Publicado hace 14 años por --88439-- a elzo-meridianos.blogspot.com

El 50% de los accidentes de tráfico suceden en las intersecciones. Gary Lauder nos muestra una idea brillante y barata para ayudar a que los conductores crucemos sin problemas. Una nueva señal de tráfico que combina las propiedades de un "Stop" y un "Ceda el paso" y pide a los conductores que sean educados.

Comentarios

txaraina

#19, es evidente que en la mayoría de circunstancias no doy el paso, por múltiples razones. Me refería sobre todo a circunstancias principalmente de retenciones, cuando la circulación es lenta y no cuesta absolutamente nada ceder el paso a un conductor que intenta incorporarse a tu carril. De hecho, la mayoría de las veces ni tan siquiera hay que tocar los pedales.

Algo que me jode sobremanera es la gente que se pasa todas las prioridades de paso para facilitarle la labor a los demás. Consiguen cabrear a los que llevan detrás y confundir a quienes intentan ayudar. Por eso me limito a dar el paso en situaciones en las que realmente puede ser algo beneficioso. En circulaciones muy lentas y saturadas principalmente, pero con sentido común siempre.

a

Yo, que voy en moto por los madriles... os aclaro puntualmente lo siguiente:

Esto que describe #19, haciendo referencia a no sé quien...

"Si yo me pongo a la fila y me como los 15 minutos para recorrer ese kilometro, me jode ver al tio que adelanta toda la fila (como si quisiera continuar por la M40) y a 50 metros de la desviación intenta meterse en la incorporación (aprovechando entre que un coche arranca y el de atras todavía esta parado)"

Es la principal causa de atasco de la M40... otro caso lamentable se da en la salida de la 503 hacia majadahonda...

He dejado de hablarle a personas de mi trabajo porque acostumbran a hacer eso y me llaman jilipollas porque cuando voy en coche soy de los que espero religiosamente en la fila legal.

Con los vikingos deberían ir a vivir...

PD: claro que el 95% de las tías conduciendo van a 'piñón fijo'... seamos realistas

j

#40 La bici funciona en las ciudades llanas. En Alemania (donde vivo) la gente va en bici al trabajo cuando llega el buen tiempo, y no es raro que la gente haga más de 10 km por trayecto (luego llegas y te duchas).

#26 No se trata de que haya una fila llena de coches y otra vacía por donde los listos se cuelan. Se trata de que los coches se distribuyan uniformemente por las dos filas y vayan pasando uno y uno (desaparece la figura del listo que se quiere colar).

danic

#19 si y no, en caso de trafico ligero, pasar de un carril 10 (o 5) coches seguidos es mas rapido que ir alternando, con trafico algo denso no se cumple, no mires el cruce en si, mira 20 metros mas adelante, los coches estan retenidos y/o parados, alternar coches uno/uno no enlentece el trafico y es una forma de al menos dejar salir a los del cruce no preferente (que de otra forma no saldran jamas en algunos casos) evidentemente lo mejor es en esos casos un semaforo que regulara, pero en incorporaciones con stop o ceda (o hasta rotondas) en algunos casos de trafico denso simplemente se tendrian que quedar hasta el final del atasco

Lo normal es alternar (siempre y cuando por supuesto no implique un riesgo, tampoco se trata de ir a 80 y frenar de golpe para que salga alguien de un stop, se trata simplemente de retener un poco el coche y separarse un poco del de delante en la incorporacion para que pueda pasar otro coche enmedio)

Sobre el tema de que deberian pasar 'mas' en proporcion de la via principal, pues si, pero si hablamos de la tipica incorporacion de 1 o 2 carriles a una via de 4 o 5 carriles, dejar pasar alternados en el carril de la derecha ya respetaria la proporcion (3 o 4 carriles seguirian 'normal' , el de la derecha alterna con los que entran)

Yo trato de ser paciente y dejar ese tipo de incorporaciones alternadas, creo que no cuesta nada, normalmente en la tipica que cruzo mas 'dura' (con un pequeño carril en cuesta y curva, con stop, tratando de incorporarse a mi carril) en hora punta los ves con cara de amargados a los pobres, se trata simplemente de al acercarme ir dejando un poquito de sitio, reducir al llegar, destello y si el del cruce es minimamente avispado no pierdes ni 1 segundo en dejarle incorporarse

A

Como dice #3, las rotondas estan para estos casos. Eso si, a ver cuando la DGT hace una campaña para explicar como funcionan, que entre que hay mucha gente que no lo dio en la autoescuela y los cambios que se han dado en los ultimos años en su funcionamiento hay un lio de narices algunas veces...

D

#3, #31 En Zaragoza a las rotondas les ponemos 30 semáforos... con dos cojones.

Gazza

#3, sí, siempre y cuando la gente sepa circular por ellas, que por lo menos en mi ciudad no es el caso de la mayoría.

B

Pues yo normalmente dejo pasar siempre a uno en cada cruce cuando hay atascos y tengo preferencia. Generalmente dan las gracias. Es algo que aprendí en la calle, no en la autoescuela pues cuando estoy en un cruce la mayoría de la gente -no todos- se detienen para dejarme pasar, y yo les doy las gracias. Así, sin medir ley alguna se construye un mundo un poquito mejor.

Frogg_girl

#11 Yo también estoy de acuerdo con #10 y #15. Se deja pasar y te dejan pasar, salvo excepciones. Ansiosos los hay en todas partes, pero tampoco pasa nada por ir un coche más atrás si es que el hombre/mujer tenía tanta tanta tanta prisa como para no ser cortés.

#14, #10 Cierto que por supuesto no es cierto que las mujeres conduzcan a piñón fijo por norma, aunque si que hay muchas conductoras agresivas. Hombres agresivos conduciendo siempre ha habido.

txaraina

Hay cruces en los que si no dejamos pasar a alguien, quien se incorpora lo tiene crudo para poder meterse.

En este tipo de cruces, siempre dejo pasar a uno. Uno y solamente uno. Si el que viene detras de mi hiciese lo mismo, no existirían los atascos. Lo hago por una simple cuestión de fluidez del tráfico y de educación. Educación de la que adolecen, por otra parte, muchos a quienes dejo pasar.

Eso sí, eso de dejar pasar al clásico listo que apura todo el espacio posible para pasar por delante de todo el mundo, conmigo lo tienen jodido. Hace no demasiado vi una heróica actuación de la policía municipal de Bilbao, que obligó a un montón de listos en un acceso a la vía de más tráfico de Euskadi (A-8) a coger el acceso por el sentido contrario por ocupar ilegalmente todo un carril esperando a que el pringado de turno les dejase entrar, obligándoles así a dar un rodeo de por lo menos 10 km.

Yo hasta aplaudí. Para los que conozcan el lugar, querían meterse en el único carril de salida del puente de Miraflores en dirección Santander adelantando una cola que había prácticamente desde el inicio del puente. Fue llegar los "munipas" y obligarles a todos a tirar dirección Malmasín. Imaginaos los caretos de los "listos".

sieteymedio

"En España no funciona, en España no funciona, en España somos malos, en España somos vagos, en España bla bla bla"

Pues a mí me pasa que en el 90% de las intersecciones me encuentro esta situación y automaticamente la gente hace lo de los turnos, sin señal ni pollas.

Por cierto, que yo a esto lo llamo "avanzar en cremallera", porque veo como los dos carriles se van juntando en uno solo con los coches como los dientes de una cremallera.

Requiem

La señal no es nueva, en Méjico desde hace muchos años hay unas señales en los cruces de calles que dicen "Uno y uno".

LadyMarian

#7 A lo que más de uno piensa eso de : "A mí nadie me dice lo que tengo o no tengo" y pasa por narices.

#12 Aquí te harían el chiste de "Una y una" y "UNo y uno" con lo que aseguramos el atasco y el lío subsiguiente.
[mode Aido off]

Geriatric

Por turnos, primero voy yo.

thombjork

Que triste que el sentido común se haya convertido en genialidad en estos tiempos.

Pero si, muy buena la idea; en mi país por supuesto que tampoco funcionaría... mira que apelar a la educación y la cortesía

N

Todo es cosa de la propia peña

Es una iniciativa interesante, pero la señal no deja de ser demasiado compleja.
También se ha hablado de muchas otras cosas, como luces verdes en los coches para indicar un "Puedes pasar". Son ideas chulas, pero comlejizan aún más a conducción, y eso no es bueno.

F

Pero si precisamente el problema de circular en España no son las señales, sino la gente!

D

Eso en España no funcionaría. La gente se daría de leches por ver quien pasa primero.

En Texas sin embargo, yo ví como en las intersecciones la gente esperaba educadamente su turno y se alternaban con los otros coches que venían tangencialmente.

macaba72

#10 Conduzco por Madrid y en parte llevas razón,pero, soy mujer y no conduzco a piñón fijo, paso y dejo pasar

D

#10 a mí me encanta la gente que protege su puesto e impide ser adelantado en la autovia durante un atascos.

por cierto hace tanto tiempo que no veo un atasco!
exactamente el tiempo que hace que no vivo en España.

Minipunk

Me ha recordado esa leyenda que hay bajo algunas señales de ceda el paso:
Usted NO tiene preferencia.

f

Pues yo no soy tan pesimista.

Es cierto que hay mucho gilipollas, pero también hay que ver que mucha gente cede el paso y facilita las incorporaciones. Tampoco está de mas reconocer que esta gente sabe comportarse.

Lo que pasa es que un sólo gilipollas abulta más que cien que lo hacen bien (por ejemplo el típico que detiene un carril de una autopista para salirse, intentando colarse en medio de un atasco, en vez de ponerse a la cola un kilómetro más atrás).

f

#44, el transporte público no soluciona muchos desplazamientos. Cuando un vive a 40 Km del trabajo se le pueden ir dos horas en transporte público y además resultarle incluso más caro.

Cada cosa para lo suyo. Hay que mejorar el transporte público para que le venga bien a más gente, pero también reconocer que el coche soluciona problemas que el autobús no solventa.

SHION

Tendrían el mismo "exito" que las señales de advertencia de velocidad aconsejada.

edmont

¿Sabéis cómo se solucionan los atascos? Dejando todos vuestros bonitos coches en casa y cogiendo la bici y/o el transporte público.

Gazza

#36, ¿alguna solución para el mundo real?

m

#36 ¿Lo dices en serio? Si las bicicletas fueran por donde tienen que ir, parando en los semáforos que tienen que parar, el tráfico se volvería muchísimo más lento, y como metas un par de cuestas... no me lo quiero ni pensar... La bici funciona en ciudades dodne la gente vive de alquiler y que si cambia de trabajo se cambia de piso a uno más cercano a su trabajo. ¿Te crees que la gente que esta una hora para entrar a Madrid para ir a currar con una bicicleta tardaría menos? Yo soy de Vitoria y tardo 20 minutos en coche en llegar al trabajo, en bicicleta sería hora y media por lo menos (teniendo en cuenta que tengo dos horas para comer... estaría muy bien, si...)

edmont

#40, siempre con lo mismo. La bici para el que pueda (que son muchos más de los que hoy la usan) y para el resto transporte público. Pero en vez de hacer algo por mejorarlo nos compramos un coche y que les den a los demás, a tragar humo.

Como dice un amigo, en vez del "Día sin coches" deberían hacer el "Día con coches". Que cierren el metro, que no haya autobuses ni cercanías. Todo el mundo a la calle con su coche. A ver qué pasaba. A ver si le entra a la cabeza a la gente que usando su coche está haciendo uso de un derecho cedido por toda la sociedad, y que si todos ejerciésemos ese derecho sería insostenible.

Por cierto, yo vivo en Madrid y voy en bici a trabajar, 16 km.

z

Este sistema ya se utiliza en Estados Unidos. En los cruces con una señal de STOP [4 WAY] el primero que llega es el primero que pasa, lo que al final se corresponde con el método "por turnos".
Con respecto a las rotondas tiene el inconveniente del consumo... es increible ver a los coches mastodónticos de EEUU, ahora arranco, ahora paro, ahora arranco, ahora paro...

D

Esto lo veo yo mucho en Barcelona, en las entradas a autopistas o rondas cuando hay atascos. La gente se va alternando, uno si, uno no, uno si, uno no.

D

A ver, obviamente lo de la señal es puro cassshondeo. Además, el tío es un buen showman por lo que veo. Yo me quedo con el mensaje que transmite, que seamos educados, que propongamos cosas desde nuestros pequeños pueblos y que poco a poco cada vez seamos más educados.

Ni a Obama le habría quedado mejor este discurso que me he marcao.

malganis

Aquí en Valladolid lo llevas crudo como tengas que esperar a que alguien te deje salir, la gente de amable al volante tiene muy poco. Yo a los que no dejo pasar es a los listos que te adelantan por el otro carril sabiendo que tienen que volver al tuyo más adelante.

alexwing

¿Quien da la vez?

j

En Alemania también hay señales similares, se llama "procedimiento cremallera". Se parece a esta (pero sin las flechas):
http://data.motor-talk.de/data/galleries/0/37/9646/9658299/203091515-w250.gif

methhhp

En México curiosamente funciona en muchas ciudades, lo llaman "Uno y Uno" es una señal de ceda el paso con la leyenda Uno y Uno y realmente funciona muy bien.

d

BICICLETA

Comandante007

vamos, el "uno y uno" de toda la vida... es de sentido común.

D

Me ha hecho gracia. Me he acordado del "miscojones" en mi pueblo. Un tio que con un mercedes de muchos kilos no solo no cede el paso, es que no para en los stop ni en los semaforos en rojo, te hace señas con las luces si ve que no le "cedes" el paso.

D

¿Y qué pasa con los maleducados que se cuelan? Eso no funcionará porque, por ejemplo, los borrachos creen que tienen el turno.

pelocho_

Aquí antes de poner señales nuevas, deberían arreglar las carreteras, q están hechas un asco.

Cachisen

No se si alguien se ha fijado, pero esta combinacion de "Stop" y "Ceda el paso" da lugar a una señal con forma de Guardia Civil.

igual sí que funciona...

danao

Eso lo ponen en España y hay el cuadriple de accidentes ... si hay muchos que no saben ni tomar las curvas cerradas sin meterse en otro carril, van a saber esperar, o te encuentras al empanado de turno o la cani flipado, entre pitos y por no hablar de que seguro que hay un accidente cada dia en esos puntos creando retenciones.

Semaforo > all

CosmoKramer

me ha parecido impresionante la explicación que ha dado este hombre!