.
Si los políticos se comportan de esa forma es porque se lo consentimos. Luego todos nos quejamos de lo inútil que es Zapatero, del inútil de Rajoy, del desparrame en consejeros, coaching y demás gilipolleces pero si cuando nos toca a nosotros pedir explicaciones en vez de exigirlas justificamos que no digan ni esta boca es mía lo que estamos haciendo es, como diría mi madre, malcriarlos y consentirlos. Y de un niño malcriado y consentido solo puedes esperar rabietas y que deje de respirar hasta que le compres la play pero nunca asumir sus errores ni sus responsabilidades. Responsabilidades por las cuales cobran, por cierto.

Después, y esto te lo digo a modo personal, no me parece para nada correcto sugerir que una persona que está jodida por haber perdido a un ser cercano (sea familiar, amigo...) solo pide explicaciones porque "los políticos son de otro bando". No me parece en absoluto correcto, ¿crees que a alguien en su sano juicio piensa en la política cuando ha fallecido un ser cercano? La mayoría de personas tenemos una escala de valores más o menos similar y lo que tu estás diciendo, en pocas palabras, es que #21 hace algo tan ruin y mezquino como usar la muerte en un accidente de un ser querido para hacer política. A mi me parece un tema lo bastante serio y lo bastante grave como para tirar mierda de esa forma sobre una persona solo porque no te gusta su inclinación política. ¿Piensas que los que tenemos otras ideas políticas no somos seres humanos? ¿Que no queremos a los nuestros por encima de colores y banderas? ¿Que nos importa más que gobiernen "los nuestros" a que haya un mínimo de decencia? Me parece bastante "chungo", por decirlo de alguna forma. Desde luego no quisiera pensar que es un caso de "cree el ladrón...".

p.d. Eso dejando al margen que la justicia y la moral/ética no siempre van de la mano. Una cosa es la responsabilidad legal y otra el cargo de conciencia.

D

#25 Pero si es que llegan luego las elecciones ( que es el único sitio donde se puede hacer daño a los políticos ) y ahí no pasa nada, y eso es porque realmente a la mayoría de ciudadanos les importa poco quien gobierne o son conservadores ( se tiende a serlo cuando se es más mayor ). Hasta los programas electorales son calcados y contienen 4 campanillas para gatos: Aborto, educación y poco mas. ¿que hacemos? ¿levantarnos en armas?. Buah. Hablemos de ello y pongamos a caldo al gobierno, iglesia, sindicatos, políticos... Y en eso se nos va la fuerza por la boca.

Habría que empezar por votar, pero claro, hay demasiadas opciones y además "yo no voto que paso", etc. Los consabidos comentarios de siempre y PAF. Gana el PP o el que sea por mayoría.

Y sobre #21 no he dicho que él pida justicia para hacer política, sino que ANTES del dictamen del juez ya se ha montado su propio juicio y ya "sabe" quienes tienen la culpa pero le revienta que alguien no coincida con su apreciación porque es evidente.

Yo he votado irrelevante la noticia... y fijate: "sois una manada de criminales, por acción u omisión". Es decir... los que NO han votado la noticia ( la mayoría que ha pasado de ella porque no ha llegado a portada ) tambien son de lo peor. ¿como puede ser? ¿Un tipo discrepa abiertamente con algo que es completamente justo ( a su juicio ) y que todos ( que son tan coherentes como él ) apoyan? A la hoguera!!!!

Y yo pregunté en el otro post duplicado "Tal vez podrías explicar por que dudas del proceso judicial en curso porque en serio, veo normal que se deje a la justicia trabajar" y me sale con "Y si no te parece bien o lógico puedes venir a contármelo a mi en persona" lol

Supongo que sus allegados fallecidos estarían orgullosos de su actitud tan respetuosa.

Y que cada uno tenga las ideas que quiera. No he pretendido sugerir lo contrario.

j

#27 La "culpa" la tienen aquellos que pudiendo haber tomado las medidas de seguridad necesarias no las tomaron por el motivo que fuese. Y puede que legalmente no sean "culpables" de nada pero cuando piensas que con las medidas de seguridad adecuadas se podría haber evitado creo que es complicado evitar mirar hacia los que ocupan esos puestos de responsabilidad donde se toman ese tipo de decisiones.
Votar no soluciona nada, y menos votar una vez cada 4 años. En España hay un déficit democrático, eso es evidente (a mi juicio), y unos dirigentes (no solo políticos) acostumbrados a hacer de su capa un sayo y no dar explicaciones de absolutamente nada. Nosotros, los españoles, somos los que tenemos que tomar las riendas de un país secuestrado por un puñado de caciquillos del tres al cuarto. Y en vez de unirnos y de pedir esas explicaciones acusamos a los que piden explicaciones de tal o de cual, les exigimos una decencia y un saber hacer que no exigimos a nuestros representantes electos y les pedimos un discurso lógico y racional que nunca le pedimos a un político; y por supuesto siempre buscamos la larga sombra de los "intereses políticos". Ya te digo que después de haber vivido el accidente de metro y de haber visto como se actúo en ese caso no puedo evitar ver enormes paralelismos entre el accidente de Galicia y el de Valencia. No puedo evitar ver como se pasa de los afectados, como se escurre el bulto, como se escudan detrás de la justicia... ¡¡como si la justicia dictaminase lo que es ético o moral!! En general no puedo evitar pensar lo mismo que cuando lo de Valencia, lo del Yak-42 y lo de generalmente cualquier gran catástrofe donde hay "políticos" de por medio.

D

#29 Pues eso es una de las cosas que está mirando el juez; si debían existir ciertas medidas porque era obligatorio o no. Eso no creo que lo vayan a descubrir en el parlamento por muchas comparacencias circo que haya.

En cuanto a votar, no es este el sitio para entrar en detalles, pero ¿que alternativa sugieres?

Ya se que se escudan algunas veces detrás de la justicia ( que se basa en leyes... lo de la moral o la decencia se supone implícito )... pero ¿que hacemos?¿los linchamos?. No se si hay otro sistema mejor, probablemente sí, pero aun no se ha encontrado la forma de implantarlo.

Y por supuesto sobre lo del Yak, lo del Prestige, el Gal, el Spanair, los Rodeos, los Alfaques, el Palma Arena, el 11M, la colza, las preferentes... despues de las sentencias siempre ha habido y habrá gente quejandose o criticando por exceso o por defecto porque lo sabemos hacer de puta madre en España, pero votar a otros políticos para que cambien el sistema... Ah, no... eso es perder el tiempo

j

#30 Es que una cosa son las responsabilidades penales y otras las morales. Los afectados quieren una explicación, quieren una cara con la que poder desahogarse (y creo que tienen motivos) y eso no lo da ningún juez ni ninguna sentencia. Que los representantes políticos se nieguen a dar explicaciones para mi es un insulto. Es una clara muestra de su incompetencia, irresponsabilidad y nula empatía.
El caso del metro de Valencia es el mejor ejemplo: Responsable legal -> el conductor de la máquina. Y fin del asunto. Por el camino ninguneo a los afectados, 0 explicaciones, mucha tierra por encima y políticos escurriendo el bulto de aquí para allá. A mi me parece vergonzoso. Comprendo perfectamente a quien esté más cabreado que una mona, está en todo su derecho y cuando estás en ese estado leer según que cosas te toca mucho los huevos. No estás pidiendo guillotinas, no quieres un linchamiento, ni siquiera subirte a una tapia y cagarte encima de alguno. Lo que se pide es una explicación, una disculpa sentida y un compromiso de que no volverá a pasar. Y sin embargo lo único que se reciben son excusas, negativas a hablar y mucho bulto escurrido.

Después que sean legalmente culpables o no es otro tema. Mira yo de pequeño una vez rompí una radio vieja de mi padre y me callé como una puta. Mi padre, que idiota no era, sabía que había sido yo y lo que me dijo se me quedó grabado: no me duele que la hayas roto, me duele que no lo reconozcas (no son palabras exactas, eran algo más severas). Esto es lo mismo. Los accidentes suceden, algunos previsibles y otros no pero lo que no se puede hacer es dar la callada por respuesta ante el peor accidente ferroviario de España. Eso es lo que realmente jode, si no había control de velocidad pues mira, ahora ya poco se puede hacer pero que en momentos jodidos te ninguneen, pasen de ti y se refugien en la judicatura es propio de rastreros, mezquinos y cobardes. Y eso es lo que realmente duele.

Respecto a lo de sistemas mejores solo comentar que no todas las democracias son como la española. No es que haya sistemas mejores que "la democracia" así en general pero hay democracias "mejores" que otras y en nuestro caso nuestro sistema democrático hace aguas por todas partes, al menos a mi juicio.
Por cierto, ¿quien va a cambiar el sistema? ¿UPyD? ¿IU? ¿DN? ¿Para que lo van a cambiar? Ya les va de puta madre así, el cambio no va a venir de los partidos políticos. El cambio tiene que venir del conjunto de la sociedad.

D

#32 Es que no puedes pretender que alguien asuma la culpa de un fallo que aun no se sabe por que ha ocurrido para empezar. Primero sentencia, después asumir ( quien sea ). Ahora ni se habla ni se explica porque está el proceso judicial abierto. Después no te preocupes que ya se echarán unos a otros a la garganta para usar la sentencia como arma arrojadiza.

Y sí, se escudan porque el sistema es garantista y dice "in dubita pro reo" y favorece a terroristas, corruptos, asesinos, violadores, pederastas, ladrones... porque se prefiere que uno salga libre a que se condene a un inocente.

¿tu crees que no va a volver a pasar?. Pasará y seguirá ocurriendo porque no existen sistemas de seguridad anti-humanos. Habrá un accidente de avión, un hundimiento, un accidente nuclear, una planta química o petrolífera, derrumbes...

En Valencia o en cualquier otro lado, si alguien tiene pruebas debería denunciar y si no se le hace caso escalar el problema a una instancia superior. El sistema es bi-direccional. Las sospechas molan pero sin pruebas o testimonios poco se puede hacer. No puedes esperar que un directivo o mecánico o usuario levante la mano y diga "fue por mi culpa". Eso va contra la naturaleza humana y lo sabes. Somos rastreros, mezquinos y cobardes. No digo que pasemos de todo, sino que aprovechemos el sistema mientras podamos pero el culpable podría no ser condenado. Es un hecho y un fallo ocasional del sistema. Se asume y se sigue adelante.

Y cambiar el sistema, pues no lo se. Por eso pregunto aquí hace meses y nadie sabe que decir. No he perdido la esperanza. Tal vez tenga que haber una catarsis o una desgracia de la leche y que alguien presente un proyecto político nuevo... No lo se. Algo en plan Suiza con referendums para temas concretos...

j

#33 ¿Tu nunca te has disculpado por una cagada en el trabajo? ¿Nunca has entonado un mea-culpa? De todas formas aquí no se habla de "cargar mochuelos" sino de dar explicaciones a la gente. Mira, en el accidente de metro el ex-presidente de la Generalitat, Camps, ni siquiera se reunió con los familiares. Cuando dimitió y Fabra asumió la presidencia fue de las primeras cosas que hizo (aunque de cara a la galería pero ahí estuvo. No sentó bien porque la gente ya estaba muy muy cabreada y fue demasiado de cara a la galería pero al menos los recibió. No creo que sea tan jodidamente complicado tener miramientos con las personas. Esto es muy sencillo: Se reúnen, al igual que el resto de días, hacen el paripé, al igual que el resto de días, dicen las 3 o 4 frases de turno, al igual que el resto de días y al menos salvan un poco la imagen que mal no nos vendría. No es necesario perderse en reformar el estado o la naturaleza del ser humano sino solo pedir un mínimo de empatía, un poco de mano izquierda y un mucho de compromiso de los políticos con los españoles. No creo que sea tan tan tan complicado. ¿Que es perder el tiempo? Toma, claro. Pero es que perderlo por perderlo al menos que les den explicaciones a los afectados.

Como se suele decir: "La mujer del César no solo tiene que ser honrada, también tiene que parecerlo" (más o menos).

p.d. personalmente creo que el único cambio de sistema en este país vendrá ligado a otra guerra o a un golpe de estado y, de nuevo es a mi juicio, teniendo en cuenta lo que pasa en Europa pienso que a medio-largo plazo es una opción probable.

D

#21 Creo que ciertos comentarios que se mofan de la muerte y de la dignidad de seres humanos no pueden permitirse. Si en menéame no hay moderadores que pongan orden es lógico que expreses a las claras tu opinión al respecto. Normalmente es mejor no dar alas a los trolls pero en momentos puntuales como en el caso de tu comentario creo que hay dejar claros algunos conceptos.

D

#28 Te agradezco el comentario. Tampoco le he denunciado por la amenaza o insultarme. Está cabreado y se ha dejado llevar.

D

EL PPSOE parece que cada vez tiene más siglas y menos vergüenza...

millanin

#8 luego aparecen sus fanboys comentando que no son lo mismo.

K

Que cojones tiene que opinar ciu y pnv sobre algo que ocurrió en Galicia?

j

#22 Creo que en este país ya sabemos todos como funcionan las cosas. Podemos, y debemos, confiar en la justicia pero por méritos propios los dirigentes han perdido esa confianza y la judicatura ahí ahí anda. Hay mucha gente que quiere justicia, pero no solo de la de multas y cárceles o mejor dicho de la de prescripciones e indultos sino también de la moral. De la que obliga a los implicados a dar explicaciones, a exponerse al juicio popular y atenerse a las consecuencias políticas y sociales de sus mezquindades diarias.
No creo que haya nada malo en pedir explicaciones y si creo que hay mucho de malo en negarlas, que sean o no culpables legalmente hablando es otro tema. La gente afectada creo que merece una buena explicación.

OCLuis

Hay que ir anotando todas estas cosas en un gran cuaderno para repasarlas la próxima jornada de reflexión.

D

yo es que sigo pensando que estas cosas no tiene que hacerlas una comision parlamentaria (como dije cuando se propuso lo mismo en el parlamento gallego y tambien se rechazo) creo que si la justicia funciona y es la que habria que criticar los responsables tendrian que asumir su responsabilidad no hacer una caza desde el parlamento que ni son jueces ni son nada y miedo me da la politizacion del asunto que puedan hacer.

F

Nada que ver aquí, continúen circulando, que vivimos en una plena democracia.

albertiño12

Es indignante aunque no sorprendente. Otros ejemplos de accidentes graves en los que la "investigación" ha dejado mucho que desear:

JK5022: 'Una cadena de errores'
JK5022: 'Una cadena de errores'

Hace 10 años | Por albertiño12 a lasexta.com


Salvados: "Olvidados"
Salvados: programa del 28 de abril de 2013: Olvidados
Hace 11 años | Por --333292-- a lasexta.com

D

#19 Eres una mala persona, y vas a tener que vivir con ello te lo creas o no.
Las responsabilidades políticas DEBEN esclarecerse y depurarse.
Y si no te parece bien o lógico puedes venir a contármelo a mi en persona, que he perdido un par de personas en el accidente y te lo voy a explicar para que lo entiendas... pedazo de mentecato.

D

#20 ¿y yo que he hecho? ¿como mi opinión no coincide con la tuya soy un mentecato? Ajam.

¿Es que no tengo derecho a opinar como quiera?

No confías en el procedimiento judicial ¿es eso?. Si yo estoy de acuerdo en que se depuren responsabilidades políticas si las hay, pero primero hay que esclarecer la causa última del accidente y eso lo hace el JUEZ. Punto.

S

para sacarse la foto compungidos si que les interesaba el tema

Juggernaut

Que buena foto se han hecho esos cuatro juntos

D

si realmente tienen respondabilidad deberia de tener consecuencias judiciales

D

Los fascistas y la derecha de la peninsula, han hablado.

D

se supone que ya hay un proceso judicial que tiene de bueno un proceso parlamentario?

anxosan

Los cuatro jinetes del apocalipsis de la Democracia Española ™
#1 La comisión en el parlamento depura responsabilidades políticas, la justicia trata de temas penales. Hay muchos políticos con responsabilidad en cómo se hizo ese trazado, como se gestiona, etc.

paleociencia

#2 Si hay políticos que tienen parte de responsabilidad en el trazado y su gestión y debido a sus decisiones en el accidente, también deberían estar en el proceso penal.
Las comisiones parlamentarias no sirven para nada, como se ha venido demostrando en los últimos años

D

#1 Un troll te ha copiado el comentario o ¿es que siempre se dicen las mismas cosas para tratar de tumbar noticias....?

psoe-alinea-pp-evitar-comision-investigacion-sobre-accidente#c-2

D

#1 No le hagas caso, está jodido porque le han duplicado la noticia lol

( #18 tranqui no le cuento nada sobre tu radioactivogate )

Eri

Dios los cría y ellos SE JUNTAN

andresrguez

Una comisión parlamentaria de cara a la galería ya que no tiene ningún tipo de capacidad de sanción posterior... pero cómo mola el titular