Hace 10 años | Por --34696-- a eldiario.es
Publicado hace 10 años por --34696-- a eldiario.es

El argumento que todos sabían y nadie reconocía finalmente ha sido dicho en boca del propio gobierno del PP de Gandia. Se retira la escultura del 25 de Abril en memoria de la Batalla de Almansa realizada por Antoni Miró por “catalanista”, asegurando además que “afea” la entrada a la ciudad. Así lo ha afirmado el teniente de Alcalde de Cultura del ayuntamiento, Vicent Gregori, quien además ha cargado contra el escultor alcoyano afirmando que la obra esconde símbolos catalanistas como la “cuatribarrada” de Catalunya.

Comentarios

p

#4 lo raro es que no haya puesto ninguno más

D

#4 la verdad es la comparación en este caso es dolorosa, las batallas ideológicas son malas en ambos bandos pero negar los crímenes contra la humanidad es mucho más grave.

D

#2 Está claro que el articulo de la wiki lo ha escrito un aragonés. La teoria de la sombrilla del papa tiene la misma credibildad que la de guifré el pilós. Madre mía.

D

#48 y?

D

#26 No es por nada, pero en Valencia hay una comarca entera robada a Castilla.
Respetos amigo.
#27 ¿Estuvo esa bandera de cuatro barras en esa batalla?

t

#35
Robada a Castilla?
Robada por quién con qué fines?
Algunos dicen que fue anexionada a Valencia con la intención de diluir a los valencianos...

D

#35 No es por nada, pero en Valencia hay una comarca entera robada a Castilla.

Seguro que tú eres de los que van llamando a los demás "nacionalistas" y va todo el día con la palabra "unidad" en la boca, ¿a que sí?

¿Estuvo esa bandera de cuatro barras en esa batalla?

No, en realidad estuvo la rojigualda con el águila de San Juan, pero los catalanes de Barcelona han reescrito la Historia.

Campechano

#19 Y si ve la bandera de Bunyol ya directamente de da un infarto

http://es.wikipedia.org/wiki/Bu%C3%B1ol

adot

#19 Hay que ser muy observador para darse cuenta del detalle. http://www.gandia.cat/imatges/senyera_catalanista.png

D

#9 Des-españolizando cataluña... esto es limpieza etnica.

D

#13 Lamentablemente, tu argumento absurdo está muy extendido, mientras que el de #9 apenas se oye.

D

#29 Depende de por donde te muevas. Yo que me muevo por Cataluña oigo mucho más uno que el otro.

Supongo que te parecerán igual de absurdos, ¿no?

t3rr0rz0n3

#3 O el aguilucho de las banderas franquistas..eso si que les gustaría..

eixampop

#51 ¡España es catalanista! Rápido, escapemos hacia Andorra...¡Espera!

karakol

El PP de Gandia debería pedir perdón por el retraso, entregar los sobres, disolverse y dejar de dar vergüenza ajena.

xaman

#11 Aunque muy interesante, eso que pones es sobre la bandera de la ciudad de Valencia.

Por otro lado, me produce una sensación que no sé si es gracia, curiosidad o simple desconcierto. Pero cuando veo que los símbolos históricos, a los que damos tanta importancia, se acuñaron de manera arbitraria en un Consejo, Concilio o Asamblea, me produce una amplia sonrisa.

p

#88 Lo interesante es eso:
1.- La señal del Rey de Aragón es eso, un distintivo del rey de Aragón (personal y familar).
2.- Que lo otorga o deja utilizarlo a algunas de las instituciones que dependen de el: reinos, municipios, etc.
3.- Algunas de estas instituciones, por ejemplo la ciudad de Valencia, solicitan y aceptan utilizar este símbolo que es el emblema del rey, no de Cataluña.
4.- Esto ya se hizo en 1377 mucho antes de 1705, por lo tanto esta bandera/escudo hacia siglos que se utilizaba en valencia cuando la batalla de Almansa.

charnego

...yo veo una gilipollez lo que dice este alcalde, pero mi asombro está en que algunnos de los que defienden que se quite la bandera española de un ayuntamiento apelando a la supuesta legitimidad que le da el ser mayoría en el pueblo ahora les parezca mal esto...
son sus estatuas y son sus costumbres, no?

D

#24 En eso de tocar los cojones al vecino nos parecemos todos, madrileños, castellanos, catalanes, vascos... España, en general. Es nuestra idiosincraisa, nuestro status quo.

habitante

¡que asco de políticos que tenemos y que asco los que les apoyan!

Wir0s

#17 Con calzador ehhhh

Por cierto, la imagen del torero sencillamente no se usara en las banderolas que cede el ayuntamiento de forma gratuita, el resto de material promocional, la sigue utilizando.

D

#18 Vamos, ¿que la culpa es de World Press Photo por no coger fotos del agrado de CiU?

Wir0s

#20 No se donde he dicho eso.

Si vas a la noticia en cuestión, veras que digo que me parece una chorrada la actitud del ayuntamiento, pero que hay una diferencia entre "prohibir/vetar" una foto y simplemente pedir otra para lo que tu cedes de forma gratuita.

Por eso especifico que en el resto de material (entradas, anuncios de prensa, flyers, etc...) sigue usándose la del torero.

Sin mas, sin dobles sentidos ni nada por el estilo.

ikio

#62 Creo que se te olvida que Canarias los prohibieron mucho antes que Catalunya. Ademas de los multiples movimientos antitaurinos repartidos por toda Espanya.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antitauromaquia
Estas llenos de prejuicios. Ademas confundes poco o nulo sentimiento espanyol con sentimiento antiespanyol, es una lastima que te hayan hecho pensar asi.

D

#63 Creo que se te olvida que canarias tiene peleas de gallos

ikio

#74 No se me olvida, pero estabamos hablando de tauromaquia y que no tienes que ser antiespanyolista para querer prohibir los toros.

D

#63 No, no se me olvida, aquie en canarias, no estan prohibidos:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/28/toros/1280350886.html

ahi tienes un articulo del presidente de canarias cuando se aprobo esa ley demostrandote lo que digo, ESA LEY NO MENCIONA a los toros, con lo facil que hubiera sido mencionarlos verdad??? en canarias llevaban muchos años sin hacerse festejos taurinos; la ley no tiene nada que ver con los toros; no lo digo yo, lo dice el presidente de canarias el dia que se aprobo la ley.

ADEMAS; no es sentimiento poco o nulo; de eso tambien hay, es sentimiento ANTI, y junto con ese anti se suman los antitaurinos y entonces tienen la capacidad y numero para prohibir los toros. Por supuesto que hay antitaurinos en toda españa, pero donde se suman y juntan mayorias SOLO ES QUE CASUALIDAD en el pais vasco y cataluña...casualidad?? 1 de 136?? o politica??? creen mas en los derechos de los animales, son mas sensibles, son mejores personas?? los catalanes y vascos?? no me hagas vomitar por favor.

ikio

#95 Se prohibe la utilizacion de animales en espectaculos, fiestas que conlleven crueldad o maltrato. Eso es lo que pone la ley.

Claro, Catalunya esta llena de gente antiespanyolista... Ademas somos mejores personas, meamos colonia y no escupimos al suelo. Vomitantodo lo que quieras anda, en vez de alegrarte que se prohiban los toros andamos discutiendo porque se ha hecho, anda que...

D

#97 mira, en un debate, cuando te desmontan un argumento y te dejan en ridiculo, pues es mejor aplicar el dicho de si estas en el hoyo deja de cavar. UNO DE LOS PONENTES de la ley, y el presidente de canarias en esa epoca te esta diciendo que no, y tu insistes en ello??? vamos a ver; si hubieran querido prohibir los toros lo hubieran dicho directamente; lo de crueldad o maltrato viene porque aqui en canarias existen las peleas de gallos, perros y demas; por eso se hizo esa ley; por favor, no seas mas papista que el papa anda...
Por supuesto que es de vomitar insinuar si quiera que en cataluña son mejores personas que nadie, o que creen mas en los derechos de los animales que nadie:
http://www.eldescodificador.com/tag/correbous/

por favor, acabo de comer, se agradeceria no tener que vomitar....

Y por cierto, a mi no me gustan los toros; no soy pro-taurino, soy anti-antitaurino.

ikio

#100 Pues por eso pusieron la excepcion de las peleas de gallos en ley. Pero que me es igual en Canarias no hay corridas que es lo importante.

Quien ha insinuado eso eres tu. Yo te lo he negado, no creo que en Catalunya haya mejores personas. Lo que me fastidia es que si en otros sitios hay antitaurinos es porque son buenas personas y si los hay en Catalunya es porque odian a Espanya. Como te digo tienes demasiados prejuicios con Catalunya y el Pais Vasco.

Mirate este mapa de ateismo en Espanya por ejemplo.
http://recuerdosdepandora.com/escepticismo/cuantos-ateos-hay-en-espana/
Ves como no todas las comunidades son iguales, que unas son mas y otras son menos? Las mas ateas son el Pais Vasco y Catalunya! Oh eso debe ser porque son antiespanyolas! Es una probabilidad de 1 entre 136! Claro eso debe ser porque son mas listos y mas buenas personas y mean colonia y cagan melones.

D

#97 http://www.mundotoro.com/noticia/los-toros-no-estan-prohibidos-en-canarias/79708



sigues cavando?? o ya que estas en el hoyo dejas de cavar???

Neochange

#23 #28 Los de Gandia shore eran los mas listos de la comunidad

P

Pero después las de Franco no las quita nadie. No si es que en este país las prioridades están fatal.

derethor

yugoslavia en estado puro

D

#56 Lo de "independentistas catalanes dando la brasa" lo dices tu. Yo solo veo a gente mofándose de un mentecato. Las razones para reirse de un tonto son las que son y siempre son las mismas sea este de Valencia o de Chiquitistan. Ahora bien, si quieres responsabilizar el ridículo de algunos politicos valencianos a los catalanes, no voy a ser yo quien te lo impida, faltaría mas, quien no se consuela es porque no quiere.

D

#57 sera porque tu no los conoces; yo si, de cientos de hilos; son muchos años ya, cualquier noticia que tenga que ver con valencia, ahí estaran; y luego se quejan de que tengan odio al pancatalanismo....pero aun asi, que mas da?? en 1 año independientes....

janfri

Aquí dejo la canción con la traducción de la letra. Una joya.



Fue en el otoño de 1705 que en Altea desembarca Bautista Basset como general del ejército de Carlos el de Austria. Entró en la Marina y paseó por pueblos y villas y en muchas comarcas los maulets van distribuyendo armas y dando razones, convenciendo a todos los agricultores que el archiduque Carlos ha prometido suspender tributos y gravámenes y todo el país le plantó cara al Borbón Felipe V.

Los reyes y gobernantes de toda Europa se ponen al acecho y al pleno se abocan, que está en discusión la corona de los reinos de España y los dos aspirantes una guerra van a provocar, buscando alianzas con otros estados dos ejércitos preparan, Felipe de Borbón y Carlos de Austria, tales son sus nombres.

En los pueblos renacieron las esperanzas de arrancar el poder a los nobles señores y en pocas semanas el camino de Valencia allanaron; maulets y aliados dominaron pueblos y ciudades; de una punta a la otra el país volvió a abrir las arcas para sacar en la calle las banderas contra el traidor; y al Archiduque Carlos en la puerta de Quart aclamaron y él hizo juramento de obedecer y defender las leyes.

Del día que ahora menciono guarde memoria: el 25 de Abril de 1707, qué triste batalla removió la tierra de Almansa; el ejército borbón al de Austria venció de un golpe y sin defensas ocuparon comarcas eneteras. Mal día nació quien ordenó destrucciones y matanzas. Si el mal viene de Almansa con razón dicen que a todos alcanza: no se puede olvidar que en la boca del pueblo ha quedado.

Después de que sometió todo el país y trató los hombres con gran crueldad, pensó que era la hora de aumentar el poder de su corona y sin tardanza promulgó el Decreto de Nueva Planta, por el que suprimió las leyes y costumbres de la práctica antigua y nos prohibió que habláramos la lengua de aquí.

Señores y señoras, de la historia os hemos hecho el recuento, si quieren seguir, en los libros está todo escrito.

Maki_

Y cual es el problema de 4 barras? No las tiene también la bandera de la comunidad valenciana?

P

Pues en Madrid que retiren las 4 torres de la Castellana, que cada vez que llego en avión creo ver las cuatro barras.

Robus

lol lol lol lol lol

D

YA LO DIJE en otros hilos; la razon por la que el PP arrasa en valencia pase lo que pase es porque no quieren saber nada de ese pancatalanismo; quieren separarse todo lo posible de lo que signifique cataluña, como si fueran apestados; esa es la realidad........
Aqui tenemos en el hilo (como siempre) a todos los secesionistas escandalizados; y yo siempre me pregunto lo mismo; pero que mas da todo si en 1 año son independientes????

D

#54 Uno tiene el derecho a manifestar su asombro cuando un politico hace una gilipollez, sea de donde sea. Las cuatro barras son tan valencianas como catalanas, renegar de ellas por "pancatalanistas" rebela tu forma de pensar y resulta bastante esclarecedor.

D

#55 a mi me da igual que "rebele", me importa un pimiento, yo solo explico mi opinion de por que eso pasa; en valencia no quieren saber nada de cataluña; POR ESO PASA, y por eso tenemos a todos los separatistas catalanes en este hilo; no los veras en un foro frances, portugues, o ingles; sino dando la brasa aqui....por que? en 1 año son independientes, no entiendo las razones...

ikio

#54 Ya lo has dejado claro varias veces, que Valencia va mal es culpa de los nacionalistas catalanes, que Catalunya va mal es culpa de los nacionalistas catalanes, que Espanya va mal es culpa de los nacionalistas catalanes, que Somalia va mal tambien debe ser culpa de los nacionalistas catalanes.

D

#59 Mentira; yo nunca he dicho eso; yo digo que en valencia huyen como de la peste de todo lo que tenga que ver con el nacionalismo catalan; nunca he dicho que la culpa de los males de valencia sean de cataluña, ni los de españa. Cada cual tiene culpa de lo suyo.
En cataluña quitan una foto que les "recuerda" a españa, en valencia que les recuerda a cataluña; lo uno x lo otro...total en 1 año son independientes, que mas da no??

ikio

#60 En Barcelona (ciudad antitaurina por si no lo sabias http://www.cas-international.org/es/home/sufrimiento-de-toros-y-caballos/municipios-antitaurinos/) han pedido que usasen otra fotografia ya que la ciudad es contraria al toreo. A mi me parece una tonteria que se ha magnificado por ambas partes la verdad.

Y por otra parte tenemos la burrada de querer quitar una escultura por ser "catalanista" porque tiene "la cuatribarrada de Catalunya" o que "los madrilenyos que vienen no la entienden". Parece que ni siquiera han mirado cuantas barras tiene la bandera valenciana.

El PP no quiere hacer desaparecer solo el catalanismo de Valencia sino tambien lo relacionado con Valencia.

D

#61 no son antitaurinos, son antiespañoles; es asi de simple, justo las 2 comunidades que se han prohibido los toros son el pais vasco y cataluña, si calculas la probabilidad de que haya sido al azar, de 17 comunidades sale 2/17x1/16; es decir, 1 entre 136.
No me vas a convencer de que en cataluña aman mas a los animales, son mejores personas, respetan mas los derechos de los animales. ESO ES ROTUNDAMENTE FALSO, (encima teniendo otros festejos taurinos) es una cuestion de politica. O es politica; o justo las 2 comunidades con mas sentimiento antiespañol son las mas defensoras de los derechos de los animales; la probabilidad de que eso pase es 1 entre 132; va a ser que no.....

D

#61 Pues para ser antitaurinos los correbous no los han prohibido

No han prohibido las corridas de toros por conciencia, sino por pura política.

ikio

#92 Igual que tampoco han prohibido las peleas de gallos en Canarias. Costara algo mas pero los correbous tambien acabaran desapareciendo de Catalunya (o al menos cambiandolo de alguna forma que el toro no sufra).
Ademas como antitaurina me referia a la ciudad de Barcelona. En Barcelona pocos correbous vas a ver, se celebran sobretodo en Amposta, municipio precisamente que no sale en la lista de antitaurinos que he puesto.

D

#93 Si, seguro que si roll

ikio

#96 No se si sera pronto a tarde pero me juego mi karma que sera bastante antes de que se prohiban los toros en Madrid o en Andalucia. Sea por la razon que sea al fin y al cabo es una buena medida por lo que se deberia luchar por lomismo en el resto de Espanya.

D

#98 Para mi que se prohibirán el mismo día, si es que llega

blokka

Estos peperos son tan payasos lol lol lol

D

#43 payasos que no hecen ni p... gracia. A veces sí.

D

Gandía Shore.

mopenso

Un alcalde atreviéndose con la Estética y censurando obras de arte. Joder, son tiempos oscuros.

janfri

Si me permiten, porque soy valenciano. La canción de Al tall, Romanç del cec, que relata lo que pasó en esa época. Un documento histórico-artístico como contribución al debate.

D

En el Museo del Prado deberían comenzar a ocultar obras de arte no sea que el alcañde de Gandía diga que tienen algo de vaya usted a saber

Insurrecto

Catalanista?...una cuatribarrada?...mas bien aragonista,y en todo caso seria lo correcto no eliminarla.

Es como si un descerebrao le diera por quitar el cuadro de Felipe V de Xativa por cualquier excusa.

http://cienciacultural.files.wordpress.com/2009/11/felipev.jpg?w=269&h=349 (La foto no esta al reves,esque esta puesto asi adrede...) lol

Estos tipos del PP son tan populistas que llegan a la ignorancia.

m

Este es el impresentable en cuestión:

D

Gandia, no voy a decir que el anterior alcalde fuera bueno pero lo que estan dejando muy claro los actuales es la ganas de revancha que tenian.

Estas no son formas de gobernar nada. Un puto desastre.

Dillard

Pues a mí me parece un horror. Qué cosa más fea.

Frederic_Bourdin

¿Y lo que molaba la excusa del anterior alcalde? En Madrid no la entienden.

grima

en aplicación de la ley de memória histÉrica histórica supongo

D

Mas cosas como esta veremos proximamente. El PP valenciano sabe muy bien lo que hay que hacer para ganar votos.

rojo_separatista

Esta canción resume un poco la historia:

scarecrow

Y esto es lo que pasa, una vez más, por poner a analfabetos a gobernar cosas.

D

Independientemente de esta burrada "cataluña" malo y "catalunya bueno"? Qué cansinooo

j

"“cuatribarrada” de Catalunya" Si está escrito el artículo en Castellano, ¿dónde está la ñ?

D

Hasta los franceses son catalanistas !!

http://es.wikipedia.org/wiki/Perpi%C3%B1%C3%A1n

D

Vamos a ponernos a la altura del pp todo lo que sea catalanista fuera, o de vascos (es su pensamiento) pues venga ya estamos tardando en quitar todo lo que sea franquista, ah no que franco era un santo y unió (precisamente lo que más hizo) a este país, anda e iros todos los políticos a la puta mierda es que me hacéis hablar mal, en este caso escribir, pero es que los nietísimos (a que jode) están dejando a su abuelo a la altura del betún!

valencianet

Borrar y negar tu propia historia!! hay que ser imbécil e hipócrita!!

rakinmez

Bueno si que ha salido pronto la noticia cortina de humo hoy, habrá que estar atento, hoy seguro que nos preparan alguna

I

la obra esconde símbolos catalanistas como la “cuatribarrada”


Apaga y vámonos.

D

En serio, qué problema tienen con el catalán en Valencia? Conozco gente de madrid y extremadura que afirman que, salvo alguna palabra o expresión, el catalán lo entienden perfectamente. Va a ser que ahora los valencianos no.

Esto viene de largo. El otro día no sé cómo terminé en el artículo de Wikipedia sobre TV3 y flipé con cantidad de boicots, prohibiciones y ataques que sufrieron al inicio de sus emisiones en la Comunidad Valenciana (además de los que vinieron desde TVE1).

D

Otra noticia que crea en Cataluña 5000 independentistas mas.GRACIAS PP!.

D

#70 La gente que se le llena la boca de decir que el PP es una fábrica de catalanes que no se sienten cómodos en españa olvida que CIU y ERC ya fueron en su momento una fábrica de españoles que no se sienten cómodos con cataluña y antes de eso nos podríamos remontar a franco y a los reyes católicos etc

¿de donde crees que salen los 5000 valencianos que votan a partidos anti catalanistas de la gallina o del huevo?

¿de verdad alguien pensaba que el fuego apagaría el fuego o que los españoles/catalanes responderían a las críticas y los ataques cediendo en vez de endureciendo sus propias criticas/ataques?


Está claro que esto no lo arreglan ni CIU ni ERC ni el PP (del psoe dudo bastante también pero en esto y sólo esto trata de dar una imagen de moderación) así que la solución parece clara: fuera con todos ellos.

D

#73 Bueno, es mas la proporcion de gente que se hace independentista gracias al PP de los que se hacen Españolistas por culpa de CiU o ERC.

Y lo de Valencia, ni lo se ni me importa, eso es cosa de los Valencianos.

D

Totalmente a favor de los comentarios, pero me gustaría también que cuando los nacionalistas catalanes intentan (y muchas veces consiguen) borrar todo rastro de la cultura y simbologia española, (prohibición de los toros, etc...) la misma gente reaccionase con el mismo ahínco y les tachase de paletos también.

e

#90 Por si sólo el espectáculo de los toros,produce en algunas personas un intenso asco sea en España o en México. Que sea una manifestación identitaria de parte de los españoles,lo puedo entender, pero llamarle cultura,no.

j

En cataluña se pueden retirar simbolos españolistas, que es normal y justo, simbolo de libertad y de lucha contra la opresion, pero cuidado con tocar nada catalan, que si no eres facha y un ultranacionalista (español o de Madrid claro, que de esto en cataluña no hay).
Curiosidades de los nacionalismos.

D

Aquí todos apoyando la escultura.

No os dais cuenta de que para algunos este simbolo es muy doloroso. Un tatarabuelo del tatarabuelo de mi tatarabuelo fue asesinado en esa batalla y todavía está en una cuneta.

¿Acaso no importa que se haga justicia? ¿Estáis homenajeando a un rey genocida?

Wir0s

#12 ¿Que tiene de relacionada?

D

#15 Gobiernos nacionalistas que censuran todo lo que vaya contra su credo, quitando el color de las banderas es la misma mierda.

D

Si no hubo banderas de Aragón en esa batalla, es justo retirar ese monumento, sería una manipulación de la historia

1 2