Hace 9 años | Por Cesc_ a retronaut.com

Comentarios

homebrewer

Más carteles y con información sobre ellos.

http://pares.mcu.es/cartelesGC/AdminControlServlet?COP=6&page=1

#3 Este mucho más

CC/ #2 #6 #12

D

#2 ¿Más zorros quizás?

carn

#2 Pienso que la causa de la caída de la República fue por las diferentes ideologías que tiene la izquierda. Precisamente esto es lo que le da más fuerza a la derecha.

Me llama la atención el de no hacer caso de los rumores falsos.

neotobarra2

#6 Eran malísimos todos, para qué nos vamos a engañar. Pero es que hay que ser conscientes del contexto histórico: en una sociedad con tanto analfabetismo como la de aquella época, ni unos ni otros podían permitirse el hacer carteles demasiado complicados. Había que usar pocas palabras y centrarse mucho en el aspecto gráfico, y eso en aquella época no estaba demasiado desarrollado.

#21 La "izquierda" nunca ha sido un bando, por mucho que nos lo quieran vender así. La Guerra Civil fue una guerra a tres bandos, igual que lo fue en parte la Segunda Guerra Mundial. Anarquistas y comunistas eran tan irreconciliables como los soviéticos y los británicos. Lo que pasa es que a día de hoy somos cuatro gatos tanto unos como otros y eso nos ha forzado a cooperar más de lo que nos gustaría. Se ha aceptado el posibilismo, en parte por necesidad y en parte por ridículas modas juveniles ligadas a unas subculturas determinadas (generalmente punks y skinheads, también el hip-hop en menor medida) y a los ambiguos mensajes de grupetes como Ska-P y otros que no han militado en su vida pero que por suerte o por desgracia son la puerta de entrada de cientos de jóvenes al mundillo de la lucha contra el capitalismo (tiene narices la cosa).

De ahí que a día de hoy sea tan fácil ver anarquistas gritando vivas a la República, comunistas insistiendo en la unidad de acción entre unos y otros, o ese montón de gente que se etiqueta como "antifascista" sin querer definir más específicamente su ideología. Los antiguos compañeros tenían todas estas cosas mucho más claras y no caían en todos estos errores. Por supuesto, ellos tenían razón. La República fue un régimen que no sólo consintió gobiernos derechistas (mucho más que el actual del PP, véase lo que hicieron en Asturias) sino que los gobiernos izquierdistas no dejaban nada que desear. La ruptura estaba cantada, era inevitable. Ese régimen no merecía seguir existiendo salvo como una estación de paso hacia algo mejor, y tanto los cenetistas como los propios comunistas eran conscientes de ello.

Krab

#26
La ruptura estaba cantada, era inevitable. Ese régimen no merecía seguir existiendo salvo como una estación de paso hacia algo mejor, y tanto los cenetistas como los propios comunistas eran conscientes de ello.

Puede ser, pero aún así los anarquistas escogieron el peor momento para intentar desmantelar la república. Con un enemigo con mayor potencial militar lo último que interesaba en esos momentos eran batallas internas que minasen la unidad de las fuerzas antifascistas.
De ahí precisamente vino el tema de la guerra a tres bandos, y creo que fue uno de los mayores errores de todos.

#46
Si te fijas en la forma de expresarse no parece que tenga más de 15 años, así que en mi opinión es principalmente ignorancia y lavado de cerebro.

neotobarra2

#47 Los anarquistas no intentaron desmantelar la República, eso ya lo habían hecho los fascistas. Te recuerdo que la revolución se hizo mayormente en Cataluña, y allí el Ejército se puso del lado de los nacionales. Si no llega a ser por el ejército clandestino de la CNT, la Guerra Civil no hubiera durado ni un año porque Cataluña hubiera caído en poder de los alzados desde el primer día. Y lo de las batallas internas no empezó hasta que los comunistas quisieron recuperar un poder perdido que realmente no necesitaban para ganar la guerra. No culpes a los anarquistas de ellas, porque ellos no pegaron un tiro contra sus aliados hasta que éstos decidieron asaltar la sede de la Telefónica.

mmlv

Los fascistas eran superiores militarmente, pero su grafismo estaba a años luz de los antifascistas

Kirchhoff

#6 Seh... son los dos para ganar un Pulitzer...

D

#6 Eres un ignorante que no sabe lo que dice. El verdadero arte con mayúsculas estuvo del lado del nacionalismo y del fascismo durante toda la primera mitad del siglo XX no solamente en las obras gráficas sino en todo, en el cine en la literatura, en la música , tu solamente opinas eso desde la supina ignorancia de contemplar un manojo de carteles de #0 que están sacados de contexto y donde la única alusión al movimiento nacional es una foto de franco, por tanto una foto tardía de la guerra. Busca en Google ya que esta tan de moda, tus palabras quedarán para siempre en este foro como ejemplo de la estupidez que se puede llegar a decir cuando uno es un inculto que se mueve por sus más bajas pasiones y pretensiones a la hora de opinar. Adiós . No es necesario que me repliques ni que me des las gracias . Adeu si us plau

D

#20 "El verdadero arte con mayúsculas estuvo del lado del nacionalismo y del fascismo durante toda la primera mitad del siglo XX"

Blues. Jazz.Swing. Noir cinema, (en origen, el cine fué francés). De música de los segregados negros, a la mass media del rocker blanquizado, donde de "moderno" y "futurista" no tenía nada. Pero nada.

Todo arte lo cogieron del underground, de la gente más puteada posible y lo hicieron "de derechas".

O cuando la guerra fría. Mira los mensajes-protesta en series como The Twilight Zone disfrazados de ciencia-ficción.

El verdadero arte siempre estuvo lejos de tu basura totalitaria y racista.

D

#22 Pero que dices insensato, los comunistas no se cansaron de enviar armas y desarrapados de todas las nacionalidades a combatir en España. El único complot que hubo fue el organizado por los estamentos políticos radicales de la izquierda . Que pretendían socavar el sistema económico para implantar una especie de Camboya a lo Pol Pot, mira me parece que no sabes ni lo que dices, pero te explocaré algo más , Hitler, Musolini y Franco han sido demoníacos porque precisamente cambiaron el sistema en que los poderes facticos controlaban la soberanía de las naciones. Además, el hecho que tu estés aquí hoy es evidencia de la prosperidad que el fascismo imprimió a este país a pesar de las conjuras de los países comunistas. La República era una puta mierda de Gobierno derroca e ilegítimo , había que rematarlo para evitar que el cáncer quemase la sociedad al completo. Ll qe hicieron los comunistas en España es lo mismo que ahora hacen los EEUU en Siria y Europa también, apoyando rebeldes asesinos. Cuando Assad gane esta guerra espero que devuelva La Paz a Siria.

D

Que alguien nos explique que legitimidad tienen los fascistas cuando dan un golpe de Estado a un regimen democratico???????

D

#18 oye perdona yo suponía que la izquierda ha defendido durante décadas rebeliones mil por todo el mundo y no ha tenido ni el pudor de ocultarlo, la guerra civil tuvo sus orígenes en la mala y pésima gestión durante la república ,motivos de orden social y económico obligaron a miles de ciudadanos a levantarse en armas para evitar ser asesinados y ajusticiados por los salvajes amigos del bolchevismo. A ver , no seamos cabrones, o tu te piensas que los anarquistas y los del POUM y toda esa izquierda asquerosa que campaba a sus anchas no cometían delitos? Ese es el problema de la sociedad actual se están subvirtiendo los valores , los españoles dieron su sangre por retomar el control de un país hundido en la miseria por culpa de las potencias extranjeras y del ideario comunista . Los nacionales ganaron la guerra porque una mayoría de españoles defendieron con sangre y fuego sus casas. Su familia, sus vidas de unos hijos de puta comunistas de mierda que bien muertos están . Lo que no ha muerto por desgracia es el mensaje reaccionario y asqueroso de la izquierda . Espero que no sea necesario poner a toda esa puta chusma en su lugar como los hombres de bien hicieron del 36 al 39.

D

#19 "Espero que no sea necesario poner a toda esa puta chusma en su lugar como los hombres de bien hicieron del 36 al 39."

A tí si que tenían que fusilarte. Miento, atado y parapléjico del tiro al lado de un poste clavado una cuneta, muriendo como un perro lentamente en vez de al momento como los 200.000 españoles entre 1939 y 1975.

Y si el mencionado poste está al lado de víctimas del franquismo esqueletizadas, mejor que mejor.

D

#18 Un régimen democrático no tiene por qué tener legitimidad tampoco. De hecho si la mayoría decide matar democráticamente a la minoría y decide que eso sea legal, todo es correcto y legal, pero no tiene legitimidad en mi opinión.

D

#24 Exacto, gracias por dejar la evidencia definitiva de que #18 ha dicho una estupidez digna de un estúpido . Gracias

adot

La revista Sàpiens hace un par de años publicó una selección de 50 carteles utilizados durante la guerra en Cataluña (buscad en google "cartells catalans de la guerra civil"). Entre ellos uno de los que más me gustan es este:
http://www.anoiadiari.cat/imatges/noticia/nueva-imagen-1-1.jpg

D

Este enlace es mucho mas completo (eng): http://libraries.ucsd.edu/speccoll/visfront/vizindex.html

D

SPAM de la Guerra Civil Española.

D

A mi el de sense arbres no hi ha treball

D

Y encima ,para mas suplicio, nos metieron tambien al Borbon

D

Los comentarios son demenciales, como la republica no era perfecta a pesar del enorme peso de los partidos de derechas, pues este pais se merecia un golpe de estado, una dictadura y un genocidio.

D

#32 Para ser fascista como tu, solo hay 2 explicaciones.

O se es profundamente estupido y de bajo cociente intelectual, o se es un completo egoista que solo se preocupa por su dinero y que nadie mejor que el se lo pueda quitar.

¿Cual es tu caso?

RocK

Flipa, mirad las esses de esta tipografía que la Generalitat usó en su propaganda

Suerte que no lo han visto los de Telemadrid

D
filosofo

Tiene gracia la foto de Franco tomada desde abajo para que parezca un ser superior. Vista la diminuta planta del modelo el fotógrafo debió sufrir bien para conseguir una foto así.

el_mico_de_l_anis

Coches oficiales 14 millones.
Paro obrero 1 millón.
Votad a las derechas.
Votad contra el marxismo.


¿A quién me recuerda esto de los coches oficiales de los marxistas?

arn01d

"Mañana el mundo" lol

D

#13 Pues anda que el "No pasarán"

D

#32 Claro que pierden todas las guerras, que se lo pregunten a Hitler.

D

#34 Tu estas aquí escribiendo porque eres la herencia del fascismo, así que piensa lo que quieras, quizás en un what If en el que los rojos hubieran ganado la guerra estaría bueno ver donde estaban muchos boca chanclas como tu. Haga el favor de ignorarme ya , pesado insufrible

D

#35 Pues ignoranos tu a nosotros, y vete de aqui, no me da la gana de leer apologia del asesinato que haces tu.

D

#34 Ni te molestes, es un niñato que se ha pasado de jugar al Call of duty.

D

#44 ¿Otros? ¿A quien te refieres?

¿Que se le ha perdonado? Por lo que se ve tu obviamemte no.

D

La cuestión de fondo creo es análoga a la actual, izquierda y derecha, aunque la presentación sería muy diferente.

D

Viendo estos posters, tengo la conviccion personal que si hubiera ganado el bando republicano, nos hubieramos convertido en un satelite sovietico o similar, DESDE LUEGO democracia no hubieramos tenido....
Habia gente democrata y socialdemocrata en el bando republicano, pero de haber ganado la guerra, el bloque mas radical se hubiera impuesto porque era el que puso mas hombres, y el que tenia detras todo el apoyo sovietico.

adot

#52 Ese bloque radical apenas tenía fuerza antes de la guerra, si no llega a ser por el impulso recibido por la guerra dudo mucho que España llegase a ser un satélite soviético.

D

Si se subastasen...

rutas

Esta selección de carteles es un poco floja. Casi todos son de un bando y de una región.

Donde esté el buscador...

https://www.google.es/search?q=carteles+guerra+civil&client=firefox-a&hs=Gg2&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=sb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=yz6vU6TTNumS1AWrl4DoCg&ved=0CCEQsAQ&biw=1280&bih=643

Hacían muy buenos diseños en los dos bandos.

rutas

#29 Auto-ejem... Estoy buscando algún poster bien diseñado en el bando fascista, y me está costando más de lo que creía. Hay muy pocos, y son de una calidad gráfica bastante cutre.

k

Un borracho es un parasito

D

Es una pena falta el cartel revolucionario e innovador de Podemos

mikeoptiko

#33 premio!!

D

#36 A que jode

D

#33 Que en menos de 12 horas, fue retirado y se pidio perdon, pese a que el que realizo el cartel no tenia ninguna relacion directa oficial con Podemos.
Y desde entonces se viene aplicando un sistema de tolerancia cero con infracciones del copyright en sus carteles informativos e imagenes que utilizan.


Yo no pido que las personas no se equivoquen, solo pido que se creen metodos para evitar que se vuelvan a repetir.

Y Podemos en este asunto ha cumplido.

D

#43 Si claro que si. Pero para otros no hay la opción esa del privilegio de podemos de plagiar y que se le perdone. Si lo hace el PP tenemos meme para años.

D

#0 Vamos a ver, has metido un enlace plagado de carteles de propaganda del Poum de los abarco-comunistas de Comisión de Trabajadores , algunos incluso en catalán, siendo que de la propaganda de carteles de guerra esos fueron una absoluta minoría . Y encima para más inri metes cuatro carteles guarros con el Viva Franco y Arriba España, pero ninguno que legitime la lucha que llevaban a cabo los nacionales , el motivo de su rebelión, todo es pro iQuierda. Apesta

D

#15 Me ha matado lo de que legitime el golpe, enserio queda gentuza en España que legitime lo que hizo Franco y los asquerosos de los fascistas?

Y lo peor que esta gentuza son la que se echan las manos a la cabeza, cuando alguien sugiere una explicación politica a ETA.

D

#31 Pues lamento informarle que no soy el único. De hecho una inmensa mayoría de españoles fueron los que tomaron las riendas del país cuando los comunistas y anarquistas intentaron desmoronarlo. Los fascistas no son peores que los izquierdistas o los sindicalistas, son gentes que aman a su país y que defienden los valores que han permitido a la nación subsistir, a pesar de los hijos de perra comunistas. Y por cierto, yo no legítimo más que a quién se legítimó por sí mismo, no compare usted con la ETA eso e a mear fuera de tiesto . Los puntos comunistas siempre pierden todas las guerras , son estupidos

D

#15 No los puso porque para legitimar el golpe ya estabas tu.