Hace 5 años | Por ElLocoDelMolino a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por ElLocoDelMolino a 20minutos.es

A finales de la década de 1990 hubo un pico de ardillas en este parque madrileño, donde fueron introducidos 145 ejemplares con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Allí encontraron comida, refugio y "se reprodujeron muchísimo". Sin embargo, con el tiempo la población comenzó a disminuir ante la amenaza de gatos, perros y urracas que mataron a una buena parte de los ejemplares, por lo que en la actualidad tan solo quedan alrededor de cinco ardillas en El Retiro.

Comentarios

themarquesito

Free@Sacreew!

ElLocoDelMolino

#1 esos perroflautas del ayuntamiento fomentando la prostitución

ElLocoDelMolino

#18 no te sientas solo, hay gente que te quiere, yo por supuesto que no, pero siempre hay algún friki por ahí que igual te quiere como eres y todo eso

ElLocoDelMolino

#34 yo a mi media naranja siempre la tapo con una manta cuando viene gente a casa. Es para que, mmm, no coja frío.

skaworld

#35 Debe ser curioso verte ahi sentado en el sofa, con la mano tapada bajo la manta.

El_Cucaracho

#15 #17 Tendremos que hacer un video llorando y diciendo "vuelve a casa" como en ¿Quién sabe donde?

A lo mejor lo logramos si llega a portada.

MKitus

#1 Primero habremos de matar a las ardillas... Vivas no le gustan tanto.

themarquesito

#12 Pero para eso primero tiene que haber ardillas.

squanchy

#1 ¿Free? ¡Pero si ha recuperado su perfil original y todo!
@sacreew

El_pofesional

#6 Juraría que los gatos también cazan urracas y cotorras, así que probablemente todo acabaría en un incremento de los gatos si estos no están siendo esterilizados.

ElLocoDelMolino

#8 los gatos gana siempre, siempre, muahahaha

El_pofesional

#11 Los gatos son muy fáciles de controlar (y útiles). Sólo hay que castrar a las hembras y no sobrealimentar a las colonias (para que sigan cazando).

El_pofesional

#19 Pues no sé, pero yo vivo en una ciudad costera y estoy contentísimo de que los gatos controlen ratas, palomas y gaviotas.

s

#20 Pues yo estoy hasta la polla de que vengan a cagar debajo de mi ventana

D

#20 un gato a una gaviota como no le chupe.....

D

#11 #14 las ardillas no son más que ratas que se suben por los árboles, también pueden ser una plaga, pero también son muy bonitas.

D

#21 Las ardillas no acaban con las poblaciones de TODAS las aves y mamiferos de la zona. Y para ser una plaga hacen falta cientos. 10 o 12 gatos te bastan para destruir un ecosistema de una zona.

themarquesito

#23 O un solo gato si es este facineroso.

El_pofesional

#23 Por eso me encantan. Es uno de los cazadores más eficaces que existe en la naturaleza. Y encima lo hemos domesticado (o nos ha domesticado).

D

#25 Meparece perfecto que te encanten. En tu casa.

El_pofesional

#30 A mí me parece perfecto que no te encanten. Puedes tener tu casa vacía de gatos.

D

#32 Y me gustaría que mis ecosistemas tambien sobrevivieran y no fueran destruidos. Pero eso no puedo porque tener colonias de gatos es estrujable.
Quien quiere tener anidaciones de garcillas bueyeras en nuestros rios, cuando podemos tener 10 gatos bonitos?

D

#c-63" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3055130/order/63">#63 Lo que tu creas para mi es irrelevante. Le doy mucha mas importancia a lo que me diga un Biologo de profesion. Conozco varios, y todos estan de acuerdo que los gatos son in desastre ecologico frente al que no se puede hacer nada por culpa de los buenistas animalistas que no tienen ni idea de naturaleza.
"Donde no hay gatos no hay ratas" wall

Toma unos ejemplos de lo buenos que son los gatos: CC #53 #32 #
https://es.gizmodo.com/los-gatos-callejeros-son-responsables-de-la-extincion-d-1786837768
https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2012/08/17/camaras-ocultas-confirman-el-dano-ambiental-provocado-por-los-gatos-caseros/comment-page-2/
http://conexaoplaneta.com.br/blog/gatos-e-aves-uma-combinacao-desastrosa/

Basta un par de minutos en Google para entender la dimension del problema
https://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2012/08/17/camaras-ocultas-confirman-el-dano-ambiental-provocado-por-los-gatos-caseros/comment-page-2/
http://conexaoplaneta.com.br/blog/gatos-e-aves-uma-combinacao-desastrosa/

D

#64 yo lo que te digo te lo digo por el conocimiento de la historia que tengo, no por buenismo con los animales, y como tus amigos biólogos no dejará de ser una opinión, no será la primera vez, que el hombre cargado de títulos la haya cagado, también se de expertos en banca que no predijeron la crisis.
El gato se ha domesticado desde hace siglos por algo, tanto en el campo, como en la ciudad sirve para controlar las ratas. Cuando se decidió exterminarlos, lo de las pestes no tuvo nombre. Que en entornos naturales protegidos se les retire, ok adelante, no opino lo contrario, como a los perros.

D

#65 En los arrededores y dentro de las ciudades tambien hay entornos naturales esquilmados por los gatos.

Confias mas en tus conocimientos de historia que en las centenas de informes y estudios cientificos que demuestran el desastre ecologico que los gatos suponen?. Entonces cuentame: me puedes decir alguna "peste" consecuencia directa de haber exterminado gatos?. Puedes enumerarme las decenas de especies extinguidas en el mundo (63 solo en Australia, aunque alli los exterminaron porque de naturaleza entienden un poco) por causa directa de los gatos asilvestrados?.

En todo caso, si consideras que tu opinion vale lo mismo que el consenso de la comunidad cientifica, entonces no hay debate possible. (Si, consenso, porque encontraras centenas de estudios sobre el desastre que provocan los gatos, pero ninguno sobre los beneficios).

D

#66 el problema de Australia es algo diferente, allí no había gatos hace siglos, allí es todo una población de roedores y marsupiales, vaya ejemplo has buscado. Allí el gato es especie invasora.
No creo que en España el gorrión o el ratón se extingan a causa de loa gatos.

D

#67 Australia es un ejemplo entre centenas. Para tu informacion, el Gato domestico esta en la lista de las 100 especies invasoras mas dañinas del mundo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:100_de_las_especies_exóticas_invasoras_más_dañinas_del_mundo

Supongo que la opinion de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza esta tambien equivocada.

D

#68 en la misma lista tienes la ardilla y la vamos a introducir en un parque. También tienes la cabra, , el conejo, la rata, el ratón, el ciervo, la mangosta...
Yo no te digo que el gato no sea una problemático, pero te digo que sin gatos, frente a las ratas y ratones, estamos jodidos.
Al respecto de la peste, me refería a cuando casi se eliminan los gatos de Europa y la proliferación de ratas y consigo las pulgas, vino el peor brote de peste de la historia.
El gato, domesticado, no se te come ni las berzas ni el grano, que al final, al que vive en el campo, es lo que le interesa.

D

#69 "casi se eliminan los gatos de Europa"
Sabes que eso es un mito que nunca paso, cierto?: https://museumhack.com/black-cats-black-death/

"sin gatos, frente a las ratas y ratones, estamos jodidos"
Alguna Fuente para esta afirmacion, o es solo tu opinion?

D

#70 la experiencia nada más, cuando he vivido en zonas sin gatos, habían más ratas, pero no te lo puedo demostrar.
Lo de la peste lo he dejado como comentario porque se que no hay estudios concluyentes al respecto.

D

#71 Pues entre tu experiencia (que es solo una impression, porque dudo que hayas hecho un conteo por superficie de gatos/ratas) y todos los organismos internationales y biologos que se dedican a estudiar la naturaleza, me quedo con lo segundo.

D

#72 yo me quedo con que en los pueblos, la gente sigue teniendo gatos, y no ha decidido erradicarlos a lo largo de la historia.
Me quedo con que culpar solo al gato de los problemas de las especies animales silvestres, reduciendo el análisis al último medio siglo es un error, porque de ser así, eso ya lo habrían conseguido hace un milenio.
Respecto al conteo gatos ratas no lo conozco, pero sé que el instinto doméstico de el único gato que he conocido era cazar ratas y dejarlas en la habitación para demostrar su trabajo bien hecho. Así a bote pronto 2 pájaros, 1 serpiente, 1 murciélago y 8 ratas por semestre.

D

#73 Pues vaya ejemplo que me traes ahora. En los pueblos es donde menos respeto hay por la naturaleza y les da igual cazar con un cepo un lince, un zorro o un lobo, igual que les da igual cargarse un gorrion que un ave protegida.

Es mejor dejar el debate. Está claro que no conoces la realidad de nuestra naturaleza y no tienes intención de conocerla pues ya tienes una opinión equivocada inamovible.

D

#74 Los pueblos son como son hace 2000 años, los gatos están como están hace 100.000 y no ha habido una extinción de especies hasta el último medio siglo. La lógica pura no me deja llegar a tus conclusiones.
Yo tengo un punto de vista y por ahora no has aportado nada que lo refute, tú dices que mi opinión es equivocada y tampoco has aportado ningún dato que lo avale, así que lo consideraré una creencia y no una evidencia.
Deja el debate cuando quieras.

D

#75 La lógica pura no funciona si te basas en premisas falsas.
Los datos los puedes buscar tu mismo. Tienes centenas de estudios publicados que puedes encontrar facilmente con Google. Date una oportunidad para aprender algo nuevo o conformate con pensar que tienes razón sin tenerla. Es tu elección.

D

#76 ok, de todos formas ni te has interesado en intentar entender mi último comentario.
Si quieres darte el gusto de buscar alguno de esos estudios y me lo enseñas, yo te buscaré alguno que diga lo contrario.
Y si quieres ya hablamos de la baja credibilidad actual de las revistas científicas.

D

#23 las ratas tampoco acaban con todas las especies de aves y mamíferos y pueden ser una plaga, las ardillas también. Pueden arruinar frutales, dañar cableado y sistemas de riego y tantas otras cosas como hacen las ratas. Con alimento suficiente puede, como roedor, expandirse de forma desmesurada.

D

#58 Pues controlemos las plagas, incluidos los gatos y todos contentos

D

#62 los gatos son controlados con campañas de esterilización, pero yo no lo veo apropiado, porque donde no hay gatos , hay ratas.
A ver, no creo que por meter 100 ardillas en retiro autóctonas sea problema, pero no deja de ser un roedor. También tenemos palomas y si te pasas, te lo pierdes jeje, y tienen que reducir su número.

Angelardo

#62 Mi admiración por la distancia hasta dónde has llevado el debate sosteniendo tus argumentos y rebatiendo los del contrario sin desquiciarte. Mi polla te da la victoria

D

#77

D

#11 las cotorras, también, no son autóctonas. Las urracas si son autócotonas y además controlan la pobalación de roedores.

D

#53 Las cotorras no destruyen todo el ecosistema. Los gatos son muchi más dañinos. Una colonia de 10-12 limpian una zona de kilómetros de todas las aves y roedores.

Angelardo

#56 Ahí creo que exageras, vivo en Marruecos y aquí le das una patada a una piedra y salen una jartá de gatos sin embargo sigue habiendo pájaros, ratones y escorpiones y camaleones. También es verdad que estos gatos viven de los restos de comida de la gente y no tienen pinta de ser muy cazadores (se ven muchos con cierta desnutrición)

D

#78 No lo digo yo. Lo dicen las organizaciones internacionales y los científicos.

D

#8 Los gatos del retiro solo cazan palomas que no pueden volar. Cosas de estar tan sumamente gordos de tanto comer bichos. Tu espera a que suelten las ardillas y podrán ver como los gatos se toman su aperitivo.

s

#8 A las cotorras no las caza nadie, los depredadores autoctonos no saben lo que son ni les parecen apetitosas, por eso han llegado a ser una plaga. Y porque a los animalistas les parecia mal matar bichitos a principios de los 2000

Gazpachop

#6 #8 Es muy raro que un gato cace una urraca o una cotorra. Básicamente porque cualquiera de estas dos le puede hacer bastante daño al gato con el pico. Tanto la cotorra como la urraca tienen mucha fuerza en el pico, y la segunda incluso martillea con él.
A esto, sumamos que los gatos callejeros cazan por diversión (instinto) y no por necesidad, luego no arriesgan para ello.

Los gatos callejeros son un problema en general, y hacen bastante daño sobre pajarillos, reptiles y roedores pequeños. Para las ardillas adultas no deberían de ser un gran problema. Pero sí para las pequñas.

SalsaDeTomate

#8 En El Retiro están muy controlados, están todos esterilizados salvo que entre alguno que no se haya podido cazar aún.

D

#8 ¿Un gato cazar a una urraca? Bastante contentos están de que no es al revés. La escena se repite: gato se acerca a urraca, urraca se aparta, gato insiste, urraca se da la vuelta y va a por él (a veces con ayuda de otras urracas), gatos sale por patas.

PowerRangerRosa

#6 Hombre, pone que van a ofrecerles refugios y nidos artificiales. Si tienen sitios suficientes donde protegerse de los depredadores igual no llega a hacer falta ocuparse de estos.

b

#13 Lo que tienen que hacer es darles armas a las ardillas para que puedan defenderse (Trump style).

D

#13 Ya, bueno, donde vivo es una urbanización en un bosque, teníamos ardillas hace años hasta que un par de vecinas hicieron colonias de gatos. Ya no queda ni una.

D

#2 ¿Algún sospechoso de aquello?

air

#4 Los jodidos gatos. Como los odio, son máquinas de matar animales.

D
D

la amenaza de gatos, perros y urracas que mataron a una buena parte de los ejemplares,

Bueno, pues primero habra que hacer unos cursillos educativos para gatos, perros y urracas para mentalizarles de que no se zampen las ardillas. Y por supuesto, que todos coman bolitas ecologicas, nada de violencia ni de que voten a Vox.

rcgarcia

carpas no, pero ardillas sí

carpaggedon, ni olvido ni perdón

SalsaDeTomate

#29 Total, si solo fueron miles...

l

Su esperanza de vida no suele superar los cinco años,como no se den prisa en repoblar se quedan sin ninguna.

powernergia

No me extraña que haya gente que se queje del "madrileame".

m

Pero si son ratas bonicas!

Jakeukalane

Pues yo la ultima vez que fui vi mas de cinco ardillas...

jucargarma

La que está repoblando Carmena

superjavisoft

Curioso, en otros parques es lo contrario, de hecho se les prohibe alimentarlas, una población grande acaba con los huevos de pajaros, que son una de sus aficiones aparte de bellotas, nueces,...

D

#14 umm, hay una bonita placa de cotorras en Madrid. ¿dónde dices que hay que firmar?

D

Toda la vida diciendo "un máximo" y ahora se dice "un pico".

D

"Ardillas, a pecar como marranas!"

Bapho

Creo que una de las formas de ayudar a las ardillas es que puedan pasar entre zonas o árboles sin llegar a tocar el suelo, por ejemplo poniendo pasarelas, cuerdas algo gruesas, etc cerca de estos.
Eso haría que no bajaran tanto y así estar a salvo de los perros y un poco de los gatos. Las urracas es otro tema.

D

Comida para gatos.

D

pobres ardillitas, dejadlas tranquilas

c

Menudas panzadas se van a pegar los gatos.

slow_biker

la principal causa de mortalidad es el calor del verano, parece que no se adaptan bien al clima extremo de madrid

divertydoo

Aún recuerdo ir al retiro y ver ardillas. Espero que consigan que de nuevo puedan vivir allí

D

Y la casa campo de mujeres malas que muchas están buenas. lol lol lol lol lol

P

Oído en más de una ocasión en distintos ambientes: "en el Retiro ya no hay ardillas porque se las comen los negros que hay ahora"