Hace 14 años | Por eliatron a recuerdosdepandora.com
Publicado hace 14 años por eliatron a recuerdosdepandora.com

[c&p] La razón para la utilización de un sistema duodecimal tenía una tan lógica como la que podemos tener para la utilización de un sistema decimal (contando con los 10 dedos de las manos). El sistema se basaba en contar las falanges de los 4 dedos de una mano con el pulgar, de tal modo que una vez se hubieran contado los cuatro dedos, tendríamos doce segmentos, tal y como muestra la imagen inferior.

Comentarios

OsQar

#10: en el sistema de medida anglosajón, 1 pie tiene 12 pulgadas, por ejemplo

eliatron

#12... eso no será base 15?

D

#10 gracias por la explicación... no sabía de donde venia lo de 15-30-40

D

#10 Deduzco que en casa tu no eres el que va a comprar los huevos al super ¿no?

Bazofio

#10 Lo siento, pero #9 tiene razón, el tie break es al mejor de 7...

D

Yo creo que es más debido a la facilidad para dividir el número entre 2, 3, 4, 6...

#20: ¿Tienes 8 dedos por mano? ¡Que siniestro!
(como decía Bart Simpson al ver una mano de 5 dedos en un libro)

w

#22 Y si luego le das la vuelta a la mano y vuelves a aprovechar todo tienes también desde 10 hasta 1F !!

eliatron

De hecho, los ángulos se miden de 0 a 360, pq se creía que 1 año tenía 360 días, además de ser un número con muchos divisores.

jomersimson

24 es un numero muy usado en general, como el 12 y el 60 por la cantidad de divisores que tiene. Por eso mismo los ángulos van a 360º

D

#2 º, ° y ⁰ no son el mismo símbolo.

ljl

#36 Dependerá de la tipografía que use el navegador, pero a efectos prácticos yo veo ahora mismo el 90 con un circulito en superíndice.
Supongo que tu comentario viene a que con tu tipografía ves, además del circulito, una línea debajo.

Milhaud

#1 igual de general que 24 lo eran 10, 12, y 60. El artículo explica por qué se escogió uno y no otro

matacca

Ah, menos mal que no lo hicieron con lo de "con los dedos de la mano, los dedos de los pies, mi po.. y mis cojo... todo suma 23".

eliatron

La explicación de las falanges de los dedos índice a meñique me ha resultado genial.

Miles_Teg

Y yo toda la vida pensando que el sistema duodecimal lo habian implantado los atlantes porque tenian 6 dedos en cada mano.

Cada dia se aprende algo nuevo.

rashaat

Mi abuela, y gran parte de sus coetáneas por estos lares, cuentan con las falanges en lugar de con los dedos. Eso si, yo siempre la he visto comenzar a contar desde la falange que en ese dibujo aparece como 12 hasta la 1.

martingerz

#24 cierto mi abuela también lo hacía

S

Pues yo creo que tiene 24 horas porque si tuviera 168 sería una semana.

n

Antiguamente no se usabe el sistema decimal sinó en base 12. Debido a que con una sola mano se puede contar hasta 12 (contando las falanges) dejando la otra mano libre y el hecho de que 12 tenga más divisores que 10 lo cual facilitaba enormemente las cuentas (sin calculadora) se adoptó este sistema.
Aun perduran muchas cosas en base 12:
- las horas
- los meses
- los paquetes de huevos (de gallina)
- el conteo en el tenis
- ...

las cuentas con grandes cantidades y las calculadoras has hecho que se adoptara el sistema decimal.

D

#8 ¿el conteo en el tenis? ¿en base 12? los juegos van "0-15-30-40", los sets hasta 6 (o 7 en caso de tie-break) y los partidos al que gane 2 ó 3 (dependende del tipo de partido)...

bueno, si no me equivoco...

n00b

#16 "Los meses del año tampoco tienen nada que ver con el sistema en base 12, sino con la diferencia de duración del calendario lunar y del solar."

Eso en cuanto a la duración del mes, pero tal vez el hecho de que sean 12 tiene algo que ver con la base 12

#26 un día es lo que tarda en dar la vuelta sobre sí misma, el artículo habla de por qué ese período de tiempo se dividió entre 24 y no entre 10

Gelfacial

#37 lo se, pero la gente cuenta en unidades por tanto 24 unidades 24 horas, lo del articulo me parece sumamente rebuscado, no digo que sea falso pero vamos tiendo a ir a lo mas simple.

n00b

#39 y por qué 24 unidades?

Koroibos

#37 Son 12 porque el año solar es 12 veces (12 y pico, en realidad) mas largo que el lunar.

n00b

#42 gracias

u

#8

De hecho, en egipto se usaba desde el principio el sistema decimal. En Mesopotamia creo que era en base a 60.

También había un pueblo que tenian el 5 como base, pues contaban "brazo izquierdo, brazo derecho, pierna izquierda, pierna derecha, cabeza".

#10

También se conservan en la propia numeración. Por eso en muchísimos idiomas el once y el doce no siguen el mismo esquema que del 13 al 19. (el nombre, me refiero)

labra2j

cada uno cuenta con la extremidad que quiere (¿quizás por eso yo no sé contar más de uno?)

Gelfacial

Yo que pensaba que son 24 horas porque es lo que tarda la tierra en dar una vuelta sobre si misma

D

#26 Jijiji claro que si... se subieron a un satelite a medir... La tierra tarda un dia y una noche en dar la vuelta (que se contaba antiguamente 12 horas del dia + 12 horas de la noche que no tenian porque durar todas igual), no es mas.

Dirkan

Hace ya tiempo envié esta noticia que salió a portada, básicamente el mismo tema, pero tratado de una forma mucho menos científica y rigurosa, más de barrio vamos lol

http://dirkanvega.blogspot.com/2006/06/sabias-que.html

n

La leche que interesante, y si en lugar de 24 horas hubiesen elegido de base 23, vaya lio

1

si fueran 48, serian 2 dias...

Magankie

Acabas de exponenciar mi sistema para contar lol

Luarto

¿Y nadie va a mencionar a Jack Bauer?
roll ups

edgard72

En 2006 salió ¿Por qué los días tienen 24 horas y éstas 60 minutos?

Hace 17 años | Por Vasily a dirkanvega.blogspot.com
que post y comentarios (del blog) cuentan aproximadamente la misma historia. Aunque ya tiene su tiempecito...

Dirkan

#46 juas! esa es la que mandé (y escribí) yo ^_^

B

#46 lo habias dicho iben antes, al menos en ingles, llegas a twelve (12) y despues te pasas a thirteen (13) donde todos son teen hasta el nineteen (19)

tuseeketh

offtopic: ¿por qué tanta gente escribe "meneamé" cuando la palabra tiene un claro acento en la segunda e?

kumo

Porque somos así de arbitrarios...

m

Hay sitios como India que siguen contando asi, en vez de el limitado sistema de 5 dedos por mano.

WorldWideEdu

como le sale esa clase de idea a la gente...

u

#44 aunque ahora que lo pienso tampoco el 13, 14 y 15 siguen el mismo esquema... estaba pensando en otros idiomas (inglés, alemán, griego, árabe...)

g

nontenia ni idea

a

curioso!