Hace 6 años | Por Quinqui a lapaginadefinitiva.com
Publicado hace 6 años por Quinqui a lapaginadefinitiva.com

1 de septiembre de 2017. Son fechas de vuelta al cole, a la rutina y a la normalidad en un país, España, donde nada es normal en estos momentos. Estos días prácticamente todo queda deformado (respuesta civilizada a atentados incluida) al producirse en un contexto totalmente dominado, o contaminado, por el debate generado en torno a lo que suele denominarse “desafío soberanista” planteado por las instituciones catalanas y los partidos que en estos momentos disfrutan de mayoría en las mismas.

Comentarios

D

#0 Buen artículo.

tiopio

Pues entonces, resulta un momento ideal para reformar la Constitución.

D

#2 El artículo deja muy claro que esto no es posible en la práctica y nos recuerda que ninguna de las muchas constituciones que han habido en España se ha reformado jamás.

En España han pasado muchas cosas, invasiones, conquistas, revoluciones, monarquías y repúblicas, matanzas y hambre, democracia incluso. Pero reformas de constituciones no, de eso no ha habido.

nospotfer

Muy buen artículo. Los comentarios tampoco tienen desperdicio.

(c&p comentario 5):

El art. 155 CE es una injerencia muy peligrosa en el derecho fundamental a la autonomía territorial que reconoce el art. 2 CE. Es decir, el Gobierno, a través del Senado, puede recortar la autonomía territorial de manera arbitraria apelando a un difuso “interés general de España.” El art. 37 de la constitución alemana, en cambio, NO hace referencia a ningún “interés general de Alemania”, simplemente autoriza al Bundesregierung a hacer cumplir a los Länder sus obligaciones.

Agradezco tus reflexiones, Andrés, y sigo con interés tus posts, bien fundamentados desde el punto de vista jurídico. Ahora bien, seamos realistas. En estas semanas estamos asistiendo a la cuenta atrás que desencadenará el colapso de la CE del 78.

Como afirma el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, los hechos de Cataluña conducen directamente a una “implosión” de la CE.
http://www.publico.es/politica/pasa-catalunya-acabara-pasando-resto.html

La historia de España así nos lo muestra: En dos siglos ha habido hasta ocho constituciones diferentes en España: 1812, 1834, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1978. Ninguna de las constituciones españolas anteriores a 1978 fue reformada y todas ellas han implosionado. Y la del 78 va indefectiblemente por el mismo camino. En cuarenta años sólo se ha admitido la reforma de un único artículo (el 135) (y además por la vía de urgencia con el fin de evitar un rescate). La CE del 78 está, incluso ya desde su nacimiento en el contexto de una dictadura, claramente condenada a acabar en una implosión, igual como las siete constituciones anteriores.

Seamos pragmáticos y vayamos pensando ya en la nueva constitución española. No malgastemos más energías en tratar de entender un texto caducado que tiene los días contados. Y si hay que copiar de otras constituciones, ¿por qué no una República Federal de España a imagen de la Bundesrepublik Deutschland?

Ah, por cierto, preparémonos además para disfrutar del espectáculo que nos promete la lluvia de inhabilitaciones de cargos públicos (sin juicio, ergo sumarísimas) ejecutadas por el TC. Algo que el Consejo de Europa ya ha criticado abiertamente a través de la Comisión de Venecia. Implosión de CE junto con bochorno internacional por parte de una democracia occidental. Spain is different.

“Varapalo del Consejo de Europa a la reforma del Constitucional de Rajoy.”
http://www.elperiodico.com/es/politica/20170311/opinion-comision-venecia-reforma-constitucional-suspension-mas-5890524

D

De un comentario:

Solo me gustaría aclarar que los independentistas no nos choteamos de nadie, excepciones casposas al margen. Estamos arriesgando mucho por una causa que consideramos justa y que entendemos que tenemos legitimidad para llevar adelante. Evidentemente el proceso no es legal en la interpretación que se hace del actual ordenamiento jurídico español. La forma de reprimirlo sea vía 155, multas vergonzosas o picoletos encapuchados es un debate que interesa más a los que quieran mantener un sistema democrático en el Reino de España que a los que deseamos irnos.