Hace 10 años | Por sam2001 a europapress.es
Publicado hace 10 años por sam2001 a europapress.es

El Partido Popular alega que la Ley de Protección de Datos obliga a borrar y formatear los ordenadores cada vez que un usuario lo devuelve a la empresa para que lo pueda utilizar otro. Además, precisa que el portátil del que el extesorero, Luis Bárcenas, dijo haber extraído información en un pendrive carece de puerto USB para poder hacerlo.

Comentarios

Toranks

#29 Aunque no tenga USB tendrá otros métodos, aunque sea grabando un cd y luego copiándolo a un pendrive.

mackjavi

#42 No me refiero a los métodos, me refiero a que la gente con pasta, y menos los altos cargos de partidos y empresas, no suele andar con ordenadores arcaicos que casi van a pedales, por eso me extraña que tenga un portátil tan antiguo como para no tener usb.

Toranks

#52 Puede ser un mac con firewire en vez de usb, quién sabe...

Ishkar

#57 Creo que el único mac que mencionan es justo el que sigue conservando los datos, aparte de que creo que mencionan que es un modelo Toshiba (no se si de esta noticia pero creo haberlo leído)

Wayfarer

#29 ¿o es que no entrarían en mi casa para buscar esas pruebas si fuese yo quien las ocultase?

Pues sí, sin duda. Lo que no tengo yo muy claro es que tuviesen, como en este caso, la deferencia de avisarte con seis meses de antelación para que te diese tiempo a hacer limpieza a fondo...

mackjavi

#64 Lo que no tengo yo muy claro es que tuviesen, como en este caso, la deferencia de avisarte con seis meses de antelación para que te diese tiempo a hacer limpieza a fondo...

No, eso ya te lo digo yo, a mi como mucho me enseñarían la orden cuando llegase a casa... o quizás después de prestar declaración en comisaría...

D

#29 Simplemente, por conexión a red local puedes hacer copia de seguridad. Aunque tengas un Toshiba o Compaq Armada de cuando los Pentium MMX y Windows 95 de finales de los 90.

Arrancas con un Linux live de esos simples que hay (DSL o parecidos) y copias sin problema todos los archivos de la particion FAT.

Cualquier informático y enterado es capaz de hacer eso sin mucho problema.

A

#7 De hecho eso se hace hasta cuando cambian, no de usuario, si no incluso de gobierno tras el peor atentado que ha sufrido su amado país:

El titular del Juzgado, Mario Pestana, intenta aclarar si existió delito en el borrado de los archivos informáticos del palacio de la Moncloa antes de que el PP dejara el Gobierno tras perder las elecciones del 14 de marzo de 2004

elpais.com/diario/2005/06/24/espana/1119564012_850215.html

j

#40 y acabó en ... ?

D

#13 ¿sabes dónde pone eso exactamente?

p

#9 llevan 70 años haciendolo con total impunidad

v

#9 No quiero ni mucho menos defenderles. Pero imagino que todos los datos de contabilidad estarána alojados y tratados en un servidor dedicado a ello con sus backups.
No creo que lleven todas las cuentas con un excel que tiene en el escritorio. Aunque seguramente no sea el primero que hace algo así.

mackjavi

#1 No lo es, pero lo parece... mi portátil del año 2003 ya tenía USB, y no uno, sino 2... Ese portátil que entregaron debe ser de antes de la guerra!

D

#35 Era de Fraga... imagina.

mackjavi

#37 Ostias! no lo hubiese imaginado!

Igual encuentran el rastro de la pasta de "A cidade da Cultura"

lecter23

#15 Aunque no lo tuviera, siempre puedes guardar cosas en un pendrive desde otro ordenador en red. El tema en su conjunto apesta bastante.

g

#15 Creo que era un GRiD Compass 1101...

D

#15 Éste:

w

#15 El modelo no sé pero sin duda es HP.

V

#15 Es un portatil de 1990. En esa época no había USB. El usb se desarrolló en 1996-1997

k

#15 Desde el año 2000 no veo casi ningún ordenador sin USB, y portátil sin USB de serie ninguno... o es el portátil de los picapiedra o los del PP son subnormales y no saben que es un UH ESE BE (me decanto por la segunda).

RojoVelasco

#3 "En cualquier empresa normal, se guardan todos los datos por que suponen muchas horas de trabajo."

Pues eso.

unnivel

#117 #50 te contesta mejor que con 1000 palabras

TonyStark

#4 lo gracioso es q la lopd no dice eso

equisdx

#73 Y por curiosidad ¿qué dice exactamente?

danic

#74 La lopd habla sobretodo de protección de datos sensibles (ejemplo bases de datos de personas) en general habla de que los discos han de ser destruidos completamente si van a ser tirados (un borrado profundo o destruirlos físicamente) también se aplica a papeles por ejemplo, si tienen datos han de ser triturados antes de tirarlos... pero no obliga a tirarlos evidentemente, de echo obliga a mantener copias de seguridad de esos datos

Aquí acaba de salir el tema ¿Obliga la LOPD a formatear/borrar discos duros?

Hace 10 años | Por aiounsoufa a iurismatica.com

Ishkar

#18 Desechar, que no reutilizar.

d

No los toméis por tontos, SE HACEN los tontos, pero ya saben bien lo que hacen, y lo que hacen es REIRSE EN LA PUTA CARA DE LA JUSTICIA.
Ojalá ilegalicen el partido y acaben todos en el trullo.

jonolulu

Los datos no son personales, son profesionales...

De nada

mencabrona

Y esto, queridos niños, es lo que pasa cuando un juen solicita que en 3 días le den un ordenador que va a ser inspeccionado para buscar posibles indicios de delito, en lugar de mandar a la policía a registrar las oficinas y que se lo lleve sin previo aviso en cuanto comienza la investigación.

Patrañator

#39 Por favor, que alguien diga que la Fiscalía ha tenido algo que ver con esto, por favor...

r

Y eso de tener una copia de seguridad de archivos importantes no va con ellos.

D

Y lo de que voten los muertos... eso... ejem... no va contra la misma ley?

yoma

Pero desde cuando el PP sabe algo de leyes. Cada vez que hacen mención al cumplimiento de alguna ley meten la pata hasta dentro.

D

No es que hayan formateado el disco duro, es que no lo han entregado.

D

Pues uno de los ordenadores entregados tenía varios GBytes de información, aunque sean datos irrelevantes para la investigación, entonces habrían incumplido la Ley de Protección de Datos, otra irregularidad más que sumar a su larga lista.

D

LOPD: Los partidos políticos tienen que cumplirlo en nivel "ALTO" (hay tres niveles: BÁSICO, MEDIO y ALTO)
- La LOPD nivel ALTO exige realizar copias de seguridad de los datos con frecuencia al menos semanal, garantizar la restauración de datos, guardados bajo usuario/contraseña y debe tener un almacenamiento de copias externo al edificio (por si hay robos o incendios).
- Las multas van de 601 a 601.012€

- Portatil sin USB: ¿dónde enchufa el ratón?

- Formatear el equipo (a bajo nivel, supongo, y con varias pasadas) = Destrucción de pruebas.

danic

#82 pss pss si un dia quieres eliminar datos de verdad no formatees varias veces, eso no hace nada, borra y reescribe con datos aleatorios, pero yo no te he dicho nada

Otra forma es quitar todo el disco duro y triturarlo, y luego poner cara de inocente y decir que te obligaba la ley a destruirlo

c

#85
Y tampoco tires el disco duro al río, que luego te lo pueden encontrar y ver que lo tenias lleno de planos de Soto del Real.

D

Maximum Trolling

D

Esta situación empieza a asustarme, una cosa es engañar al pueblo y otra reirse en su cara. Me da miedo porque es posible que "un salvador" venga a limpiar a esta escoria y volvamos atras en el tiempo

yemeth

Hmmm ¿desde cuando uno tiene el derecho de guardar información personal en un ordenador de la empresa y que ese terminal al completo sea tratado bajo la LOPD con la obligación de...?

Para qué pregunto, si es una respuesta-para-tontos estandar del PP, que solo sirve para poder repetirla por la megafonía de sus medios y que los alelaos que se tragan esos medios puedan quedarse tranquilos.

T

¿La Ley de Protección de Datos qué dice acerca de ordenadores sobre los que hay una denuncia por robo?. ¿Y sobre ordenadores que están en medio de un procedimiento judicial?.

En cualquier caso, estas declaraciones cumplen su objetivo, que es que el votante medio del PP no necesite pensar el argumento con el que seguir engañándose a si mismo para poder autojustificarse el seguir votando a esta gente, ya se lo dan cocinadito y en bandeja de plata.

impalah

Acabo de ver en twitter:

que enlaza con: http://www.iurismatica.com/obliga-la-lopd-a-formatearborrar-discos-duros/

Estos abogados saben más que yo del tema...

Barrapan

Bueno, ¿y en qué momento se puede ya hablar de ilegalizar el partido? Porque para batasuna bien de prisa que se dieron en cuanto les pillaban en cualquier cosa...

f

#59 Imaginate alguien de bildu coreando asesinos de ETA, con banderas de ETA, dando mitines donde se ensalza a ETA; ahora cambia bildu por PP y ETA por frasquito.

D

Se busca votante del PP para usarlo como donante de cerebro

picrico

¿Formateos? ¿Borrado? Nada que un análisis forense de datos no solucione.

Pero ¿Y ese disco duro fisico? ¿Donde estará? ... EN EL FOOOOOOONDO DEL MAAAAAAR, MATARILERILERILEEEEE.....

MrAmeba

claro, claro... ¿tambien obliga a destruirlo o es que no sabian formatearlo?

D

¿Destruido o formateado? ¿En qué quedamos? Si es formateado, que lo entreguen, cojones.

eskape

Que un portátil no tenga puerto USB no se lo cree ni el tato. El portátil tendría que ser muy, pero que muy antiguo para que no lo llevase, vamos algo así como un pentium o similar. Por favor, que publiquen el modelo que vamos a comprobar si realmente lleva usb o no.

DonTonteque

¿Quién compra un portátil sin puertos USB? ¿Y con qué intención? Porque no me creo que gente que gana y defrauda miles de euros trabaje con ordenadores del pleistoceno.

TonyStark

#25 hay empresas/servicios/proyectos que necesitan llevar deshabilitados los puertos usb y unidades cdrw, bien sea por políticas corporativas o por exigencias del cliente... Incluso q tienen q utilizar periféricos externos por ps/2... no es tan raro... Claro que de ahí a afirmar que el portátil carece de puerto usb va un trecho....

unaqueviene

Hay empresas israelíes que te sacan datos de discos duros quemados, bombardeados, hundidos y metidos en sal lol.
Si estos están peor será que han hecho algo más que un simple formateo.

D

Eso es "verdad"...salvo algunas cosas que...

D

Esta gente piensa que toda España es gilipollas.

D

joer si los tipos saben de informática y leyes y todo...

chuchango

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

batiscafo

después de ésto, ya pueden afirmar rotundamente que un ovni se llevó los pc's con total tranquilidad.

t

Como siempre, se creen que somos idiotas

D

tambien cuando alguien molesta se le entierra en el desierto de almeria o se le tira al mar, asi se protegen mejor los datos.......

L

De hecho tienen razón, obliga a eso, pero también obliga a guardar una copia de lo que había en ese ordenador en un tercer sistema durante un periodo de tiempo determinado ... en europa creo recordar que eran 5 años

n

#48 ¿De dónde sacas lo que dices?

Esa ley sólo indica que hay que borrar los datos "personales" del usuario, si los hubiera. El que los del PP, tomándonos por idiota, juez incluido (me parece que el tal Ruz un poco lelo si lo es), interprete que ha de formatear todo el disco duro al pasar de un empleado a otro es una gilipollez de tal tamaño que si yo soy el juez no tardo ni dos minutos en cerrar la sede y subsedes del PP y casi del gobierno para buscar esos discos u otros parecidos.

Pero no caerá esa breva, no. El juez Ruz ha ido dando tiempo al PP para que se preparara, borrara, falsificara y manipulara y ocultara cuantos documentos haya querido, siguiendo las instrucciones de la fiscalía y haciendo caso omiso de los abogados de las acusaciones particulares. Por eso el PP se ha espabilado y ha ido haciendo trampas para que el juez Ruz siga con el proceso, evitando cualquier posible cambio, ya sea el "famoso" Bermúdez o el juez titular natural del juzgado que debía llegar en Septiembre.

Se hacen las leyes a su medida, se indultan a los suyos y si es necesario se constituyen jueces y juzgados a medida.

Estamos ya, prácticamente, en una dictadura del PP, dirigido por la derecha de toda la vida y los poderes fácticos.

De pena.

filosofo

Si es que los pobres sacan tanto rendimiento a su dinero y a lo que invierten que no pueden dejar algo sin usar una semanaa

Octabvious

No se lo va a creer Señor Juez, pero el perro se comió el disco duro.

RivaSilvercrown

leñe, ya sabemos donde esta currando ahora Fluffy el de "un nuevo mundo" de wardog...

D

Lo voy a decir solo una vez y con toda la fuerza que me puede dar Son Goku:
"SOIS UNA PANDA DE HIJOS DE PUTA" y NO OS VOY A VOLVER A VOTAR EN MI VIDA.
(me encargaré de que no os voten mis más allegados como sea).

Nerk

#95 ya te vale en que pensabas cuando botaste o estabas con la trompa de la fiebre del sabado noche jajajajaja, en fin me alegra que al menos alguien se ocupe de que no se repita
Yo no se de leyes pero en mi punto de visto es obstrucción a la justicia y destrucción de pruebas, o al menos para el resto de mortales no politicos y mas vale que así lo recalque o el juez o se va liar pero muy gorda.

depptales

Osea que puedo utilizarlo para hacer lo que me salga de ahi y cuando venga la poli a buscarlo borrarlo no?

demostenes

Al contrario. La ley obliga a conservar todos los datos contables. Teniendo en cuenta sobre todo que el tribunal de cuentas lleva varios años de atraso.

D

#49 Pero no obliga a conservar la contabilidad B lol

alehopio

#0 Hay diferencia entre borrar y destruir, pero es una diferencia en diferido...

El PP destruyó el disco duro que Bárcenas instaló en su ordenador
El PP destruyó el disco duro que Bárcenas instaló en su ordenador

Hace 10 años | Por IanCutris a politica.elpais.com

D

resulta sorprendete la dilegencia con la que cumplen las leyes que les convienen...

D

Que se criminalice al PP por hacer lo que cualquier corporación o institución haría con el equipamiento de un empleado despedido...

jaz1

y eso de confidialidad y guardar los secretos, donde viene.??? porque si se borra todo cuando uno sale de la empresa, para que hacer constar esas cosas en los contratos??

D

La ley de protección de datos puede decir misa. En caso de un usuario estandard de bajo nivel, lo lógico es formatear para otro usuario. En caso del ordenador del Tesorero de una empresa, no me creo ni media palabra. Pero es que ni media palabra. Pero bueno. Esto era previsible por el tiempo transcurrido.

Fantas

Si no hace falta ningún juicio, los del PP son tan tontos e ineptos que se retratan a si mismos como los corruptos que son.

ElCuraMerino

Perdón, ¿pero cuándo lo destruyó? ¿Antes o después de que se lo pidiera el Juez? Eso es lo decisivo...

Nomada_Q_Sanz

Con la ley en la mano han cometido al menos un delito y de paso un estupidez, destruir pruebas.

asirv

"Cospedal aseguró el pasado miércoles durante su declaración como testigo que estos ordenadores "continúan custodiados" por la formación política":

http://www.vanitatis.com/ultima-hora-en-vivo/2013-08-16/ruz-pide-los-ordenadores-de-barcenas-que-cospedal-dice-se-guardan-en-genova_18993/

dvilla2

#62 Claro, los ordenadores siguen custodiados, lo que hay dentro ya es otra cosa....

matanegativistas

Ya esta aquí dicho, pero vamos, los datos de un portátil de empresa, son de la empresa. Sin mas. Argumento a la basura.

BiRDo

Eso yo no lo definiría ni como interpretación de la ley. Cuánto cinismo.

Milkhouse

Ah!......

LTKerr

Como va a carecer de USB...

S

pues menos mal que el pp no es una empresa desarrolladora de sofware, figuraos que barcenas llega a ser un programador y si lo despiden tienen que borrar todo el codigo que haya programado en su ordenador roll

pero nada, que se iran de rositas..

D

Pues yo tenia entendido que los datos han de ser guardados durante 2 anyos. Lo mismo es que los del PP tienen su propia ley de proteccion, al estilo mafia.

garuse

Estos del PP se acuerdan de las leyes cuando les interesa, mola!!

Quiero ser del PP. Ah, no, que no tengo ni pasta, ni gomina, ni ganas de ir jodiendo al personal.

Lástima. [/ironic]

c

Es cuestión de matemáticas. Si todo el dinero se les iba en sobresueldos, de dónde iban a sacar para ordenadores?
Lo primero es lo primero.

Están jugando al teto con los españoles de lo lindo.

d

Clarooo y el portatil es del 95 no? flipa lol

D

Típico. La ley de protección de datos sirve para eso, para proteger sus datos, los de los corruptos. Los datos de los parias nunca estarán protegidos.

Basta con que alguien ponga el DNI de cualquier persona en un documento para que no se pueda acceder a él.

s

Pues lo siento pero en este caso llevan razón (aunque hayan utilizado la excusa para borrar información que no les convenía). Si se van a asignar a otro usuario debe eliminarse todo lo que contienen, de otra manera se estaría exponiendo información que puede ser confidencial. Toda la información relevante para la empresa debe estar en servidores con acceso restringido, backup, etc etc.

Lo que se debería haber hecho en este caso es intervenir en la sede y confiscar esos ordenadores en el primer momento que hubo indicios de delito.

Tommie

#65 es gracioso, porque usas el mismo argumento que el PP, nombrar una ley sin tener ni pajolera idea de lo que dice.

s

#94 En ningún caso justifico lo que ha hecho el PP, con el recochineo extra de presumir de transparencia... Hablo de procedimiento habituales que parece que a la gente le sorprendan. En ordenadores vinculados a un proceso judicial, esto es destrucción de pruebas.

La ley no dice que haya que formatear el disco (y mucho menos destruirlo físicamente), pero es una buena medida para cumplir todo lo que dice la ley. Trabajo en una multinacional que da servicio a multitud de empresas y es la practica habitual cuando se devuelve un portátil. Así se evita exponer información confidencial de un cliente. Si en alguna empresa reutilizan ordenadores alegremente tienen bastantes papeleteas de estar incumpliendo la LOPD.

s

#153 No sé a que te refieres, no he editado ninguno de los comentarios realizados. (#65 y #104)

De hecho releyendo mi primer comentario veo que doy a entender que justifico lo que ha hecho el PP, no es lo que pretendía. Mi comentario iba mas en la línea de la sorpresa que me produce que la gente no vea normal que se destruya la información del ordenador al asignárselo a otro usuario. Es más a nivel técnico que político. Creo que mi segundo comentario deja mas clara mi postura.

1 2