Hace 11 años | Por --150494-- a anticapitalistas.org
Publicado hace 11 años por --150494-- a anticapitalistas.org

Desde 2010, Grecia no ha tenido ni una sola semana sin huelgas o manifestaciones (los trabajadores han realizado 17 huelgas generales, dos de ellas, de 48 horas). Además, miles de manifestantes han rodeado el parlamento en numerosas ocasiones. Y la campaña "No pago" llegó a un nivel en el que casi la mitad de los conductores se negó a abonar dinero al pasar por los peajes de carretera. “Ha sido esa presión popular, con miles de protestas, la que ha metido miedo a los dos grandes sindicatos y partidos políticos, y ha dado miles de votos a Syriza

Comentarios

D

#3 (lo pongo principalmente porque es el medio original del artículo, pero también parece que carga bastante más rápido)

m

#6 Si todo es susceptible de empeorar... la desgracias de Grecia son varias :

- Tener un sistema de partidos podrido (mucho peor que nosotros)
- Tener una ciudadanía que ha sido muy cómplice con su casta política (no pagar impuestos ni a tiros por ejemplo) aunque ahora se indignen y hagan huelga general tras huelga (antes callaban ...)
- Tener la mala suerte de que los lideres europeos que cuentan son un tanto obtusos y cortos. Claro que hay que equilibrar los presupuestos y claro que los PIIGS (y los no PIIGS) tienen que hacer que sus estados funcionen bien (por ejemplo recaudar impuestos antes que pedir dinero...). Pero también es verdad que la medidas de austeridad tienen que ir acompañadas de incentivos directos e indirectos (como por ejemplo garantizar que Grecia no sale del Euro, porque si no me puede explicar alguien quien invierte en un pais que los Lunes , Miercoles y Viernes esta en el Euro y el resto fuera?).

Y aquí nos tenemos que aplicar el cuento. Claro que la Merkel es muy burra, pero el aeropuesto peatonal de Castellon (solo una muestra) es nuestro, el con IVA o sin IVA del persianero es nuestro, las diputaciones (enchuforios) son nuestras, los cursos de capacitacion (esos que dan sindicatos, patronal, y to dios) que no se miran resultados son nuestros, la endogamia en la universidad es nuestra, etc, etc, etc....

m

#8 Si no llega la politica expansiva (no va en contra de la estructura europea, nada impide poner mas moneda en circulacion por ejemplo salvo el veto de Alemania y unos pocos más) ocurrirá lo que esta ocurriendo, devaluación interna que es desde todos los puntos de vista un parto largo sin epidural y con riesgo para el feto... Todavía hay un escenario peor : Hacer devaluación interna a medias y encima salirse del euro. Eso es lo que creo que vamos a ver en Grecia en Septiembre-Octubre...

Grecia necesita 5 o 7 años de solo pago de intereses o quizás ni eso, poner en orden su estado y conforme alcance hitos en las reformas que necesita poner paquetes de estimulo e inversión directa que reencaminen su economía. Solo con las reformas no llega Grecia porque han sido muchos muchos años de muy mal hacer en Grecia y no se arregla en dos días (lo mismo para España aunque no tan acentuado).

neyla

¡¡ VENCEREMOS !!

andresrguez

¿Chispazo griego? ¿La "izquierda" europea es tan incapaz de realizar acciones por sí sola que tiene que esperar al chispazo griego? Luego quieren ser alternativa de Gobierno claro y cuando tengan que tomar alguna acción esperarán a ver qué hacen sus vecinos

D

Nos llevan años de desventajas. ¡Ánimo Grecia Libre!

m

#1 Pues veras que risa cuando Grecia salga del Euro y el nuevo dracma no sirva ni para comprar pipas. La solución esta dentro del Euro, pero con una política mas expansiva que lo que Alemania quiere (porque Merkel no la necesita, pero casi todo el resto si).

Una salida del euro son 5 años de recesión de la buena y una perdida de poder adquisitivo como nunca se ha visto. Por cierto, aplicable también a nosotros.

D

#2 ¿Y si esa política monetaria expansiva no llega nunca (te recuerdo que va contra la propia estructura europea)no crees que llegará un punto de inflexión en el que la pobreza generada por este sistema superará al ajuste duro de volver a una moneda devaluada?