Hace 11 años | Por --299286-- a diarioinformacion.com
Publicado hace 11 años por --299286-- a diarioinformacion.com

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Arturo García Tizón, ha minimizado los guiños fascistas protagonizados por varios afiliados de su partido, el PP, por no representar ni el sentir ni a los miles de miembros del PP, y ha considerado además una "hipocresía moral y política" que desde la oposición se exijan medidas contra los símbolos y gestos franquistas cuando exhiben la bandera de la II República, "tan inconstitucional" como aquellos.

Comentarios

p

#1 A eso juegan. Y si sientes impotencia y te molesta, se ríen. Esa sonrisa cínica y risa burlona de saber que tienen el poder que nunca han perdido desde el 39, esa mirada por encima del hombro... El uso que hacen de la palabra "democracia", como si ellos fueran su estandarte, y ese alarde de patriotismo barato, cuando aquellos que destruyen su país son de todo salvo patriotas.

Les da igual, y lo peor de todo es que aproximadamente ~10 millones de personas en la Península piensan de la misma forma, no son capaces de ver la diferencia porque, aunque no lo reconozcan, Franco, la Falange y demás se la ponen morcillona. España está condenada a repetir su pasado por no ser capaz de afrontar que un hatajo de criminales sin escrúpulos se levantaron contra un régimen democrático, al margen de las inestabilidades que hubiera en aquel momento de la Historia.

JoseMartinCR

Ni la bandera del pollo ni los saludos fascistas fueron democráticos. La bandera republicana, sí.

Danikazel

#5 Pero es que no están hablando de que sea democrático o no (solo faltaría que tuvieran los del PP la desfachatez de hablar de democracia) hablan de inconstitucional, y como sabemos nuestra constitución muy republicana no es que sea, así que no dicen ninguna barbaridad, aunque quieran usar este juego de palabras para poner en el mismo saco dos cosas como franquismo y república que obviamente no lo están.

JoseMartinCR

#7 Sí, lo sé, no están nombrando las cosas por su nombre, yo sí.

e

#7 Es que no es incostitucional, ni contrario a los Derechos Humanos, ser republicano.
La Constitución nos permite ser republicanos y expresarlo libremente de muchas maneras, mediante símbolos, como son las banderas, por ejemplo.

Sí es una barbaridad decir que es anticonstitucional. ¿Es anticonstitucional la bandera gay? Pues la tricolor lo mismo.

D

#22 Que ambas sean banderas incostitucionales (no válidas para ondear en organismos públicos), no significa que sean ilegales.

#19 Es diferente algo sea incostitucional (no amparado por la constitución) que sea anticostitucional (contra la constitucion).

allioli
e

#4 actualmente tanto la bandera republicana como la franquista sean inconstitucionales.
Realmente no creo que haya banderas inconstitucionales, sino banderas que no representan la legalidad actual.
#11 Lo que no permite la legalidad es la exhibición de símbolos que fomenten el odio o hagan apología de valores inconstitucionales. La Constitución, por la libertad de expresión, puede amparar la bandera republicana, como puede amparar una bandera roja y amarilla con el águila de San Juan. De hecho, en la Constitución de 1978, el escudo de España que aparece es con el águila, pero no el usado durante gran parte del franquismo, sino el aprobado en octubre de 1977 (dos años después de morir Franco). http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Espa%C3%B1a

Nos guste o no, la bandera del franquismo es la misma que la especificada en la Constitución. Y ningún escudo es constitucional, porque en la Constitución no se dice nada sobre este símbolo. El escudo actual se aprobó en octubre de 1981, mediante una simple Ley, (Ley 33/1981) que puede cambiar el gobierno de turno cuando quiera. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1981-24155

D

#13 "Lo que no permite la legalidad es la exhibición de símbolos que fomenten el odio o hagan apología de valores inconstitucionales". Ese es el argumento de la policía para retirar una bandera inadecuada en un partido de futbol, en esa definición entra la bandera franquista, por entenderse que ofende a los demócratas, o a los familiares de los 100.000 desaparecidos, por contraria a los valores democráticos, o incluso por apología del genocidio de izquierdistas, etc.
Pero claro, la policía últimamente tiene tendencia a considerar ofensiva cualquier bandera en un partido de futbol, son poco objetivos. Me gustaría conocer la opinión de los jueces, ya sabemos que hay sentencias que amparan exhibir la bandera republicana, y me imagino que hay sentencias que impiden la exhibición de la bandera franquista por los motivos citados. Y si no es así, me gustaría leer los argumentos de los jueces, ya que el tema es dudoso y es interpretable.

D

Normal. Muchos llevan hablando durante décadas que habian dos bandos que eran igual unos que otros y dando la misma autoridad moral (o inmoral) a los de un bando que los de a otros. Pues al final se acaba así, en que la bandera de un bando está a la altura de la del otro.

#24 La republica española era el mismo remanso de paz que el resto de las pocas democracias que había en el mundo. En USA la mafia campaba por sus anchas y compraba políticos y policía y pegaba tiros por doquier. Derechos de los trabajadores eran una risa y habían revueltas por doquier y no eran manifestaciones del 15-M, revueltas en donde los trabajadores pegaban algún tiro a algún capitalista de vez en cuando o un político de su cuerda y a su vez lo contrario, donde se pegaban tiros a los trabajadores. Esto que pasó en España paso en Alemania (acabó con Hitler), Reino Unido, Francia, USA y en Sudamerica.

Por poner un ejemplo de como era esto, USA tiene cuatro presidentes asesinados durante su presidencia. Y unos cuantos más intentos de asesinato.

Vamos, que lo que había era más o menos lo mismo que en otros países.

D

Claro... como la bandera franquista era la de la División Azul que luchaban con Hitler, la de los fascistas durante la guerra y la de la dictadura, y la republicana era la de un gobierno democrático, legítimo, constitucional, la que ondea en los actos de homenaje por la liberación de París y en recuerdo de las víctimas españolas de los campos de concentración. Lo mismito vamos.

Por cierto, recordar aquí que el Mauthausen el monumento a las víctimas españolas se levantó por suscripción popular, que ningún gobierno lo apoyó, y que a los actos conmemorativos este año no fue ningún representante del gobierno, no sea que se encontraran incómodos. Vergüenza ajena este atajo de fascistas que tenemos instalados en el gobierno.

reemax

Luego para los "centristas" lo mismo es fascismo que democracia. Así que las sirven mezcladas.
Creo que en este país la escala ideológica está más desajustada que un detector de mentiras tras pasar por la sede del PP de la calle Génova. Si estos son de centro, los nazis serán progres comparados con la ultraderecha.

KrisCb21

Claaaaro, porque es lo mismo un símbolo de una dictadura, como la de una democracia derrocada...

rafaelbolso

Pues a mí no me sorprende (viniendo de fachas).

D

#27 A mi tampoco.

D

#16 no he dicho que hayas puesto a la misma altura las banderas, sino el comentario hubiera sido otro, digo que la bandera republicana es constitucional, y la del aguilucho no, simplemente.. te corrijo

Danikazel

Quizas sea verdad que ambas son inconstitucionales, pero la constitución en si es una mierda asi que ...

Danikazel

#10 yo no pretendo que sean nada, tiene que ver xq es de lo que se habla en la noticia, yo no digo que sean deban ser legales los símbolos franquistas, solo resumo el pensamiento de la noticia y las declaraciones que han hecho. Que a ti te apetezca debatir sobre la legalidad o no de diferentes banderas y símbolos es otra cosa, pero no a mi no me cites como si estuviera poniendo a la misma altura al franquismo y la república, xq no he dicho tal cosa.

s

Lo mejor, luego entras en sus foros y ves a todo el mundo llamando nazis a los demás.

D

Lo mismito, la República que la Dictadura.
Aunque la frase que más me gusta de las banderas era esa de que "todas arden igual de bien" ;-)

D

Me parece legitimo que piensen que es lo mismo, de hecho yo pienso que un pepero es peor que un etarra.

Rafaelo

Con lo cual nos coloca de nuevo en el punto de salida del Reégimen actual: la Guerra Civil de 1936, es decir el Golpe de Estado.

prejudice

Es como comparar tatuarse una cruz gamada con una estrella de david

Q

"Tan inconstitucional es la bandera del franquismo como la de la Segunda República"

Aunque esto sólo sea otra muestra del "y tú más" que tan a gala llevan nuestros políticos, creo que no es ningún comentario que pueda ser criticado en demasía. Otra cosa muy distinta es que el franquismo y la República defiendan distintos ideales, pero eso no tiene nada que ver con que actualmente tanto la bandera republicana como la franquista sean inconstitucionales.

Por otro lado, siempre he pensado que si la República no hubiese sido un estado caótico, donde no reinaba precisamente la normalidad política, nunca hubiese llegado el franquismo. Recuerdo que Calvo Sotelo fue asesinado impunemente, lo cual es aproximadamente lo mismo que, por hacer un ejemplo en la actualidad, si se presentase la Guardia Civil en casa de Rubalcaba o Rosa Díez y se los llevase detenidos para matarlos. Suelo hacer el resumen de que Franco a España trajo dos cosas, una buena y otra mala: La buena es que puso orden (nadie podrá decirme que la República era un ejemplo de civismo, cordialidad y hermanamiento entre los españoles), la mala es que puso SU orden.

Por cierto, antes de que me tachen de una u otra cosa, decir que no soy ni republicano ni franquista, ni de derechas ni de izquierdas, soy todo lo contrario a esas cosas; aproximadamente una persona que cree en la democracia pero está llegando al hartazgo de la actitud de quienes viven de la política y están poco a poco matando y desnutriendo a la gallina de los huevos de oro, en resumen podría decirse que soy un español más, ni el más patriótico ni el menos.

skaworld

#4 Hombre si es por discutir las banderas se puede discutir, pero yo no conozco a nadie que diga "Los asesinados en Paracuellos, se lo merecían" y acto seguido salga todo ufano con el puño en alto.

Y sin embargo lo que se viene criticando es comportamientos de ese calibre

http://www.publico.es/461422/un-alcalde-gallego-del-pp-afirma-que-quienes-fueron-ejecutados-por-el-franquismo-lo-merecian

¿Sabes lo que en el fondo me quema? El olor a amenaza que esconden esas frases, el os lo hicimos una vez os lo podemos volver a hacer o sea que estad calladitos, aquí mando yo. Sinceramente si no fuese por lo triste que es bajarse a su nivel moral dan ganas de responder con un "Pues hace tiempo que las checas no salen a paseo e igual tu tienes papeletas", de un tiempo a esta parte da la horrible impresión de que la derecha mas rancia ha ganado la impunidad del terror, se permiten expresar sus más bajos instintos y lanzar estas perlas sin temor a represalia. No, esto no va de banderitas y a ver que bando fue mas malo hace 50 años, va de que están restregando por la cara que igual si sigues molestando te llevas una ostia.

p

#4 que "puso orden". jajajajaja me parto. Vamos, que eso dices que fue bueno, ¿no? Claro, cojo a los que me molestan, los mato o los reprimo, y ya está, ¡ya he puesto orden! La polla vamos. Esto equipara a Franco con Hitler, que total, también se cargaba a los que le molestaban (Hitler era un pelín más quejica que Franco, todo sea dicho). Pero en la "malvada" Alemania cualquier posicionamiento a favor de dicho régimen está más que penada, y aquí parece hasta que repartan premios al que más de gloria al caudillo.

oso_69

#21 Como dice #4, y sin justificar en modo alguno la guerra civil ni la dictadura, la II República no era precisamente un remanso de paz. Los miembros de distintos partidos se mataban por las calles; las huelgas y manifestaciones violentas se sucedian sin descanso; iglesias y conventos fueron quemados; y cada facción intentaba arrimar el ascua a su sardina. Los nacionalistas pugnaban por declarar la independencia de su región, los comunistas se inspiraban en la URSS y su revolución, los anarquistas propugnaban la suya propia, etc. Cierto que dentro de este desorden algunos partidos y políticos se mostraban más comedidos que otros, pero algunos no se cortaban a la hora de amenazar publicamente a los otros. La mejor prueba de este guirigay, es que el Gobierno de la Republica mandar, mandar, lo que se dice mandar, mandó poco. Al final creo que consiguió imponerse un poco, pero durante bastante tiempo cada grupo hizo lo que le dió la gana.

Q

#21 En absoluto he dicho que Franco fuese bueno, ni lo he dicho ni lo diré. He dicho que, a grandes rasgos, hizo dos cosas: "puso orden" en España como cosa buena; pero también hizo una cosa muy mala, que es que puso SU orden.