Publicado hace 11 años por sonrisadecrack a colectivoburbuja.org

Según aparece en el informe del Tribunal de Cuentas Federal de Alemania, de acuerdo a la información recogida por el diario Die Welt (despilfarro en la administración alemana), el conjunto de las administraciones públicas alemanas, con sus cargos políticos al frente, han malgastado 10 000 millones en euros, sólo en gastos internos, durante 2012. En la lista hay todo tipo de gastos excéntricos y suntuosos, como por ejemplo:

Comentarios

s

#1 No, pero en todos lados cuecen habas.

Despero

#1 #2 Sinceramente, a mi no me importa pagarle más o menos a un político, lo que me importa es la eficacia de su trabajo.

D

#7 Con cifras en la mano, el plan E fueron 40.000 millones de euros...

jpalde

#1 No me lo creo. Ahí son más transparentes, pero aqui el Tribunal de Cuentas es inoperativo. Nadie puede saber cuanto se derrocha en realidad, solo podemos imaginarlo.

k

#1 Aqui a lo mejor despilfarran menos, pero porque roban mucho más.

zhensydow

#1 #15 No se porque me da que en Alemania son más transparentes con las cuentas... Si se supiese todo en España volveriamos a ser primeros.

D

#32 Vamos, que solo con el metro de Barcelona ya les ganamos.

Yo creo que la eurocopa de este deporte también nos la llevamos, por desgracia.

quiprodest

#36 Lo que no entiendo es por qué no hay actuaciones judiciales. Contra la empresa que hizo el presupuesto y/o contra quien aprobó este tipo de contratos. Se puede entender que no sea posible prever todos los contratiempos, pero de ahí a saltarse el presupuesto al alza en unos 13.000 millones va un trecho (multiplicarlo por más de 6 veces).

Es que eso es vivir por encima de las posibilidades. Si la obra cuesta 2.500 y te la puedes permitir, adelante. Pero si cuesta 16.000 (de momento) pues a lo mejor no se le podía dar luz verde.

Malaguita

#32 Las dos líneas del Metro de Málaga iban a costar unos 400 millones y al final la cosa ha acabado en 1000 (cuando se reinicien las obras, ahora no hay pasta), ¿cómo cojones vale una sola línea 15 veces más? ¿Da tres vueltas a Barcelona o qué?

s

#18 Pero la cifra total que da son 10 mil millones, y da tres o cuatro ejemplos no va a detallar miles de ellos.

D

#19 ¿ Y de dónde sale esa cifra ? ¿ Se la inventa el artículo ? Porque si es comprando 3 móviles a cada asesor, tienen que ser asesores del gobierno todos los ciudadanos alemanes y la mitad de los austriacos para llegar a desfalcar 10.000 millones y aún así no llegan.

Yo esta noticia no me la creo. Yo lo siento, no me creo muchas noticias de las que publican pro ahí y esta es una de esas.

s

#28 Tienes el enlace a la fuente alemana y es un periódico importante.

D

#31 Gracias.

http://www.welt.de/wirtschaft/article111009299/Die-Milliarden-Verschwendung-deutscher-Behoerden.html

" 10,5 Milliarden Euro "

No sé mucho alemán, pero parece que sí...

ziegs

De verdad que estamos metidos en la cultura del "y tú, más", se nos ha quedado del gobierno ¿eh?.

#18 Estoy de acuerdo contigo, ése sería el titular, "los políticos alemanes también despilfarran". Estamos hablando de un país que en poquito se parece a España en muchísimos aspectos, lo sangrante y vergonzoso es que los políticos españoles continúen en la misma línea, sin cortarse un pelo.

D

Coño, pero ellos lo tienen! wall

Deume

#9 Si, aunque se lo hayan quitado a los cerdos (pigs)

D

#70 No, los cerdos se lo han dado voluntariamente como pago a sus vienes (lease BMW's, Mercedes, etc)

G

Tambien aquí, el hijo de un rico, puede gastar más que el que tiene a su padre en el paro.

mariiihuanO

#6 No hay nada de superioridad moral en la actitud alemana en esta crisis. Es una mera cuestión de capitalismo. Ellos hicieron el papel de prestamistas usureros, y nosotros el de pardillo.

P

#85 Ya, pero como en toda acción que afecta a un montón de gente, han de justificarlo (y más cuando hay elecciones). Y ellos han escogido esa justificación.

P

Hombre para justificarme yo no voy a ir señalando a quien lo hace peor, mejor buscar referencias de politicos que lo hacen mucho mejor que por cierto las hay.

D

Es que lo grave es despilfarrar cuando no hay dinero...

D

Misma partitocracia mismo estado de partidos, ambos sin representacion del elector ni separacion de poderes.

De hecho fue el SPD que financio al PSOE para subir al poder e imponer la politica que mejor sirviera a los intereses de los que pagan, los alemanes.

Y despues de merendarse nuestro sector industrial llenaron las cajas corruptas y politizadas de un dinero que los caciques despilfarraron y ahora la Merkel quiere que el pueblo pague, aunque sea en sangre!

ducati

#16 Olvídalo, por más que lo quieras Franco no va a resucitar!!!

D

#25 Y para que lo va a hacer si sus sucesores mantienen muy bien su misma oligarquia?

El nacionalismo no se ha ido simplemente se ha hecho local, regional, pero ese cancer parece no querer abandonar la piel de toro!

Pero la democracia llegara a españa cuando este corrupto regimen de partidos caiga.

D

El artículo no explica cuando supuestamente despilfarra españa que además debe ser cotejado por población ypib (alemania es más poblado, dos españas).

cathan

Venga, ahora, en vez de comparar cantidades monetarias, comparemos porcentajes, a ver quien la tiene más grande...

auroraboreal

A mí no me consuela nada saber que los políticos alemanes también despilfarran (incluso, puede que más que los españoles.
¿Nos ayuda eso a salir de la crisis a nosotros? ¿Hace que las medidas que toma nuestro gobierno den más resultados?

jr6

A ver a lo que llaman despilfarrar que para estos neocons si hay un hospital publico es un despilfarro e invertir en cualquier servicio publico mas de lo mismo. Primero que diferencien entre despilfarro y gasto necesario y despues hablamos.
Los casos de los que hablan si serian despilfarro: "como por ejemplo: comprar 4530 ordenadores para 1800 empleados, 27 contratos de móvil para 10 colaboradores; o que el propio Ministerio de Defensa Alemán llegue a producir cosméticos e insecticidas para el ejército a un precio ostensiblemente mayor por el que se consiguen en el mercado" Pero habria que ver la lista y si es todo igual y no les ha dado por incluir simplemente gasto publico.

Resumiendo, gasto publico != despilfarro, si lo han hecho con esto en cuenta genial sino que lo revisen.

L

#44 Depende del gasto público que se haga.

Que construyan de una puñetera vez los colegios para que los niños dejen de estudiar en barracones por toda la comunidad (que llevan ya más de 10 años yendo a estudiar a cajas "provisionales"), no es un despilfarro.

Pero gastarse cada año, tres veces por año, 90000 euros en cambiar florecitas para el puente de las flores, será todo lo gasto público que quieras, pero es un despilfarro que te cagas.
Que desde la estación espacial se puedan ver con claridad las calles de Valencia por la noche y toquemos a farola por cada 8 habitantes, será un gasto público, pero es un despilfarro de dinero, de energía, y una contaminación lumínica alucinante.

De verdad, la ciudad preciosa, y alguno disfrutará de poder ir con gafas de sol por la noche.
Pero aunque el recortar en esto no dé para construir siquiera un solo colegio, seguro que sí da para mantener el sueldo de un par (y más) de profesores a los que han echado a la calle por los recortes.


Y no escribo más. Que me había encendido, había escrito un post kilométrico y me estaba subiendo ya la tensión, la bilirrubina y hasta una subida de leche me estaba viniendo ya. Con esos ejemplos vale.


editado:
me cago en todo lo que se menea.
Símplemente eso.

P

#75 ¿Y por qué te enciendes? A veces veis la política con demasiado corazón y poca cabeza, así va el país.

La cosa es que en España se ha derrochado es una realidad, pero de lo que se habla es de si Alemania puede dar lecciones de moral y, sobretodo, justificar el puteo que le hace los piggs en eso, y es cierto que Alemania ha gastado más % de PIB que España. Por supuesto, podríamos hablar de si ese gasto es bueno o malo, pero hay que recordar que en la última década el gobierno alemán ha destacado por "predicar austeridad". Eso da que pensar.

L

#77 Pues me enciendo por impotencia. ¿O no te sientes impotente por como va el país, sabiendo que se podrían hacer las cosas mejor y no se hacen? Viendo que se recorta en cosas que sí afectan a la población, pudiendo recortar primero en cosas que afectarían menos, o no les supondría un perjuicio.
Yo creo que es como para indignarse. Que una cosa es que estemos jodidos y otra cosa es que nos jodan aún más de lo que estamos.

Y sí, en todas partes cuecen habas. Pero mal de muchos...
A mí que otros lo hagan mal no me consuela en absoluto. Y el "Y tú más" no nos va a sacar de esta, desde luego.

P

#78 Hace tiempo aprendí que si uno quiere solucionar los problemas hay que mantener la calma para comprender mejor el asunto.

Y de hecho, el problema de España era anterior a la crisis, lo que pasa se que ahora la realidad nos ha dado una bofetada en la cara y por eso estamos así. ¿Qué pasa? Que ahora le hemos visto las orejas al lobo y por eso estamos cabreados e histéricos. ¿Pero y antes, que no las prometíamos tan felices?

A mi no me consuela nada. Sin embargo, prefiero pensar en ¿por qué ocurre esto? y ¿en cuál es la solución? y hacer lo que pueda para fomentar eso. Claro, quizás "lo que pueda" es poco o nada, pero al menos se puede tener la conciencia tranquila.

Y ojo, con esto no me creo un puto héroe ni nada por el estilo, solamente digo que el problema va a seguir estando te enciendas o no. Y de hecho, muchas veces los que más se quejan son los que todavía tienen algo que perder.

L

#79 Y otras veces los que se encienden son los que ya han hecho lo que tenían que hacer, y ven que los que tienen que hacerlo porque se encargan de llevar las cuentas públicas, no lo hacen, perjudicando a todos.

¿Se soluciona algo encendiendose? No. Pero es inevitable que te pase.
Y una de dos, o eres un robot, o tú alguna vez también te has indignado.

Israfil

¿Llega a esa conclusión el artículo original en Die Welt, o es más bien un titular sensacionalista?
Para poder comparar, tendría que haber una investigación en España como la del Tribunal de Cuentas Federal de Alemania, con el mismo rigor y con los mismos criterios.

s

#20 La clave sería definir "Qué es despilfarrar"

s

Recuerdo una película en la que se decía:
-Hemos parado en la frontera el doble de droga que el año anterior.
-¿Lo estamos haciendo mejor?
-No, lo hacemos igual, es que tb está entrando el doble.

Lo que quiero decir es que las mediciones son engañosas. El hecho de que el Tribunal de Cuentas alemán haga constar más fraude que el español ¿se debe a que hay más fraude en Alemania o a que el TC alemán detecta más? ¿Cómo han hecho esa comparación?¿Han tenido en cuenta que en España son los TC autonomicos los que se suelen encargar más de esas cosas, al llevar la administraicón autonómica y la local? No digo que no pueda ser ni mucho menos, sóloq ue no me gustan las noticias que comparan cosas y no sabes qué se supone que se está comparando.

natrix

#0 ¿Por qué lo has puesto en divulgación?

http://www.meneame.net/legal.php#tos
1. El título, entradilla, geolocalización y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío.

R

Estos son los que quieren someter moralmente a los PIIGS

c

Nos llevan años de ventaja estos alemanes... (ironico)

s

#12 No, nuestros políticos son mucho más sinvergüenzas pero los alemanes no son seres de luz.

s

Y eso no está ni mucho menos claro aunque lo parezca.

eltiofilo

Como se entere Roberto Centeno le va a dar una úlcera.

jaz1

es inadmisible el gasto de nuestros gobernantes, por mas que en alemania y resto del mundo vivan mejor que los "nuestros"

D

Ni de coña, las bases para tal calculo están mal hechas, y/o aplican mentalidad germánica para contabilizar despilfarrro... y con todo y eso están a años luz de lo que nuestros políticos derrochan aquí... que parece que se olvida de que las cajas que estamos rescatando las gobernaban nuestros políticos... además de que allí las vida es más cara.

D

Su gasto público es mayor, su economía es más grande y su transparencia es mejor, en proporción me costaría creer que los alemanes despilfarraran más.

En términos brutos es probable que ganen ellos aunque tampoco me sorprendería que no fuera así

joffer

Mal de muchos consuelo de TONTOS

miguelpedregosa

No es patrimonio español el hecho de que los seres humanos no somos capaces de administrar correctamente el dinero que no hemos tenido que ganar con el sudor de nuestro trabajo.

r

Enésima noticia que llega a portada de meneame criticando a los alemanes para hacerles ver que no es tanto como lo pintan. Nos dan mil vueltas. Por cierto, para hacer la comparación hay que hacer la lista del despilfarro en España que no aparece.

s

la principal diferencia no es que haya más desfalco aquí o allá. la diferencia es que aquí a los políticos les da igual y a los ciudadanos también (no lo muestran en sus votos). en alemania los políticos suelen "pillar" más por este tipo de cosas.

R

Es un escandalo.

v

Rebota rebota y en tu culo explota!

R

#29 Bueno, escribe al tribunal de cuentas aleman a ver que te cuentan y despues nos informas.

R

El articulo se refiere a gastos personales

D

#26 En gastos personales, ni Alemania ni ningún país creo que gaste 10.000 millones de euros.

Como para ser la cifra de despilfarro.

No lo veo nada claro...

e

La cuestión no es que gasten más, que también son el doble de ciudadanos, sino que se puedan permitir gastarlo.

lestat_1982

Aquí despilfarran, roban y regalan solo faltaba que también despilfarraran igual con la mitad de habitantes y con el poder adquisitivo más bajo...
"Noticia patrocinada por PP-PSOE, en realidad no somos tan malos, podriamos ser peores."

P

#83 De ahí que ponga un artículo que muestra las comparativos en función de su PIB y no de datos "en bruto" lol.

D

Si lo hace España sinvuerguenzas, si lo hacen los teutones.."pero" "es que", creo que aparte de la infecta casta politica que sufrimos tenemos que sumarle estos troles que a saber porque que paja mental se dedican siempre a boicotear a drede y ensalzar al extranjero.

D

Bueno, tampoco es muy difícil de explicar, tienen más pasta, son más ricos, lo que ha ocurrido toda la vida y que últimamente creíamos que había desaparecido

f

Del paso de gastar mas, a despilafarrar mas no me ha quedado claro, ademas da casos puntuales, cuando dando 1 caso puntual en españa seria mayor que todos esos personales juntos.

M

Financiandose casi gratis se lo pueden permitir. De todos modos me gustaria ver a ese Tribunal de Cuentas haciendo un informe parecido aqui con los mismos criterios, seguro que muchas gastos que nuestros politicos consideran normales ellos lo consideran despilfarrar.

Como se entere rahoy... va a tirar el dinero en asesores más aún...

D

Los Alemanes no tienen Rey, ni princesas, ni urdangarines, ...

tocameroque

Teniendo en cuenta que en Alemania hay la mitad de políticos, el despilfarro como mucho será la mitad...
#64 Las Presidencias de la república son bastante más caras de mantener:
Coste de la monarquía en España: 8 millones de euros. En UK : 55 millones.
República Italiana: 255 millones...Alemania : 50 millones
http://blogs.gamefilia.com/jamakukeich/18-03-2010/31533/es-mas-caro-una-monarquia

D

#65 ya estamos con las comparaciones absurdas.

Coste "oficial" de la monarquía española: 8 millones, donde no se incluyen los presupuestos de los distintos ministerios, los timos de urdangarín, los viajes reales, el avión para traer al rey cuando se rompió la pata, etc etc etc

¿sabes cuánto cuesta una fragata para proteger a la infanta cuando sale a navegar por ahí con su barquito?

En serio, ¿has visto la lista forges? ¿por qué sale el rey?

¿tú te crees que se fiscaliza todo lo que va a parar al rey y sus pufos de familia?

Y siempre el argumento de repúblicas bananera europeas.

Tío, la mayoría de repúblicas del mundo no tienen jefe de gobierno y presidente, sólo jefe de gobierno

Sencillamente, el presidente se convierte en jefe de gobierno, y listo.

¿Lo entiendes¿ quitas al rey, no pones a nadie, y coño, nos ahorramos un pastón.

tocameroque

#68 Si quitas la jefatura del estado, entiendo que no hay problema, es mucho más barato. Pero en España eso lo que haría es reforzar (aún más) la partitocracia, una figura electa (o no electa pero refrendada, como el actual) en el papel de jefe del estado en nuestro sistema político sirve de contrapeso institucional y de garante de las instituciones y de la democracia, aunque no lo parezca. Sin un jefe de estado el "golpe" del 23F hubiera triunfado, la posterior operación galaxia también y muchas de las inicitivas que se han conseguido ha sido el papel moderador del Rey el que ha influído en los todopoderosos aparatos de los partidos, que sólo entienden de su continuidad, no del bien del pueblo, digamos que el jefe de estado es un comercial a tiempo completo para vender nuestro país ante otros gobiernos o para representarlo en cietos momentos. No creo que sea el momento de prescindir de ese puesto, sea electo o como está ahora. Hay otras prioridades. No seremos mejor república por tener un jefe del estado electo. El problema no está ahí, está en el funcionamiento de las instituciones y del sistema.

P

Es más, muchas veces la rabia a dado a problemas peores, como demagogos que se han aprovechado del descontento ciudadano para subir al poder...

P

Claro que me he indignado, pero indignarse no es encenderse. Una cosa es que esté descontento con la situación y otra es que este tan cabreado que eso me ciegue. ¿Qué opción has tomado tú?

A ver, que es normal que te ocurra, pero ya son muchos los casos que he visto en los que se pierde el norte por estar cabreado.

a

Venga! Vamos a llorar un poquito! Pregunta de exámenes: ¿desde que ha empezado la crisis en España (2007), alguno de vosotros ha oído en los noticiarios alguna intervención/opinión/acción del Tribunal de Cuentas español? Porque yo NO.
En Alemania se nos habla de su Tribunal de Cuentas, pero ¿y el nuestro?

Porque haberlo, haylo: en su web se nos dice:
"La primera función, la fiscalizadora -caracterizada por ser externa, permanente y consuntiva-, consiste en comprobar si la actividad económico-financiera del sector público respeta los principios de legalidad, eficiencia y economía y su destinatario natural son las Cortes Generales (o en su ámbito, las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas); así, el Tribunal de Cuentas ejerce el control externo en su ámbito como órgano técnico que es, y las Cortes -o, en su caso, los Parlamentos autonómicos-, con apoyo en los resultados que dimanan de dicho control fiscalizador, despliegan el control político o parlamentario. La función jurisdiccional no es sino el enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurren los que tienen a su cargo el manejo de bienes, caudales o efectos públicos, y tiene por objeto lograr la indemnidad de los fondos públicos perjudicados, por malversación, por incorrecta, incompleta o nula justificación, o por otras causas o conductas."

Vuelvo a la pregunta: con la que está cayendo, ha caído y caerá, ¿alguno de vosotros ha oído algo de este fantasma de la opera? Y encima debe estar lleno de gente y gerentes, secretarios, presidentes y demás ostias cobrando!!

P

Perdonad quería decir en mi comentario anterior "que la corrupción en Alemania no sea TAN aparente como en España".

P

Creo que este artículo es más interesante.

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2012/06/la-paradoja-del-ahorro-espa%C3%B1a-vs-alemania.html

Aquí se explica las diferencias entre Alemania y España en términos de % de PIB y no en cantidades en bruto. Como se ve Alemania ahorraba menos.

Of course, podríamos decir que son números declarados, y dejo el beneficio de la duda, pero si se acepta eso como cierto es porque vosotros quereis, no porque tengais datos sobre ellos.

Muchas veces se dice que en Alemania hay menos corrupción. Puede ser verdad, puesto que en España el desarrollo de una legislación que la evite es casi nulo (en teoría era una de las promesas del PP, a ver si la cumplen), sin olvidar que las características históricas de España han creado una "cultura de la corrupción" (y no, no es al revés, como muchos piensan). Sin embargo, habría que preguntarse si realmente en Alemana la corrupción es menor o simplemente "es más sutil": que no sea tan aparente en España simplemente podría significar que a lo mejor la concentran en actividades que no son tan visibles de cara al público o que aquí no se contemplan. Hay algunos escenarios posibles.

De todos modos creo que deberíamos ir abandonando esa mitificación a la inversa que hay en España. El hecho de que vosotros os esteis quejando de la corrupción implica una ruptura con el tópico de que la mayoría parte de los españoles son corruptos y demás... ¿O es que vosotros os consideraís una minoría inteligente?

nata.y.fresa

Con razón la Merkel no levanta la voz contra la corrupción de la ralea política española.

S

Una compañera de trabajo alemana decia que en Alemania tambien habia corrupción, pero ni de lejos al nivel que aqui. Asi que la noticia no me sorprende, pero no debemos pensar que la corrupción que tenemos aqui es normal.

B

¿Y qué? No veo cómo eso justifica lo nuestro.

r

esto que es uno de los argumentos del pp para seguir justificando sus malas gestiones?

D

No nos engañemos, no voy a defender a los políticos alemanes, dios me libre de defender a esos partidos sean de donde sean, pero alli tienen muchas mas transparencia y esas cosas se hacen públicas, la noticia sería: "Los políticos alemanes gastan más de lo que dicen gastar los políticos españoles"

z

Bieeen!! ¿Y este es el país de referencia en Europa? Sí señor, vamos por en buen camino! Viva Europa!