Hace 12 años | Por CarlosValina a 15sol.blogspot.com
Publicado hace 12 años por CarlosValina a 15sol.blogspot.com

Los partidos continúan actuando como si los ciudadanos fueramos tontos útiles que estamos descarriados y debemos volver a su redil. El PP nos quiere utilizar para erosionar a Rubalcaba, CIU para sparring de la policia catalana, y el PSOE como poster para lanzarnos dardos por haberles abandonado y no "ajuntarnos" más con ellos. Analizo, frase a frase la parte final del comunicado del Comite Federal del PSOE, donde nos ningunean, nos empequeñecen, nos critican, nos regalan los oidos, y donde enseñan un poco la patita. El problema son ellos.

Comentarios

Tao-Pai-Pai

#11 Entonces lo que vds. deberían haber hecho es no votar al PSOE en el 2008, ya que no cumplió con su programa electoral del 2004. Pero no fue así. Así que en vez de votarles y después indignarse, prueben a indignarse primero y votar a quien proceda después.

D

#11 Te aseguro que no.

n

#11 Ya decía Tierno Galván que los programas electorales estan hechos para no cumplirlos.

Cyberlarry

#3 Lo que tendremos que hacer es BOTARLOS, porque esta claro que no valen ni para tomar por el culo.

M

Cuidado, porque utilizar también lo quieren hacer el resto. A ver si ahora resulta que tenemos algún partido político decente. Ninguno lo ha demostrado 100%.

Stask

#5 hace 30 años que votamos y que gobiernan los mismos, ¿como quieres que lo demuestren?

s

#5 ya vale la pena votar a otros , porque los de la casta no merecen nada de poder.

galan_19

Sino les votaramos...
pero como les votamos hagan lo que hagan

d

El artículo me ha parecido muy bueno, pero como apunta #10, realmente una parte (mayoritaria, además) de la población, sí que demuestra ser, no sé si imbécil, pero sí algo pasota e inconsciente, como queda patente a cada convocatoria electoral.

Hay un tercer actor que no se menciona mucho y que es probablemente la clave: los medios de comunicación. La gente no conoce los partidos minoritarios porque no salen en la tele. Podrían investigar por su cuenta, claro, pero todos sabemos que ese es un esfuerzo que difícilmente van a hacer. De hecho, no creo que se le tenga que exigir al ciudadano esa molestia. Debería poder informarse de manera natural.

Además, tenemos a docenas de tertulianos y articulistas opinando siempre de la misma manera, con muy escasas aunque honrosas excepciones, y convirtiendo el debate político en un triste partido de tenis, en el que dos jugadores se pasan la pelota. Nadie habla de los problemas planteados por los indignados (necesidad de reformar la ley electoral, falta de referendums, inutilidad del senado, etc.), y en cambio se tratan todos los tejemanejes internos de los partidos como si de un programa del corazón o una telenovela se tratase. El último episodio, la renuncia de Chacón. Mañana, quién sabe, quizás alguna envidia mutua de Aguirre y Gallardón. ¿De verdad creemos que un ciudadano que recibe ese tipo de imagen de la política está informado para votar de manera responsable?

Internet ha mejorado el panorama, al ser un medio más democrático, pero aún es una minoría la que se informa por aquí. Falta mucha educación de la gente, y no creo que pueda lograrse sin la colaboración de los medios.

D

#15 Me parece que con refeendum incluido en Extremadura no va a cambiar nada.

RespuestasVeganas.Org

#15M -> #consensodeminimos -> ILP -> Campaña #nolesvotes hasta la victoria contra los partidos que no se adhieran al #consensodeminimos

This is the algorithm.

sumiciu

#35 Pues como la campaña #nolesvotes sea tan eficaz como fue en estas elecciones contra el PP, me huele a bucle infinito. A no ser que entendamos el resultado de las pasadas elecciones como un error controlado. De ser así, sería delicado, habría que añadir la premisa de que nuestro algoritmo no contempla todos los casos y, en concreto, uno en el que a una parte significativa de la población se la suda todo esto y no responde al estímulo.

Te propongo un parche, que además reduce la complejidad:

ética -> ideas -> no votes a quien va contra ellas

Además es mucho más fácilmente derivable al ser el resultado producto directo de la ética y no de mecanismos intermedios que artículan la respuesta en contra de las acciones que van contra esa ética.

Democracia declarativa lol

D

A ver, los partidos solo toman por imbéciles a quienes les votan, al resto o bien les son indiferentes o bien se les calumnia hasta la saciedad.....pero por imbéciles no.

El que legitima a un sinvergüenza es un imbécil, el que le critica es el enemigo.

hybrydo

Yo tengo la consciencia tranquila de no haber votado a ninguno de esos 3 ineptos.

M

Me desespera leer comentarios de gente que sigue insistiendo en que nosotros tenemos la culpa de todo lo que nos hagan los políticos.

¿Pero es que nadie se ha leído las críticas al actual sistema político que se llevan haciendo los últimos meses; el porqué no nos representan? ¿Cosas como que el sistema no es proporcional, que no podemos elegir a los representantes, si no votar sólo a partidos; que prácticamente tenemos las manos atadas?

¿Y nadie se acuerda de lo que ha estado pasando en estas dos últimas semanas? Los medios de comunicación se han hartado a desinformar sobre el 15M. Y hubieran conseguido su objetivo de desinformar a toda la población si no fuera porque en la actualidad, con internet y las redes sociales, la gente puede obtener información de otras fuentes.
¿Como se pretende responsabilizar a los ciudadanos si están desinformados, si no sabe qué hacer para mejorar las cosas? Si a uno le presentan una serie de cosas como la realidad, y no ve más salida, ¿qué se pretende que haga?

Culpar a los ciudadanos de las decisiones de los políticos es culpar a la víctima. Es como cuando se le echa la culpa a una persona maltratada de que su pareja le maltrate. Se la culpa por haber elegido su maltratador "Tú te casaste con él", aunque cuando salian de novios fuera encantador y le hiciera a la víctima montones de declaraciones de amor y promesas (electorales).
Se le culpa al maltratado de no salir de ese círculo vicioso de maltrato, cuando el maltratador se dedica todo el tiempo a decirle a su víctima que no puede abandonarle, que no tiene otra salida, que nadie más le va a querer, que no es capaz de vivir sin su ayuda, que todos los demás son malos y peligrosos y que no puede confiar en nadie más. El maltratador repite incansablemente que él es el más poderoso y que es lo normal y correcto que le obedezca, y que si le vigila a todas horas, le quita derechos y no le deja tomar decisiones, es para protegerle, y que si le pega, es porque se porta mal. El maltratador tortura a su víctima, no solo como castigo, también aleatoriamente, y cuando es aleatoriamente, luego hace montones de promesas de que no lo va a hacer más, y dice que él en realidad es bueno, y que tiene que darle otra oportunidad. Porque si no lo hace, el maltratado sufrirá terribles consecuencias.
Como ya sabemos, esa continua letanía consigue convencer a los maltratados, que, como no ven otra salida, acaban incluso apoyando la forma de hacer las cosas de su maltratador, y no le abandonan. Y terminan pensando que es normal tener una pareja que les maltrate, y que no pueden aspirar a nada mejor, porque ellos (las víctimas) son unos mierdas.
Acaban pensando que tienen la pareja que se merecen.

En mi opinión, la ciudadanía es la víctima maltratada del actual poder político y financiero. Y no, no tenemos el gobierno que nos merecemos.
Conseguir una regeneración política no va a ser fácil, ya sabemos que los maltratadores nos van a acribillar a promesas, amenazas y trampas variadas, pero tenemos que seguir luchando para conseguir lo que realmente merecemos.

i

En realidad no nos toman por nada, simplemente les importamos un huevo, ni para bien ni para mal, se la trae al pairo.

D

Yo creo que en el fondo lo que buscan muchos son los aplausos, así de simple: Ensalzar los defectos de la oposición/enemigo y realzar los valores del grupo. Es algo que he podido comprobar en las asambleas del 15M. A muchos les preocupa no recibir aplausos y cuando proponen algo que no está bien recibido, se crecen y recurren a la demagogia para subsanarlo.

El problema es que les aplaudimos, que sí, que no hay motivos tampoco para no hacerlo, pero al final terminamos aplaudiendo cualquier cosa... y cuando se dan cuenta de ello los políticos es cuando nos empiezan a tomar por tontos.

j

yo es que la verdad creo que las expectativas en general no eran realistas. el movimiento #nolesvotoes y #democraciarealya ha sido todo un exito. En 15 dias (el tiempo en el que ha hecho realmente ruido), ha conseguido:
- record de votos en blanco en la historia de la democracia
- record de votos nulos en la historia de la democracia
- que pp y psoe hayan bajado en votos
- subidas importantes de partidos minoritarios (IU Y UPyD, Bildu creo que es otra cosa)
- que todos los medios esten pendientes
- contagiarlo a otros paises
- que los politicos nos tengan en cuenta

sinceramente, a mi, con la desinformacion que ha habido, sin medios de comunicacion masivos a nuestro servicio, etc, me parece que es un exito rotundo.... si los politicos siguen sin enterarse, es su problema, nuestras legiones de anonimos indignados cada dia seran mas....

#nolesvotes

sumiciu

#41
En municipales:

2011:
PP: 8.474.031
PSOE: 6.276.087
CIU 778.679
UPyD: 465.125 votos
IU: 1.437.158 votos
Nulos: 389.506 votos
Blancos: 584.012

Participacion 63,27%

2007
PP: 7.916.075 votos
PSOE: 7.916.075 votos
CIU: 723.325 votos
IU: 1.217.030 votos
Nulos: 262.404
Blancos: 427.067
Participación: 63,97%

Sí, han subido IU y UPYD (vaya consuelo), pero lo único que ha habido es un desgaste del PSOE por estar en el gobierno, la derecha (PP e CIU) ha subido. Atribuirse ese éxito me parece vivir en otro mundo, sinceramente. Y a mi que el Frente Español o Democracia Nacional suban no me alegra nada de nada sinceramente (de 3 partidos boicoteados sólo uno baja estrepitosamente y por desgaste de gobierno). Es más donde ha habido alternativa de derecha la izquierda se ha comido los mocos. El movimiento pendular de toda la vida agravado por la crisis y su gestión. Efectivamente los votos de Bildu van por su parte.

Bajón de ERC, BNG, Inicitiava per Catalunya, Chunta y el resto de los partidos parlamentarios no incluidos en el boicot.

Y ahi no cuentan los votos de Foro Asturias y UPN, que bueno, igual los consideramos alternativa también...

#43 efectivamente, ¿y por qué no hablar de lo que significa el PNV en Euskadi?

j

#48 no puedes comparar numero de votos sin mas, el censo ha aumentado en estos 4 años. lo suyo es mirar % de votos (fallo mio que tambien he puesto votos sin mas)

Y no creo que el movimiento 15M haya tenido el mismo eco en toda España. Por mucho que se haya movido por internet y todo lo que queramos, donde mas organizado ha estado desde un principio ha sido en madrid, especialmente madrid capital. en las municipales de madrid, el pp ha ganado y todo lo que queramos pero ha perdido % de votos y numero de votos si no recuerdo mal. a mi, esto me parece significativo.

en cuanto a los de democracia nacional y similares, totalmente de acuerdo contigo.
no asi en cuanto a lo de Foro Asturias. Ok, es poco mas o menos lo mismo que el PP... pero no es el PP. La gente ha sabido distinguirlos, y es un paso, un mensaje: "incluso en la monolitica derecha española, si no escuchas a tus votantes, te puedes llevar una leche".
Aparte de que no me parece buena idea identificar a pelo #nolesvotes & DRY con la izquierda contra la derecha. Hay muchos que no participamos en estas iniciativas y que no nos sentimos especialmente identificados con lo que viene siendo la izquierda tradicional. Que hay mucha gente que si lo hace? de acuerdo y ademas, fantastico!, pero una de las mayores virtudes del movimiento es el intento de hacerlo lo mas amplio posible olvidandonos de izquierdas y derechas.


echale un vistazo:
http://blogs.elpais.com/metroscopia/2011/05/el-15-m-y-las-elecciones-en-madrid.html
habla solo de las municipales de madrid, pero insisto que es donde creo que ha tenido mas impacto. si todo esto sigue hasta las generales (ojalá!) quizas alguno se lleve una sorpresa. el pp no tendra una perdida de votos masiva, eso es practicamente imposible a tan corto plazo, pero a lo mejor no consigue una mayoria tan amplia como la que espera, o a lo mejor ni siquiera consigue una mayoria absoluta. Batacazos como los de UCD & CDS en sus epocas, son complicados de ver, yo creo mas bien que esto sera una operacion de desgaste como en la epoca de Gonzalez y sus escandalos de corrupcion... solo que esta vez jugamos contra PP+PSOE, y no tenemos una bateria de medios de comunicacion a nuestro favor. Nos va a costar mucho, y los resultados seran poco visibles, pero tambien el agua erosiona poco a poco.... hasta que consigue inmensos cañones

sumiciu

#50
Vamos con porcentajes pues...

2011
PP: 37,53%
PSOE: 27,79%
CIU: 3,45%
IU: 6,36%
UPyD: 2,06%
Nulos:1,70%
Blancos:2,54%
Participacion: 66,23%

2007
PP: 35,62%
PSOE: 34,92%
CIU:3,25%
IU: 5,48%
Nulos:1,17%
Blancos: 1,92%
Participacion: 63,97%

las distribuciones son las mismas, y es más, con un porcentaje mayor de participación más gente se ha decantado por el PP y CIU. Suben un 2,01 + 0,20= 2,21% por un 7,13 % de bajada del PSOE. En total ha habido un movimiento entre los "señalados" de 4,92 %. Sigo diciendo si se quieren atribuir méritos adelante, pero me parece un tremendo error, ya que esta diferencia es únicamente fruto del delgaste. No es que no haya habido grandes diferencias, es que simplemente ha habido un cambio de tendencia hacia la derecha (nótese que poca parte de los votos perdidos por el PSOE ha ido a IU o similares). Habría que ver también los resultados localmente, porque por ejemplo en el País vasco y Asturias la perdida ha sido considerable por circunstancias especiales. Y quizás haya que analizar porqué UPyD sólo encuentra sitio en Madrid...

Seamos sinceros, el resumen es que ha habido una debacle del PSOE, cualquier movimiento que vaya en su contra podría adjudicarse el triunfo, pero hay causas objetivas que se venian anunciando des hace mucho tiempo. Cegarnos con eso es dar cabezazos contra la pared.


La seperación izquierda derecha lo hacía por interés propio, no pretendía relacionarlo con No les votes. Simplemente apuntaba mi punto de vista, cambiar el PPSOE por UPYD o Democracia Nacional no me aporta nada. Y si esta es la propuesta que se hace creo que a algunos nos conviene desmarcarnos. Si al final es un problema de siglas simplemente (es como el PP, pero no es el PP), lo que tenemos no es un probelma político, sino un problema de que no estamos con el caballo ganador.

j

#51 una duda... ¿que expectativas tenias?
yo, sinceramente, pensaba que esto iba a ser como las manifestaciones (fisicamente en la calle) contra la ley sinde... cuatro gatos y poco mas. vamos, los 100 acampados en sol del primer dia antes de que les desalojasen. comparado con eso, me parece un exito gigantesco.
si esperabas un vuelco politico, efectivamente, es decepcionante.

quizas sea un problema de expectativas, que se puede lograr y en cuanto tiempo con una vision realista del tema (que no tiene porque ser ni la tuya ni la mia).
a mi, ver los sondeos de la ultima semana comparados con los resultados reales, me da esperanza.

sumiciu

#52 Pues escasa expectativa. Compartia el fondo en parte y no la forma. Es mas,llevo cosa de tres legislaturas en las mismas y viendo como nada cambiaba. Por eso me llama la atencion es triunfalismo.

Sigo diciendo que no es cosa de vuelco, es que no se percibe otra tendencia que no fuera l del desgaste de un gobierno en crisis.

D

Acaban de hacer un MUY buen reportaje en TV3 - 30 minuts sobre éste tema. Ha sido bastante imparcial a mi parecer.

jacm

nos toman por imbéciles y cuando ven los resultados de las elecciones lo confirman

D

Da en el clavo, la casta política nos toma por gilipollas. Han confundido la apatía y el desinteres con la estupidez. Sin embargo, creo que la gente está despertando y pronto se van a dar cuenta de que no se puede seguir engañando todo el tiempo a todo el mundo.

hongoganimediano

"...y todos los que les votan" añadiría yo...

PussyLover

Nos toman por imbéciles y les seguimos votando. Mientras sigamos votandoles nada de quejarse. El problema en parte somos nosotros que no aprendemos.

j

No votamos minorias porque los grandes fueron los que robaron.. los que a traves de los años .... privatizaron empresas publicas donde hubo un empresario les chupo la polla al partido politico de turno....

y así chupada tras chupada.. exprimieron al pueblo y ahora son sectas corruptas

sumiciu

Y por cierto, el PP ha subido más que lo que han subido abstenciones y nulos juntos.

C

A veces desespera tener que aceptar la verdad y la verdad es que hay una parte de la poblacion que no ha tenido las mismas posibilidades educativas o de formacion, y que no es culpable de ser manipulada por los politicos o los anuncios y los intereses comerciales, pero, y esto tambien hay que decirlo, hay otra parte que si ha tenido todas estas oportunidades y en su comportamiento no se distingue de los primeros o directamente es peor o esta mas corrompida y vendida.
Ciertamente las estructuras de poder se aprovechan de este punto de partida, pero no podrían hacerlo si toda la gente que ha tenido posibilidades de formarse una opinion se plantara de verdad. Lo importante es comprender que el debate de las culpas conduce a muy poco, no tenemos nada contra los culpables, se trata de algo mas simple identificar las causas de los problemas y una vez localizadas tratar de anular su efecto. Si falta formacion darla, es lo que hacen en la calle y lo que hace Internet, si los politicos se aprovechan y tratan de manipular, ponerlos en evidencia y avisarles de que si no rectifican pueden quedarse fuera de la pomada, es lo que han hecho los electores y mas que lo haran si esto no cambia, porque y aqui estoy con el ultimo interviente, el impacto que ha tenido el movimiento partiendo aparentemente de la nada ha sido impresionante. La conciencia de la indignacion ya existia y hervia, faltaba un paladin, un Ivanhoe para los sajones de Internet, aparecieron los acampados, salieron a la palestra, y han roto un buen monton de lanzas por la causa. Nada volvera a ser igual, esto es lo importante. Muchos quieren que las cosas cambien y no se dan cuenta de que ya han cambiado y mas que van a cambiar. Las cosas valiosas de la naturaleza, un diamante, una perla, una geoda, un bebe, llevan su tiempo, ninguna se hace en dos semanas. Dejemos que el tiempo y la naturaleza de las cosas sigan su curso, que vamos bien.

A

Yo diría más bien como gilipollas

C

Paralizar la economía es como romper la baraja... es una opción, pero de resultado incierto. Quiza sea mas inteligente jugar la partida con las reglas del oponente, pero jugando bien todas nuestras bazas que son muchas y poderosas y haciendole cambiar esas reglas poco a poco, de hecho ya esta pasando y no va mal. Todo planteamiento extremo te restara bazas, y todo planteamiento que peque de lo contrario, hara que no se te tenga en cuenta. En buscar el punto intermedio entre ambas tentaciones esta la virtud.

sumiciu

Si fueran sólo tres partidos ni tan mal, pero me parece a mí que no, ¿eh?

C

En efecto los medios de comunicación ejercen un tremendo papel simplificador,desmotivador y demás de la opinión pública. Es como cuando un telediario pasa diez minutos hablando del Madrid y el Barcelona, como si esto fuera un asunto de verdadera importancia nacional.

Sumemoslo a amplias capas de la poblacion desideologizadas, y a otros, más concienciados, pero que asqueados se han retirado del juego y el terreno queda abonado para que pase lo que ha venido pasando, pero los medios de comunicación tambien pueden ser empleados por la gente que se mueve, yo lo he hecho en el pasado y ahora mismo estan poniendo su altavoz a las protestas.

A veces no es plato de gusto tener que recurrir a estas herramientas, al fin y al cabo los medios son un poco carroñeros y no informan de que un millon de personas en España ha hecho una buena obra hoy por la mañana, pero cuando no te dejan otra salida, no cabe mas remedio que alzar tu voz y permitir que hagan de altavoz.

Y a este altavoz si le temen los politicos porque si se pasa al campo contrario, puede hacer pupa. De hecho el PSOE esta en el gobierno de la nacion y ha perdido muchos votos. Muchos votos que el PP considera suyos no creo que lo sean tanto. Probablemente la consigna ha sido echar al PSOE por percibir que, mas alla de compartir los vicios comunes a todos los partidos con presencia en instituciones, estaba poniendo en riesgo cosas mas serias.

Si se hundían a la vez PP y PSOE el mensaje hubiera sido confuso. Nadie habría "perdido", ya sabéis como son, y nadie se sentiria obligado a hacer suyo el programa de los indignados.

Más alla de sus declaraciones, Aguirre se adelanto a la jugada no llevando imputados en sus listas y aun si los electores le dieron un toque perdiendo votos, para que no se creyera que había ganado, sino que no había perdido.

Tampoco una pérdida brutal del voto del PSOE habría sido buena, por el efecto desequilibrante que habría producido.

Yo creo que la gente "no les ha votado" con cabeza, y es que muchas veces es mejor amagar que no dar, y creo que el rugido de las plazas, que se ha oido en todo el mundo, esta causando más estragos que las cámaras enfocando la carga del leon.

Al fin y al cabo siempre se le tiene mas miedo a lo que no puedes ver, ni controlar y un movimiento asambleario, capaz de alzarse como una ola incontenible en cualquier momento, en España y en las calles es algo que les causa verdadero pavor.

En mi primera cacerolada había mas policias que padres.

Nada volvera a ser igual.

g

pero sino votamos que opción nos queda? hay alguna ley que diga que sino va a votar el x% de la población las elecciones quedan anuladas?

yo sigo pensando que la única manera de hacerles daño, a estos que se creen invencibles, es arrebatarles el trono es crear un partido político o que los partidos minoritarios se unan y pongan algunas de las ídeas en común, así en lugar de conseguir un candidato tal vez consiguen 5 y pueden hacer algo de fuerza....

p

#14 la única opción es paralizar la economía y el pais. Entonces sus amos les dirán que aflojen un poco que pierden dinero.

eltiofilo

No es que nos tomen, es que lo somos porque se les ha votado.

D

Si somos imbéciles, ¿cómo quieres que nos traten?

j

Estas declaraciones del PSOE me recuerdan a un capítulo de los Simpson en el que Homer se presenta para ser concejal de residuos en Springfield. El caso es que en ese capítulo había una conversación más o menos así:
- ¿Homer y cuales son tus propuestas?
y Homer responde:
- ¡Vota y lo verás!
Pues lo mismo hace el PSOE: comenta por encima que es posible que escuche las exigencias de los indignados del 15M, pero no se pone manos a la obra en ese mismo momento para demostrarnos su buena fe. ¿Y es que quién mejor que el gobierno para llevar a cabo las propuestas? Pero no, en vez de eso nos invitan a que les votemos para las generales, y a lo mejor entonces escuchan las propuestas de la población indignada.

Es puro cinismo buscando el voto de las maneras más rastreras. ¿De verdad pensaban que si les creyeramos (hoy por hoy poco probable) y les votáramos para las generales, y que después no cumplieran sus promesas les ibamos a volver a votar cuatro años después? Esto demuestra la idea que tienen los grandes partidos de los ciudadanos, no somos personas, somos votos, y todo vale para conseguir esos votos. El PSOE no sabe todavía hasta que punto está hundido en la mierda, no se da cuenta, que o hace algo radical o será de por vida un partido de segunda.

a

...y seguimos dándoles el poder.

N

A los fachas del PSOE que les vote su puta madre. A los fachas del PP que les vote su puta madre. Y a los imbéciles de CiU que les vote su puta madre. Hemos de castigarles. Y bien. Castiguemos a estos hijos de puta.

b

cuando dejemos de votarles entonces nos harán caso,

bralmu

Elecciones generales, resultados del PPSOE.
1993: 73% de los votos
1996: 76% de los votos
2000: 79% de los votos
2004: 80% de los votos
2008: 84% de los votos

Un poco imbéciles sí que somos. Mientras sigamos votando a ineptos y corruptos este país seguirá a medio gas. Menos mal que han perdido 1 millón de votantes en las municipales y ha surgido lo del 15m, empezaba a pensar que este país ya no tenía solución.

D

Falta IU en la lista. No sé porque no sé incluye en #nolesvotes junto a PSOE, PP y CIU, porque en Asturias lo que pretendían es apropiarse del movimiento, diciendo que ellos apoyan a los indignados, cuando son los primeros en pactar con el PSOE y los que nos han estado jodiendo estos años, ya que si el PSOE llegaba al poder era por su culpa.

voidcarlos

#43 Porque #nolesvotes nació por la ley Sinde de censura.

D

#44 Nació de eso, pero fue evolucionando hacía algo más global e importante.