noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/e... por
hugamen el 10-07-2012 11:26 UTC publicado: 10-07-2012 15:55 UTC

Alfonso Alonso acaba de anunciar que su partido ha pedido la comparecencia de banqueros, supervisores y responsables políticos de los últimos años para aclarar qué ha ocurrido en el sector financiero español, para llegar al punto de tener que ser rescatado por Europa.
etiquetas: banca, crisis, congreso, declaraciones negativos:
1 usuarios:
342 anónimos:
480
de paso hago un poco de spam, relacionada: www.meneame.net/story/rodrigo-rato-pide-comparecer-congreso-antes-posi
Qué vergüenza de PP.
Está claro que si no querían ni mencionar el tema, y ahora que hay juicio tienen prisa, es porque hay mucho que ocultar/lavar. Este tipo de movimiento para mi demuestra claramente que saben que son culpables de muchas cosas. Deberían considerar agravantes de mala fe en sus actuaciones.
www.meneame.net/story/rajoy-convoca-secretarios-estado-reunion-reparte
Esto es una cortina de humo.
Nadie del PP implicado va a ir a la cárcel.
Ojalá me equivoque.
Ahora deberíamos hacer huelga de escucharles en el Congreso, y esperar a ver qué responden a las preguntas del juez y de los abogados de la acusación (afectados preferentes, pequeños accionistas, UPyD, 15-M...).
www.meneame.net/story/pp-rechaza-comision-investigacion-sobre-crisis-f
www.meneame.net/story/pp-dispuesto-investigar-todas-cajas-rescatadas-p
www.meneame.net/story/pp-rechaza-exigir-responsabilidades-gestores-caj
www.meneame.net/story/pp-no-cree-rajoy-deba-ir-congreso-explicar-resca
Pero sobre todo, lo que hay que tener claro es para que sirve la comision de investigacion: no se trata de enchironar a nadie, para eso estan los tribunales. Se trata de:
Establecer las causas por las que el sector bancario esta como esta. A mi juicio, tres causas:
1. Falta de regulacion.
2. Mal funcionamiento de los organismos de control (Banco de Espana, CNMV...)
3. Politizacion de las cajas
Depurar responsabilidades politicas. Esto es, establecer quienes son los responsables politicos cuyas decisiones nos han llevado a donde estamos. No se trata de buscar delitos, repito que para eso estan los tribunales.
Proponer soluciones de cara al futuro. Proponer las correcciones necesarias en la legislacion y en el funcionamiento de los organos de control para que no se repita un descontrol como el que nos ha llevado a esta crisis financiera.
Eso es lo que deberia hacer la comision de investigacion. Desgraciadamente lo que sucedera es que el PSOE tratara de demostrar que la culpa la tienen los politicos del PP, y el PP hara lo contrario.
...no se tratará de una comisión de investigación, sino de comparecencias parlamentarias...
De todas formas está claro que de la teoría, que es lo que tu comentas, a la realidad va a ir un trecho: supongo que se echará toda la culpa la partido que estaba entonces en el poder sin entrar en el fondo del asunto.
Saludos
(la comision de investigacion que negaron hace unos dias, bueno dijeron que no era el momento) ¿ya es el momento?
¿como van las auditorias extra de los bancos?
El sitio para aclarar esto es en los juzgados y punto.
Creo que hasta yo, que solo soy profe de primaria, puedo explicarlo. ¬_¬
Digo yo que las deudas de todas las CCAA también tienen algo que ver con el lamentable estado del país en general.
#22 Te equivocas, si nos quejamos es que han tardado mucho y que llaman a pocos. Y sobre todo, que se echan en falta todos los políticos responsables del mal gasto de dinero público.
A ver que escusas dan ahora, que las darán.
Es un poco más de circo para tener material con el que empezar los telediarios, y a lo mejor, decir que la culpa es de los ciudadanos que vivieron por encima de sus posibilidades.
#19, de verdad crees que el 'Depurar responsabilidades políticas' sirve de algo en España? Porque en España no dimite ni dios. Y solo se echa a alguien de un partido si es declarado culpable en un juicio o imputado (dependiendo del partido).
Y en cuanto a 'Proponer soluciones de cara al futuro', pues en la teoría muy bien, pero la realidad es bien distinta. O acaso no se dijo al comienzo de la crisis, hace ya varios años, que se iba a regular a los bancos para que no se volviera a repetir lo sucedido? Me quieres decir que unos 4 años después, sin haber hecho nada para regular a los bancos, se van a reunir para proponer soluciones?
Pero mira, mejor así! =D
#46 supongo que de todo un poco, que no sólo se le vea la cara a Rato, intentar quedar como los buenos, poder echar mierda a los otros o simplemente amenazar a los demás partidos.
Justicia lo llaman
Hace casi un mes, se pidió una comisión de investigación. Y qué hizo el gobierno? Rechazarla
www.meneame.net/story/pp-rechaza-comision-investigacion-sobre-crisis-f
www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-pp-rechaza
Ahora, después de que se acepten un par de querellas contar ex-directivos de Bankia, convocan una decalración, que ni siquiera una comisión de investigación. Objetivamente piensas que el gobierno está actuando correctamente?
La lista de citados
Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex gobernador del Banco de Espaañ
Luis María Linde, gobernador del Banco de España
Javier Aríztegui, ex subgobernador del Banco de España
Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España,
Julio Segura, presidente de la CNMV
Pedro Solbes, ex vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda
Elena Salgado, ex vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad
José Manuel Campa, ex secretario de Estado de Economía
Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía
Narcís Serra, ex presidente de Caixa Catalunya
Manel Rosell, ex presidente de Caixa Catalunya
Adolf Tod, presidente de Catalunya Banc
Mauro Varela Pérez, ex presidente de Novacaixa Galicia
Julio Fernández Gayoso, ex presidente de Novacaixa Galicia
José María Castellano, presidente de Novagalicia Banco
Juan Pedro Hernández Moltó, ex presidente de Caja Castilla-La Mancha
Santiago Gómez, ex presidente de Caja Sur
Modesto Crespo Martínez, ex presidente de la CAM
Jaume Ribera, ex presidente de UNNIM,
José Luis Olivas, ex presidente de Banco de Valencia
Aurelio Izquierdo, ex presidente de Banco de Valencia
A ver si depuran responsabilidades, hay decenas de dimisiones y se cambia la ley para que en el futuro no se puedan hacer estas barbaridades.
Han aguantado lo que han podido, han visto cuántos cabos podían atar, han lavado lo que han podido lavar, han untado a quien han podido untar, y ahora sí, hay una prisa tremenda por lavar el nombre antes que los perroflautas de los españoles les saquen del poder.
No os toméis en serio nada de lo que dice un político por dios, pensad en cuál está siendo su estrategia, nunca en lo que sale por su boca.
¿Casualidad o serendipia?
Me parece que no buscan responsabilidades, sino lavar la cara.
Y llamadme desconfiado, pof fale
Así que no entiendo muy bien las reacciones en Menéame y a eso venía en #40. La opción alternativa es que no se hiciera la comparecencia, ¿es esa la deseada?
Y sobre la justicia, ¿Os acordáis de Fabra en Castellón ? Pues eso.
¿Comisiones de investigación con un PP con mayoría absoluta? No sirven para nada. En Madrid tenemos antecedentes de ello.
Salu2
???? sensacionalismo...
Que panda de mariconazos.
Gana elecciones fraudulentamente que nadie culpe a los valencianos y que se fijen en ese detalle
¿Por qué tenemos que aguantar esto?
El titular es un poco erroneo. Van a ir solamente los responsables que le interese al PP que vayan. Faltan muchos y muy importantes.
- Yo no he sido, yo no estaba, esto vino así, yo no he visto nada...
O similar.
1 - En junio no se sabía nada acerca de los robos continuados que los directivos de Bankia y filiales habían perpetrado durante años. Solo había 'típicas panfletadas'.
2 - Un mes después, el 9 de julio, tras la primera querella admitida a trámite, el gobierno defiende a Rato y Acebes. Y dice que no se ha realizado ninguna investigación. Para qué? Si no pasa nada!
www.europapress.es/nacional/noticia-bankia-pp-presta-todo-apoyo-rato-a
3 - Un dia más tarde, el 10 de julio, tras ser ya dos las querellas aceptadas a trámite, el gobierno 'llama a declarar' (ni siquiera se propone un investigación como tú dices). Porque a pesar de que según tú, ahora ya hay hechos objetivos, tampoco hace falta una investigación, con una declaración en el parlamento vale.
Me impresiona tanta objetividad.
Cuando judicialmente se imputa a dirigentes y se conoce que caerán más, entonces es cuando objetivamente, se puede tomar una decisión al respecto. Lo demás, son espumarajos y titulares fáciles para los panfletos.
EL Gobierno NO va a investigar a los imputados de Bankia. Esta noticia va sobre lo que el gobierno dijo ayer: que llamaban a declarar a los responsables de la quiebra de la banca.
Vamos, un circo que se montan para quedar bien ante gente como tú.
Cuando el gobierno continúe con esa declaración que se hacía hoy y decidan juzgar a alguien, entonces me vuelves a responder y te pediré disculpas.
En fin. Ya no contesto más.
Te recuerdo esa cita de la antigua EGB en la que se decía "los poderes del estado son el legislativo, ejecutivo y judicial". ¿Estás pidiendo al gobierno ejecutivo que juzgue a alguien?
PD: lo siento, acabo de ver House.
Por lo tanto, me parece objetivo criticar que el gobierno 'llame a declarar al congreso' a gente que ha llevado al país a la ruina en vez de decir al fiscal del estado que les investigue? -- SÍ, me parece muy objetivo criticar esa actitud del gobierno.
Ahora, si lo que tú quieres es un poco de circo para quedarte contento, pues disfruta del circo que te dan. Yo, para circo, ya veo el fútbol.
Y no, yo no reconozco ni de coña que a los responsables de mala gestión de la banca no les vaya a pasar nada. Sólo tienes que ver a los de la CAM, que están enmierdados hasta arriba. La justicia es lenta, pero al final responde. Otra cosa es iniciar una comisión de investigación, cuando hay responsables políticos en la gestión y otros casos excepcionales (por desgracia, de excepcionales, últimamente, tienen poco); pero quien debe llevar las riendas es el poder judicial.