Hace 12 años | Por bensidhe a elcomercio.es
Publicado hace 12 años por bensidhe a elcomercio.es

El PP ha rechazado hoy en el Ayuntamiento de Madrid una proposición de Izquierda Unida que pedía anular la sanción de cinco días de empleo y sueldo impuesta al Policía Municipal Javier Roca Sierra por intervenir el 23 de julio de 2011 en una asamblea del movimiento 15 M. La proposición ha sido defendida por la concejala de IU Raquel López, que ha recordado que el agente intervino "fuera de servicio y vestido de paisano, es decir, ejerciendo el derecho que tiene como ciudadano a la libre expresión.

Comentarios

w

#2 Sip , últimamente parece que con decir que eres Policia lo eres... parece mentira todas esas mierdas de leyes que obligan a identificarse, enseñar la placa, llevar el numero bien visible...etc... no valen para nada.

Asi que ya sabéis niños... os compráis un disfraz y a ser policías

Saludos

D

#4 Bolcheviques! Masones!

D

país de pandereta

Charles_Dexter_Ward

#1 Comentario tipo con gran aceptación en Menéame.

hobbiton

#3 El comentario popular de toda la vida es "país de sol y pandereta", no es exclusivo de menéame ni que ocho cuartos.

w

#1 No es un país de pandereta, es un país de fachas, joder!

bensidhe

#1 #5 cierto es. Es un país dirigido por fachas, corruptos, capitalistas, burócratas, enchufados, apoltronados... pero también el país que como ciudadanos tenemos que recuperar. Creo que tenemos que empezar a creer en nosotros mismos, el pueblo, como el legítimo representante de este país.

roig

#5 A las cosas por su nombre.

s

#1 Pais de Pandereta, tu lo has dicho

Y es normal, un policía es un trabajador (a ver si se dan cuenta de una vez) y el PP va a pisar el cuello de todos los trabajadores

alfgpl

Se cagan por la pata de abajo imaginando su muy obediente policía haciéndose ciertas preguntas en voz alta. Ánimo Javier!

s

#14 por eso lo han suspendido de empleo y sueldo, por pensar...

jonolulu

Tienen miedo

io-io

Los policias no pueden tener ideología a no ser que sean fachas. Parece ser la consigna.

A

#12 Más bien la consigna es que la ideología tiene que ser la misma que la del gobierno.

io-io

#13 pues lo que he dicho

e

Sin embargo, si en vez de por decir su opinión hubiera sido condenado por torturas, habría sido indultado y reincorporado al cuerpo.

D

De hecho, ha llegado a acusarles de estar "amparando ciertas conductas" y de mantener un "doble rasero" por el que se "castiga" a Javier Roca y no "a los policías que agreden a menores en las manifestaciones", porque se está "buscando un policía violento y no un policía que se involucra con el pueblo".

El dedo en la llaga.

mmlv

Es que este señor era un mal ejemplo y había que cortar por lo sano rápidamente. La sólo idea de que un sector de la policía se alinee con el pueblo y dejen de ejercer de matones de la mafia que gobierna les pone muy nerviosos.

El mensaje es claro:

-policía que obedece y ejerce la violencia contra cualquier ciudadano que se manifieste contra el expolio = palmadita en el hombro

-policía que se desmarque y no trague con la verdad oficial = patada en el culo

NoKeN

No pasa nada, siempre se puede indultar por ejemplo a cuatro mossos que apalean en la comisaría a un detenido...

D

Normal. ¿Que será lo próximo? ¿policias que se niegen a apalizar a los niños de #primaveravalenciana? ¿Policías que sepan leer, escribir y pensar?

Tonyo

Pues debo decir que a mí me parece muy bien que los policías y los militares no deban manifestar su opinión cuando se identifican como tales.

Lo único que lamento es que no se muestre la misma firmeza en otras ocasiones en que las opiniones van en sentido contrario, pero si empezamos a hacer excepciones, abrimos un precedente muy peligroso.

Constancio

#19 Miedo a la libertad... Se leía en el 'insti' cuando yo era joven... roll

D

#19 Exacto.

Como por ejemplo, ese portavoz de un sindicato policial, que en su propia descripción en twitter dice que es policía, y que se puso a tuitear que si los manifestantes eran el enemigo, que si los que gritan consignas son terroristas...

Podría tener hasta sentido que a los policías se les pidiera que no hicieran comentarios ideologicos después de haberse identificado como tales, pero o se aplica a todos o a ninguno.

Morgan

Aquel que vaya en contra del poder será castigado y más siendo el brazo ejecutor del mismo

bensidhe

#44 siento si mi discurso te ha molestado. En todo caso, me reitero en que hay que hablar de cosas concretas. Palabras como "los viejos métodos de la izquierda" son vacías por sí solas y no rebelan otra cosa que prejuicios o desconfianzas.

Para mí, los métodos de la Izquierda son los de la democracia directa, la organización y el respeto a las decisiones de las asambleas. Eso me parece que casa muy bien con la filosofía del 15M. Además, los métodos son solo según la coyuntura, y deben actualizarse (y de hecho se hace) conforme una sociedad evoluciona.

bensidhe

#36 yo te invito a que dejes de pensar en etiquetas sobre qué es o qué no es el 15M. Si me lo preguntas, para mí, el 15M es de izquierdas sin duda, pero cada persona tiene su propio concepto de qué es la "izquierda".

Hablemos de cosas concretas, no términos ni etiquetas ambiguas. La Izquierda organizada, quienes se consideran como tal, están en el 15M desde el inicio, básicamente porque creen en la participación ciudadana, el asamblearismo, la movilización, etc.

Sobre el término "apolítico" me parece totalmente fuera de la realidad. Todo es Política. Lo que sí puede tener sentido es el término "apartidista", pero no "apolítico".

yagoSeis

#37 en lo de apartidista tienes toda la razón, sería absurdo ser apolítico y participar en el 15M. Yo pertenezco a un partido que no se define ni de izquierdas ni de derechas, el partido de Internet. El 15M si no recuerdo mal comenzó el 15 de Mayo a raíz de una manifestación organizada por la plataforma democracia real ya en la que estaban practicamente prohibidas las alusiones a partidos, banderas o movimientos ideológicos, precisamente porque hay cosas en común que la gente tiene mucho más allá de la ideología. Esa misma noche unas pocas personas, entre las que se encontraba uno de mis compañeros de partido, que insisto, no tiene ideología puesto que lo único que promueve es la democracia directa, se quedaron allí a pasar la noche (habría unas 10-15 personas). Al día siguiente yo ya estaba dando mi apoyo en Sol y mucha más gente que conozco que no se define de izquieras, pero que mucha, mucha y te aseguro que eso en concreto fue algo "expontáneo". Si ahora me dices que IU, como organización, es la que ha movido todo, los que estuvieron detrás de la manifestación y de la posterior acampada, pues me romperías un mito y me daría mucha pena. Pero permíteme dudarlo y además recalcarte que la gente que se considera de izquierdas no se por qué tiene la manía de pensar que son los únicos que luchan justamente. Yo no soy de izquierdas, y lucho creeme por todo lo que el 15M significa.

bensidhe

#38 no he dicho que IU estuviese detrás de nada, he dicho que ha estado ahí desde el principio, junto a otras organizaciones, y que fue esa acumulación de fuerzas lo que permitió desarrollarse al 15M. También el Partido de Internet es político, pues defender la democracia directa es una ideología.

El tema de "prohibir" banderas y símbolos... fue mas una intención que una exigencia real, pues nadie puede prohibir a la gente llevar lo que le apetezca. La idea era evitar abusar de esa simbología para acabar con la desconfianza entre unos ciudadanos y otros, pero en realidad no hay ningún problema real.

Lo que tenemos es que respetar la pluralidad y diversidad, siempre y cuando no se defiendan ideas contrarias a los Derechos Humanos, como el racismo o la xenofobia.

yagoSeis

#39 la cuestión es que IU como partido tiene puntos oscuros, de corrupción e hipocresía atesorados durante muchos años y en contra de sus propios principios, de ahí que me haga gracia, más bien me moleste profundamente que se hagan los simpáticos/cínicos con el movimiento 15M. Cierto es que no había nada prohibido sobre el papel, pero por ejemplo una bandera con el icono que tiene tu usuario en menéame hubiera sido anulada a base de pitos, lo se porque lo he visto. La idea no era abusar de esa simbología, era directamente no tener simbología previa asociada. Por último añadir que el 15M fue asesinado, y creo que fue asesinado por varias manos, pero una fue la mano de la "extrema izquierda", como algunos los llaman, cuando se quisieron apoderar de este movimiento y convertirlo en suyo. Lo que hoy queda del 15M ya no es 15M, para mi el 15M duró una semana, lo posterior ya son otras cosas.

En cuanto a tu última frase... pues, faltaría más.

bensidhe

#40 bueno, IU no tiene más puntos "oscuros" que cualquier otra organización política. Al lado de esos oscuros resaltan mucho más las grandes virtudes y los logros conseguidos en la historia. Y un militante de IU no es responsable, a priori, de lo que haya hecho otra persona en otra parte o en el pasado.

Sobre esta simbología, te comunico que la he llevado SIEMPRE, desde el 15 de mayo, y nadie vino a decirme nada. La exhibí con orgullo y la seguiré llevando siempre. No considero que el 15M se haya suicidado, y de hecho sigo colaborando en lo que puedo con las diferentes vertientes que lo conforman. Yo, no voy a asesinar a un movimiento que todavía puede dar más de sí, y por supuesto no voy a decir que no ha conseguido nada, porque estaría mintiendo.

En fin, tenemos puntos de vista diferentes. Este fin de semana, IU, ATTAC, las Asambleas Populares del 15M, las asociaciones de vecinos y otros colectivos... estaremos en las calles en el referéndum que hay organizado contra la privatización del Canal de Isabel II. No estamos muertos, no.

yagoSeis

#41 pues, repito, como organización creo que está deslegitimada para hacer ningún guiño al 15M, mientras por un lado rehúsan de prescindir de sus privilegios y por el otro se hacen fotos con el 15M, repito, lo critico como partido, mientras no cambie de postura y condene a quien tenga que condenar, otra cosa muy distinta es lo que sean a nivel personal sus militantes. Y sobre el 15M, ¿sabes que pasa? que lo bonito es que no era a nivel ni institucional ni de organización ni de nada, lo bonito fue que las personas fueron en nombre de si mismas y como nada más, de ahí vino la verdadera fuerza. Se muy bien lo del canal de Isabel II, yo también me movilizo. Y por supuesto no está muerta la intención de cambiar las cosas, pero yo ya no lo considero el 15M, aunque creo que con el 15M pasa como con los culos, cada uno tiene el suyo. ¡Un saludo!

bensidhe

#42 el 15M que tú quieres fue una ilusión, porque no era un movimiento sino una movilización puntual. Esa movilización era algo de un día, pero no podía perpetuarse en el tiempo sin organización.

Tienes que diferenciar una cosa de la otra. Para cambiar las cosas no podemos esperar que se haga en un día, con una manifestación. Son necesarias estructuras organizativas, y ahí sindicatos, partidos y plataformas previas, han ofrecido las suyas para movilizar al movimiento desde el 15 de mayo.

Si hubo movimiento fue precisamente por la implicación de esos colectivos, y mientras no entendamos esto estaremos perdidos. Porque esas organizaciones pueden tener sus fallos, pero uno debe saber que la pureza no existe, y que hay que moverse ya.

yagoSeis

#43 claro que no podía perpetuarse, y de hecho no lo hizo. El 15M cambió muchas cosas, y sembró algo cuyos frutos veremos en un tiempo estimable. Se diferenciar una cosa de la otra, tu discurso con respecto a mi es paternalista y das por hecho que no entiendo muchas cosas que de hecho entiendo perfectamente. Por supuesto que es necesario organizar, pero permíteme que no lo haga con los viejos métodos de la izquierda o del comunismo. En realidad creo que todas las ideologías buscan el bien común pero de manera distinta, incluso "los fachas". Yo no busco la pureza, pero un poco de coherencia no estaría mal.

D

No se puede estar un día en un cuerpo que atiza a los manifestantes y al día siguiente de chachara con ellos, comprendedles.

el_Tupac

Es su cortijo y, como tienen mayoría absoluta, se lo follan como quieren.

k

Asi, dando ejemplo, se dejan las cosas claras para el resto... y se saca tiempo para hacer sudokus.

yagoSeis

dios como detesto ver a iu hacerle guiños al 15M, como si ellos no mandaran en ningun sitio y nunca hubieran roto un plato grrrr

bensidhe

#32 no te confudas. IU no hace guiños al 15M. IU es parte del 15M desde el principio, igual que muchos sindicatos pequeños y otras organizaciones ciudadanas y políticas.

Algunos creéis que los movimientos sociales y las movilizaciones surgen por generación espontánea, y no. Las movilizaciones, las protestas, las plataformas ciudadanas... se organizan y se construyen día a día, y los que estamos en ellas sabemos quiénes estamos ahí y quiénes no.

yagoSeis

#33 no te confundas, gente de IU forma parte del 15M, igual que gente apolítica, gente de UPyD, gente independentista e incluso gente de derechas. El 15M no es un movimiento de izquierdas, otra cosa es que tenga un fuerte apoyo de gente que se considere de izquierdas o incluso milite en algún partido, pero el 15M NO es de izquierdas. En cuanto a lo de los movimientos sociales, en ningún caso he hecho alusión a la forma en la que se originan, así que no se a cuento de qué viene tu último párrafo.

Salud