Hace 10 años | Por RocK a youtube.com
Publicado hace 10 años por RocK a youtube.com

(Empieza en 16:13) «Un nacionalista que obliga a otras naciones a integrarse, subordinadas, llamándoles por nombres despectivos, como por ejemplo las 'nacionalidades', es un imperialista.», «Un país no puede estar pendiente continuamente de un problema de identidad. Tiene que dedicar energía a otras cosas. En algún momento se tiene que tomar una decisión democrática, respetuosa con la voluntad de la gente.», «Si de esto ("sacudida" catalana) España no despierta, es que está muerta»...

Comentarios

RocK

Titular descriptivo y frases textuales de la ponencia, aviso para que no se vote microblogging.

Empieza en 16:13 y sigue con una segunda parte aquí:

lorips

#1 Gracias por ponerlo.

Este señor es de los pocos españoles que ha entendido algo de lo que pasa en Catalunya y en España. Lo lamentable es que es de la poca gente de izquierda que no dice lo mismo que la derecha rancia.

RocK

#2 como aspirante a politólogo hice un análisis en una optica muy parecida que voy a repostear:

"A lo que se refiere la gran mayoría con ser Español es ser castellano, el castellanismo supremacista (no el castellanismo federal y de izquierdas) lleva siglos reivindicandose como la verdadera españolidad.

Ser eso, no es ser español y en el pasado ha sido muchas veces así, en democracia parte considerable de la población (votantes de PP, UPyD y C's) son así y pregonan posturas del predominio del sentimiento español ligado a la promoción de una cultura que se siente foránea, no haciendo más que magnificar lo que les dicen los altavoces de dichos partidos (prensa, radio, televisión).

Eso es un cleavage/clivaje (tema político polémico) que ha usado mucho la derecha y los medios afines a su órbita para ir ganando dinero y votos. Usando esos temas ha ido poniendo leña a un fuego que se les podía ir de las manos, usar esas tecnicas te dan voto y popularidad pero acabas polarizando la sociedad.

Pero ese no es el único "problema", pero si parte del que nos ocupa, es el final de un largo proceso de perdida de identificación sentimental con España.

El sentimiento españolista debería ser por definición pluralista en cuanto a las culturas y abierto a reconocer y respetar las distintas realidades lingüísticas, culturales, políticas... Ser español de esta ultima manera es digno de admirar y es bueno, y de ser mayoritario podría haber solucionado bastantes problemas"



Ni por asomo es lo mismo, no analizo en el aspecto político solo identitario y el político es un tema que ayuda a ver porque se ha dado ahora y no antes o después.

k

Claro, alto y contundente. Bravo.