Publicado hace 12 años por tomalacalleferrol a julianvillanueva.com

Me decía mi primo, que un colega de un país eslavo le preguntó recientemente: «¿Es verdad que estáis con casi 5 millones de parados? ¿Es verdad que no hay crédito para el pequeño y mediano empresario? ¿Es verdad que cada semana hay un nuevo caso de corrupción política?» A lo que él, muy resignado, contestaba: «Pues sí, es verdad». Y su colega, como si no entendiese nada, le hacía esta última pregunta: «¿Y no estáis en la calle, como en Túnez?»

Comentarios

ChukNorris

#10 ¿No crees que la democracia tiene algo de culpa al presuponer que todos los votantes son inteligentes y con criterio y que saben de esas cosas?

Vamos que si pregunto democráticamente a la población como hacer un reactor nuclear, lo mas posible es que acabe explotando y muramos todo ... lo mismo con los temas del estado, como no tienen ni puta idea, pues votan según su color favorito o al que le parezca mas carismático.

n

#27 No estoy de acuerdo contigo porque también existirá en España gente inteligentísima y no por eso su voto va a valer el doble que el de los demas. Se supone que al final se equilibrará. Si pusieramos restricciones al voto ¿quien iba a establecer los criterios para ser apto? ¿Cuales serían esos criterios?

Lo que realmente falta es educación desde pequeños para que aprendamos a distinguir al político honrado del corrupto, detectar intentos de manipulación, valorar los programas de los partidos y no sus caras, no dejarnos llevar por extremismos (las dos españas), etc.

ChukNorris

#85 Claro que se equilibra ... ¿no ves los resultados electorales?

Lo que realmente falta es educación desde pequeños para que aprendamos a distinguir al político honrado del corrupto, detectar intentos de manipulación, valorar los programas de los partidos y no sus caras, no dejarnos llevar por extremismos (las dos españas), etc.

Si y que seamos todos expertos en política exterior, economía, política interna ... y ya puestos todos ricos y con 4 o 5 doctorados. (planeta piruleta powa!!).

Quiero que los políticos sean escogidos por oposición, el mejor para cada puesto, como el resto de altos funcionarios. ¿para que preguntarle a los ciudadanos si no tienen ni idea?

sebiyorum

#27 por eso mismo, la cura para tal enfermedad de la sociedad se llama educacion, problema que no se ataja viendo tele 5 precisamente y quien potencia ese tipo de medios televisivos o informativos, los lobbies, el gobierno, etc.

NOS QUIEREN TONTOS!!! lo triste es que se lo ponemos facil, pues algunos ya salen tontos de casa.

o

#11 También se suele decir si hay 31 subnormales que van a votar a los ladrones, 5 que votán para alternativas y 30 que no votan, te robarán en tu puta cara y encima te dirán que es culpa tuya

J

Esto es lo mismo de siempre. Pero con lo que dicen #40 y #47 me parece suficiente.
Pero nada, a seguir con que es culpa nuestra y no hacemos nada. Con esta mentalidad de repetir los tópicos eternamente no se como hemos podido dejar de decir que la tierra es plana.

tomalacalleferrol

Creo que los políticos tienen la percepción de que nos importa un pito lo que pase, tal vez por eso hacen lo que hacen, estoy de acuerdo con #5 salimos a la calle para celebrar y no para reivindicar.

Unvite

#8 "Se sale antes de la cárcel que de pobre" frase de Jesús Gil, ahi te he dicho todo, la máxima de muchos políticos.

charangada

#8 no es la justicia la que los pone ahí, y menos aún la que los mantiene con sus votos a pesar de saber todo lo que se sabe

xaman

#12 ¿Y eso crees que sólo ocurre en España?

Vale que estemos muy mal, vale que nuestros políticos sean incompetentes, vale que los votantes sean más por elegirlos o por no protestar.
Pero deslegitimar movimientos sociales es algo que se hace en todos los países porque el Gobierno y los medios siempre tienen objetivos comunes.

D

#87 No he dicho en ningún caso que solo ocurra aquí.
En otros lugares serán 'dog-flauting' o 'chien-flautelé' (perdón mi desconocimiento en idiomas), pero tienes razón, en todos lados hacen lo mismo. Todo sea por mantener el poder, y si es mintiendo, pues aún mejor: nadie ha dicho nunca que los troleros no disfruten haciendo lo que hacen, y si encima se ensacan una buena cantidad de pasta y de favores que les devolverán en el futuro.... vamos, el timo perfecto.

Pandacolorido

#6 Pues en Siria los matan. No hay excusa.

D

España nunca ha sido un país de revoluciones, que las ha habido, pero simplemente no lo es. Si el 80% de las personas sale a la calle, eso no lo para nadie, y el gobierno solo puede irse por las buenas o por las malas.

#6 Tampoco hay que olvidar que los policías que hacen eso también son ciudadanos. No creo que un policía vaya a mejorar su posición por estar a favor de un partido u otro.

p

Es que los ciudadanos en España estamos demasiado ocupados en Meneame como para votar o hacer algo... Al menos, hasta que llegó el #15M

Eoghan

EL TEXTO ES DEL 11 DE ABRIL!! ¿CÓMO PUEDE SER NOTICIA AHORA? ESTÁ TOTALMENTE FUERA DE CONTEXTO TRAS EL #15M

D

#47 Tienes toda la razón, pero no hace falta que nos grites

Eoghan

#77 Lo siento... pero si miras mi imagen lo entenderás

D

Necesitamos que nos lo den todo hecho...

C

#2 Ojalá pudiera votarte dos veces positivo.

sangaroth

#34 Discrepo en parte, compara dictaduras 'recientes' como Grecia,Portugal o España y su grado de 'corrupcion'... ves alguna relacion?
Creo que la dinamica economica se regula y dicta desde el poder! no se crea desde el pueblo, este solo puede derrocar poderes.
El topico 'los politicos son un reflejo de la sociedad' lo leo como
'la sociedad es reflejo de las reglas del juego que dictamine el poder'.

Y ojo, no exculpo de responsabilidad a la poblacion, que acuso de pasiva y permisiva, pero no comparto ese analisis.
Cuando ves que desde el poder es un chorizeo constante se propaga el 'tonto el ultimo', me explican ejemplos de hospitales en un pais sudamericano donde las enfermeras robaban sabanas ya que todos los doctores robaban cuanto podian , y esto a su vez veian que desde la cupula del hospital se inicio la dinamica de saqueo.
Por lo que reitero lo comentado en #17

D

#63 Pero al no vivir en una dictadura (ojo, no digo que una 'democracia' no pueda ser igual o mas burguesa que una dictadura pero digo que...) se pueden cambiar ciertas cosas con un minimo de conciencia social y ciudadana y eso unido a unos votos pueden cambiar totalmente la situacion sin necesidad de 'una revolucion' como si han sido necesarias en ciertos paises para conseguir este mismo cambio.

Es posible que todo comience desde arriba, pero los de abajo lo permitimos y ademas tomamos ejemplo (mal ejemplo), imitando lo mismo, cuando de lo contrario podriamos hacer que eso no ocurriese. Por supuesto los medios de comunicacion juegan un papel muy importante y es una lucha muy desigual... pero tampoco hace falta ser muy listo o inteligente para tener un minimo de idea de lo que esta pasando, otra cosa es que la gente sea credula por pasividad e ignorancia.

sangaroth

#73 Totalmente de acuerdo, siguiendo el ejemplo del hospital... robar lo que puedas es una actitud inteligente de las enfermeras? desmontando un hospital y lo unico que consiguen llevarse son las sabanas (salen perdiendo)

areska

Ciudadanos acojonaos, creo yo...

s

#1 yo diria cabreados

D

Políticos corruptos, ciudadanos corruptos, menos yo

usr

#32 En la linea de lo que hablas con los masajes... me da la sensación de que mucha gente que despotrica sobre el 15M lo que le fastidia es que ahora es mas "difícil" ser pasivo.

Antes no hacías nada y te sentías respaldado por todo el mundo, ahora no haces nada y ves a los del 15M y hasta que no los llamas perroflautas o algo no te quedas tranquilo.

Es supertriste. Ya no es que la gente pase de todo, es que quiere pasar, y es capaz de volverse en contra de los que no queremos pasar porque eso les hace sentirse menos impunes.

robaperas

Yo insisto en que el control que ejercen los massmedia influye bastante y más a tenor de lo que explica la siguiente noticia:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/20110108/consumo-tele-bate-records-con-cerca-horas-por-persona-dia/655298.shtml

Son casi cuatro horas de medias por persona dato que me parece determinante y casi me atrevería a despreciar los shares ya que en la parrilla televisiva no existen programas que analicen y expliquen la realidad social con un mínimo de sensatez.

Si los mass-media se dedicasen a analizar e informar en lugar de generar opinión otro gallo nos cantaría.

D

"Ciudadanos que sólo protestan en el bar delante de unas tapas" > Hazte fan.

Wacks

#30 Me uno

a

¿Pero por qué meneáis un artículo de Abril? ¿Cómo puede decir alguien que no salimos a la calle con todo lo que se está liando desde el 15M?

r

Nuestra sociedad tiene los politicos que merece. La gente mucho criticar, mucho hablar, pero luego la gran mayoria en casica viendo la tele y yendo a votar (y encima a los mismos de siempre).

D

Yo por eso el #20N votaré Pirates de Catalunya, transparencia, democracia real, derechos humanos YA!

D

Políticos corruptos, ¿ciudadanos idiotas? No, incultos y fanboys

e

Cuando he leído eso de "¿y no estáis en la calle, como en Túnez?" he ido a ver la fecha en la que se escribió. CyP: Escrito por Julian Villanueva, 11 abril, 2011

Nada nuevo que no se haya ya comentado y enviado a menéame

miminight

Me extrañó la "noticia" como #33 he tenido que ir a mirar la fecha... No hemos salido a la calle? Estamos saliendo a la calle cada día. El tema es que no se nos quiera ver y no se informe de ello.

angelitoMagno

Artículo de Abril, de antes del 15M. ¿Antigua?

basuraadsl

Ciudadanos impotentes, ante los políticos, jueces y policias que tenemos.
Y no, yo no los he votado, voté en nulo porque no me gusta ninguno de ellos.

r

Yo lo siento pero los políticos están flipando porque como dice el artículo en España no nos estamos movilizando. Con el 15m se han asustado un poco pero han visto que si son pacíficos no hay problema, 4 días en el telediario y no volverán a salir hasta que los policías empiecen a dar porrazos. Yo creo que deberíamos hacer manifestaciones con insultos y tirando botes de pintura cada vez que un político salga a la calle, van a ver como empiezan a mover el culo con las imágenes dando la vuelta al mundo de un Rubalcaba (si Rubalcaba porque Zapatero ya hace meses que dejó de ser presidente) o Blanco llenos de pintura con gente gritando de fondo.

Yoryo

#18 Si incluyes a Rajoy, Cospedal, y a la Esperanza, me apunto.

Johnnie_Gray

Los políticos, y la gente que posee el poder real en una sociedad como la nuestra, no nos ve como ciudadanos, para ellos somos consumidores de sus productos. Mientras no llevemos la presión al terreno donde realmente les duele: el consumo, nos seguirán ignorando.

Unvite

Precisamente en España no se fomenta el espiritu critico para que la gente se levante. Se vende poco a poco el mensaje de callar, callar y callar. Julio Anguita hablaba de esto y mucho más en un discurso que todo el mundo debería ver:

http://www.alitadepollo.net/2330-el-gran-discurso-del-pensamiento-critico/

J


Siguiente pregunta, gracias.

sabbut

Cuando hay un conocido de un conocido ( http://en.wikipedia.org/wiki/FOAF ), en un país que no se menciona, etc., es muy probable que la anécdota sea falsa y no sea más que un mero recurso estilístico para ilustrar lo que se quiere decir.

Lo que no significa que lo que se quiere decir sea falso, claro.

assman

#0 Se llama CONTROL DE MASAS

D

Por supuesto, pero mas que idiotas, ignorantes, desinteresados o pasotas diria yo. Ademas, por mucho que nos duela... los politicos son un reflejo de la sociedad. Me refiero, la gran mayoria (no digo todos, pero si la gran mayoria) se dedica a evadir impuestos como puede, si puedo evitar pagar tal cosa haciendo tal trampa en la renta, etc. Los politicos hacen lo mismo, pero a distinto nivel... y por supuesto tiene repercusiones mucho mas catastroficas.

El mejor ejemplo para explicar esto seria la intervencion de Anguita, que deja muy claro ciertas cosas:



Pero lo que quiero decir, es que por degracia, tenemos los politicos que nos merecemos (no todos, pero si en general). No digo que todos los ciudadanos actuen igual, pero si la mayoria y de manera generalizada (lo mismo pasa con los politicos, probablemente en la misma proporcion). Solo teneis que mirad alrededor vuestro y contar cuanta gente hace dichas practicas y cuanta gente no. Por supuesto que somos responsables de esta situacion en gran parte. Lo que no es normal es que con por ejemplo 5 millones de parados, salgan a manifestarse 10.000 personas por ejemplo en una ciudad como la de Madrid (o el numero que sea, por decir algo). Lo que no es normal es que despues de ciertas burradas ciertos partidos sigan arrasando. Por ejemplo, no digo que este mal o bien votar al PP o PSOE, algunos posiblemente tengan sus razones de peso para hacerlo (un buen ejemplo para explicar esto seriaandresrguezandresrguez de los pocos interesados por la politica y que se preocupa aunque considere que a veces lo haga subjetivamente, pero que comenta cada dia que se hace y que se deja de hacer). Aunque no este de acuerdo en muchas cosas con el y lo que defiende, pero lo que hace, lo hace a conciencia y de forma interesada.

Pero la gran mayoria de los ciudadanos, van a votar un dia cada 4 anos y solo repiten lo que repiten otros, eso en el mejor de los casos. No tienen consciencia politica, como por ejemplo si la tienen en Islandia o Finlandia (por poner algun ejemplo). Se puede estar equivocado o no (eso no es tan importante), pero hay que mostrar un minimo de interes y consciencia (esto es lo verdaderamente importante bajo mi punto de vista).

llorencs

¿De un país eslavo? Joder, si ellos corrupción y problemas de ese tipo los tienen a raudales. Estoy de acuerdo con él que deberiamos estar en la calle, pero ¿por qué ellos tampoco lo estan?

#34 Mis amigos aplaudían a un abogado que se dedica a la venta de inmuebles, casas, cuando contaba trapicheos que había hecho para pagar menos. Vamos que no sorprende.

D

¿ Y nadie ha pensado por qué se vota a lo que se vota ?

Yo creo que todos somos conscientes de que el partido al que votammos es malo o muy malo. Pero las alternativas son igual de malas o peores.

Al final votamos para evitar que llegue al poder al que consideramos más malo.

La gente no es tonta. Al menos la gente con la que yo hablo. Lo que pasa es que no hay opciones.

D

Bueno, jode decirlo, pero en una gran mayoría, ciudadanos borregos, desinformados o irresponsables.

frack_oci

Aquí pasa que con las listas cerradas y el bipartidismo la gente vota al de su partido haga lo que haga y sea lo corrupto que sea, por que no va a votar al contario ni en broma.

Además en España los políticos corruptos son vistos como grandes triunfadores, cubiertos por un halo casi místico de poder y deberían verse como unos rateros, estafadores y rapiñadores que deberían ser expulsados de su puesto si se les caza como a cualquier empleado al que le pille el jefe robando de la caja registradora.

anor

El eslavo se quedaria completamente alucinado si supiera que en España no solo no se sale a la calle, sino que hay gente que vota a los politicos mas corruptos.
Menos mal que ha surgido el movimiento 15M, al menos va a servir para que en el mundo no consideren que todos somos idiotas en España.

u

Si, siguiente pregunta

c

"Políticos corruptos, ¿ciudadanos idiotas?"

Sí.

D

Entonces tendrías que haber añadido al final algo como "¡Ectoplasmas! ¡Bereberes! ¡Iconoclastas! ¡Marineros de agua dulce!"

javipe

Políticos corruptos ¿ciudadanos corruptos?

Yo creo que la mayoría los votamos porque admiramos lo que han llegado a conseguir. En general somos iguales, es algo desgraciadamente asociado a la cultura latina.
Puede que muchos de nosotros no seamos corruptos pero buena parte es porque no tenemos oportunidad de serlo o lo somos a nivel muy inferior.

He visto a muchos conocidos criticar a un político corrupto mientras ellos si pueden se llevan los bolis del trabajo o lo que tengan a mano.

Espero por el bien de España que algún día podamos cambiar esta cultura, pero a día de hoy es lo que hay

Nova6K0

Aquí somos idiotas porque solo sabemos bailar la Yenka. Izquierda, izquierda, derecha, derecha. Hasta tal punto que si odias a un partido, automáticamente te creen del bando contrario. Si odias al PP, es que eres del PSOE y viceversa. Es como si jugásemos a las cartas, pero solo hubiese dos cartas válidas (PP y PSOE).

En las pasadas elecciones municipales, me alegré del aumento de los votos a los partidos pequeños. Porque simplemente es gente que reconoce, que hay más jugadores, en el juego y no solo el PP ó el PSOE, entre otros partidos tradicionales claro.

Salu2

D

#50 Vale, ahora solo te falta darte cuenta de que esto no es un juego.

Jiboxemo

Politicos corruptos, ciudadanos vagos.

"Es que me da pereza pensar..."

D

#26 "Si elegimos a los políticos, es para no tener que pensar nosotros todo el tiempo" Homer Simpson.

D

Si, así es.

PussyLover

Sí, los ciudadanos son idiotas. Otros más listos ya hubiesen hechado del poder a esa panda de ineptos (pero más listos que los ciudadanos que aun están ahí).

dreierfahrer

Y su colega, como si no entendiese nada, le hacía esta última pregunta: «¿Y no estáis en la calle, como en Túnez?»

No, aqui el que esta jodido esta en casa, haciendo oposiciones para policia, para salir luego a la calle con sus 2000 limpios al mes a dar de ostias a parados infectos.

Esto tiene que estallar...

osmarco

Tanto monta, monta Tanto.

Engel_des_Chaos

creo que ha dado en el clavo

PREDATOR

Joder tu primo piensa como yo, lo que me jode que mucha gente pase de todo, chavales por ejemplo prefieren estar todo el puto dia drogaos con los porros y bebiendo en vez de luchar por su futuro y justicia, nada, es mas divertido pillarse un buen ciego y un buen peo, fenomenal... dios que asco de pais, apoyo a todo el mundo que piensa con la cabeza el corazon y le hecha un de huevos para luchar, y si las cosas son asi, no tienen por que seguir siendolo, que es que hay gente que es gilipoyas!

PD: Indignado? no, hasta los cojones!

PREDATOR

toda españa tendria que salir a la calle, todos los currantes todas las personas que crean que algo falla y que no encaja, podemos cambiar las cosas, solo con apagar el ordenador, dejar lo que estamos haciendo, juntarnos todos y por nuestro cojones entrar y echarlos, por las buenas o por las malas, pero no es justo que tengamos que pagar nosotros sus putos trapos sucios.

Deberiamos quemar todo el puto dinero, asi erradicar el problema de raiz, el origen de todo mal.

D

¿Es verdad que no hay crédito para el pequeño y mediano empresario?

Joder, que pregunta más pedante.

m

Pues si, lo estamos, los ciudadanos indignados estan realmente indignados con la corrupcion y la falta de transparencia

S

Como se nos esta metiendo la idea de que todos los politicos son iguales, la gente pasa.

http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/1214/sabado-82/

D

#49 No , los de partidos minoritarios son diferentes, ademas si te fijas bien llevan dos alitas blancas en la espalda y no tienen ojeras.

cyberdemon

#49 Yo lo tengo claro, hay ir que votar, aunque solo sea para darles por culo metiendo competencia en el congreso.

Bostonproject

#60 Hay que votar...en blanco, rosa, amarillo...HAY QUE VOTAR!

n

Demasiado ocupados de tapeo en las terracitas

D

Su colega no tiene televisión ni Internet, porque vaya tela con las preguntitas, ¿a que huelen las nubes?.

D

Tampoco creo que se puedan comparar las situaciones entre paises. Solo digo que esta muy bien salir a la calle y eso pero, como no se haga un poco de autocritica, el pais no sale del agujero en la vida.

jrmagus

¿Pero para qué vamos a pensar? ¡Ya votamos a los políticos para que piensen por nosotros!

slowRider

esta claro que todos tenemos una parte de la responsabilidad de lo que ocurre,

personalmente creo que se debe dar una movilizacion permanente de la poblacion de forma que no se consientan los casos de buso de posicion por parte de la politica, el capital, iglesia, monarquias,

son personajes que desde siempre han tenido sus objetivos claros y no han cejado hasta conseguirlos,

ahora las personas normales tenemos instrumentos poderosos para cambiar las cosas sin violencia,

politicos -> no votarles y asumir mas competencias personales y de pequeñas comunidades, democracia directa
capital -> consumo responsable
iglesia -> defender nuestro estatus aconfesional, no participar ni alentar sus mitos y ceremonias
monarquias -> exigir cambios constitucionales

D

WTF??? esta noticia es más antigua que el cagar.....

De Abril...

D

No le falta razon, pero dudo mucho que el eslavo tenga una vision objetiva. En los paises eslavos hay tanta corrupcion como aqui, alli los de la casta son hijos de los burocratas de la antigua URSS. Y aunque entiendo la sorpresa por el numero de parados estan mucho mejor que muchos eslavos con "trabajo".

D

Si, ciudadanos idiotas

s

el problema del españolito es que se queja más cuando pierde su equipo que cuando les quitan sus derechos.

D

Si Don Quijote levantara la cabeza...

saurionet

La diferencia entre Túnez y España es que aquí la gente todavía no pasa hambre y que los que mendigan todavía no se han decidido a atracar a todo "cristo".

Pulgosila

Desde luego corruptos si, pero que bien han hecho su trabajo (encargarse de que no nos quejemos).
Solo falta que nos metan un palo por el culo. Y sin embargo no hacemos nada. Estamos anestesiados o idiotizados.

m

políticos corruptos y ciudadanos idiotas es un binomio natural, y uno no tendría sentido sin el otro...

T

El escandinavo y nuestros politicos deberian hechar un vistazo a nuestra historia,los Españoles cuando estallamos,estallamos.
Si estallamos,lo de tunez libia o londres parecera un chiste...somos capaces de colgar uno a uno a nuestros politicos y volver a conquistar el jodido mundo decapitando al resto de politicos... lol

D

Sencilla solución:

#NOVOTES...¡COÑO!

C

#21 Y con eso conseguimos... que, exactamente?

Nomegna

#86 Que gane el PPSOE holgadamente de nuevo, y que los partidos minoritarios se queden donde les corresponde: minoritarios (José Bono dixit)

D

#103 #86 ¿Y para qué queremos que uno de los minoritarios se haga mayoritario? ¿Para que en vez del PP$O€ empecemos a hablar del PP$O€1U, tripartidismo (Cataluña style) y vuelta al #nolosvotes?

Prefiero ser práctico, saltarme ese paso, y tratar de que ninguno de los basurapartidos del sistema actual gane. Si alguien conoce alguna manera mejor de conseguirlo que no darles votos, que me la diga.

D

Aquí en España lo que nos indignaría profundamente sería que no hubiese paro, que no pudiéramos mirar al vecino por encima del hombro cuando se tiene que echar a vivir a la calle porque el banco le quitó la casa... Nos indignaría que los políticos no robasen, porque el espíritu español es el del "Lazarillo de Tormes", el de la picardía, el de la colleja en la boca, el del que 'el que no roba es tonto'. Vivimos en un país de pillos, y la honradez nos parece una cualidad de estúpidos. Y así nos luce el pelo, o la calva.

John_Smith_2

Totalmente de acuerdo con #48
En este país somos todos unos chorizos y la mentalidad "chorizera" está tan metida en nuestro adn que ni nos damos cuenta.

Para cambiar el país primero tendríamos que cambiar nosotros. Mientra no los hagamos, seguiremos jugando al "Y tú más" sin solucionar nada.

1 2