Hace 10 años | Por ElCascarrabias a publico.es
Publicado hace 10 años por ElCascarrabias a publico.es

Vasco Lourenço fue uno de los instigadores de la Revolución de los Claveles, que hoy cumple 40 años. Critica la 'pérdida de dignidad' de los políticos y apuesta por recuperar los valores del 25 de Abril ante la situación actual y el 'fracaso' de la UE.

Comentarios

f

" La democracia es preferible, pero temo que esté cerca el fin, porque lo que hay en Portugal ya no es una democracia. Está el aspecto formal de votar, pero no puedo considerar que viva en una democracia cuando el presidente de la República fue electo por el 23 por ciento de los electores."Quién robó abril a la ciudadanía portuguesa?
El capital financiero especulativo tomó cuenta del capital productivo, del mundo del trabajo. Hoy estamos en una dictadura del capital financiero especulativo.".Una revolución traicionada

bobbelaki

Un extracto. Para mi lo mas significativo y que puede extrapolarse:

¿Qué queda hoy de aquella Revolución?
...en estos 40 años se ha pasado a una gran desilusión por el fracaso de la Unión Europea. La UE es un proyecto errado que tiene los días contados. Ha fracasado precisamente porque no es un proyecto solidario.

Entonces, ¿hay motivos para una ruptura, para un cambio como el de 1974?
Sí. Actualmente existe toda la dignidad para resistir y para desobedecer. Es un derecho recogido por la Constitución portuguesa, que reconoce el derecho ciudadano a resistir ante las situaciones injustas. Quienes están en el poder perdieron la dignidad. Como hace cuarenta años, las personas están sedientas de que sucediera alguna cosa. Pero es difícil que la población tome la iniciativa. Va a tener que haber algo que haga ‘clic' y a veces tengo la voluntad de protagonizar ese algo, pero sin coraje ni convicciones.

Entonces, ¿aún cree en la democracia?
Es el menos malo de los sistemas. Aunque la democracia que se está practicando en Europa o consigue refundirse, reestructurarse y encontrar fórmulas nuevas de conjugación entre el modelo participativo y el representativo, o va a llegar al final de su ciclo y vendrán nuevas dictaduras. La democracia es preferible, pero temo que esté cerca el fin, porque lo que hay en Portugal ya no es una democracia. Está el aspecto formal de votar, pero no puedo considerar que viva en una democracia cuando el presidente de la República fue electo por el 23 por ciento de los electores.

avalancha971

#5 En Portugal hay un antieuropeismo (o al menos anti-UE) que no veo en España (si acaso anti-euro).

Existe una izquierda patriota que no existe en España.

A

Anda, como España.

polvos.magicos

Pues aun la han disfrutado, aquí ni eso, no hemos tenido democracia nunca.

f

Artículo complementario http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-04-25-07-00/hemeroteca_articles/la-ilusion-de-los-claveles-ante-el-diktat-de-la-troika
"Como en los últimos años, los capitanes que lideraron la «Revolución de los Claveles» no están presentes en el programa oficial que se desarrolla en el Parlamento, como protesta ante la prohibición de que tomasen la palabra. En realidad, tanto la derecha como la izquierda reivindican el fin de la dictadura. Los primeros, poniendo énfasis en la entrada en el sistema económico europeo como herencia del 25 de abril. Los segundos, como protesta contra la Troika. El PSP defiende un «cambio» de difícil explicación por su apoyo a los ajustes. Ayer por la noche los primeros actos se desarrollaron bajo el nombre «Rios ao Carmo», en los que cientos de personas confluyeron a través de diversas marchas. La gran manifestación, que congrega a los partidos de la izquierda, como el Partico Comunista Portugués y el Bloco de Esquerda, así como grupos sociales, está prevista para hoy a las 15.00. No todos ven con buenos ojos la celebración oficial. Ayer, junto a un escenario, una pintada cuestionaba el programa con un explícito «Capitalismo 1 - 25 de abril 0» A.P.".Con la revolución portuguesa pasó como con la transición española solo que les costó un poco mas de tiempo a las "fuerzas del mercado".Aquí rápidamente controlaron la situación gracias a la postura del ejército español y los dineros de EE.UU Y los socialdemócratas alemanes, en Portugal hubo que apartar a los capitanes con un poco más de paciencia.

N

Modas peninsulares.

Mauro_Nacho

Estamos sufriendo la dictadura del capitalismo. Se legisla en función de los grandes capitales y empresas, las personas acabamos siendo degradados a un segundo plano, por eso la voluntad popular no cuenta. Lo que sucede en Portugal es algo general, lo que sucede es que cada país lo sufre en diferentes grados. Pero en todos se está devaluando la democracia y mandan más los grandes capitales.

D

Democracia significa pueblo soberano y un soberano no delega una vez cada 1461 días su responsavilidad política, un soberano decide hasta las comas de las leyes.