Hace 17 años | Por aberron a elpais.com
Publicado hace 17 años por aberron a elpais.com

El portavoz de Exteriores del Grupo Popular, Gustavo de Arístegui, ha asegurado hoy que la visita de policías españoles a la base de Guantánamo fue una "misión diplomática" realizada con el "conocimiento del juez" con el objetivo de ayudar a los posibles presos españoles recluidos en esa base militar de EEUU.

Comentarios

w

...Ya!!!

ayatolah

Estos no decían ayer que no sabían nada del tema?

h

no me acuerdo como se llamaba pero hace unos cuantos meses salió en el país del domingo una entrevista con un español que estuvo retenido en guantanamo y ya decía que le habían ido a interrogar policias españoles, no la encuentro pero si alguien la encuentra o sabe de que hablo que lo pongo, sería interesante volverla a leer sabiendo lo que se sabe ahora.

Tumbadito

es que nos acordamos de repente..... fue como por arte de magia... mire usted coño!

Ka0

El PP dice la verdad, fue para ayudar a los presos, ayudar a recordar...

D

Bueno, la guerra de irak tb era "para ayudar a los irakies" y es que hay muchas formas de entender la ayuda, a una novieta masoquilla que tenia yo la "ayudaba" con un par de latigacillos ... lo juro

h

#13, esa es, exactamente, muchas gracias!

diegocg

Al menos lo han admitido. algo es algo. A ver si un día de estos dicen algo de irak.

.hF

#29 Es que Garzón se enteró dos años más tarde y autorizó otra visita diferente. Eso según los enlaces que has mandado.

.hF

#21 ese enlace no funciona y, te repito, el que mandas en #19 habla de un detenido, no de policias españoles.

D

¿Y desde cuando necesita un preso la ayuda de un policía?

ElBrujo

¡Zapatero dimisión!

D

si..y en españa no hay corrupcion urbanistica....

d

Rajoy: Pero esto pasó hace mucho mucho tiempo...en una epoca remota del Aznarismo...coño!

.hF

#19 Esa noticia habla de un detenido, no de un policía interrogador. Perdón "ayudador de reconocimientos de culpa".

D

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=9777
ya, y para ayudar a los presos tiene que ir la policía

D

Un poco más de información, sobre lo que hacía el ministerio de asuntos exteriores, copio y pego de la información de el mundo que enlazo http://www.elmundo.es/papel/2003/12/13/opinion/1542742.html:
"Ana Palacio, ministra española de Asuntos Exteriores, ha afirmado que «las circunstancias en que se encuentran estos detenidos son un error mayúsculo que hace muchísimo daño a los valores norteamericanos y a la percepción de Estados Unidos en el mundo»."

horrabin

¡Festivaaal del humoooooooor! lalalaaaa lalalaaaaa

lol

D

Ocho policías españoles, cuatro de ellos antidisturbios, han viajado a Guantánamo para repatriar al compatriota que se encontraba entre los 650 prisioneros del campo de concentración improvisado por los Estados Unidos tras la guerra de Afganistán.

Todos los reclusos se consideran extremadamente peligrosos, se les suponen vínculos con el terrorismo internacional, son fundamentalistas islámicos y “enemigos combatientes”, según el ejército norteamericano. Por este motivo llevan retenidos dos años sin acusación, sin juicio, sin asistencia letrada, sin derechos, sometidos a la ley del más fuerte y a vejaciones de todo tipo, sin que su dignidad humana importe un bledo.

A la injusticia incalificable que sufren los presos de Guantánamo, hay que sumarle otra: la discriminación que se deriva según sea su país de procedencia. El “talibán” estadounidense fue llevado a una prisión federal en Estados Unidos, donde puede recibir visitas de sus familiares, tiene derecho a un abogado y vive como una persona. Quizás el joven español se ha visto favorecido por la benevolencia de los EUA porque Aznar es un amigo y porque el Ministerio de Justicia español ha realizado largas y pacientes gestiones para repatriar al único español acusado de pertenecer a Al Qaeda.

Los demás reos: afganos en su mayoría, no tienen a nadie que interceda por ellos y seguirán pudriéndose en sus jaulas por tiempo indefinido. Una vergüenza consentida por todos los que de han plegado a la voluntad del salvamundos Bush.

Esto sacado de un blog 16/02/2004

D

joder que asco, lo político que se ha vuelto esto, ¿dónde está la secta cuando se la necesita?

D

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/02/26/espana/1077806705.html

Resulta que estaba Garzón detrás [c&p]:
En el auto de procesamiento, Garzón sostiene que los miembros de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía (UCIE) que interrogaron a "Hmido" en Guantánamo constataron su vinculación "directa" con la red de reclutamiento de Abu Abdelrahman, "El Calvo", y "Abu Dahdah", lo que confirmaron las intervenciones telefónicas a las que se encontraban sometidos.

D

Ufff, por fin lo he encontrado:
http://www.elmundo.es/papel/2004/02/11/espana/1584551.html

[c&p]
8 policías viajan hoy a Guantánamo para repatriar al recluso español
El Gobierno norteamericano accede a entregar a España a Hamed Abderrahamán, detenido hace 2 años - Dos agentes de Inmigración, dos de Información y cuatro antidisturbios lo recogerán en la base de EEUU

D

Pus Garzón parecía muy enterado, y era de la audiencia nacional...

D

Dice la noticia de elpaís: "Arístegui ha explicado que agentes de la Policía viajaron hasta en tres ocasiones a Guantánamo en 2002, junto a funcionarios diplomáticos, para determinar la nacionalidad de varios presos que aseguraban ser españoles, misión que fue comunicada a la autoridad judicial."

Bueno, policías fueron las dos veces, en la primera diplomáticos, y en la segunda solo policías...

D

En cuanto ha aparecido el informe de repente se han acordado. Qué sinvergüenzas.

D

Qué majos estos PPerros, si hasta hacen labor humanitaria y todo... ayudar a los nordacas a darles de comer a los moritos como quien da de comer alfalfa a los cerdos.

Qué humanidad, qué caridad!

D

No se, pero esto me parece una maniobra política para esconder cosas más actuales, y con éxito por lo que se ve...

D

Esta noticia ya salió en febrero de 2004, un mes antes de las elecciones en el mundo, estaría bien recordarlo para evitar manipulaciones:
http://www.elmundo.es/elmundo/2004/07/18/espana/1090149287.html

D

Rajoy no sabía nada del tema, fue el representante de asuntos exteriores el que explicó el tema, y ha aclarado que ni Rajoy ni Acebes (qué raro) sabían del tema.

Pero vete a saber qué hay de verdad en todo esto o si es otra artimaña del PSOE para desacreditar a sus rivales... total, hacen de todo para ganar votos estos políticos podridos

D

Esta bien esta noticia. Y esperemos que se condene a quien autorizo esto pero

¿Que pasa cuando 3 policias arrestaron a varios militantes del PP? ¿el gobierno actual a pedido perdon o le han hecho algo?

C

Si no recuerdo mal, esto salio por TV, ya que aparecieron algunos españoles entre los talibanes capturados. Concretamente un marroqui con documentación española.

Ahora bien, si alguien cree que esto hay que ponerlo a bombo y platillo, que nos explique que quieren tapar, porque no me creo que la policia española sea de "importancia geoestrategica" para interrogar presos en Guantanamo, el asunto es tan comico que casi me da la risa floja.