Publicado hace 13 años por lindeloff a rosamariaartal.wordpress.com

Rajoy comienza, por fin, a avanzar el programa que piensa aplicar cuando llegue a la Moncloa. Preocupados por las pensiones –como todos o casi todos- los populares proponen una serie de recortes para poder aumentarlas un 1%. Se precisan 1.500 millones de euros, las cuentas del PP alcanzan solo a la mitad 750 millones. ¿De dónde los saca? Reduciendo las ayudas al desarrollo, ciencia y RTVE. Su predecesor en el gobierno conservador de España, José María Aznar, se ventiló las llamadas 5 joyas de la corona: ENDESA, REPSOL, TELEFONICA ...

tocameroque

Error: Telefónica y Repsol ya empezaron a privatizarse con Felipe González. Endesa se privatizó en 2005-2006 con el culebron E-on-Enel-GasNatural...qué poca memoria.
De cualqueir modo fue una exigencia de la UE lo que obligó a privatizar toda una serie de empresas públicas, empezando por el INI y acabando con estas "joyitas"... quedando una "golden share" o acción de oro en poder del Estado. La última en caer ha sido REE que ZP ha malvendido a las eléctricas (que se la rifaban, pues es negocio redondo) para hacer caja.

tocameroque

#2 Pues sí te digo: La privatización se inició (como puede verse en la página del SEPI) con venta pública de acciones en los años últimos del Felipismo. Hasta 1996 se completaron 16 OPV para culminar e iniciar procesos que reportaron al Estado 10.000 millones de euros.
Y claro una privatización que culmina el 10/01/1997 por 3.000 millones de euros, tras varias OPVs, la preparó enterita Aznar que llevaba sólo desde el 26 de abril en el gobierno. Venga ya.
El PSOE privatizó el 72,8% de Argentaria y el 81.3% de Repsol, entre otras. Y lo hizo después de preparar el entramado legal de autoexpropiación de lo que era patrimonio de todos: liquidación del INI y su división en la SEPI (empresas rentables y privatizables) y la AEPI (empresas con pérdidas destinadas a su liquidación).

m

#3 También se olvidan de decir que fue un proceso impulsado en buena medida por la UE. Por cierto, Endesa no se privatizó en 2005-2006, su proceso de privatización empezó en 1988, en pleno felipismo.

En 2005-2006 lo que pasó es que el Gobierno pretendía que se malvendiera con un canje por papelitos de Gas Natural para que esta tomase el control, y al final acabó propiciándose la venta a la italiana Enel.

i

Los comprensivos y defensores del sistema, que me expliquen por favor por qué tengo yo que sufragar con mis impuestos a la FAES con un millón de euros de dinero público para que alienten a los comprensivos y defensores del sistema. A la FAES y a buena parte de los demás de está lista.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/10/23/pdfs/BOE-A-2010-16201.pdf

¿Cómo se pueden congelar las pensiones y pedir reducciones en ciencia por poner un caso mientras se entrega -de nuestro dinero- un millón de euros a los bien pagados colegas de José María Aznar y a él mismo?

m

#5 Pídele explicaciones a tu Gobierno, que es el que da las subvenciones. Si por mi fuera, no habría para ninguno.