Hace 11 años | Por elrao a libremercado.com
Publicado hace 11 años por elrao a libremercado.com

El PP de Cataluña (PPC) que dirige Alicia Sánchez Camacho acaba de presentar su particular modelo de financiación para Cataluña, en línea con el Pacto Fiscal que reclamó el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y a modo de alternativa frente a la declaración de soberanía acordada entre CiU y ERC. Los populares registraron el martes en el Parlamento autonómico su propuesta, que será debatida en la el próximo 23 de enero, fecha en la que también se prevé votar la propuesta conjunta de CiU y ERC sobre el "derecho a decidir" de la región.

Comentarios

Paisos_Catalans

Lo siento, pero llega tarde, ya no lo acepto. Ordeno a mis representantes que nos lleven paso a paso directos a la independencia... esto ahora ya no quiero que se arregle, después del maltrato dado quiero el divorcio definitivo, sea por las buenas (como lo estamos haciendo) o sea a las bravas(declaración unilateral de independencia), pero en 2 años quiero que españa sea un vecino, no mi chulo.

dulaman

Oh, vaya. Ahora sí que se avienen al pacto y a la Hacienda propia, ¿eh? Pues Rajoy no decía lo mismo hace unos meses.

Justo antes de las elecciones catalanas: ¿Hacienda propia? ¡Que ni lo sueñen!
Después de las elecciones: Hummm... a lo mejor, hacienda compartida...
Ahora: Hacienda propia, ¡por supuesto!

Para que luego digan que todo eso de las declaraciones soberanistas no vale de nada.

e

#3 #4 Si se han llevado palos ha sido por culpa de sus malos modales y de "España nos roba". Me parece lícito lo que piden y creo que los tiros van por un pacto fiscal lo cual es sumamente necesario, pero con las formas no puedo estar de acuerdo para nada.
Las demás comunidades autónomas, especialmente Madrid, han dicho muchas veces que hay que reformar la financiación de las comunidades autónomas. De hecho es un tema muy trillado y con constantes reformas, no es que sea algo nuevo que ha sacado Cataluña.

Tiene que aplicarlo quien no quiera, porque la mayoría de las comunidades autónomas reciben mucha más pasta de lo que generan y naturalmente no van a querer perderla. Por otro lado a mí lo del País Vasco y Navarra me parece injusto que sean diferente al resto.

u

#6 Te doy la razón, las formas son muy importantes...pero los malos modales vienen de los dos lados.

e

Me parece bien si y sólo si se aplica para todas las comunidades autónomas. Es un paso al federalismo.

Ishkar

#1 En realidad es solo para espantar la mosca, porque dudo muchísimo que desde el PP del gobierno acepten eso.
Simplemente el PPC quiere sentirse importante.

lorips

#1 ¿por qué tiene que aplicarlo quien no lo quiera? Euskadi y Navarra tienen algo diferente y no se os ocurre decir eso.

Si alguna región quiere algo, ¿por qué no lo pide?,¿no tienen boca?

Ya nos imaginamos que Valencia saldrá con ese rollo porque es comodísimo que Catalunya se parta la cara para conseguir algo y luego salgan a pedir "igualdad". Que hagan lo que les dé la gana pero antes de insultar y despreciar que se lo piensen dos veces.

Por cierto, lo que diga doña Alicia no le importa ni a su partido. Esto lo presenta en el Parlament pero habrá que ver si tiene huevos de presentarlo en Génova. Que le digan que sí en el Parlament no sirve de nada.

t

Al final todo se reduce a dinero. Si cada comunidad tiene hacienda propia lo que se conseguiría es, primero multiplicar los gastos (más organismos y instituciones y politicos chupando del bote), y segundo es un paso para romper la solidaridad entre comunidades. Al final todas las comunidades "ricas" lo pedirán, las regiones pobres serán más pobres y tendrán que reducir los derechos sociales. Las comunidades "ricas" podrán ofrecer más cosas y la igualdad será cosa del pasado. Creo que terminamos perdiendo todos, porque Cataluña y Madrid vende al resto de las regiones y se beneficia de su crecimiento. En el momento que estas dejen de comprar todos nos vamos a la mierda.