Hace 9 años | Por --418333-- a cuartopoder.es
Publicado hace 9 años por --418333-- a cuartopoder.es

El médico Alejandro Otero Fernández fue un hombre bueno y un profesor eminente. Catedrático de Medicina, especialista en ginecología y rector de la Universidad de Granada, construyó y dotó el Hospital Clínico Universitario de esta ciudad durante la II República .Pero como era del ideario socialista democrático de Pablo Iglesias Pose, el PP andaluz rechaza enfáticamente la posibilidad de que el nuevo hospital del Parque Tecnológico de la Salud, en Granada, lleve su nombre. E invoca incluso la Constitución para impedirlo.

Comentarios

D

#2 Gracias roll

earthboy

#2 #3 Id a una okupa a tiraros de las coletas.
#0 Joder, te han cascado el primer negativo en 8 segundos, más o menos.

eltxoa

#2 #3 peor, yo sospecho que es un poco secesionista

M

#2 ¿Comentario irónico o es la famosa regla esa que no recuerdo el nombre?

Shikamaru18

#48 De ironía nada.

Menéame es Territorio Shika y Territorio PP. Y punto en boca.

D

#2 tu pareces bastante facha...

Shikamaru18

#91 ...Y?

colipan

#1 Rojo, primer aviso

Kaphax

#1 Calla, calla, que como empiecen con la nigromancia igual levantan a uno que tienen enterrado en el valle de los caidos y la tenemos.

sanjordipuyol

#1 No te metas mucho con el pp que el 11 S vi en la tele la peli de Zombis Nazis que echaban en directo desde barcelona y no tiene nada que envidiarlos en fanatismo

colipan

#95 "pensar de distinta manera" , se llama pluralidad

sanjordipuyol

#100 Excepto si se es español que se llama fascismo segun tu lol

s

#11 Y el Hospital Infanta Leonor.

yoma

#16 #11 Pues en Madrid tenemos el "Gregorio Marañón" el "Severo Ochoa" el "Ramón y Cajal" ...

satchafunkilus

#18 Y el de la paz...

D

#11 #18 Mientras en Andalucía el socialismo ha dado lugar a los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena, numerosos San Juan de Dios...

yoma

#16 A ese le tendrán que cambiar el nombre porque ahora es "Princesa de Asturias" lol lol

D

#10 o podéis decir biblioteca Endesa, quedaría muy propio.

c

#35 Sé que eres un hombre culto. A mi suegra también le parece bien por el mayor de sus méritos que fue llevar el AVE a Sevilla. Siempre que dice eso me lo imagino cavando o llevando los raíles al hombro bajo el calor de agosto.

neike

#38 El AVE llegó a Sevilla gracias Felipe Gonzalez, eso es dificil de negar si conoces un poco la historia.

c

#39 No lo niego, no. Sólo digo que es ridículo comparar los méritos de Felipe González para que una biblioteca lleve su nombre, si los comparas con los méritos de Fernando Colón.
Eso si sabes un poco de historia, claro.

c

#39 perdona, tengo que añadir que los méritos de Felipe González son muy parecidos a los de Pujol, con la diferencia de que González no fingía ser independentista.

D

#39 Felipe gonzalez es era una administrar de los impuestos encima malo a terrible si teneis ave es gracias quien lo invento y los impuesto que pagamos entre todos inluido tu.

Pepetrueno

#38 Mi suegra aún dice que Franco trajo la paz a España. Te la cambio (pero la mujer no, cada uno se queda con la suya) lol .

Pepetrueno

#35 A mí también me parece lógico, pero los homenajes mejor para los muertos. Como el aeropuerto Adolfo Suárez. A ver si va a ocurrir como con Pujol en Catalunya, que están volviendo a poner sus nombres antiguos a las calles y derribando estatuas que se habían erigido mientras todavía se pensaba que era honrado.

angelitoMagno

#40 Pues mira, yo soy de la opinión de que los homenajes mejor antes de muerto.

delawen

#35 Técnicamente Felipe González no era de Sevilla, sino de Dos Hermanas. Y allí tiene una avenida bien grande, al lado de la avenida Adolfo Suárez que rodea casi toda Dos Hermanas.

http://www.openstreetmap.org/#map=18/37.29793/-5.93365

Y al lado de Santiago Carrillo y ¿Fraga? Esa calle la han nombrado hace poco porque antes era la continuación y ya está.

http://www.openstreetmap.org/#map=16/37.3032/-5.9469
http://www.openstreetmap.org/#map=16/37.3065/-5.9287

homebrewer

#35 Pues ya puestos que sea la calle Felipe González Gas Natural y que los vecinos se beneficien de la publicidad y no solo el susodicho.

http://www.elmundo.es/economia/2014/04/11/5347c6a322601d887f8b4574.html

Amalfi

En la medicina en este caso no hay que medir a la persona por su ideología sino por su excelente trabajo que hizo, pero toda esta casta de fascistas es lo que tiene.

Kaphax
h

En cambio no tienen problema con ciertas calles de Madrid que tienen nombre de militares asesinos y genocidas. No se puede ser más canalla.

Manolitro

#34 hablas de la calle santiago carrillo de getafe?

emilio.herrero

#58 #34 Creo que con lo de militares asesinos se refiere a este busto del golpista Che Gevara en una rotonda de Oleiros (Galicia). 180.000€ que costo la gracia.

D

#75 Vamos a ver, una tontería no, lo "típico" para una postguerra y una dictadura. ¿O qué esperabas que pasara en un país así en una situación así? Que no le exculpo al enano, sólo digo que no se sale fuera de lo esperable y que no se puede comparar con el nazismo, por ejemplo.

D

#76 En el nazismo se produjeron delitos de lesa humanidad. En el franquismo se produjeron delitos de lesa humanidad.

El resto de comparaciones las puedes ir haciendo tú. Y como ya he dicho, ambas fueron sistemáticas. Y lo lógico, es no dedicar calles a ningún miembro de un régimen con delitos de lesa humanidad a sus espaldas.

D

#78 Si te parece lo mismo la represión y ajustes de cuenta de postguerra y de comienzos de una dictadura con la "solución final" para cremar a todo el que profese una religión u orientación sexual... que no, joder, que no es lo mismo.

D

#80 No, ambos son delitos de lesa humanidad. Ambos fueron sistemáticos. Ambos causaron cientos de miles de muertes. Creo que es fácil de entender.

D

#82 "No, ambas son COSAS, ¡y como son COSAS son lo mismo!".

Para ti la perra gorda.

D

#83 Yo no he dicho que sean lo mismo. Lo que he dicho es que ambos son delitos de lesa humanidad.

Antes de utilizar frases como "para ti la perra gorda", aprende a entender lo que te están diciendo. Empieza por lo que has escrito "No, ambas son COSAS, ¡y como son COSAS son lo mismo!". Luego aprende a aplicarlo.

D

#84 Estabas viniendo a decir que era esperable lo mismo tras el franquismo que el nazismo, y que eran casos comparables. Reléete, porque si no me equivoco sacaste tú el nazismo a colación, diciendo que no hay calles para tal u otro nazi, y que en España sí hay calles para tal u otro franquista.

Respecto a lo último que has dicho, no sé qué quieres decir. Como tú lo reduces a "daños de lesa humanidad", yo lo reduzco a cosas, si total, por reducir... .

D

#86 No, no es cierto. Yo he dicho que no se deben dedicar calles a colaboradores con regímenes con cientos de miles de muertos a sus espaldas. He dicho que no se debe dedicar calles a regímenes con delitos de lesa humanidad. No he dicho nada de que sean lo mismo.

Ah sobre el nazismo hablabas tú en el comentario #63, mi primer comentario es el #71. Lo mismo debes releerte tú.

Por último, yo no reduzco nada a nada. Estoy diciendo lo que hay. El nazismo es un régimen con delitos de lesa humanidad y el franquismo otro. Si tú quieres reducir el franquismo a una época de extrema placidez en el que no se produjeron asesinatos sistemáticos y que solo sucedió lo típico, lo normal, ya es tu problema, a mí que me cuentas...

D

#78 Pues muy bien no debieron hacer su trabajo cuando España quedó llena de rojos y comunistas

D

#71 No hubo exterminio planificado, hubo represión política típica de una postguerra y un dictadura.

ceroeurista

Que rápido se acuerdan de la constitución para unas cosas, y que rápido se les olvida para otras

A

Te invoco a ti!!! constitución del 78!!!

sleep_timer

PPutos Gilipollas

DaniTC

Pues yo invoco a Ifrit y a Shiva!!! lol

D

Astaroth, Lucifer, Satanás, Baphomet. Yo te invoco, oh Príncipe de las Tinieblas, para que no dejes que esos rojos pongan el nombre de uno de los suyos a un hospital. A cambio te ofrezco las almas de Emilio Botín e Isidoro Álvarez, fieles acólitos tuyos. Oh, Príncipe de las Tinieblas, escucha mi llamada

D

¡Honrar a una buena persona! ¿Dónde vamos a ir a parar?

neike

¿Hablamos del PP de Granada, los mismos que defienden la estatua de Primo de Rivera hecha por un escultor falangista? Hace falta tener cara

Franxus

Quiero independizarme. Y soy de Alicante.

D

#30 Tienes todo el derecho.

jadcy2k

#30 ..o mejor anexiónense a CAT

D

Pero tener un Hospital General Yagüe en Burgos, uno de los oficiales falangistas más importantes, está perfectamente.

D

D

El DNA del PP es franquista y no se le pueden pedir peras al olmo.

sleep_timer

#62 ADN pa los ejpañoles.

L

#89 Y para los franceses también. DNS para los alemanes.

Por decir algo.

S

Para el nombre de un hospital estos del PP dicen que hay que consultar a la ciudadanía, pero para la forma política del Estado no. Ya puesto podrían preguntar en Badajoz si queremos que el hospital se llame Infanta "yo firmo sin leer" Cristina.

Arariel

Alejandro Otero Fernández

Alejandro Otero Fernández (Redondela, 14 de diciembre de 1888 - México, 26 de junio de 1953) fue un médico, catedrático y político socialista español.

Estudió Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, especializándose en Ginecología. Ejerció profesionalmente en Granada hasta que en 1914 fue nombrado catedrático de ginecología de la Universidad de Granada, de la que fue elegido rector en 1932. En las elecciones municipales de 1931 que dieron lugar a la proclamación de la Segunda República fue elegido concejal del ayuntamiento granadino, donde favoreció la creación del Hospital Clínico. En las elecciones generales del mismo año fue elegido diputado por la circunscripción electoral de Pontevedra en la candidatura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fue encarcelado unos meses durante la revolución de 1934. En 1936 fue elegido compromisario para la elección del presidente de la República por la circunscripción electoral de Granada. En la Guerra Civil fue subsecretario de armamento y, al terminar el conflicto, se exilió en México, donde continuó trabajando como médico y colaboró con el gobierno de la República española en el exilio. Creó una red de asistencia médica para los refugiados españoles y las personas más desfavorecidas.
(Fuente Wikipedia)

¿Por qué no se le puede poner su nombre a un hospital?
. En la II República hubo buenos y malos gobiernos y había una constitución http://es.wikipedia.org/wiki/Constituci%C3%B3n_espa%C3%B1ola_de_1931
http://www.congreso.es/docu/constituciones/1931/1931_cd.pdf

D

JAJAJAJA, qué !? es reír por no llorar, suerte que en 2015 me voy a reír pero de verdad.

armitagero

no se las veces que he escrito esto..... vaya panda de hijos de puta

D

#55 En Alemania hay avenidas y calles en honor a hitler y a los nazis no? A que no?
Aqui lo mismo. A mi no me gustaria vivir en la calle de primo de rivera o la del generalisimo, se cambian y punto.

Lo que pasa es que aqui los fachas lo considerais historia, lo mismo que los neonazis que tienen figuritas de franco y banderas franquistas en casa. Eso es algo que deberia de ser penado con carcel, asi de claro. Prueba a lanzar vivas a hitler en alemania, te vas detenido. Aqui no pasa nada, se reunen en el valle de los caidos todos los años que por cierto minimamente habria que poner una placa diciendo: Aqui esta enterrado un dictador asesino de mierda.

Calle encina y calle roble, me da lo mismo, asi queda neutro.

D

#56 En Alemania estuvo el nazismo, que fue un régimen de un tipo que se propuso exterminar una etnia, entre otras burradas. Luego, además, perdieron la guerra y estuvieron bajo un gobierno de tutela. No esperarás que pase lo mismo en España, donde hubo un levantamiento militar en un momento de caos social, sí, pero no hubo un genocidio planificado ni perdieron la guerra. Por otro lado, a mí no me parecería mal que hubiera calles con el nombre de personalidades de la época si hicieron algo por su sociedad y no fueron partícipes directos de ninguna salvajada. Otra cosa es que habláramos de Hitler, Himler, o algún otro hijo de puta.

D

#63 Bueno, vale personalidades si y sino, ya te digo, nombres de arboles, de rios, de plantas... y se acabó.

D

#66 tampoco tengo nada en contra de nombres de árboles y plantas.

D

#56 ¿Por qué me llamas facha a mí? ¿nos conocemos de algo? ¿no, verdad? quizás por eso me llamas facha sin tener ni puta idea y pinchas en hueso. Por otro lado, ¿Primo de River... Franquista? ¿y qué más?

Eso está a la altura de tus insultos.

achacoso

En Málaga tenemos el Carlos de Haya (aviador fascista,piloto personal de Franco. Planificó el bombardeo de nuestra ciudad durante la desbandá) y los PPepero dicen que no hay que cambiarlo, que es historia.

L

Pfff... Yo nunca había oído hablar de Alejndro Otero, no me recuerda nada, ni me remueve nada por dentro, ni para bien ni para mal.
No sé a los granadinos qué les parecerá, que lo mismo es un héroe allí. Desde luego, a mí me da exactamente igual que le pongan ese nombre o que no se lo pongan.

Para mí que es una manera de tenernos entretenidos discutiendo sobre la república, la guerra civil y la dictadura.
Y malo es que la política se haga así, pero peor es que nos dejemos.


PD: En Valencia tenemos el Hospital Universitario Dr. Peset Aleixandre y una calle con el mismo nombre.
Y nadie se ha muerto, ni le da vueltas la cabeza, ni nada. El PP valenciano tampoco ve en ello una afrenta.
Es más, yo creo que la gente no sabe ni quién fue, ni cuándo vivió, ni se plantea si merecía honores o no (como ocurre pasado los años con la mayor parte de personajes ilustres a los que se les dedica una calle).

Al final todo esto es una estupidez.

D

Y las calles con nombres franquistas? Ahh, no que eso es historia de españa y el que dila lo contrario es un chavista populista de podemos.

k

#51 Eso demuestra que seguimos gobernados por fascistas.

D

#51 Creo que estaría mal darle una calle a una personalidad franquista a día de hoy (a no ser que hiciera algo realmente relevante), pero también me parece mal quitar nombres de calles porque esos nombres estuvieran vinculados al régimen. Es un error tratar de cambiar la historia.

sebiyorum

Cuando me refiero al pp como esos franquistas trasnochados que nos gobiernan, todavía tengo que aguantar al mameluco de turno saltar como un resorte recordándome que si después de 70 años algunos seguimos con la misma cantinela y los rencores de la guerra. Este titular y muchos otros diariamente evidencian lo que la mayoría pensamos a pesar de algunos fascistas disfrazados de demócratas, seguimos en manos de los franquistas en el gobierno, familias franquistas en las grandes empresas españolas y en el poder judicial. Nada nuevo bajo el sol o cara al sol. La transición solo sirvió para de forma modélica, permitir que el franquismo acaparará todas las esferas de poder Hasta nuestros días. perfecta jugada.

Petrenski

Como se enteren de que en Gran Canaria hay un hospital con el nombre de un presidente de la II República...

Arariel

#97 Por no hablar del Hospital Miguel Servet de Zargoza. Servet murió en la hoguera por hereje http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Servet

D

Como si fueran las bolas de dragón.

AitorD

“El único objetivo que tiene el PSOE al poner su nombre en la fachada –añade Valero– es satisfacer sus obsesiones ideológicas de devolver a Granada a principios del siglo XX, como si de nada hubiera servido la guerra incivil la Constitución del 78”

D

En Burgos, hasta que construyeron el nuevo hospital, el antiguo mantuvo el nombre original hasta su cierre: Hospital General Yagüe.

polvos.magicos

¿Es que la constitución prohibe taxativamente que un republicano pueda dar su nombre a una calle, hospital, un colegio o lo que sea? entonces esta claro que con mi nombre no pondran nada, aunque ni falta que me hace, tengo suficiente con saber que la sangre es roja y el corazón esta a la izquierda, como esta mandado y como me gusta a mí.

D

Categoría y etiqueta comunista ya.

osantonio

La Infanta Elena sí que es una gran persona para dar nombres a bibliotecas y hospitales. ¿Pero un médico rojo? ¿Ustedes estáis locos o qué?

D

¿En serio?

D

Según la wikipedia durante la guerra civil fué subsecretario de armamento. Todo un prohombre

D

Tiene que ver más que el que fuera socialista. El título dice "un médico socialista", pero ahí falta obviamente información. Más adelante, en la entradilla, dice "...Pero como era del ideario socialista democrático de Pablo Iglesias Pose, el PP andaluz rechaza enfáticamente...", cuando se omite que el tipo fue subsecretario de armamento, que seguramente tenga mucho más que ver con la oposición por parte del PP que el hecho de que sea un "médico socialista". ¿No crees?

D

Pues por esa regla de tres tendrían que borrar ahora mismo todo rastro referente a cualquier político, militar, monarca o miembro de sectas/religiones presente o pasado.

Si quitamos un color, los quitamos todos.

mangrar_2

Que asco de país de verdad, siempre estamos igual, y lo diría igual si fuera al revés.

D

Vamos a ver...

http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Otero_Fern%C3%A1ndez

"En la Guerra Civil fue subsecretario de armamento"

¿Quizás es por eso por lo que se oponen, y no simplemente porque su "ideario era socialista"

D

#47 ¿Que tendrá que ver?

V

¿Por qué los fachas granadinos no invocan a la constitución ante los desahucios, ante los parados sin recursos, ante la libertad de expresión, etc, etc...?

nospotfer

Una Constitución para mantenerlo todo "atado y bien atado" por los siglos de los siglos.

Charkillas

Pero bueno... no será porque les parecerá que un personaje de la II Republica queda muy lejos en la historia y querrían ponerle alguno algo más cercano.... entre las fechas de 1936 - 1975, 1996-2004 o 2011-act, vamos, según el Sr. Moreno Bonilla (Sr. Arenas, Sra. De Cospedal., Sr. Rajoy...) estarían más entendido en los personajes de esas fechas y podrían elegir un nombre más acorde para ellos???

f

Invoco al santo papel mojado, con el fin de pagar la deuda, promocionar el libre mercado y dar nombre a Hospitales, plazas y aeropuertos solo a gente que sea de agrado según PPPPppppppppp

Manolitro

Bastante sensacionalista el titular

1 2