Hace 13 años | Por JanSmite a uncafelitoalasonce.com
Publicado hace 13 años por JanSmite a uncafelitoalasonce.com

El exceso de información insustancial no es información, es solo ruido y desinformación. De una forma u otra, todos estamos obligados (y no es nada complicado) a actuar de guardianes de la verdad, de periodistas aficionados para poder contribuir a crear una mejor opinión pública. Lo siento lector, ya no eres un mero consumidor que escucha y comenta el chascarrillo en la siguiente cena familiar. Ahora produces contenido sin quererlo y eso es bueno, pero también exige responsabilidad por tu parte. [Sigue en #1]

Comentarios

javierchiclana

#4 Perdón, me equivoqué de botón, quise darle al verde .

sabbut

#4 Bueno, ya juran o prometen su cargo ante una Biblia. Yo también desconfiaría... sobre todo, de la supuesta aconfesionalidad del Estado.

#40 Creo que pone lo de las faltas de ortografía como mero ejemplo, no por tu post en sí.

Kabuche

#4 Con tu comentario demuestras ser obtuso. Existen muchísimos científicos brillantes con creencias religiosas, cuyos principios no son incompatibles con el desarrollo de su trabajo, como Einstein (no "Dios" como lo conciben los cristianos). Soy ateo y odio la Iglesia, pero por favor, tratemos de ser objetivos.

JanSmite

#3 ¿Qué podría yo suponer de ti entonces si me fijo en tu "valla" o en tu falta de acentos? ¿Qué juicio debería formarme sobre ti? Como dice el dicho, "en todos sitios cuecen habas"...

D

#14
"La gran popularidad en Internet de documentales tipo Zeitgeist, el dinero es deuda y otros por el estilo demuestran lo fácil que es propagar bulos o hechos poco contrastados. Internet es como un reguero de pólvora para la transmisión de teorías de la conspiración."

Puedes demostrar lo que dices, que son bulos?

D

#18 Demostrar no sé si puedo, pero sí te puedo recomendar una web en español que creo que da indicios más que suficientes (en inglés hay muchas más):

http://chemazdamundi.wordpress.com/indice-del-blog-de-chemazdamundi/

En todo caso son los que hacen afirmaciones extraordinarias los que deberían demostrarlas. Si alguien dice que la tierra está sostenida por una tortuga gigante, no soy yo el que tiene que demostrar que lo que dice es falso.

D

#22 bueno de acuerdo en lo de la tortuga pero en este caso aunque los documentales pueden cometer errores, como todos, en lineas generales creo que son positivos por que dan que pensar.
Que el dinero es deuda es cierto, solo hay que saber que saber un poco de la reserva federal y de como funcionan los bancos( invirtiendo el dinero que la gente guarda en ellos en ganar mas dinero, por eso si casi todo el mundo sacase su dinero del banco este entraria en quiebra),
Pero que no sienten bien en el mundo academico no quiere decir que sea mentira, lo importante como he dicho es que dan que pensar, que cada uno investige lo que quiera y saque sus conclusiones. Pero vamos de primeras no estoy deacuerdo en que es mentira o que es verdad absoluta. De primeras por que en un documental de 2 horas no da para provar y sacar todas las referencias para demostrar todas las afirmaciones. En todo caso son una vision, sesgada o no.

Que si, mucho mejor que toda afirmacion venga demostrada y probada, pero repito que en casi ningun documental se hace eso de manera absoluta, se ponen algunas pruebas o indicios si acaso( y no estoy hablando de documentales conspiranoicos sino de cualquier documental).

D

#32 Que dé que pensar, vale, pero hay materiales que son mucho más serios y que también dan que pensar sin cometer inexactitudes y sin buscar el efecto fácil, que es lo que suelen pretender este tipo de documentales. Respecto a lo de que "el dinero es deuda": de acuerdo, si opinas eso, dame toda tu deuda (la que es dinero, no la otra), yo me encargo de ella desinteresadamente. O, si se quiere buscar una interpretación más profunda de esta afirmación, pues habrá que justificarla con argumentos económicos. En la práctica, la defensa de estas ideas proviene de la escuela de Austria, que, dicho suavemente, no es de las más rigurosas dentro de la economía.

D

#18 Curioseando por el enlace que te he pasado, creo este enlace va más al grano sobre la crítica a Zeitgeist:
http://natsufan.wordpress.com/indice-de-articulos/

D

#30 la verdad que tendria que volver a ver el documental para ver esas criticas como se merecen( por que lo veria hace 3 o 4 años, bueno cuando salio.).
Pero mira, para demostrar unas mentiras se enlaza esta web http://www.theoi.com/
Una web de la mitologia en el arte y la literatura clasica.
Estaras deacuerdo conmigo en que el arte y la literatura clasica no son hechos historicos, al menos perse.
Y ese suele ser el problema. Que quien quiera criticarlo encontrara fuentes pero quien quiera apoyarlo tambien, por que la historia no es una certeza en si misma hay muchas especulaciones e interpretaciones distintas..
Aun asi, que haya mentiras, o cosas no probadas, no te voy a decir que no pero en cualquier documental podras encontrar lo mismo para tener mas impacto. Aun asi en lineas generales, que el cristianismo mamo del paganismo y otras religiones es innegable( que es la idea que intentan trasmitir).

JanSmite

#14 Gracias. Creo que eres de los pocos que, como comenta el artículo, no se ha quedado en la superficie, en la anécdota.

Gazza

#6, me gustaría conocer todos esos datos que dices.

Magec

Aunque la reflexión parece escrita hace tiempo, cuando lo de la ministra sirve absolutamente para cualquier tema:

"El exceso de información insustancial no es información, es solo ruido y desinformación."

FISTFITSFIRST

Nunca entenderé como alguien (da igual que partido político) sin ningun título académico acorde a su puesto de ministro puede ejercerlo como tal.

1cafelitoalas11

Gracias a todos por los comentarios.
Si Leyre Pajín o Patxi López llevan la pulsera porque creen en ella es una verdadera pena. Por dos motivos, primero porque no saben lo que es la ciencia, y segundo porque no tienen alrededor unos buenos asesores que les digan que eso no se puede llevar, o que si la llevan deberían explicarse (motivos personales y no curativos).
A lo que va el artículo como apunta budathecat, es que en internet se retuitea todo y se re-envía todo (como correos bulo) sin una mínima comprobación o investigación por nuestra parte. Si lo dice internet, es cierto.
En el caso de la ministra, me hubiera gustado leer que alguien había tratado de contactar con ella y su equipo para saber su opinión. Solo quería apuntar a la necesidad de algo más de rigor.

faleitor

#24 ...uhm, creo que he estado mirando el dedo, sorry

y de acuerdo contigo

JanSmite

#24 Gracias por la re-explicación, muchos se han quedado en la anécdota de la PB de la Pajín, sin ver que lo importante es no creerse todo lo que te llega a pies juntillas, hay que tener un poco más de ese espíritu crítico que se le exige a la Pajín, pero aplicado a uno mismo, aplicado a verificar que las noticias que recibes son fiables, que los motivos atribuidos a otros son realmente los motivos del tipo, y así ad infinitum.

t

Y esto llega a portada?? Hoy la cosa está flojita por aquí, eh...

Kitano_Girl

lo triste es que encima, en ministra de sanidad.
puro placebo

neike

Los mismos que critican que la ministra lleve esa pulsera les parece de lo más normal que otros lleven un crucifijo o un amuleto, personalmente no he llevado ni pienso llevar una pulsera de esas, pero cada uno es muy libre de llevar lo que quiera, ya está bien de intolerancia

S

Perdona, pero no es lo mismo una estampita que te regala tu abuela y esto. A la estampita nadie le atribuye poderes, son las personas las que le atribuyen eso. Cuando te la venden no te están vendiendo vigilancia y cuidado del santo.
Además de los superpoderes de la pb, encima se los atribuyen con un argot científico sin sentido. Perpetuar un timo ya sea por un regalo o por lo que sea, me parece de ignorante.
Seguramente la persona que se la regaló, de ser cierto, que esa escusa la hemos oido todos, le explicó los superpoderes asi que si aún así la llevaba puesta, ignorante es.
Mi hermana me fue a regalar una ecobola y al preguntarla como funciona acabé haciendo que se avergonzara de usarla ella.

No justifiquemos lo indefendible, que una ministra no distingue la magia de la tecnología y que ademas esa ministra es de sanidad por lo que mueve mucho dinero que hay que elegir en qué invertirlo.

D

Mucho texto, pero tampoco aporta nada que ayude a pensar que Pajín no crea en la Power Balance. Y vamos, ¡¡¡al final va a parecer que se la hayan puesto en la muñeca los reenvíos de la foto!!!

De todas formas la Power Balance sólo fue una de sus múltiples cagadas a lo largo de los años. Sólo faltaba que se dudase de ella como ministra sólo por la pulserita...

D

Lo de la Power Balance no es necesario, su nula formación, nula experiencia y las paridas que suelta son suficiente.

D

#27 Pues si no fue por traducir fue por copiar, pegar y hacer algún comentario sobre lo que pegó. Yo nunca he visto que alguien se llevase comentarios positivos por copiar y pegar, pero bueno, quizá se me escapó, tampoco me extrañaría.

D

Cuando pensaba que ya había visto toda la fauna posible de internet. Menéame me sorprende con un fan de Leire Pajín que la defiende lol

War_lothar

Pues a mi me parece un dato bastante relevante.

D

A mí me parece anecdótico que alguien piense que una menistra de sanidad con Pogüerbalans es algo anecdótico.

D

#51 Te prometo que no era mi intención. Simplemente pretendía que leyeses mi comentario y me contestases la razón.

j

Vaya castaña de artículo. Lo primero es que mezcla churras con merinas: la power balance de Pajín es una noticia anecdótica y la fábrica de nuggets un bulo. Las anécdotas sirven para sacar una idea general, rápida, económica y necesaria, sin ser suficientes para descalificar a nadie si sirven como aviso: no pierdas el tiempo con esta persona; si es un escrito con faltas de ortografía en el primer párrafo, probablemente no te vaya a decir nada y harías mejor leyendo otra cosa; precisamente porque es cierto que no existe tiempo para absorber toda la información, utilizar una regla como "lleva una powerbalance nada de lo que pueda decir esta persona merece la pena ser escuchado" es muy relevante.

1cafelitoalas11

#34 ¿Me podrías apuntar la falta de ortografía para corregirla? Gracias de antemano.

D

¿Soy el único que, en este momento, no puede leer la noticia y le sale o bien "This Account Has Been Suspended" o "Forbidden. You don't have permission to access /la-power-balance-de-leire-pajin-la-cultura-de-lo-anecdotico-y-la-desinformacion/ on this server. Additionally, a 403 Forbidden error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.?

sabbut

#41 No, no eres el único.

#38 ¡Todos a hinchar de positiffos el #1! lol

fral

Bueno aprovecho esta noticia para dar cuenta de que esta estafa ya alcanzó a suramerica, ahora resulta que por mercadolibre venezuela ya hay gente vendiendo esto: http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-27572826-pulseras-power-balance-_JM

Y es increíble pero por las venas iniciales parece que tendrá un éxito similar al que tuvo en España yo al menos le dejé un comentario al vendedor dejando claro la estafa que vendía, a ver si no me lo censuran.

D

Mientras sea buena ministra, que lleve lo que quiera. Lo uno no quita lo otro.

Raúl_Rattlehead

#0 Don't Feed

Eri

La Power Balance de Doña Leire me la trae al freco, no así las frases que fluyen desde su boca que la definen a la perfección.

faleitor

En parte de acuerdo con el autor, pero se olvida de que al ser una figura pública tiene una imagen pública que preservar. Todavía me escuece la foto de Patxi López con la pulserita.

ewok

creo que JanSmite tiene razón, se hace muchas veces, no se vota negativo siempre (a veces un simple corta&pega tiene decenas de positivos) y a los que tienen una conexión lenta puede hasta ayudarles a leer.

1cafelitoalas11

Perdonar las molestias. El sitio ya vuelve a estar en funcionamiento.
Un saludo a todos.

D

es super significativo, la base de si es una persona racional o no,
y en cuanto a "¿Os imagináis desacreditar a un ministro de Ciencia por llevar un símbolo religioso o un escarabajo de la suerte egipcio".. para mi es lo mismo que una power balance

JanSmite

Copy&paste:

Desconozco, bueno sé que la noticia no se ha contrastado. A mi me llevó un par de mensajes con uno de mis contactos en Twitter para saber que Leire Pajín tiene una power balance, por un motivo sentimental. O eso dice, pero al menos habría que conceder el beneficio de la duda. La misma duda que me hace preguntarme si todos los que han escrito sobre el tema han hecho lo mismo.

¿Cuántos de vosotros no habréis hecho algo semejante? ¿Llevar una estampita de una virgen o un santo cuando no sois creyentes, o llevar un colgante con un amuleto cuando no sois supersticiosos simplemente porque un amigo o familiar os lo ha regalado? ¿Os imagináis desacreditar a un ministro de Ciencia por llevar un símbolo religioso o un escarabajo de la suerte egipcio? Si los artículos sobre el nombramiento de la ministra hubieran ido en la línea de que no es la mejor, que su preparación no es buena para sanidad (dejo como ejercicio al lector buscar la biografía), no estarías leyendo este artículo. Pero no, lo anecdótico e irrelevante cobra categoría de importancia suprema y se construye toda una corriente de opinión basada en ello.

Por supuesto, desaprobaría que una ministra de Sanidad confiara en algo así y conocéis mi opinión sobre el coste para la salud de la homeopatía. Pero ni siquiera se concede el beneficio de la duda o se trata de buscar más detalles. Lo que me llama la atención es lo dispuestos que estamos a la información insustancial, a la que no nos aporta y a difundirla para llenar de ruido y simplicidad una realidad mucho más complicada de lo que nos gustaría reconocer.

D

#2 pues yo lo he visto muchas veces en meneame, y generalmente le dan un porron de votos positivos por que te ahorra de entrar en el link.. no entiendo por que esta reaccion con #1 y la contraria con otros

D

#16 Una cosa es que se traduzca la noticia, algo que se agradece porque lleva mucho trabajo y otra que se copie y se pegue algo que está en la noticia. Son cosas diferentes.

D

#20 ya lo se pero ni digo que este bien ni que este mal lo que digo es que muchas veces otros usuarios se han llevado un porron de votos positivos, y no por traducir

D

#2 Es que #1 es un visionario, sabía que se iba a caer la web lol

JanSmite

#2 ¿Por qué no? ¿He molestado a alguien haciéndolo? ¿De verdad se merece que hundan el comentario a negativos, sin ser insultante, troll, abuso, acoso, spam o magufo?

¿Por cierto, has visto el [sigue en #1] de la entradilla? No es la primera vez que lo veo en Menéame, y suele utilizarse cuando el posteador cree que puede añadir o destacar información relevante a la entradilla.

D

#49 Yo me he limitado a preguntarte la razón. No comparto la idea de votar negativo esos comentarios. Creo que sobran, pero no creo que sea como para dejarlos en blanco. Si te fijas, yo sólo pregunté, no voté negativo.

JanSmite

#50 Sé que no has votado negativo, lo que te agradezco, pero tu comentario con connotaciones negativas ha ayudado a ello.

Por cierto, una simple búsqueda en Menéame te mostrará que se utiliza a menudo:

http://www.meneame.net/search.php?q=sigue+en+#1

KomidaParaZebras

100% de acuerdo con lo que he podido leer del artículo (en #1 porque el blog ha petado)
En meneame no se filtra ni se contrasta nada. Tampoco es que algunos periodistas se esmeren mucho en hacerlo, pero Internet ofrece tal cantidad de información que la responsabilidad de decidir qué es verdad o cuanto de verdad y cuanto de sensacionalista tiene cada entrada a cada blog recae sobre el leyente.

Bajo mi humilde opinión pasa constantemente:

- Julian Assange ya es un héroe y ya es inocente de lo que le acusan.
- Pajin es una inútil porque cree en la Power Balance o porque tenía la responsabilidad de no llevarla porque iba a ser ministra de salud ¿?
- La crisis es culpa del gobierno que en ese momento esté en el poder (en cada país del mundo)
- Un niño es cacheado en un aeropuerto por un TSA yanqui, lo graban, y la gente ve en el vídeo abusos.
- Nada de lo que dicen los controladores aéreos es cierto.
- Todo lo que hace la Sgae es una inmoralidad...

...y podría seguir con todos los hilos que vosotros ya sabéis. Ojo, no estoy diciendo que yo esté desacuerdo o no de todos los ejemplos que yo he puesto. Sólo digo que muchos artículos de blog son semillas de respuesta, que la gente los lee y se forma una opinión en pocos segundos, y que después, aunque les contra argumentes de forma clara con datos contrastados, ya no se bajan del burro porque para algunos admitir que no estaban en lo cierto es una vergüenza (y es exactamente lo contrario, porque rectificar es de sabios....).

En definitiva, falta actitud crítica y hay una constante distorsión selectiva de la información. Es decir, se elige en los primeros minutos qué rumbo se va a seguir colectivamente y se protege ferozmente esa idea pase lo que pase a continuación. Y lo peor de todo es que creo que el dichoso karma contribuye con su granito de arena a que esto sea así...