Hace 4 años | Por ailian a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por ailian a lavanguardia.com

La colilla de un cigarrillo acaba normalmente en el suelo, este pequeño residuo puede parecer inofensivo, pero contiene partículas tóxicas que contaminan el suelo, los ríos y el mar. Por ello el Parlamento de Portugal multará a las personas que tiren las colillas al suelo con multas que oscilas entre los 25 y lo 250 euros. Esta nueva ley también prevé multas para las empresas que estén obligadas a colocar ceniceros en la calle y sus instalaciones y no lo hagan. Estas multas oscilaran entre los 250 y los 1.500 euros.

Comentarios

Ako3

#2 #1 Si pusieran más papeleras con cenicero sería genial. Siempre que puedo las uso. Chorreón de impuestos en el tabaco para no poder fumar libremente luego.

Liet_Kynes

#4 Que no haya papeleras no es excusa para ensuciar. Cuando yo voy a coger mi coche y tengo publicidad en el parabrisas no los tiro al suelo si no tengo una papelera a mano. Los meto en mi coche y los tiro cuando veo una papelera. Los fumadores también os podeis guardar las colillas para tirarlas cuando veáis una papelera

ytuqdizes

#9 "Que no haya papeleras no es excusa para ensuciar"
Cierto. Pero si no quieres que se ensucie la ciudad, pon medios, quítale la excusa al fumador. Un cenicero en cada papelera y listo.

Liet_Kynes

#12 Esa es la teoría. En la práctica he visto tirar cosas al suelo teniendo una papelera a cinco o diez metros y he visto cajas de cartón en contenedores de orgánico habiendo un contenedor azul justo al lado. Al final lo que funciona son dos cosas: educación y multas

ytuqdizes

#14 No es la teoría. Es justo lo que dices tú: Educación y multas. Puedes educar a la gente para usar las papeleras, pero si no las instalas por la ciudad, no se van a usar. ¿Queremos que no se tiren colillas al suelo? Educamos para que se usen los ceniceros, ¡pero los instalamos!

Liet_Kynes

#16 También se puede educar para no tirarlos al suelo si no hay papelera. Porque parece que algunos esperan que haya una papelera cada dos metros para no tener que caminar mucho

ytuqdizes

#17 Entre no haber ceniceros o tener uno cada 2 metros hay muchos puntos intermedios

Liet_Kynes

#18 Te lo decía por lo de que hay gente que lo tira al suelo por no caminar cinco metros hasta donde está la papelera

ytuqdizes

#19 Con esa gente, mano dura.

carri

#19 Y hasta un metro les parece demasiado a según que gente...

Ako3

#11 #10 #9 No es lo mismo meterte un papel en el bolsillo que una colilla. Terminas oliendo a tabaco rancio. En el campo sí que lo hago, pues el tema de los olores es más permisivo (almaceno las colillas en el celofán del tabaco). Lo que sí que hago (a riesgo de salir todos ardiendo) es apagar el cigarro cerca de una alcantarilla y empujar el filtro a ella después, pero no sé si es peor. En Alemania hay un montón de las papeleras que digo. Allí es más cómodo.

Liet_Kynes

#23 Venden cajas herméticas para guardar colillas. Y como ya te han dicho, el olor a tabaco lo vas a tener igual en las manos, el aliento y hasta en la ropa

D

#4 ¿Sabes qué hago yo cuando quiero tirar un papel y no veo papeleras? Lo tengo en la mano hasta encontrarla.
Si no quieres pagar impuestos por tabaco mes bien sencillo.

ytuqdizes

#10 ¿y si supieses que no va a haber papeleras? tú no, evidentemente, tú te lo guardarías hasta llegar a casa porque eres un ciudadano modelo, pero la gente normal no lo haría. Para ejemplo, un botón ¿qué hace la gente cuando hay huelga de basureros y se llena el contenedor? tirar la bolsa en la calle

D

#13 No juzgues a los demás por lo que harías o no harías tú.
En Japón, por ejemplo, no hay ni una papelera en la calle y están impolutas, a nadie se le ocurre tirar nada al suelo, se llama civismo.

ytuqdizes

#22 He fumado durante 20 años (soy exfumador desde hace algo más de un año ); cuando me fumaba un cigarro en un sitio donde no hubiese ceniceros o papeleras, pisaba la colilla para apargarla y la guardaba dentro del plastico que envuelve la cajetilla y me lo guardaba en el bolsillo. Yo ya sé lo que haría yo. También veo lo que hace el resto de la gente. Pretender que la sociedad española va a comportarse como la japonesa en este aspecto por el simple hecho de poner multas, me parece muy inocente. Yo sólo digo que para obtener los mejores resultados, además de educar y multar, que pongan ceniceros por la calle.

D

#27 mucha gente solo aprende a base de multas. Y ni eso (mira cualquier noticia sobre radares y verás gente a la que han pillado a 180km/h que dice que solo es para recaudar)

ailian

#4 Yo si tengo un envoltorio o alguna basura y no encuentro papelera me lo guardo y lo tiro en casa o cuando encuentre una; no lo tiro al suelo como un puto cerdo.

Aplícate el cuento.

Puedes comprarte uno de estos: https://www.amazon.es/Cenicero-Bolsillo-Port%C3%A1til-Sistema-Tornillo/dp/B01LN6Q3QO/ref=sr_1_6?keywords=cenicero+portatil&qid=1563449655&s=gateway&sr=8-6

Dene

#4 Tenía yo un profe fumador (de cuando los profes fumaban en el instituto). Cada vez que acababa un cigarrillo, lo apagaba con el tacón del zapato mientras continuaba con su discurso. Y así, bien apagadito, echaba el pitillo a la papelera. Sin cenicerdo. No seamos.....

D

#2 Mas de una colilla me ha dado en las piernas en moto por los hijosputas esos que las tiran por la ventanilla

D

#1 Me parece que el primer puesto lo tienen las cacas de los perros.

ailian

#31 En absoluto.

porculizador

#1 Sip, eso, chicles y mierdas de perro.

c

Por tirarlas en la arena de las playas la multa mínima debería llegar a los 1.000 euros.

D

#6 Un millón mejor.

Ze7eN

Poco me parece.

D

De Puta madre.

HijosdeKroker

lo que chupa de agua una colilla en el campo... es increíble. Toda la hierba alrededor acaba secándose.

D

Adiós al principal elemento decorativo de Mortadelo y Filemón.

D

Pues a ver si lo hacen con todo lo demas, que no es poco...

j

Nunca he entendido como gente que es lo más educado y pulcro hasta casi la neurosis luego no tiene mayor problema con tirar colillas al suelo.

A ver si además de copiar lo malo de Portugal (peajes en las autovías) le copiamos también lo bueno.