357 meneos
23887 clics

Posiblemente, una de las sentencias judiciales más frikis de la historia

Tras su éxito “El código Da Vinci“, Dan Brown fue acusado por Michael Baigent y Richard Leigh por, supuestamente, haber plagiado ideas de su novela “El Enigma Sagrado“, de 1982. Finalmente, un juez rechazó esta acusación. Pero lo curioso del caso comienza precisamente al terminar el jucio, con la sentencia del juez Peter Smith...
etiquetas: sentencia, friki
usuarios: 198   anónimos: 159   negativos: 2  
18comentarios mnm karma: 602
  1. #1   Peazo de Juez
    votos: 6    karma: 63
  2. #2   ¿El uso de solo un negativo en la secuencia de Fibonacci que uso para cifrar será error u otro mensaje oculto.?
    votos: 1    karma: 26
  3. #3   A ese juez no le podrían haber tomado el pelo con los ordenadores de Bárcenas. En 24 horas habría empurado a unos cuantos del PP por obstrucción a la justicia.
    votos: 28    karma: 25
  4. #4   #1, peazo? yo lo veo como alguien que busca que esa sentencia sea anulada. Demuestra no ser neutral en absoluto y por tanto tendría que haber pasado el caso a otro juez.

    De todas formas SI es un plagio descarado tal y como cualquiera entiende "plagio", Dan Brown copió hasta en detalles como nombres y descripciones de personajes. Lo que pasa es que ambos se promocionaron como si fueran estudios históricos (en vez de las novelas que son), y el juez lo que dijo fue que en ese caso, presentándose de esa forma, legalmente no se puede argumentar violación de copyright y se puede usar la argumentación libremente. Aunque Dan Brown haya copiado casi párrafo por párrafo todo el trasfondo de la otra novela.
    votos: 24    karma: 234
  5. #5   Yo de ese caso, sé lo que acabo de leer, nada. Y no puedo opinar. Tampoco entiendo muy bien el mensaje que el juez ha escrito, ni las consecuencias. Así que en este sentido, no entiendo si deberían pasarlo o no.
    Por lo que leo en lo que has escrito, parece ser que en el fondo es "un juego de niños" (no me malinterpretes), así que imagino que el juez fue simpático. De hecho a mi me parece simpático, y por eso digo; "peazo de juez".

    #4
    votos: 4    karma: 46
  6. #6   Edit: me faltaba un café, no había entendido lo que quería decir la noticia :-P x 1000
    votos: 0    karma: 12
     *   tecnecio tecnecio
  7. #7   Ya tardaba el comentario político con calzador en la noticia, #3. Pesado.
    votos: 15    karma: 90
  8. #8   Ya podría haber puesto algo interesante en el mensaje, no la m**** esa
    votos: 7    karma: 62
  9. #9   #0 La más friki de la historia es la de Chiquito de la calzada vs Flo, buscad el vídeo por ahí que lo explica Flo.
    votos: 3    karma: 33
  10. #11   ¡Pero bueno, esto es la bomba!

    Y por otro lado, ¿hay algún juez en Menéame que nos pueda explicar si se pueden hacer juicios de valor en las sentencias? Por ejemplo en la página que muestran en el artículo el tipo dice algo como:

    "es una muestra del cinismo de nuestros tiempos el hecho de que haya habido sugerencias de que esta acción [la demanda por plagio] no es más que una maniobra para conseguir incrementar las ventas de los dos libros en cuestión"
    votos: 0    karma: 7
  11. #12   #5, yo lo leí de la que salió el caso, creo que por Slashdot, y me suena que eran calcados. El problema: que el original no se vende como ficción histórica, sino como estudio histórico (aunque no lo sea), con lo que el juez entiende que si se defiende que lo que se narran son hechos históricos no se puede argumentar copyright y se puede usar como base.

    Es como en la prensa, los periodistas y sus periódicos tienen copyright sobre el texto concreto que han redactado para narrar la noticia, pero no pueden tenerlo sobre la noticia en sí, pues el hecho en sí que se narra es de dominio público (salvo que sea una entrevista solo para ese medio).

    Si se pudiera copyrightear el concepto de mandar alguien de una época posterior a la antiguedad, como la corte del rey Arturo, alguien se habría hecho de oro en los 80-90 con derechos cinematográficos xD

    En cuanto al texto del juez pues si, hay que reconocerle el ingenio. Aunque al final no diga nada habrá mantenido entretenidas a unas cuantas personas xD
    votos: 3    karma: 44
  12. #13   Se ve que Dan Brown solo escribe con estilo cuando plagia porque el argumento y resolución de Inferno, su última novela, no tiene ni pies ni cabeza. O eso o para escribirla plagió a algún papanatas, que todo es posible xD
    votos: 0    karma: 10
     *   Don_Gato Don_Gato
  13. #14   el juez un hacha.. muy bueno
    votos: 0    karma: 5
  14. #16   ¿Y ese señor no tenía nada mejor qué hacer que redactaba la sentencia perdiendo el tiempo en eso? Parece ser que este país no es el único en el que los juzgados van como el culo...
    votos: 1    karma: -4
  15. #17   No sé que es peor, el poco rigor del estudio original (aunque por lo menos era interesante de leer y algo se aprendía) o la versión bestselerizada de Dan Brown bajando el nivel para que la gente más simplona se plantee por primera vez en su vida que a lo mejor los curas no les han contado toda la verdad a la vez que disfrutan de un thriller barato. Bueno, pensándolo bien esto último es claramente lo peor. Guau, ¿te imaginas que las cosas no hayan pasado exactamente como cuenta la Biblia? ¡Qué subidón!
    votos: 0    karma: 9
     *   zerolang zerolang
  16. #18   Muchas gracias por acabar de explicarme el caso ^_^
    Nunca te vas a dormir sin aprender algo nuevo ;)
    #12
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame