Publicado hace 11 años por albertiño12 a todossomosgriegos.wordpress.com

Hay portugueses que trabajan en la construcción en Francia, contratados por empresas nacionales y extranjeras, que reciben menos de la mitad del salario mínimo en el país, ha sido denunciando por el sindicato francés CGT. “Encontramos cientos de trabajadores extranjeros sin contrato o contratos que no se respetan, instalados en lugares sin condiciones, y, en el peor de los casos, reciben 500 euros al mes por 40 horas semanales de trabajo, menos de la mitad del salario mínimo francés (1.118 euros netos al mes trabajando 35 horas semanales).

Comentarios

D

Cuando en plena burbuja venían a España a trabajar en la construcción mas horas y por menos que los españoles, no decíamos nada, ¿Verdad?

albertiño12

#3 En España también ha pasado:

"El 70% de los obreros portugueses en Galicia no tienen un contrato en regla"
El 70% de los obreros portugueses en Galicia no tienen un contrato en regla

Hace 15 años | Por --87709-- a elcorreogallego.es


¿Seguirá pasando ahora?

D

#6 Ahora los portugueses no creo que vengan a trabajar aquí, ni a coger fresas...

mund4y4

#6 y #7 Conozco en persona el caso de varios carpinteros portugueses que vinieron a trabajar en una empresa que plagia mobiliario de diseño. La empresaria en cuestión les hizo contrato, les entregaba sus nóminas y les alquiló una casa en la que vivían todos juntos (justo pegada a la mía). Así estuvieron los últimos 8 años. Eran un grupo de 6, aunque cuando el trabajo bajaba, podía haber sólo 2.
Durante esos 8 años, la empresaria sólo pagó unas pocas mensualidades del alquiler, y la propietaria de la casa por más que intentó hablar con ella no consiguió absolutamente nada. Incluso los trabajadores se ofrecieron a pagarle el alquiler, y la propietaria se negó y les dejó seguir allí, porque le cuidaban muy bien la casa y eran buena gente. (En Galicia a veces los mayores son un poco cándidos).
La cuestión es que tras 8 años, hace dos meses la empresaria los echó a todos. Momento en el que se enteraron de que no sólo habían estado cobrando una mierda, sino que las nóminas eran falsas. Y que sólo habían cotizado el primer mes de cada contrato que ella les hacía. No tienen derecho a absolutamente nada.

Por cierto, es la misma empresaria que en diciembre de 2011 me ofreció un trabajo de diseñadora de interiores (lo que soy, vaya) ofreciéndome currar 53 horas a la semana, por 700 euros y sin contrato. Me negué, y a día de hoy fue mi última entrevista laboral que he hecho.

alecto

#8 No tienen derecho a absolutamente nada. En realidad sí tienen. Si acuden a un abogado, presentando las nóminas falsas, los contratos falsos o lo que tengan para probar la relación laboral tienen derecho, como mínimo, a reclamar el pago íntegro de las cotizaciones a la SS de los últimos 4 años, más lo que se les deba por la diferencia entre lo que cobraban y lo estipulado para el puesto en los convenios del ramo durante ese plazo, más la indemnización que proceda o incluso la readmisión, porque estamos hablando de un contrato en fraude de ley, indefinido automáticamente por eso.

mund4y4

#9 Eso es lo dificil, demostrarlo. Lo último que supe fue justo antes de Navidad, habían contactado con un abogado, pero no encontraban todas las nóminas. Al estar yendo y viniendo todas las semanas de Paredes de Coura a aquí, se fueron traspapelando. Y si uno tiene la de mayo, otro tiene la de agosto, pero por el medio faltan muchas.
Ahora mismo ya no sé cómo está la cosa, porque ellos se han vuelto a Portugal
La pájara ha cambiado la empresa de sitio y se ha comprado un Prius. Vivir para ver.

equisdx

Vaya, parece que España va extendiendo su cultura empresarial por Europa.

yonose

Edito que ya está corregido.

albertiño12

#2 Ha sido como muestra de solidaridad hacia estos trabajadores

Ya está corregido.

capitan__nemo

E ingenieros españoles en Alemania. ¿que hay de nuevo?
Mirad lo que han construido los obreros indios en Dubai (y no se que derechos laborales y prevencion de riesgos laborales tienen en Dubai para los obreros indios)
http://es.wikipedia.org/wiki/Burj_Khalifa