1908
Érase una vez unos pescadores que no tenían donde pescar porque, durante décadas, habían expoliado las aguas más próximas hasta despoblarlas. Las empresas pesqueras, empujadas por el hambre insaciable del libre mercado, decidieron faenar en aguas hostiles, en la frontera de un país sin gobierno ni esperanza. Penetraron en el corazón de las tinieblas con la maximización de beneficios por bandera y la bendición de la Unión Europea.
menéame
Cuanto cinismo.
Ser serio no significa ir con cara de estar cagándote todo el día. Y lo que dice tiene mucha razón: los armadores que van hasta allí saben muy bien los riesgos.
Lo que no se puede hacer es meterte en esas zonas tan lejanas y luego reclamar que sea el gobierno el que te salve y te proteja.
Tampoco se puede haber esquilmado la pesca en nuestras costas cercanas para luego ir allí y echar la culpa de todo a los demás.
Todo hay que decirlo, pero aquí en nombre del "dolor" de las familias se recurre demasiado fácil a la hipocresía.
cuanto sentido comercial...
www.goear.com/listen/1eb1f1c/listisimos-la-polla-records
Que pese a que empieza con el divertido "Érase una vez" puede que no acabe con "fueron felices y comieron perdices".
Creo que hay que esperarse a que lleguen a territorio español para empezar a plantearse estas sanas y acertadas discusiones. Hasta tanto no empecemos discusiones que puedan armar de razones (porque de armas de fuegos ya van servidos los señores) a los secuestradores.
Por cierto. Conociendo como escribe el autor de esta columna es lo menos jocoso que le he leído nunca.
Los marineros del Alakrana son unas víctimas, evidente.
El barco se hallaba en aguas internacionales, discutido y nada claro.
El Alakrana se había alejado de la zona de protección de la flota internacional, evidente.
Somalia es un país sin gobierno en el que la autoridad la tiene el que tiene más armas, evidente.
Las compañías pesqueras se han aprovechado de la situación en Somalia para vaciar sus caladeros, evidente.
El estado se debe hacer cargo de la seguridad de sus ciudadanos, aun cuándo éstos se busquen los problemas, evidente.
El estado debería pedir responsabilidades a los armadores que mandan sus barcos a zonas peligrosas, evidente.
Señores, que no se trata de justificar a los piratas, se trata de ver que las operaciones de alto riesgo son arriesgadas, que las cosas pueden salir mal y que luego hay que asumir responsabilidades.
Me descojona el razonamiento pijo-progre. Todo con tal de exculpar al gobierno de su incompetencia manifiesta para defender a sus ciudadanos
Para ello pago más. En todo caso no pone la procedencia, sino te aseguro que la miraría.
Si tu no eres consumidor responsable habla por ti, pero no generalices.
Soy de un pueblo pesquero que ahora mismo sobrevive a duras penas gracias al turismo, las lonjas se han centralizado en los puertos principales. Y si la gente va a pescar a determinadas zonas, es por la migración de los peces. "Migran porque los pescamos".. ya, bravo, no pescar es una solución muy sencilla.
Y conste que sí, hay muchas especies que están siendo y han sido expoliadas, no estoy negando esa parte del debate, pero no mezclemos churras con merinas.
Eso si, luego sera de los que la lata de atun si vale mas de 90 centimos diras que es un robo y que la culpa la tienen los intermediarios y los atuneros que se hacen de oro.
Ellos pescan en aguas internacionales y esto hasta hace bien poco no pasaba, por que? Porque han visto el negocio de dar el palo a un barco, cobrar un rescate millonario y vivir del cuento.
Lo que no se puede hacer es meterte en esas zonas tan lejanas y luego reclamar que sea el gobierno el que te salve y te proteja.
Ya claro, para lo bueno si (pagar impuestos) pero para lo malo "ya sabias lo que habia, ahora te jodes". Espero que no tengas un accidente y te digan "oye, ya sabias que este monte era peligroso, ahora te jodes"
Que mala es la hipocresia..
Esa perorata podía calar en los 50, en los 80, si mucho me apuras en los 90, pero en el mundo actual ya no cuela. Lo siento mucho. Los caladeros del sur no son nuevos, ya existían. Y si no existen los del norte, es porque se han agotado. Y que digas esto tiene mucha gracia cuando recientemente la misma UE ha estado debatiendo muy seriamente el prohibir la pesca de atún rojo (www.ecologiablog.com/post/2043/la-comision-europea-busca-prohibir-la-p) justamente por el agotamiento de este pescado.
Pero es que además, la prohibición de la pesca de atún rojo en todo el mundo, no solo en la UE, está encima de la mesa (espanol.news.yahoo.com/s/08112009/54/n-business-futuro-pesca-atun-rojo)
Así que, por favor, si queremos defender nuestra opinión, hagamoslo, pero no presentando argumentos falso o frases de la época en que siempre los motivos medioambientales se pasaban siempre por la entrepierna.
No hace falta pagar de más por ese sello.
Segun el gobierno el Alakrana fue capturado a 400 millas de Somalia y a 800 de donde deberia estar faenando, la captura la realizaron pequeñas embarcaciones con motor fueraborda. Segun el gobierno el Alakrana estaba en aguas internacionales fuera de la zona economica de las 200 millas pero ¿como es posible que unas embarcaciones fueraborda, con un alcance de relativamente pocas millas alcancen un pesquero a 400 millas de su base? Pues posiblemente porque el pesquero NO ESTABA donde dicen y se encontraba mucho mas cerca de las costas, al alcance de las embarcaciones de corto rango. Aqui me temo nos estan tomando el pelo todos, los piratas, los armadores y el gobierno.
Lo que quiero decir es que si no hay que pagar más, fantástico, pero si hay que pagar más, pues lo pago, como pago a 1,2€ el litro de leche porque es ecológica y certificada por un organismo independiente. Hasta donde yo se (siempre hay cosas que a uno se le escapan) siempre hago de consumidor responsable.
Por cierto, yo siempre como anchoas de l'Escala y eso no cae por Somalia.
#24 Yo creo que el único que no toma el pelo es el gobierno. Piensa que está negociando y en una negociación se dicen cosas que no son ciertas, cosas que son lo que sale en la prensa aquí, llega allí. Así que confundir a secuestradores significa ineludiblemente confundir a la opinión pública.
Yo también valoro la calidad y dentro de la calidad entra la mínima afectación al medioambiente. Y eso no lo hago por los demás. Lo hago porque soy egoista y miro por mi futuro. Otros no es que sean egoistas, es que son tontos, porque no proteger el medioambiente no es de egoistas, es de tonto.
Llamales barcos lanzadera, buques nodriza, etc. Ese es el sistema que utilizan, y esta mas que explicado en los medios de comunicación.
Para no alargar el comentario, si algún comercio (en España) sacase a la venta latas de ballena en conserva, la gente no se quedaría impasible y al menos en los medios se sacaría la cosa de madre. Quizá esto sirva para que se tomen medidas con respecto a la pesca de ciertas especies. Medidas que en otro momento podrían ser muy impopulares (y a los políticos no les gusta llegar a estas medidas) ahora quizá se puedan entender mejor.
Entre los medios pro-pp que intentan sacar tajada del dolor de las familias, y los medios pro-psoe (como este) que se inventan de todo para ocultar la falta de capacidad del gobierno para estas situaciones, es todo un tergiversación constante. Y encima, como es noticia de "rabiosa actualidad", la encuentra uno hasta en la sopa.
Para mí está claro:
1.Los pescadores se la han jugado y de eso no pueden echar la culpa a nadie. Es como si ahora yo me voy a Irak, me secuestra Al-Qaeda y me pongo entonces a clamar que el gobierno no me protege; joder, chaval, que te has ido a Irak, como si no supieras lo que había. Pues con Somalia lo mismo. Vale, hay algunos barcos de guerra patrullando, pero eso no te da seguridad al 100% y lo sabe todo el mundo.
2.El gobierno, paralizado por su manía de ser políticamente correcto, acaba tomando decisiones ridículas (todo este embrollo de traer a los piratas a la Audiencia Nacional, etc.) o no tomando ninguna y dando imagen de incapacidad.
Ese es para mí el resumen de todo. Pero luego viene cuando cada cual usa una cosa u otra para culpabilizar a unos o a otros; o cuando los medios, ávidos de culebrones que vender, lo explotan hasta la saciedad, igual que explotan sin escrúpulos la muerte de cualquier jovencita secuestrada, preferiblemente con violación incluída, que así vende más.
Y mira que lo único que se de ti son un par de post.
¿Por qué últimamente la gente cree que el gobierno lo puede arreglar todo con subvenciones? A veces entiendo a la gente de EEUU, a veces parece que los individuos no tuvieran responsabilidad de sus actos solo el estado.
Dios, no se de que se quejan los troskistas con Jaguar deportivo de Público. Esto en tiempos de Aznar ya llevaría por lo menos 7 manifestaciones frente a Moncloa y 3 huelgas generales. Si es que los pijo-progres (alias Pepiño boys) sois unas nenazas...
- Si quieren seguridad, que los armadores contraten seguridad privada. No se merecen que se lo pagen el resto de españoles. La pesca es un negocio muy grande y la gente no se dá cuenta del nivel al que llega. Tan solo lo vés cuando te metes en el negocio o te embarcas. Cada barco que vuelve a puerto lleva miles de toneladas de pescado (unas 3000 toneladas en el barco que estuvo). El problema no es ya el pescado capturado. El problema son las toneladas de pescado muerto que es desechado y vuelve al mar, bien por que no es el pescado objetivo, bien por que es "pezqueñín" y no llega a la talla mínima siendo ilegal su venta o bien por que no tiene excesivo valor en el mercado (en estos momentos) y no compensa pescarlo, aunque se pueda comer perfectamente. El lo sabe, por que estuvo 4 meses dentro de un arrastrero. Hizo cuentas de las toneladas de pescado capturadas y tiradas al mar: las desechadas fueron 10 veces mas que el total capturado, osea que rondaban las 30.000 toneladas en su barco. Si tenemos en cuenta que por Las Malvinas operan otros 300 barcos, y que salen a faenar unas 2 o 3 veces al año tenemos una cifra "para cagarse" de pescado capturado y desechado (¡¡solo en Las Malvinas!!). Despues de haber vivido esa experiencia, le parece increible que el mar de soportado ese nivel de explotación al que está siendo sometido. La gente no tiene ni idea de esto. Vive en su mundo de ignorancia. Así hasta el dia en que no quede pescado... bueno, solo en piscifactorias.
¿Quieres decir con esa afirmación que el gobierno español tiene que velar porque tú conserves los derechos que tienes en España, incluso fuera de España? Me parece que no es así. El gobierno español, por el principio de territorialidad, tiene la obligación de hacer cumplir las leyes españolas exclusivamente en el territorio español, entendiendo como tal, tanto el que se circunscribe a España (contando aguas territoriales y espacio aéreo territorial español) como legaciones diplomáticas y naves y aeronaves con pabellón español. Nada más. Si tú estás en la plaza mayor de un pueblo de Francia, debes cumplir y se te aplicará la legislación francesa. Si allí incumples las leyes de Francia, deberás responder ante los tribunales franceses. Es de cajón.
no compres, contruye.
Jejeje, es broma
Este debate en Galicia es muuuy común.. es como el tema de los furtivos.. es muy fácil presuponer la mala praxis a todo un sector porque haya un grupo que se dedique a hacer el imbécil.
que pasa si un atunero de esas caracteristicas va a pescar a aguas de otro pais (con un gobierno)????
Alguno de los que piden ir a rescatar a los secuestrados ha visto "Black Hawk derribado"???
Un país de los más pobres del planeta, con un psudogobierno, que ve esquilmado sus pocas riquezas naturales, y encima vamos nosotros a decirles lo que tienen que hacer, si no sabemos ni lo que tenemos que hacer en España.
Mi opinión es que hay que hacer todo lo posible, dentro de la legalidad internacional, para traer a esa gente sana y salva a España, pero luego hay que pasarle la factura al armador del barco y que pague hasta el último céntimo del rescate (como les pasa a los excursionistas en el monte) Dejarselo claro al resto de armadores que faenan por la zona con bandera española. Y de ningún modo utilizar al ejercito español para hacer de mercenarios en empresas privadas.
Que aquí somos todos socilistas cuando hay problemas: que papá estado no arregle los marrones.
¿Como puedes decir? "Lo que no se puede hacer es meterte en esas zonas tan lejanas y luego reclamar que sea el gobierno el que te salve y te proteja"
Los pescadores que estan hay son ciudadanos españoles y es el estado quien debe velar por ellos. Segun tu ¿que deberia hacer el estado? ¿dejarlos tirados? ¿genial no?. Dos preguntas erlang ¿tu sabes que son los derechos humanos? ¿sabes que todo el mundo tiene derecho a la libertad?
Osea que cuando en esta pagina queremos hacer demagogia barata la hacemos, pero en este tema nos pasamos los dereechos humanos por el forro de los cojones. Muy bien, asi nos luce el pelo, con razonamientos de este pelo te van a dar un premio chaval.
En fin, no me esperaba este comentario y menos de ti.