Hace 5 años | Por MKitus a nuevatribuna.es
Publicado hace 5 años por MKitus a nuevatribuna.es

Sorprende en primer lugar que sea la patronal quien plantea el reconocimiento de un derecho favorable al trabajador y que desde hace muchos años es fuente de conflictividad laboral y de innumerables juicios en los tribunales de lo laboral. En la actualidad el derecho al cobro de esa prestación está vinculado a la baja involuntaria del trabajador, es decir, al despido por parte de la empresa.

Comentarios

J

#2 Son los primeros interesados. Ya ni tendrían que despedir, bajas voluntarias incentivadas con impuestos.

D

#2 pongamos un ejemplo,te cambias a una empresa nueva,y te explotan como a un chinorris,si no aguantas al menos 90 días,pierdes el derecho a paro,que haces?,entiendo tu punto de vista,pero hay gente que aguanta en empresas de mierda porque sino ni paro vas a tener.

D

#6 Depende el juez, puede que el juez te de el paro aunque sólo hayas trabajado 20 días, hay un articulo muy bueno de laboro-spain.blogspot.com/
Una cosa que quizás no has pensado es que no aguantamos por nosotros amigo, aguantamos por las cadenas que llevamos todos, hipoteca, hijos, vicios...etc. Ese es el gran logro de la patronal, encadenarnos con cadenas cada vez más difíciles de romper.

D

#7 eso esta claro,si no tubiesemos que trabajar,no lo haríamos,la cosa es,si tienes que ir a juicio con la empresa,demostrar lo que sea,y esperar para cobrar el paro,vas a pasar un tiempo jodido que da gusto...

D

#17 tomo nota,por si algún día me hace falta.(espero que no fuese carmen de mairena)

celyo

#17 Pues a mi mujer y a compañeros suyos les han puestos el juicio a unos 5-6 meses desde que despidieron (en Madrid capital), estando entre medias el arbitraje.

Me alegro que tengas tanta fortuna.

D

#70 Depende el tipo de denuncia yo denuncie por cesión ilegal.

celyo

#71 En el caso que te comento se despidió a la gente por despido procedente argumentado baja productividad o por temas de mal comportamiento.
La empresa ni fue al arbitraje, y eso que nos dijo el abogado que se les imponía una sanción y por no ir.
Y ahora a esperar el juicio.

D

#73 Eso es diferente, es un proceso más largo, lo mío se soluciono en la conciliación, no hubo juicio, la empresa prefirió pagar.

celyo

#86 Si también la empresa podría haber llegado a un acuerdo en el proceso de conciliación que se celebró al mes y poco, pero prefirió ir a juicio,... de momento.

qwerty22

#2 la patronal no va a pedir algo malo para la patronal. Pero puede que sea bueno para ambas partes. Aunque algunos no os lo creáis no disfrutan haciendo sufrir a los trabajadores.

Yo conozco a mucha gente atrapada en trabajos de mierda porque no consiguen ahorrar un colchón como para poder dejarlo y buscar otra cosa. Tener un paro asegurado daria algo más de poder a los trabajadores para no aceptar empleos de mierda y explotación.

D

#9 Sí pero podrían decir la generosa patronal: pagamos la mitad.

celyo

#11 te recuerdo que la prestación por desempleo actualmente es pagada por el trabajador y la empresa, ..... ¿?

D

#51 Si te refieres a los "gastos patronales", en mi opinión es el mayor eufemismo que he visto en mi vida. Esos gastos forman realmente parte de tu sueldo, otra cosa es que los oculten de la nómina.

DMJ

#9 De acuerdo. Pero puedes buscar otro trabajo mientras trabajas, digo yo.

qwerty22

#12 para mucha gente es complicado. Por horarios o porque muchos trabajos tienen incorporación inmediata o un periodo de prueba inicial.

Si te vas de un curro de un día para otro para entrar en otro en periodo de prueba pierdes el finiquito, pierdes el paro y a veces no cobras durante la formación inicial. Además si al final no te cogen te ves sin trabajo y sin paro, porque te has ido voluntariamente.

D

#12 Decirlo es más fácil que hacerlo.

celyo

#12 Tienes ahora mismo el pequeño handicap que si te das de baja de una empresas y en la siguiente a la que vas te despiden en menos de 3 meses y puedes perder tu prestación por desempleo.

Algo que es una putada.

BanThis

#2 Hay algún caso en el que actualmente sí puedes cobrar el paro, e indemnización de 20 días por año trabajado, si te das de baja voluntaria, pero tiene que haber existido una modificación sustancial en las condiciones de trabajo.

D

#18 Hay más casos, me lo lei porque el último empleo lo abandoné yo voluntariamente, no por nada, sólo porque éramos 40 y trabajábamos 5, una maravilla.

BanThis

#22 Esos casos están supeditados a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo bajo determinados requisitos, otra cosa es que aparte puedas llegar a un acuerdo con el empresario para que tu baja voluntaria figure como algún tipo de despido procedente sin que tú reclames la indemnización que correspondería en ese caso.

Xergi

#2 Se me escapa algo. Ese dinero no es el que cotizaste?

D

#19 Y el dinero del despido?

Xergi

#20 El comentario que respondi hablaba de una carga al estado, no de perdida de emolumentos por parte del trabajador. Pero ya que estamos. Si me planteo dejar el trabajo, mejor con paro y sin finiquito; que sin ninguna de las dos.

D

#27 Para ti sí, pero no se te olvide que lo pagaríamos entre todos, y nosotros no tenemos que ver nada con la empresa. Es injusto.

Xergi

#34 Lo que ya he cotizado y que es mio, y para que sigas pensando en ello, tambien el que esta al paro cotiza a la SS. Si eso no es de tu agrado, lo estaras a favor de la mochila austriaca que propone C's

D

#40 Lo que quiero es que la empresa también page una parte, sólo eso.

hispar

#19 El paro no sale de tu cotización, sale de la cotización de los demás, como las pensiones. No hay un fondo de ahorro con el dinero que pagas por el derecho al paro, si todo el mundo se fuera al paro de golpe, no habría con que pagarlo.

Xergi

#94 Todos conocemos el esquema Ponzi en el que se basa nuestra querida SS, pero tengo derecho a la prestación como sistema de cobertura social. Ahora mismo no se da prestación a uno que abandone el trabajo, ya que se es de la idea que tendría otro (hacer la liana), pero no tiene que ser asi.

D

#2 En otros casos va muy bien. Por ejemplo, mi chico está estudiando y trabajando, pero se encuentra con que cuando tenga que hacer las prácticas de empresa, tendrá que dejar su trabajo actual, en el que lleva 5 años.

Lo que no puede dejar de hacer es de ingresar un dinero con el que pagamos una hipoteca.

Qué hace? sigue trabajando y no termina los estudios por no poder hacer las prácticas o deja el trabajo, se queda sin ingresos y "ya nos buscaremos la vida"?

Esta medida sería un soplo para toda esa gente, pues podrías terminar tus estudios y tener un ingreso con el que poder seguir pagándote la vida.

D

#28 Sí, pero que se dignen a pagar la mitad del despido. ¡¡Qué somos compañeros!!

Tiño

#33 Estás mezclando conceptos. Por un lado estaría la indemnización por despido, inexistente porque hablamos de bajas voluntarias. Por otro está el derecho a recibir la prestación por desempleo, un seguro público del que tanto el empleado como el empleador (en mayor parte que el primero) han estado pagando cuotas todos los meses hasta la baja. Lo que propone la patronal es que no haga falta ser despedido para cobrar el paro, que lo que fomenta es que muchas veces empresa y empleado pacten simular un despido, incurriendo ambos en fraude, para evitar situaciones como las que te comenta karmo.
Además es que es sencillamente ridícula la situación actual: #28 tu novio podría dejar su trabajo, esperar 3 meses, coger un trabajo temporal en cualquier cosa que dure lo mínimo posible y ya poder cobrar el paro sin perder apenas base sobre la que se calcula.

Darknihil

#28 No se si será el caso pero algunas prácticas se pueden convalidar con un año trabajado en el sector, igual os interesa mirarlo

D

#72 lo conocemos, pero no es el mismo sector

Darknihil

#74 Lo que no se, es el plazo de terminar lo teorico y convalidad las practicas, que igual puede acabar la teoria, seguir en su curro x tiempo y convalidar mas adelante cuando ya este en el mismo sector.
Aun así, una mierda que lo pongan tan complicado todo.

JairoCA

#28 Habéis pensado en la opción pedir una excedencia? No te da dinero, pero una vez terminadas las prácticas podría recuperar su posición en la empresa en la que lleva 5 años.

Suerte

D

#81 El problema no es recuperar la posición anterior, el problema son los ingresos que dejas de tener durante el tiempo que haces las prácticas.

Y gracias!

desobediente

#2 hasta que leí tu comentario estaba pensando que estaban bajo los efectos de alguna droga nueva o algo.

D

#57 La patronal se piensa que todos somos corderos, pero también hay lobos entro nosotros, ¡¡¡AUUUUUUUUUUUUhhhh!! saludos.

D

#2 yo veo el paro como un derecho laboral que me he ganado trabajando....que pueda acceder a ese derecho cuando yo quiera y no forzado por las circunstancias es algo que debería ser lo mínimo exigible....quién va a pagar todo eso??...los mismos que lo pagamos ahora mismo cuando trabajamos...no me parece que vaya a cambiar nada en ese aspecto...

celyo

#2 Lo primero es que la prestación por desempleo es pagado tanto por la empresa como por el trabajador del sueldo bruto, así que realmente lo estarían pagando ambas partes.

Segundo, al menos una alternativa para que la gente que quiera irse no lo haga con las manos vacias. Ahora tienes una alternativa más como trabajador que estarte buscando las vueltas para buscar un despido.

Si quitarán lo de que si te despiden en el siguiente empleo en menos de 3 meses (salvo excepciones) se bordaría el tema.

Conozco gente que está aguantando carros y carretas esperando un ere o un despido. Y otros que al final se han visto puteados idirentamente por compañeros que querían irse y tratataban por todos los medios que los echarán.

Endor_Fino

#16 Además, eso ocurre en mogollón de facetas de la vida.

celyo

#35 La patronal busca lo suyo, pero esto al menos es una solución mejor que la que hay actualmente para muchos trabajadores que estando puteados, la empresa no les echa.

Ahora mismo, te das de baja y no cobras nada, te incorporas a un nuevo curro y rezar que no te echen en 3 meses para no perder el paro.

ahoraquelodices

#35 Puede que hoy esté más lento de lo normal, pero ¿eso de putear a los que llevan más tiempo en la empresa cuando quieren echarlos no lo hacen ya?
La diferencia es que así al menos el que no quiera aguantar las putadas y/o enfrentarse a la empresa podrá renunciar y cobrar el paro mientras encuentra otra cosa.
Y si no quieres renunciar a la indemnización que te mereces por despido... te quedas y vas recogiendo pruebas para, además, denunciarlos.

Cuky

#76 si la patronal acepta eso es porque pueden utilizarlo en contra del trabajador, no te quepa duda.

cadgz

#91 Esto es igual que cuando te llama la Vodafone, Endesa de turno y te ofrece algo. Te dice que es bueno para ti.
Si claro... ¡¡¡corred insensatos!!!

J

#8 negociar con la empresa un despido por motivos ficticios

Eso antes era práctica habitual, pero ahora está muy vigilado. Si la empresa no te indemniza, se le cae el pelo. De ahí que busquen una "solución".

d

#8 el paro es un seguro de desempleo, no es un producto de ahorro personal. Es como si le dices a tu seguro de coche que como no has tenido ningún accidente, que te devuelvan las cuotas que has pagado todo este tiempo. Las bajas voluntarias se podrían pagar, claro que si. Ahora, habría que subir las contribuciones porque ahora están calculadas para pagar solo a las bajas improcedentes.

ElPerroDeLosCinco

#92 Lo que dices es verdad, casi nunca dejas un empleo por gusto. Puede ser que las condiciones han cambiado, o que tengas conflictos con tu jefe, que el sueldo que te prometieron no llega... Hay muchos motivos justificados en los que prefieres estar en paro que seguir trabajando. En estos casos, creo que no es abusivo pedir el seguro de desempleo.

Siguiendo con tu ejemplo del seguro de accidentes de un coche. Sería el caso en que tú provocas un accidente para evitar un mal mayor. Por ejemplo, para evitar atropellar a un niño decides chocar con una farola. El seguro podría decirte que te has chocado con la farola voluntariamente, pero tú puedes justificar tu acción.

D

#21 Y la solución está en dar pasta al extorsionador ¿no?

D

#48 eso que defines tú es un extorsionado no un extorsionador. El extorsionador trabaja como poco 40 horas de menos o más cada mes. No caigas en la trampa de hacer bueno a todo el mundo por pertenecer a un colectivo u otro.

D

#58 No para nada, pero la palabra extorsionador la he usado ya que #43 se refiere al trabajador como tal. Puede darse el caso, y seguramente se ha dado, de que el trabajador sea un cabrón, pero la mayoría de los casos es el empresario el que normalmente es mas cabrón e intenta aprovecharse del trabajador.

D

#62 de empresarios cabrones, trabajadores cabrones y viceversa

P

#43 la gran mayoría de casos, chico, son por explotación por parte de la empresa...

f

#43 Mi idea no es que los desempleados vivan del cuento sino que haya una prestación mínima para no morir de hambre por ejemplo y que para aumentar la prestación se realicen "tareas" de mérito (cursos, prestaciones voluntarias, trabajos puntuales para necesidades de la administración o sociales).
Vamos que hay que empujar por los dos lados.

D

#21 Hay empresas en las que te puedes tirar la vida asi, la gente que se los huevos lo que quiere es no trabajar, el problema con el empresario es la excusa. La via rapida es coger al cliente a solas y soltarle alguna barbaridad, asi he forzado yo cambios de proyecto tras varios intentos formales.

chulonsky

#1 Tengo una empresa y voto cualquier cosa para que la noticia no prospere, saludos.

D

#15 Pues si tienes una empresa y no sabes las consecuencias de esto no me quiero imaginar como gestionas tu empresa

w

#15 ¿prefieres tener un trabajador descontento que no te rinde y te puede generar conflicto por el único hecho de que hasta que no le despidas tú no se va a ir?

D

#15 pues creo que has leido cualquier cosa, esto a las empresas les vendría genial, que la gente en cuanto no se sienta comoda se pire en vez de intentar forzar un despido liandola parda

D

#83 No es personal, lo hacen con todos, está claro que no quieren sus amos pierdan sus privilegios.

paragomba

#77 No es cierto,
https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2017/10/18/irpf-pagan-mas-impuestos-dos-pagadores

Conclusiones
El pago final por el IRPF y todos los demás indicadores tributarios (base imponible, deducciones, etc) serán los mismos si tienes uno, dos o más pagadores, lo que ocurre es que Hacienda tiene que cotejar que esas retenciones se han hecho correctamente y en caso negativo, reclamártelas.

El motivo por el que suelen ocurrir los desajustes es porque cada pagador realiza el cálculo de retención del IRPF en función del salario que pagará a ese trabajador de forma estanca y sin tener en cuenta la visión completa del año, al no disponer de la información de los ingresos realizados por otros pagadores.

Una solución bastante efectiva, como comentábamos, es pedir voluntariamente a los segundos y posteriores pagadores que ajusten el IRPF hasta el nivel adecuado.

Valverdenyo

#84 yo no, no es mi caso. Es de conocidos, que a todos les pasa lo mismo en cualquier empresa que hayan estado.

Ya mas o menos lo entiendo.

Gracias, igual que a #79

Rulo2.0

Esto lo hacen para que no cueste tanto que se vaya alguien de la empresa. Si tienen posibilidad de cobrar el paro, no forzará al empresario a despedirle. Dudo mucho que se preocupen por los derechos de los trabajadores como han estado demostrando hasta ahora...

f

#3 Totalmente de acuerdo por eso para cubrir los derechos de los trabajadores hay que subir los impuestos sociales a las empresas.

f

#23 De hecho creo que el tema se debería llamar impuesto sociolaboral que reemplaza al de cotización por empleado, y el cálculo sería si una empresa factura X debería tener N empleados (promediando el nivel de los mismos o asumiendo el mínimo, S), por tanto ha de cotizar por sociolaboral NxS.
Cómo lo véis ?

f

#26 Así las empresas que no tienen casi empleados como las tecnológicas o las que están automatizando su producción van a seguir cotizando para que la gente pueda vivir mínimamente.

e

#26 Yo lo vería de otra forma, se calcula a partir de la rotación de empleados y se empieza con la media española, así las carnicas con alta rotación, ofrecenran mejores condiciones para retener talento.

celyo

#3 Esto al menos supone una alternativa a aquellos que estando puteados la empresa no les echa.

Nildur

#77 Eso es porque en tu nuevo trabajo has pagado menos IRPF del que debias. El IRPF te lo "cobra" la empresa y se calcula a partir de tu sueldo bruto anual.

Lo que suele suceder es que cuando entras a la nueva empresa, ellos te ponen un IRPF correspondiente a lo que te va a pagar la empresa hasta final de año, asi que si el bruto anual son 30.000€ y tu empiezas en julio en la nueva empresa, la empresa te pagara 15.000 brutos y te pondra el IRPF correspondiente a esa cifra, por ejemplo un 8%. Cuando de cara a Hacienda el IRPF que debes pagar realmente deberia ser el correspondiente a esos 15.000 + lo que cobraste en la empresa anterior hasta junio, que lo mismo tendria que ser un 18%.

Los numeros son inventados, pero es para que te hagas a la idea de como funciona el calculo de IRPF.

MKitus

chulonskychulonsky Dime donde está microbloggin para poderlo arreglar, gracias.

D

#10 Ni te molestes, tendrá una empresa y vota cualquier cosa para que la noticia no prospere, saludos.

ElLocoDelMolino

#10 #14 pues entre tres o cuatro la han conseguido tumbar

MKitus

#75 Eso ya es un tema personal que tienen conmigo. (Cosas de política y demás)

D

Y el despido?

nexodo

Yo lo veo bien, pero unido a que se obligue a la empresa a pagar la indemnización por despido, te vayas tu o te despida la empresa.
La indemnización por despido se debería ir abonando a una cuenta a nombre del trabajador mensualmente (3,75 días/mes) y este lo rescate o lo acumule cada vez que cambie de empleo.
La relación empresa-trabajador sería muy diferente.

d

Derecho favorable al trabajador, pero desfavorable a los trabajadores. Tendrían que subir las contribuciones para cubrir las bajas voluntarias.

D

A mi me parece una buena idea, así te evitas forzar un despido cuando no estás a gusto en una empresa, unos cuantos compañeros lo han tenido que hacer así.

avalancha971

Buscan mobbing sano.

Jack-Bauer

A mí me parece bien y es un buen sistema para moverse de empresa en empresa sin estar aguantando algo que no te guste.
Muchas veces la gente no se cambia de empresa pues tiene miedo de que en la otra le despidan y se quede sin paro.
Yo me arriesgué una vez dándome la baja voluntaria de una empresa yéndome a otra... me salió bien la jugada, pero pasé bastante estress.

Galex

Yo lo veo un poco locura, hay que estudiarlo bien. Habría que poner baremos de prestación según el motivo de baja, si es baja voluntaria que sea más bajo que el de involuntaria. Mantener la capitalización del paro para fomentar a los emprendedores.
Pero el hecho de que todo el mundo pueda acceder a la prestación de desempleo va a disparar la rotación de personal, la inestabilidad laboral, las presiones por parte de las empresas para darse de baja en lugar de despedir, y el que la gente se pague sus viajitos y vacaciones con la prestación para tomarse un descansito.

f

Mi caso particular. Contraté a una persona para el departamento de marketing. Al cabo de un par de años, Como el trabajo no le gustaba, empezó a pedir bajas por depresión una detrás de otra. Como mi empresa estaba pasando por un mal momento no me podía permitir despedirla. Sus compañeros, el equipo debe estar en el top ten de los más cuidados del mundo, estaban hasta el gorro de la situación de la compañera dinamitando la empresa. Al final pude hacer caja y despedirla indemnizándola... Entiendo que no buscaba trabajo porque esto fue más rentable para ella.

pitercio

#25 Así que no provisionaste el despido durante la contratación. Además, la legislación ha ido disminuyendo ese coste con el tiempo, es decir, cuando contratas a alguien tienes que meter en los cálculos, además de su sueldo, la SS y los costes organizativos, 2,5 días por mes para cuando quieras que ya no trabaje en la empresa. Con ese dinero en la hucha de despidos no hace falta hacer caja. Bueno, tampoco lo hace casi ninguna porque el dinero en una hucha tiende a considerarse rápidamente como beneficio.

cadgz

#41 No solo eso, está diciendo que esa persona no estaba realmente enferma. Y que el medico que le firmaba las bajas estaba en el ajo...
No sé Rick...

#41 Claro, como que montas una empresa y el dia cero ya te sale el dinero por al orejas y provisionas y haces cosas molonas.

pitercio

#99 Si no sale del capital social, igual de los pagarés a 90 días. En 2 años se puede buscar algún hueco.

Valverdenyo

A mi lo que me toca los cojones es irte de una empresa voluntariamente sin indemnización, y que al año siguiente te crujan en la renta por tener dos pagadores. Eso si que es injusto.

paragomba

#44 Lo de los dos pagadores es un mito, lo unico a lo que te obliga es a presentar la declaracion pero te retienen el mismo porcentaje acorde a tus ingresos.

Valverdenyo

#69 Te pongo un ejemplo, aunque conozco a varios que siempre les pasa lo mismo.

- Varios años trabajando en una empresa cobrando X y presentando declaración. Le sale a devolver y (casi nada, pero bueno).
- Un año se va de la empresa voluntariamente sin indemnización y entra a trabajar en otra cobrando lo mismo (sin haber cobrado paro ni nada). Al año siguiente presenta la declaración y le sale a pagar 1500€. mismo sueldo bruto, misma retención, todo igual; la única diferencia es que ha tenido dos pagadores.

D

Claro que sí. Si puedes tener el paro marchándote de la empresa no te quedas a aguantar bullying y basuras varias, y a cambio el empresario feliz de indemnizarte 0. En fin.

Inviegno

#24 El problema de todo esto es que se abre la puerta a que la empresa cuando quiera echar a alguien le hará un mobbing del copón en lugar de pagar como se debe. De ahí que a la patronal se le haga el culo pepsicola con esta medida.
Por otro lado, es bastante lamentable que si quieres irte como sea de tu empresa y cobrar paro les tengas que hacer alguna putada o agredir a alguien en vez de acabar una relación con elegancia.

delcarglo

Ya que estamos...¿es posible ir al juzgado sin pasar antes por arbitraje? (sobre todo contra empresaurios tipo Eulen)

Ahora mismo, arbitraje es un sacaeuros....y las empresas lo saben.

Pasan del acto de concilicación y a los juzgados...a ver si hay suerte y los trabajadores y trabajadoras no siguen con la denuncia..o esta se diluye en el tiempo ya que los juzgados de lo social están muy retrasados.

cadgz

#5 ¿El arbitraje sacaeuros de qué?
Gracias al arbitraje duplique yo la indemnización por despido. Y sin gastarme un euro.
Te informas, sigues los tramites y vas al arbitraje. Si no te gusta el trato o no se presenta la empresa ya vas a juicio.
Ahí si es recomendable contratar a un profesional, antes no es necesario.

delcarglo

#96 He pasado por tres arbitrajes en los últimos cinco años. 300 euros más IVA cada uno....para acabar en juicio....y a día de hoy, esperando la sentencia. Ninguna de las empresas ha conciliado. Empresas solventes y con los hechos de mi lado....o así lo han determinado dos sentencias. Será que he tenido muy mala suerte.

cadgz

#100 Pues como digo, la pasta te la gastarás en el juicio. No en conciliación.

1 2