Hace 11 años | Por Alvar a blogs.publico.es
Publicado hace 11 años por Alvar a blogs.publico.es

El PP difunde, amplifica, esparce anti-política porque sabe que es un fenómeno que no afecta a su electorado, pero sin embargo está destruyendo a la izquierda. La anti-política siempre acaba sus recorridos en la dictadura. Da igual que sea “de los mercados” y se llame “tecnócrata” a su ejecutor o que sea populista y se llame tercera posición a su ejecutor (un saludo Rosa Díez), la anti-política siempre acaba en una dictadura.

Comentarios

Alvar

No estoy de acuerdo con bastantes cosas, pero lo subo porque puede abrir debate interesante.

Por ejemplo, ¿creéis que la derecha usa una estrategia que lleva a muchos conscientemente a criticar la política y la democracia a sabiendas de que les beneficia?

¿Puede, en el estadio en el que está IU-Coalición Izquierda Plural hoy en día, en estos momentos, ser una alternativa de gobierno? ¿O no? ¿Qué tendría que hacer para tener la oportunidad de serlo? ¿O no tiene posibilidad?

mmlv

#1 Está claro que cuando la derecha nazional-católica ataca la "política" no están pensando en un modelo más democrático, más trasparente, más participativo, etc. Pero eso no es excusa para que no critiquemos el actual Régimen y luchemos por cambiarlo.

Claro que la solución está en la política, pero no en esta "política" que hemos sufrido las últimas décadas. Ellos tirarán de la cuerda hacia un estado menos democrático, con menos participación ciudadana, con más poder (si cabe) para la oligarquia, con menos servicios públicos, con más desigualdad... pero nosotros debemos tirar de la cuerda en el sentido contrario; lo que no podemos es aguantar más el actual sistema sólo porque podría ser peor.

Respecto a IU veo dificil que sea una alternativa de gobierno, en primer lugar porque no se lo creen ni ellos, todavía sólo aspiran a que el PSOE les necesite y asi poder impulsar "políticas de izquierda", ya sabemos de que va esto, Andalucía es el último ejemplo.

La única forma de impulsar un cambio hacia la izquierda tendría que ser con un frente amplio (que por supuesto tendría a IU como uno de sus integrantes) creado desde la base, la nueva política que queremos la tenemos que practicar desde el principio, la "Cultura de la Transición" ha muerto, los partidos de la izquierda ya no pueden seguir funcionando como en el siglo XX.

Frente al tecnócrata o al salvador de la patria (¿Aguirre?) que aglutinará el voto de la derecha tenemos que levantar un movimiento ciudadano, plural y muy democrático, aglutinado en base a un programa de democratización del sistema, de economía al servicio de los intereses de la mayoría y de persecución judicial de todos los corruptos y responsables de esta estafa (un Nuremberg de chorizos)

Alvar

#2 Bien, no estamos tan lejos. Estoy bastante de acuerdo, sobre todo en que a IU todavía le queda mucho camino (y ojalá lo hagan bien, hace falta un referente institucional). Cada vez que me paso por menéame me da un subidión porque veo una mayoría de izquierda transformadora, luego voy a clase y me encuentro con la realidad...