16 meneos
23 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El PP impone el castellano

El Gobierno español ha ordenado al Gobierno de la Generalitat de Catalunya que todos los cursos para desempleados se hagan exclusivamente en castellano. Es un requerimento que le ha hecho llegar en diciembre cuando el gobierno del Estado todavía debe 190 millones de euros de 2012 para el Servei Català d'Ocupació. El delegado del gobierno en Girona, Eudald Casadesús, ha calificado de "castigo" la imposición del castellano por parte del Estado español como única lengua vehicular en los cursos de formación para parados.
etiquetas: pp, gobierno, generalitat, castellano, imposición, chantaje, españa
usuarios: 14   anónimos: 2   negativos: 5  
18comentarios mnm karma: 37
  1. #1   Los cursos son (presuntamente) en catalán hasta que el lerdo de turno levanta la mano para decir "en catalán no que yo soy muy especial": llegados a este punto ya depende de lo pringado que sea el profesor.
    votos: 8    karma: 35
  2. #2   Pues si lo piensas es lógico. El paro afecta a todos por igual, castellano-hablantes y catalano-hablantes, sin contar con la cantidad de inmigrantes que la lengua que aprendan principalmente es el español, y por tanto los cursos deben impartirse en la lengua común a todos, y esta es el castellano o el español, y no se puede discriminar a nadie por no hablar el catalán.
    votos: 7    karma: 27
  3. #3   ESTO ES UN GENOCIDIO! NO SE PUEDE PERMITIR, RÁPIDO AVISEN A LA ONU, LA OTAN PARA QUE PONGAN FIN A ESTE HOLOCAUSTO

    #0 Esa fuente tiene menos fiabilidad que La Razón.

    ¿Si el que imponen es el catalán sería noticia? Que pesados con el tema lingüístico, a algunos parece que se le va la vida en ello; ni que el catalan y el castellano fuesen tan diferentes.
    votos: 10    karma: -43
     *   --350479-- --350479--
  4. #4   #2 Escuchar y entender catalán no implica hablarlo. Para hablar primero hay que escuchar y entender. La clase la da el profesor.
    votos: 4    karma: 25
  5. #5   #1 O depende de que el profesor se vaya al paro si imparte el curso en catalán. Luego vendrá otro que enseñará en castellano, ya sea por miedo o convicción y lo único que se habrá adelantado es tener un profesor (más) al paro y el curso, en cualquier caso será como diga el PP que para eso está "legitimado por una mayoría" y tal.
    votos: 1    karma: 17
  6. #6   #2 En Cataluña hay dos lenguas oficiales. Dos lenguas que pueden y deben conocer todos los que allí viven. De modo que esa tontería tan cansina de la lengua común tiene dos filos: el catalán es la lengua común en Cataluña, también.
    Imponer que por cojones tiene que ser en una de ellas es, cuando menos, discriminatorio. Lo habitual en estos casos es aquello de que si alguien de la clase no entiende una de las dos se usa la otra, o se combinan ambas, que para eso es una comunidad bilingüe.

    #3 Para mi sería noticia que se impusiese cualquiera de las dos. Es una comunidad bilingüe y entra dentro de la libertad del profesor, en enseñanza para adultos, elegir en qué quiere dar la clase, con respeto a lo que tenga de alumnado.
    votos: 5    karma: 25
     *   Alecto Alecto
  7. #7   Animo! Que ya nos queda poco de aguantarlos! :-D
    votos: 4    karma: -18
  8. #8   #6 ¿hay alguien que no entienda castellano? No. ¿Y si hubiera uno que dice no entender una lengua y otro la otra?

    Si alguno no entiende catalán es su oportunidad para aprender. Tratando a la gente de tontita no se consigue nada bueno.

    Si empezamos con tonterías acaba el día y mas de uno ni ha escuchado catalán y no lo ha hablado "por si molesta".
    votos: 6    karma: -7
  9. #9   #8 si hubiera uno que dice no entender una lengua y otro la otra Yo he visto ese caso, y se daba la clase un poco en ambas, aclarando dudas al que no entendiese. No es como si la diesen en chino, todos van a entender el 90% de la clase, sólo con poner algo de interés, se de en el idioma que se de.
    votos: 4    karma: 51
  10. #10   #6 Perdona que te corrija pero la única lengua que según la constitución es de obligado conocimiento para todos los españoles es el castellano o español. El catalán por mucho que te pongas no es de obligado conocimiento.
    votos: 3    karma: 4
  11. #11   #10 El catalán es de obligado conocimiento en Cataluña.
    Al menos, eso es lo que dice la Constitución Española.
    votos: 1    karma: 22
     *   entroysalgo entroysalgo
  12. #12   Quien paga manda y quien no paga también?
    votos: 0    karma: 6
  13. #15   #14 No lo puede citar porque sencillamente no existe.

    Artículo 3.

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

    En ningún lugar pone que el catalán sea obligatorio conocerlo, ni siquiera en Cataluña
    votos: 0    karma: 6
     *   curaca curaca
  14. #16   #13 Y este señor, ¿cómo califica la imposición del catalán, por parte de la Generalitat catalana, como único idioma vehicular en los colegios de Cataluña?

    De herramienta pedagógica para que los alumnos hablen todas las lenguas oficiales. Los que detestan el bilingüismo están en contra, a menudo por su fracaso personal.
    votos: 1    karma: -9
     *   lorips lorips
  15. #18   #17 Gracias por los insultos y el negativo. Es un honor.
    votos: 1    karma: -9
comentarios cerrados

menéame