742 meneos
29954 clics

¿Por qué los camiones europeos no tienen morro como los americanos?

Muchas veces antes de entrar en este mundo del camión, me pregunté por qué los camiones europeos, al contrario que los americanos y australianos, carecían de morro y tenían empotrado bajo el asiento del conductor sus motores. El motivo que origina esta diferencia es económico.
etiquetas: camión, morro, europeo, americano
usuarios: 338   anónimos: 404   negativos: 1  
61comentarios mnm karma: 535
  1. #2   La verdad es que los camiones Yankees son preciosos :-)
    votos: 13    karma: 102
  2. #3   No todo son restricciones. Los camiones que no tienen morro son mas manejables y tienen mejor visibilidad delante.
    votos: 32    karma: 281
  3. #4   Es correcto lo que pone el autor, pero tiene fallos.
    Los remolques mas cortos no son especiales "ni mucho" mas caros; es mas, todos los remolques antiguos en vez de los 13,6 metros que tiene uno "normal" tienen 12,5. Incluso hay remolques muy cortos, de apenas 6 metros de longitud para cargas muy pesadas (o para contenedores de 20 pies). Asi que es cierto lo de la longitud total, pero este tipo de tractoras sería valido para otros trabajos.
    Quizá el tema de que son tractoras mas caras (aun siendo europeas), el tema de los repuestos (para los americanos), etc influyan tambien en cierta medida.
    votos: 33    karma: 300
  4. #5   Para que no les digan "vaya morro, colega" xD
    votos: 3    karma: 35
  5. #6   Para que no les abandonen por un Ferrari:
    s3.amazonaws.com/kym-assets/photos/images/newsfeed/000/108/292/N03n6.p
    votos: 11    karma: 97
  6. #7   Porque somos más listos y sabemos que haciendo la tractora más corta nos caben más metros de remolque xD
    votos: 8    karma: 66
  7. #8   esta muy bien el articulo, yo siempre habia creido que era por el tipo de carreteras y calles de por aqui. Uno de esos mastodontes americanos las pasaria canutas para circular por aqui. Bueno, esa era mi teoria.
    votos: 3    karma: 32
  8. #9   Muy curioso! Yo también me lo había preguntado!
    votos: 2    karma: 23
  9. #10   ¿Nadie ha hecho un chiste de Optimis Prime? Vuestra falta de frikismo me resulta molesta.
    votos: 36    karma: 296
  10. #11   Os lo voy a decir claro:
    -El motor con morro es más accesible, ventila mejor y resulta mucho más barato de destripar en un taller. Además la cabeza tractora resulta más estable al ser más larga
    -El motor encastrado bajo la cabina de los camiones europeos resulta carísimo de operar, todo está comprimido y por tanto más rentable para los talleres y para las compañías.

    Esto es extensivo a las mecánicas de vehículos monovolumen y las clásicas de morro...
    votos: 95    karma: 823
  11. #12   #4 #11 Es increible la riqueza cultural de los usuarios de Menéame. Sabemos de todo. Hasta de camiones!! Así da gusto. A veces aprendo mucho más de los comentarios escritos aquí, que de la propia noticia meneada. Un +1 para los usuarios de Menéame!
    votos: 105    karma: 854
     *   palvar palvar
  12. #13   El artículo esta en lo cierto, es mas que nada por motivos económicos. Dado que la longitud máxima autorizada para un camion es de 12m (puede ser mas largo en situaciones especiales, pero requiere permisos estrictos), es preferible recortar de la cabina para que el camion tenga mas espacio de carga atrás. Y al camionero que le den por el culo si tiene que dormir en un zulo. Oh Europa, ese lugar donde el bienestar de los trabajadores es respetado...

    Y por curiosidad, añadir que en algunos camiones americanos hay hasta una minicocina...
    votos: 23    karma: 214
  13. #14   Joder, acabo de llegar de Nueva Inglaterra y os juro que he estado pensando en esto un montón de veces este verano.!!!

    Mil gracias!!!!! :-)
    votos: 3    karma: 34
  14. #15   #12 Todólogos que nos inundan...qué se le va a hacer, en el fondo todos los españoles llevamos un taxista dentro.
    votos: 22    karma: 76
     *   tocameroque tocameroque
  15. #16   #1 ¿Haciendo amigos eh?
    votos: 5    karma: 49
  16. #17   #16 la verdad es que tiene buenos golpes de vez en cuando, hay que admitirlo :-)
    votos: 3    karma: 39
  17. #18   hace unos años vi uno en España y me emocione y me lie a sacarle fotos xD
    Es como ver un milagro. RARO DE VER xD
    votos: 1    karma: 15
  18. #19   #10 Iba ha poner algo del estilo, pero ya veo que por lo menos no he sido el unico en pensarlo.
    votos: 1    karma: 15
  19. #20   #17 Hay que admitir que el/la chaval/a al menos no es hipócrita.
    votos: 0    karma: 16
     *   --150977-- --150977--
  20. #22   #8 en realidad es cierto, los radios minimos en trazado de carreteras se hacen con la referencia de los vehiculos mas largos contemplados en la normativa
    votos: 7    karma: 67
  21. #23   La verdad es que yo creía porque aquí hay más curvas cerradas o cosas así. Buen aporte
    votos: 3    karma: 40
  22. #24   Que sería de "Yoelhalcón" con un Volvo ¡venga hombre! me lloran los sangre los ojos sólo de imaginarlo.
    votos: 1    karma: 17
     *   robaperas robaperas
  23. #25   #15 Y no te has parado a pensar que en una comunidad grande pueda haber personas que sepan de ciertos temas?

    Por ejemplo igual es un camionero o mecanico.... Es mas, si te das cuenta, muchos de los meneantes podrian ser tambien incluso los autores de dichas entradas de blog, por lo que podrian controlar del tema perfectamente
    votos: 9    karma: 91
  24. #26   Pues a mi lo primero que se me ocurrió, es que la forma de los camiones europeos permitiría introducir un numero mayor de ellos en los barcos de carga.
    En EEUU no tendría mucho sentido porque has de ir por fuerza por carretera de un estado a otro. Pero en Europa es algo comun.

    Esta curioso no sabia esto.
    votos: 2    karma: 23
  25. #27   ¿qué pasa cuando se lleva esa norma al extremo? blog.hemmings.com/index.php/2009/09/23/as-for-jettos-truck/#more-14945

    por cierto, la longitud máximas en EEUU es del remolque sin cabeza tractora, en Europa es en total, simplificando muchísimo.

    #11 añado que la estabilidad es por el cabeceo, tanto en vacío por el reparto de pesos como con carga al aumentar la distancia entre ejes, decir que es más estable sin explicar la razón como que quedaba un poco difuso.
    votos: 16    karma: 154
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  26. #28   Yo siempre me acordaré con nostalgia de la peli del Stallone "estrujadedos" que hacía de camionero y los bichos tan chulos que salían... no recuerdo ahora mismo el título.

    Era un xavalillo y no veas cómo me emocioné, quería ser como el de la peli y de mayor ser camionero mastodonte de esos (los uropedos me parecían una birria en comparación por supuesto :-D )
    votos: 0    karma: 10
  27. #29   #19 Mi hogos!!!!!!!!
    votos: 2    karma: 19
  28. #30   #28 Return to #24
    votos: 1    karma: 16
  29. votos: 1    karma: 16
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  30. #32   Mi etapa en Los Angeles y en Las Vegas me dió tiempo a ver por las carreteras esos impresionantes camiones americanos que además van a unas velocidades increibles!!! (y adelantando por la derecha, por allí permitido)

    Es una de las cosas por las que me gusta América :-) es un cambio tan radical a lo que vemos en Europa...
    votos: 2    karma: 25
  31. #33   Pues la verdad es que yo había escuchado que tenia algo que ver con que en EEUU la mayoría de camiones eran de gasolina (como los coches) hasta hace bien poco. :-P
    votos: 0    karma: 8
  32. #34   ¿Y alguien sabe por qué en Europa se limita el largo de los vehículos y en EE.UU. no?
    votos: 1    karma: 15
  33. #35   ¿y los tubos de escape hacia arriba como chimeneas? "Convoy (1978)" www.youtube.com/watch?v=fX3DJ1bEmjU
    votos: 0    karma: 6
  34. #36   No tienen morro y por eso no pueden ser unos Caraduras (Smoke and the Bandit) :-)
    votos: 0    karma: 7
     *   Pirostido Pirostido
  35. #37   #13 también hay camiones europeos con mucho sitio para descansar y con cocina...

    Por cierto, quien haya conducido por EEUU sabrá que allí los camiones van como locos... realmente me siento más seguro con los de por aquí.

    Salu2!!
    votos: 2    karma: 23
  36. #38   #11 Mi BMW 316 del 81 lleva su motorcillo enmedio del morro y es un gustazo trabajar con él.

    He dicho lo de motorcillo no porque sea pequeño ya que es más voluminoso que el de cualquier utilitario actual de la misma cilindrada (1,8 litros), pero en esa época les gustaba echar material. Lo que pasa es que con tanto espacio libre parece pequeño, eso sí, cuando en otro coche acceder a algo es una odisea o te tienes que pasar una hora desarmando trastos en este llegas con la mano.

    Por ejemplo, en el BMW en 2 minutos le cambio las bombillas de los cuatro faros. Pero en el Megane de mi cuñada un día me pidió que le cambiase una y luego de quitar varias tapaderas y ver que seguía inaccesible le recomendé ir a un taller.
    votos: 0    karma: 7
  37. #39   #34 normas de construcción de carreteras, no es el largo, es la forma de medir, en EEUU y el resto del mundo casi, la tractora no computa en la medición, dentro de unos limites, si computara se reduciría, pérdida de capacidad de carga. No es todo EEUU igual mientras en casi todo EEUU hay un límite de 60 toneladas, total, hay estados que tienen otras normas, como Michigan, donde el limite es el peso por superficie, viéndose en la calle esto: www.youtube.com/watch?v=DLTLvjp3hck en vez de los 16 ruedas normales, pasando de las 120 toneladas con facilidad.

    Mientras que un camión europeo tiene que meterse en rotondas y cruces de ciudades y pueblos con normas constructivas propias de romanos, EEUU las tenía más modernas.

    Por ejemplo en escandinavía se admite 33 metros de camión, y en muchos países europeos 25 metros con posibilidades de ser común a toda Europa, como siempre en total.
    votos: 4    karma: 43
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  38. #40   En España, para transporte especial hay un límite de 20,55m y muchas veces la carga sobresale un poco, arriesgandote a la correspondiente multa. Supongo que en USA no tienen la limitación de longitud, porque he visto algunos videos de remolques larguísimos...
    votos: 0    karma: 6
  39. #41   #1 Pues mira Tau-Pai-Pai, mi padre ha sido camionero toda la vida, y morro, lo que se dice morro, no ha tenido en la vida. Ha sido un pobre currante que trabajaba de sol a sol para intentar sacar a delante a su familia.

    Eso si, de los muchos consejos que me dio, hubo uno que nunca olvidé:

    - "No le hagas casos a los idiotas", me decía, "simplemente respóndele con tu indiferencia y una sonrisa".

    Siempre me ha costado ser indiferente, pero esta sonrisa :-) va dedicada a ti.
    votos: 8    karma: 81
  40. #42   Límites de dimensiones y pesos en Cánada. www.gnb.ca/0062/regs/2001-67.htm
    votos: 0    karma: 9
  41. #44   hombre, hay más cosas detrás de todo esto... en EEUU el mismo modelo de camión te podrá llevar tanto un V8 como un V12, que es un pedazo de motor enorme. Tengo mis dudas que un V12 quepa debajo de una cabina de camión europea, si ya un V8 va apretujadísimo como comenta #11.

    por otra parte, dudo que en EEUU o Australia tengan nada parecido a cascos antiguos. todo son calles en retícula, muy muy anchas, por las que estos bicharracos pueden circular tranquilamente. luego, claro está, la normativa europea ha condicionado las rotondas, los polígonos industriales y todo eso... aparte que al haber menos suelo las cosas están más apretadas y no será muy fácil maniobrar con 20 metros de camión en según que muelles de carga.
    votos: 1    karma: 19
  42. #45   #3 pero son menos aerodinámicos
    votos: 0    karma: 6
  43. #46   Road Trains:

    en.wikipedia.org/wiki/Road_train

    ¿Os imagináis uno de tipo "K" por las carreteras españolas? xD

    Aquí un par de vídeos:

    www.youtube.com/watch?v=NxidLqkubVc
    www.youtube.com/watch?v=YsL7lEo6CIE
    votos: 1    karma: 19
     *   heffeque heffeque
  44. #47   Soy yo o el blog no se lee bien por que está como recortado, lo he abierto con un par de navegadores y pasa lo mismo.
    votos: 2    karma: 22
  45. #48   #3 Lo siento, te voté negativo por error. Es lo que pasa por votar a las 7 y pico de la mañana de un lunes.
    votos: 0    karma: 8
  46. #50   #44 eso es indiferente, quitando algún estado en las rocosas no necesitan potencia.
    Sobre lo que entra y no entra en un cabina encima mira este camión: www.youtube.com/watch?v=_fUWDIyNlvc
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    30 litros de cilindrada en un V10 atmosférico, solo los 25 litros turbo para Australia o Chile pueden ser motores más grandes, www.roadtransport.com/blogs/big-lorry-blog/2010/12/big-isuzu-diesel-en
    votos: 1    karma: -2
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  47. #51   #50 Pero eso es una castaña...600 caballos!!! luego te viene Volvo con el FH16 700 (700 caballos) o Scania con el R730 (730 caballos) y se los pasa por la piedra, como Matías xD

    De todas formas, hay que decir que los camiones americanos son preciosos...pero en cuanto a rendimiento...es que no carga ni su página web (estoy intentando navegar en la página de Peterbilt Motors Company y no va ni a tiros :-D )
    votos: 1    karma: 17
  48. #52   #51 600 caballos en 1985 ¿o por que pensabas que no tenía turbo?
    Pues es bastante fácil: Detroit Diesel el DD13 o DD15, Cummins ISX11 o ISX15 y CAT los C13 o C15, lo normal es entre 10 litros y 15 litros entre esas casas, alguno puede escoger el 17 litros para estados donde admitan más peso.
    votos: 0    karma: 9
     *   raharu_haruha raharu_haruha
  49. #53   Me gustaria ver algun camion de esos americanos circulando por carreteras del pirineo, con cruces sin visibilidad, tendrian que cruzar la carretera con el morro pa ver algo.
    votos: 2    karma: 29
  50. #54   No sé qué hoja de estilos usa la página, pero los párrafos me salen recortados en la última palabra :-/ Intentado tanto con Iceweasel como con Chrome
    votos: 0    karma: 10
     *   azenbugranto azenbugranto
  51. #55   #27 Eso se la foto se parece sospechosamente a un pullback del aeropuerto ;) :-D
    votos: 1    karma: 19
  52. votos: 0    karma: 6
  53. #57   #55 a eso en el arte se le llama homenaje u obra inspirada, dicen.
    Hablando de eso, supongo que la gente menearía una entrada explicando como trabaja un tractor towbarless, si esto llegó a portada, ver como levantan un A380 la ponen como la más importante del día.
    votos: 1    karma: 19
  54. #58   #10 ¡No, si yo puedo evitarlo!
    votos: 0    karma: 8
  55. #59   Pues a mí me gustan más los camiones europeos. Los yankis me recuerdan, con ese morro, a los coches antiguos. Los europeos me parecen más modernos. Es una cuestión de gustos, no digo que los camiones yankis sean antiguos, sino que dan esa impresión. Además no debemos perder este signo distintivo nuestro. Creo que es el único lugar del mundo, en Europa, donde los camiones grandes son así. En Ee.Uu., Australia, Canadá, Japón, los camiones tienen morro. No sé en los países islámicos y en hispanoamérica cómo serán. Pero es que estamos perdiendo todas nuestras costumbres: importamos la comida rápida basura, la moda vaquera, el rock, etc. Ultimamente Europa está poniendo fin a su mítico estado del bienestar. Que al menos nos queden los camiones.
    votos: 0    karma: 8
     *   rincho rincho
  56. #60   #10 Es "vuestra carencia de..." ;)
    votos: 1    karma: 17
  57. #61   #60 tomo nota para futuras referencias.
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame